El Ayuntamiento frenará el alza del IBI gracias a una nueva revisión catastral en 2013

Los valores de revisión de 2007 no se ajustan a la situación real del mercado.

De esta forma se evita que en 2014 se pudiera llegar a un incremento del impuesto de un 125% con respecto a lo que pagaba en 2007.


El Ayuntamiento está trabajando para rebajar la presión fiscal a los ciudadanos, mediante la realización de una revisión catastral que actualice y haga más acordes al momento actual del mercado los valores de los inmuebles de Leganés.

Así, el Consistorio ha solicitado a la Oficina del Catastro dicha revisión para el año 2013, de modo que los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que se cursen en 2014 ya se emitan sobre los valores actualizados.

Dado que la última revisión catastral se hizo en 2007, cuando el mercado inmobiliario estaba mucho más caro que en la actualidad, el Ayuntamiento espera que la nueva revisión suponga un freno al alza constante que desde ese año ha sufrido el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles, que en 2011 se sitúa ya en un 27% con respecto a 2007 y que, de no haberse acometido esta actuación por parte del equipo de gobierno municipal, en 2014 podría haber alcanzado un incremento de un 125% en siete años.

Además, el hecho de llevar a cabo una nueva revisión catastral en 2013 evitaría tener que seguir aumentando el impuesto en 2012 y 2013 hasta llegar al mínimo que exige la ley (un 0,4% sobre la base imponible) pasados seis años de la última revisión.

El primer Teniente de Alcalde y Concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Alejandro Martín, ha señalado al respecto que “la política del Partido Popular siempre es la de bajar impuestos, y entendemos que la situación actual es tan difícil para los ciudadanos que la presión impositiva ya no puede crecer más, en contra de lo que sucedía con el anterior equipo de gobierno, que no hizo nada para frenar esta subida constante”.

Martín Illarregui ha añadido que “hemos advertido, entre otros síntomas, un considerable aumento de las peticiones de fraccionamiento en el pago del IBI, lo que señala claramente que a la gente le está costando afrontarlo, así que nos pusimos en contacto con la Oficina del Catastro para buscar una solución y creo que la hemos encontrado con una revisión que se haría en 2013 y rebajaría la presión fiscal sobre los leganenses”.

Comentarios

Ruf. ha dicho que…
Esta mañana, a buena hora, me he ido a dar un garbeo por el viejo Madrid, el cálido amanecer cuando la ciudad despierta, y se retira la tibia noche veraniega, cuando los mendigos se desperezan, y los barrenderos desalojan a los noctámbulos de la Plaza Mayor.

Siempre me gustó el sabor entre castizo, golfo y bohemio del viejo Madrid, una antigua ciudad que se reinventa cada día.

Hoy tras tomar el obligado refrigerio en el Museo del Jamón, el más bonito del mundo a esa hora, me he dirigido a la vieja Puerta del Sol, y al llegar enfrente del majestuoso, y a veces lóbrego, edificio donde se aloja la Esperanza, un tanto desesperante a veces.

Una muralla de policías me ha impedido el paso, estaban desalojando el 15-M, sin duda han escogido la hora, temprana, las fechas, agosteñas, y el momento, la convocatoria de elecciones, nada es casual.

He visto el informe montón de trastos, y enseres de los mayistas, listos para ser cargados en un camión de basura. Y un puñado de indignados contemplando impotentes la escena.

Y me hago una pregunta, ¿Tras la revuelta se reduce a esto?, a un montón de residuos, y curiosos mirando, no, no lo creo, aunque últimamente los medios les daban menos oxigeno.

Me apunto mas a la tesis de Sartre, incrédulo ante el Mayo francés, lo veía como algo que pasaría, aunque dejaría poso, que a las de Marcuse, que las concedía un alcance que Grenelle empezó a matar.

Yo creo que el 15-M se ha ido de Sol, pero su mensaje, ideas, programa y ante todo forma de hacer las cosas, se han extendido un poco por todas partes.

Si el Mayo francés trajo los ismos: feminismo, ecologismo, pacifismo, y ante todo Libertad.

El Mayo español nos ha traído democracia más viva, mayor participación social, y priorización de las reales preocupaciones de la ciudadanía como motor de la vida política.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
si no puede ser antes la revisión, dar las gracias . una muy buena medida. hablan muy bien de este concejal
Anónimo ha dicho que…
La revisión catastral ya la esta haciendo Gallardon con una subida espectacular del IBI, por lo que esto de una revisión Catastral va a bajar el IBI no se lo cree nadie.
Las Revisiones Catastrales se hacen cada 10 años y desde el 2007 al 2012 solo han pasado 5 años: no estaremos en lo de siempre de decir esto y luego desviar la responsabilidad en otros.
Que no nos tomen el pelo: si no quieren subir el IBI nada les impide mantener el actual Catastro y subvencionar el IBI a todos los ciudadanos.
No vale tirar balones fuera para justificar un catastrazo
Anónimo ha dicho que…
Ya veremos en lo que quedan estas declaraciones tan prematuras del concejal.
Cuando llegue el momento, ya vendrá Paco con la rebaja y donde dije digo, digo Diego.
Se pasan, ofreciendo como nuevas cosas que ya estaban o prometiendo a destiempo lo que no se puede prever.
Hombre sencillo ha dicho que…
Hola:

Es una VERGÜENZA que se tengan que pagar impuestos por un bien de primera necesidad: La vivienda.

¿ PARA QUÉ PAGAMOS IBI? Desde luego no para recibir buenos servicios municipales. Ya que sufrimos una mala limpieza viaria, falta de instalaciones deportivas y piscinas, por no hablar de las bibliotecas... A cambio pagamos por un exceso de concejales y de cargos de confianza. Por no hablar del personal municipal que no conoce lo que es pasar una oposición LIBRE...


Hay que rebajar el IBI un 40%. Para ello la plantilla municipal debe de aligerarse.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hay que rebajar el IBI un 40% en el Auuntamiento y un 80% en los valores de Transmisiones Patrimoniales de la Comunidad de Madrid que están mas altos que los municipales.
Por cierto, para bajar el IBI no de necesita modificar el los valores catastrales, solo hay que aprobar las subvenciones del 40% a todas las unidades.
Para lo que se necesita reducir el valor catastral es para vender el suelo municipal mas barato, esto que se llama pelotazo urbanístico
Vamos que antes de empezar se sabe lo que quieren
Anónimo ha dicho que…
Vamos, lo que se conoce como culebrón de verano.

Si a los nuevos gobernantes municipales les parece que pagamos muchos impuestos que apliquen una reducción porcentual sobre el IBI y el ITVM y todo arreglado. Pero viendo las noticias alarmistas de banca rota municipal de hace un mes es bastante contradictorio aplicar una reducción de impuestos en estos momentos.

Que se aclaren y se dejen de demagogias.
Anónimo ha dicho que…
Para hombre sencillo: Mire Vd. ante todo, al menos, hay que tratar de ser serio y honesto y Vd., como vecino de este municipio y que lleva ya bastante tiempo viviendo aquí, me va a perdonar pero NO LO ES.

Si después de treinta y dos años de desorden, suciedad, y falta de todo eso que Vd. hace mención, no tiene la paciencia de dar la oportunidad a los nuevos gobernantes para adoptar las medidas oportunas, debo decirle que como poco es Vd. INTRANSIGENTE.

Respecto de los cargos de confianza y del personal municipal debería, entiendo yo, documentarse antes de opinar de esa forma tan ligera, desconocedora y puede que hasta ofensiva, a no ser que se refiera Vd. a la etapa de los anteriores regidores.

Cómo me hubiera gustado leer su opinión cuando estaba el anterior concejal de deportes, el de cultura, etc.¡¡.
Claro está que respeto su opinión, aunque NO LA COMPARTO.

Demos tiempo indispensable (aunque no 32 años). Un saludo.
Tic, tac, tic, tac.
Ruf. ha dicho que…
Le has calado al Sencillo, simple mejor, habla siempre de las bibliotecas, y no creo que haya pisado una en su vida.

¿Sabe este simple lo que es el IBI, y lo que son los impuestos?.

No, normalmente los que mas critican, no pagan ná de ná, y encima seguro que es un enchufado.

Ruf.
Hombre sencillo ha dicho que…
Sr. Tic Tac o tal vez troll pepero:


Mire usted, yo todavía no he cargado contra la gestión pepera. Y espero no hacerlo. Ya que sera señal de que lo hacen bien.

Mi crítica está dirigida al sistema fiscal implantado en la timocracia que sufrimos. Un sistema fiscal injusto pues está basado en impuestos indirectos, IVA por ejemplo, y en los asalariados. Los empresarios y grandes terratenientes tienen muchas vías de escape.

Sigo insistiendo: Me parece injusto que tener UNA vivienda sea considerado un ingreso. Y todo para alimentar a una casta parasitaria...

Y de troll a troll....jajaja.

Rufito:

¿ No te da vergüenza pasar de mamporrero montiniano a "luchador" contra los enchufes? NO, no te da. Los picaros no pueden permitirse el lujo de tener vergüenza. Si por lo menos te dan el puesto de monosabio...

Saludos.
Ruf. ha dicho que…
Simple: El único mamporrero eres tú, que no sabes, no contestas, no te defines, y no tienes ni idea de lo que dices.

Simplezas, ¿Que sistema fiscal propugnas?, ni zorra idea?.

Y un sinverguenza, no paras en mientes de decir las mayores barbaridades, y acusar sin fundamento.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
Hombre sencillo: Por favor, vaya Vd. al médico, aunque no lo crea tiene un problema de ideas y sobre todo de identidad.

No le digo más, pues no quiero gastar el tiempo, ni voy a entrar a aclararle su problema.

De verdad ni troll ni hostias, soy autónomo, dependo y pienso en mí y por mí, ¿le sirve?.

Tampoco le voy a responder más en relación a este tema. Saludos.

Tic, tac, tic, tac,
Hombre sencillo ha dicho que…
Sr. Tic Tac:

Me apeena descubrirle rasgos stalinianos. ¿ Quién no está de acuerdo con usted debe de acudir a un médico? jajajaja. Otra igual y le coloco al nivel de mi querido Ruf.

¡¡ El pepino es una cantera inagotable de cómicos y frikis!