Casi 200 agentes y voluntarios de Protección Civil velarán por la seguridad en los encierros

El Ayuntamiento triplica las ambulancias junto a La Cubierta del 16 al 18 de agosto.

Se instala un Centro de Coordinación Operativa Policial (CECOR) y un Centro de Coordinación Operativa de Emergencias (CECOP) en la calle AC/DC.

El Ayuntamiento desarrolla del 2 al 19 de agosto un dispositivo especial de seguridad con motivo de las fiestas patronales. Además, durante los encierros del 16 al 18 de agosto unas 185 personas velando por la seguridad de los corredores y de las miles de personas que acuden cada año a esta cita de referencia en la región, en la que se llegan a congregar unos 10.000 ciudadanos.

En concreto, rste año trabajarán por la seguridad de todos los participantes y público un total de 40 agentes de la Policía Local, 35 de Policía Nacional, 50 voluntarios de Protección Civil y unos 60 voluntarios de las peñas.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana puso en marcha el 2 de agosto un dispositivo especial de seguridad que finalizará el día 19 coincidiendo con las fiestas patronales de Nuestra Señora de Butarque.

Esta actuación conjunta de Policía Local y Policía Nacional, respaldada por Protección Civil de Leganés, se centra en un incremento de la vigilancia en los puntos de mayor afluencia de público durante la celebración de la patrona: Recinto Ferial, alrededores de la plaza de toros La Cubierta, conciertos, etc.

Para conseguir la eficacia del operativo, la Concejalía de Seguridad Ciudadana, dirigida por Juan Carlos Cenamor, ha instalado un Centro de Coordinación Operativa Policial (CECOR) en la calle Maestro, frente a la entrada del parking de EMSULE, esquina a la calle AC/DC, en un módulo portátil instalado al efecto, dotado de dos estancias diferenciadas. Además, durante los encierros se habilitará a su lado un Centro de Coordinación Operativa de Emergencias (CECOP).

Sin embargo, será en los tres encierros (16, 17 y 18 de agosto) cuando el servicio de seguridad se verá reforzado desde la madrugada hasta finalizada la suelta de vaquillas en la plaza de toros.

En los encierros –que empiezan con el chupinazo de las 8 horas de la mañana- habrá unas 185 personas velando por la seguridad de los corredores y de las miles de personas que acuden cada año a esta cita de referencia en la región, en la que se llegan a congregar unos 10.000 ciudadanos para contemplar la carrera en su recorrido habitual de calle Getafe, calle Margarita y plaza de toros.

Este año trabajarán por la seguridad de todos los participantes y público un total de 40 agentes de la Policía Local, 35 de Policía Nacional, 50 voluntarios de Protección Civil y unos 60 voluntarios de las peñas.

La novedad de esta edición es que la Concejalía de Seguridad Ciudadana ha reforzado el servicio de prevención y atención médica con la instalación de quince ambulancias medicalizadas en las calles adyacentes a los encierros y junto a La Cubierta que serán perfectamente visibles para los corredores y público en general al figurar fácilmente su ubicación gracias a unos postes con la señal de cruz roja.

Además, el concejal del área, Juan Carlos Cenamor, ha llegado a un acuerdo con las peñas para que éstas redoblen su esfuerzo de colaboración en materia de seguridad de los encierros ante la llegada de entre 5.000 y 6.000 peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ Madrid 2011) a la ciudad por si, al final, se deciden a correr delante de los toros.

Aunque el Ayuntamiento recomienda a estos visitantes que no participen en los encierros, para quienes deseen hacerlo se han editado 8.000 folletos con las advertencias de seguridad en español e inglés y con los principales datos de interés para que puedan moverse por Leganés sin ninguna dificultad mientras se celebra la JMJ Madrid 2011.

Finalmente, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Cenamor, recomienda a todos los vecinos y visitantes del municipio durante las fiestas de Butarque que se diviertan de manera sana y que tengan cuidado con los excesos. M

ientras que a las personas que vayan a correr los encierros les aconseja que vistan ropa y calzado adecuados, no beban alcohol, descansen lo suficiente el día anterior y sigan las indicaciones de los agentes y voluntarios de seguridad de las peñas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A doce euros la entrada para los encierros veo a Noemí revendiendo entradas a los peregrinos. Ni un euro público para el concesionario de la plaza. Manolo Díaz torearía gratis si se enterase del mamoneo de la plaza. Un saludo a los antitaurinos y pido desde aquí un referéndum popular para acabar con los encierros en próximos años.
Anónimo ha dicho que…
No es mala idea la de llenar La Cubierta con los peregrinos. Son unos 7000 los que pasarán por Leganés.
15M ha dicho que…
Que penoso,por primera vez en muchos años ,los vecinos de leganes tendran que pagar nada menos que 12 € para entrar en el encierro,todos somos coscientes que de esas 10000 personas que abarrotan la plaza todas las mañana,la mayoria son gente humilde y trabajadora,ademas de pensionistas que no podran pagar esa entrada.En consecuencia el Pp de leganes,hace el ridiculo más espantoso en su primera gestión con la plaza de toros.y el palmero de ULEG lo celebra.Me pregunto para que tipo de ciudaddanos gestionan estos.
Anónimo ha dicho que…
El Ayuntamiento hace por primera vez lo que tiene que hacer: no pagar los toros y no untar al empresario taurino que puso su plaza encima de nuestro solar municipal.

Y si la gente no quiere pagarse sus toros, que vayan aprendiendo. Yo me tengo que pagar mi gimnasio, mi peluquería y mis clases de calaqué.
Anónimo ha dicho que…
Que gustazo, por primera vez en muchos años, los vecinos de Leganés no tendrán que pagar de sus impuestos el chantaje al que sometía el empresario de la plaza de toros al Ayuntamiento, esas 200.000 personas,la mayoria gente humilde y trabajadora,ademas de pensionistas que NO tendrán que pagar esa entrada de sus impuestos. En consecuencia el Pp de Leganes, defiende el interés público de los vecinos en su primera gestión con la plaza de toros. Me pregunto para qué tipo de ciudadanos gestionaban los socialistos y aliados.
Anónimo ha dicho que…
al que se llama 15 M que antes de hablar empiece a quitar mierdas de la calle, de las que ellos dejan y meadas de las farolas, de los adoquines y de las botas de los agentes públicos. Luego, hablamos.
Anónimo ha dicho que…
no me creo que los encierros vayan a ser a 12 euros como no me creo que los intoxicadores derrotatus dejen de esparcir mierducias
Anónimo ha dicho que…
Yo también doy mi opinión:
NO A QUE EL AYUNTAMIENTO PAGUE NI UN DURO PARA LAS ENTRADAS A LA PLAZA DE TOROS EN LOS ENCIERROS.
El que quiera ver encierros en la plaza que se los pague. Y si los quiere ver gratis, que los vea en la calle.
Y eso de que otros años los vecinos abarrotaban la plaza, vamos a dejarlo. Como mucho cinco o seis mil. O sea el dos o tres por cierto de los leganenses. El 97% pasa de ese circo.
Y los peregrinos no deberían participar en los encierros. Es pecado. No deberían ir a ver al Papa con el alma manchada de sangre.
Anónimo ha dicho que…
No habiendo cedido al chantaje, Jesús Gómez tiene las manos libres y no condiciona el procedimiento para rescindir o rescatar la gestión de la concesión de La Cubierta, lo que debería iniciar en cuanto terminen las fiestas.
Espero que tampoco ceda a ningún tipo de chantaje a la hora de recuperar La Cubierta.
Después de haber cedido tanto Ráez como Montoya a las exigencias del empresario, creo que está complicado lo de ponerlo en la calle por incumplimiento grave del concesionario, y que la solución va a ser el rescate de la concesión por motivos de interés público. La indemnización por pérdida de beneficios que había calculado el técnico municipal era de un millón de euros aproximadamente, cifra que dista bastante de los treinta millones que barajaba Montoya. Se le ofrece la cantidad que resulte de los informes técnicos municipales, que legalmente son a los que le corresponde hacerlo, y ese ofrecimiento sirve para terminar la concesión; y si no está conforme el empresario, que reclame donde le parezca.
mariscal ha dicho que…
El ayuntamiento deberia de prohibir este año los encierros, por caros y abusivos,y que el dueño de la plaza suelte una vaquilla para el y sus amigos. Entrar a la plaza de toros de San fermin cuesta 4 euros en grada y graderío alto; en el tendido es gratis. 5 euros los fines de semana en todas las localidades, las comparaciones son odiosas........
Por eso desde estas lineas invito al pueblo de Leganes a no ir a los encierros por caros y peligrosos. Recordad lo que paso en el año 2003, el tapon humano que se genero en la entrada de la plaza pudo haber acabado en la peor tragedia posible, y todo por querer ahorrarse una entrada ya que entrar por donde lo hacen los toros es lo mas economico a la par que peligroso.
Hay otro pueblos con encierros para los aficionados, mejor organizados, y mucho mas economicos. Esto es una verguenza consentida por los que gobiernan, y eso que acaban de llegar.Se que pude ser una medida dura e impopular, pero la vida de una persona vale mas que todo eso
Y en cuanto a los festejos taurinos comentare que si ver "El cordobes" vale 20€ ¿Que costaria ver a Jose Tomas?.
En fin precaucion amigo corredor, la tragedia se cierne sobre Leganes por la usura de unos y la incompetencia de otros.
mariscal ha dicho que…
Memoria historica de Leganes:
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-17-08-2003/abc/Gente/el-encierro-acabo-en-encerrona_201728.html
Anónimo ha dicho que…
Mariscal, si el organizador de los festejos taurinos fuera directamente el Ayuntamiento, le podrías reprochar haber contratado por precios muy altos, pero es el concesionario de la plaza el encargado de los encierros y las corrida, fijando el precio, todo ello como parte de las obligaciones del contrato de adjudicación de la concesión.
Para que el Ayuntamiento hubiera podido establecer sus condiciones, tenía dos soluciones:
Primera.- El secuestro de la organización de los festejos taurinos de esta temporada, que es lo que hizo Ráez varios años, contratando directamente el Ayuntamiento, poniéndole el precio libremente a las entradas (lo que no paguen los aficionados, va a costa del Ayuntamiento). Para llevar a cabo el secuestro, el expediente debería haberlo iniciado con la debida antelación el anterior equipo de gobierno, y al no haberlo iniciado, queda descartado el secuestro y sólo existe la solución número 2.
Segunda.- Por esta solución optó Alarico el año que calculó mal las fechas para iniciar el expediente de secuestro y tuvo que decidir por su cuenta, sin expediente de contratación ni acuerdo de la Junta de Gobierno local, con un simple Decreto de la alcaldía, el pago de lo que decidió el empresario para que hubiera toros y encierros con entrada libre a la plaza.
Si Jesús Gómez, recien llegado a la alcaldía, hubiera decidido mediante decreto darle un cheque en blanco a la empresa concesionaria para que organizase los festejos taurinos incluyendo los encierros con libre entrada a la plaza, seguro que al día siguiente todos los partidos, incluida una buena parte del PP, hubieran pedido la cabeza de Jesús Gómez.
mariscal ha dicho que…
El ayuntamiento si puede prohibir que los toros corran por las calles del pueblo, se que es impopular, que el caos que se va a originar en la entrada puede ser monumental, y de eso si es responsable el ayuntamiento, si el dueño de la plaza pone esos precios para acceder a plaza me parece bien, y el que quiera toros que pague y se divierta, pero juntar las dos cosas me parece altamente peligroso, porque la gente no va a pagar ese dinero y la unica solucion es entrar por donde entran los toros. En definitiva jugarse la vida por 12€. ¿Quien sera el responsable?. ¿Que van a hacer para evitarlo?. Esa es mi preocupacion, lo demas me da lo mismo, como si pone la entrada a 200€.
Anónimo ha dicho que…
Mariscal, el que estableció los encierros fue el Ayuntamiento, no lo olvides, siendo alcalde Ráez. Es una de las obligaciones impuestas al empresario cuando se le adjudicó la concesión.
Para suprimir los encierros, lo primero que habría que hacer es recuperar la concesión de La Cubierta. Y para eso hace falta serenidad y tiempo, si no queremos que los efectos colaterales de una decisión precipitada agraven aún más la situación.
mariscal ha dicho que…
Yo no te hablo de daños economicos, te hablo de vidas humanas.
¿Como vas a impedir el flujo de gente que quiera entrar en la plaza sin pagar?
¿crees que no se van a provocar tapones humanos en la entrada?
¿ Crees que la gente va a pagar 12€ por ver el encierro dentro de la plaza si lo puede ver gratis aun a sabiendas del posible peligro?
Me parece que hay que pensar en los riesgos humanos no en los economicos.
Anónimo ha dicho que…
Mariscal, lo que es un riesgo humano es leer las "cositas" que escribes. Anda, arráncate y recítanos una poesía tú y otra Josman, una dedicada a los Angeles Caídos sin subvención.
Anónimo ha dicho que…
En primer lugar, existe la responsabilidad individual de las personas a la hora de poner en riesgo su vida, y el principal responsable del cuidado de su integridad física es el propio interesado, que es el que debe saber si está en condiciones de participar en un encierro, y las conductas que pueden aumentar el riesgo.
No obstante, supongo que hay un sistema de seguridad también para evitar los taponamientos a la entrada de la plaza.
Los encierros son, en sí mismos, una actividad de alto riesgo y no sólo se celebran en Leganés ni son los más importantes, como todo el mundo sabe, como para que el debate iniciado por la pésima gestión de La Cubierta haya que ampliarlo ahora a la abolición de los encierros como una forma de maltrato animal, además de una actividad de alto riesgo para los participantes.
mariscal ha dicho que…
AL anonimo de las 12,20 h.
Antonio Machado no era un poeta al uso, era un profeta y esto lo escribio pensando en ti:

Nuestro español bosteza.
¿Es hambre? ¿Sueño? ¿Hastío?
Doctor, ¿tendrá el estómago vacío?
El vacío es más bien en la cabeza.
Anónimo ha dicho que…
Cada uno es libre de elegir sus preferencias a la hora de disfrutar, pero también debe correr con los costes y los riesgos...
Quien no quiera pagar los 12€ que entre delante de los toros; quien tenga miedo, que los vea desde fuera ; quien sea imprudente y, por ahorrar dinero, se exponga a sí mismo o a sus familiares, él lo verá...
No olvidar que "donde está el cuerpo, está el peligro", así es que cada uno sepa donde pone su cuerpo...
poejosman ha dicho que…
Mariscal:
Por siempre dice el cantar,
pepinos de Leganés
siempre piensan con los pies
ladran en vez de hablar,
capataces del cortijo
alguno amasó el alijo
en ese eterno mamar.

JOSMAN.
poejosman ha dicho que…
El Ángel Caído del Retiro madrileño no fue gratuito, por cierto y en hierro (8) que nos vendió su nieto.

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
Mañana en el Pregón D. Jesús Gómez sabrá lo que es el calor de la afición, para que vaya tomando contacto.
Anónimo ha dicho que…
El anterior Anónimo da a entender que le tienen una bronca preparada a Jesús Gómez los aficionados a los toros. Con toros o sin toros, lo que no le perdonan algunos a Jesús Gómez es haberlos desalojado del poder, y ese es el verdadero motivo de la bronca; los encierros o los toros son simples excusas.
Hace días, antes de que se conocieran los precios de las entradas, en twitter ya hablaban de las acciones que se preparaban contra el actual ayuntamiento, que se les estaba haciendo demasiado largo el plazo de gracia a los cincuenta días, y que había que empezar el acoso y derribo.
Anónimo ha dicho que…
Como medida de austeridad ahorrando el dinero del pregonero, está bien que dé el pregón el propio alcalde, y que el pregón vaya en el sueldo.
Fiestas "low cost", como resaltan todos los periódicos.