Critican que se haya despedido a tres psiquiatras del Instituto José Germain

La Comunidad asegura que el número de profesionales del Psiquiátrico ha aumentado un 47% en los últimos ocho años.

La Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad Pública de Madrid (CAS) ha criticado que el Instituto Psiquiátrico José Germain haya despedido a tres psiquiatras que "se encontraban renovando de forma habitual contratos eventuales", según ha informado en un comunicado recogido por Europa Press.

Según CAS, desde hace varios años, el actual gerente del Instituto Psiquiátrico, Carlos Villoria, ha encabezado una serie de cambios iniciados con los ceses de la anterior Dirección Médica y de algunos de los responsables asistenciales de programas o dispositivos de la red de Salud Mental de Leganés en ese momento.

"Desde entonces, y pese a los intentos de gran parte de los trabajadores que han colaborado de forma voluntariosa en labores no sólo asistenciales, sino organizativas y docentes del Instituto, se ha sucedido en numerosas ocasiones por parte de dicha Dirección Gerencia una toma de decisiones de forma poco democrática, afectando y en muchos casos interfiriendo en el normal funcionamiento de dichos aspectos organizativos, asistenciales y docentes", ha señalado.

En su opinión, la última agresión a este servicio público se ha dado este verano, entre junio y agosto, con el despido de tres de las psiquiatras con ninguna de las cuales "se daban situaciones de problemas con su rendimiento o finalización de las necesidades de su trabajo, ni conocimiento por parte de las mismas de previsión de cambios en sus renovaciones".

La Coordinadora ha explicado que el primero de los casos se trataba de una psiquiatra dedicada a tiempo completo a funciones asistenciales, responsable de la atención de pacientes con enfermedad mental grave y persistente ingresados en una de las Unidades Hospitalarias de Rehabilitación de Leganés y es sustituida por otra psiquiatra que compaginará su tiempo de trabajo en este puesto con otras labores no asistenciales.

"Este innecesario cambio supone una nueva ruptura, por decisión administrativa, de la continuidad de la relación terapéutica establecida con dichos pacientes y del trabajo con el resto de miembros del equipo de dicha Unidad y con otros dispositivos ambulatorios de la red de Salud Mental", ha añadido.

De los otros dos casos, psiquiatras con consulta en el Centro de Salud Mental de Leganés, "uno de ellos es sustituido por otra psiquiatra que hasta ahora desarrollaba su trabajo en otro Centro de la Comunidad de Madrid".

"El otro no se sustituye, tratándose esta última de una consulta de más de 300 pacientes que debe ser repartida entre el resto de profesionales, sobrecargando sus agendas previas y suponiendo una inevitable situación de empeoramiento de la calidad asistencial al no disponer de más tiempo para cubrir este aumento súbito de consultas", ha criticado la Coordinadora.

Para CAS, en ambas situaciones se da nuevamente "la grave situación de ruptura de la continuidad de la atención, con la especial peculiaridad de la importancia de la relación terapéutica para el mejor conocimiento y tratamiento de las personas que consultan por problemas de Salud Mental, así como de la relación con familiares u otros recursos comunitarios".

"Ésta es una más de las agresiones a los servicios públicos de la Comunidad de Madrid y en este caso en concreto a los Servicios de Salud Mental de Leganés, con importante afectación para trabajadores, profesionales en formación y pacientes usuarios de dichos Servicios", ha concluido.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad han señalado en declaraciones a EP que el Instituto Psiquiátrico ha aumentado el número de profesionales en los últimos ocho años, pasando de 14 a 17 psiquiatras y de nueve a doce psicólogos clínicos.

Además, Sanidad ha explicado que este centro ha aumentado los recursos asistenciales con la ampliación de talleres ocupacionales para pacientes de la unidad residencial y de la reciente ampliación de 16 camas de la Unidad de Media Estancia, al tiempo que se han introducido en todos los dispositivos las nuevas tecnologías de la información.

El Gobierno regional ha señalado que este dato está en consonancia con el incremento del número total de psiquiatras y psicólogos clínicos en la Comunidad de Madrid en los últimos ocho años.

Así, según sus datos, el número de psiquiatras ha aumentado en un 47 por ciento pasando de 231 a 340 y en un 32,1 por ciento el número de psicólogos clínicos pasando de 146 a 193.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La Comunidad engaña. Los ordenadores que nos han dado a los médicos no funcionan. Eran los desechos de los centros de salud. La mentira tiene las patas muy cortas.