Bolsa de empresas para realizar obras municipales de menos de 50.000 euros

El nuevo sistema impedirá que una misma compañía reciba dos adjudicaciones de forma consecutiva.

Las compañías interesadas deben acudir a la Delegación de Obras (Plaza Mayor, 12).

El Ayuntamiento de Leganés, a través de la Concejalía de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento, ha decidido crear una bolsa de empresas para que se hagan cargo de las llamadas obras menores, es decir, aquellas cuyo presupuesto no alcance los 50.000 euros y que, por ello, no precisen de licitación pública ni concurso.

Hasta ahora, el sistema de concesión de este tipo de obras consistía en la selección de una empresa entre tres preseleccionadas.

Con la creación de esta bolsa de empresas, según la concejala del área, Beatriz Tejero, “el sistema variará, ya que elegiremos entre las empresas que se inscriban en la bolsa e instalaremos un sistema rotatorio que impedirá que a una misma empresa se le adjudiquen dos obras de forma consecutiva”.

Las obras que serán objeto de las empresas que integren esta bolsa estarán encaminadas, fundamentalmente, a reformas y mejoras en instalaciones municipales como colegios.

También se incluirán en estas contrataciones suministros y servicios que no superen los 18.000 euros.

Todas aquellas empresas que quieran formar parte de la bolsa creada por el Ayuntamiento no tienen más que ponerse en contacto con la Delegación de Obras (Plaza Mayor, 12), aunque en breve se podrán informar al respecto en www.leganes.org. Será imprescindible que faciliten un correo electrónico, pues será la vía fundamental de comunicación con el Ayuntamiento.

Con esta nueva iniciativa municipal, según afirma la concejala Beatriz Tejero, “buscamos ampliar a todas las empresas posibles la opción de que lleven a cabo estas obras menores que son necesarias en el Ayuntamiento. Así, nos acercaremos a nuestro objetivo, que no es otro que haya la mayor transparencia e igualdad de oportunidad posibles a la hora de adjudicar este tipo de obras”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Si una empresa te ofrece el mejor presuspuesto para realizar una obra, por que no se va a elegir 2 o mas veces consecutivamente?

Esto no esta obligando a no coger el mejor presupuesto?
Anónimo ha dicho que…
Lo que no debe caer el Ayuntamiento es en la práctica de fraccionar los contratos con el fin de eludir el concurso público. La corrupción está ahí, no en que a una empresa se la contrate dos veces. Además, las mismas personas pueden crear distintas sociedades, para quedarse con las obras, aparentando que ha habido oferta a distintas empresas, cuando realmente es la misma empresa con diferentes nombres.
Anónimo ha dicho que…
hasta ahora creo que solo se puntuaba el criterio económico, la empresa que daba el presupuesto más bajo

ahora esperemos que no solo se evalue el dinero por el que hagan la obra y se den puntos por ejemplo por acreditrar que son empresas solventes, que tienen capacidad financiera, que no están siendo investigadas por anticorrupción, por presentar avales de un banco, por estar inscritas en el registro mercantil (algo obvio pero no siempre real) y acreditarlo, por presentar el volumen de trabajo el último año...

por cierto: quien o quienes decidían antes de crear esta bolsa de empresas, a qué empresas se llamaba para que ofertaran?????

a cuadros estoy... con qué criterio se llamaba antes a una empresa para hacer una obra en un colegio????

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿no podia presentarse quien quisiese libremente en igualdad de condiciones para optar a una obra de estas menores de 50.000 euros??????????

ahora, supongo que podran presentarse a la bolsa todas las que quieran, pasar un filtro para que no sean empresas insolventes y luego que opten todas a las obras

por lo menos es lo mínimo exigible a un ayuntamiento que maneje dinero público
Anónimo ha dicho que…
Antes también tenían una lista de unas veinte empresas, no es ninguna novedad.
Los requisitos que han de reunir las empresas que pretendan contratar con la administración los establece la Ley de Contratos del Sector Público, que no quiera el PP descubrir el mediterráneo. Lo que tienen que demostrar es que tienen voluntad de cumplir la ley, pues también estan inventadas las miles de formas de incumplirla. Y si no la cumplen, esperemos que la oposición cumpla su deber de fiscalizar la gestión municipal.
hon-wasabi ha dicho que…
Buen comienzo.

Ahora solo hace falta vigilar que no sean diferentes empresas pero con los mismos dueños.

Wasabi.
Anónimo ha dicho que…
somos una empresa que nos dedicamos a reforma integral o parcial.Nuestro objetivo es trabajar bien para que nuestros clientes se queden contentos.Tenemos mas de 20 años de experiencia en reformas de todo tipo teniendo trabajadores propios.Trabajamos a nivel nacional.Ofrecemos calidad y limpieza.estamos buscando obras para realizar