ADM se congratula porque una residencia de Leganés aceptó la decisión de una interna a morir dignamente

La Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) ha emitido un comunicado en el que rechaza las actuaciones de profesionales de la medicina que impiden que se "garantice la autonomía de las personas en su toma de decisiones respecto a su propia vida en el marco de la legislación vigente. Por eso nos congratulamos de la decisión de retirar la sonda nasogástrica y las medidas de contención de Dª Carmen López, paciente ingresada en la Residencia en Leganés (de 92 años) que ha fallecido esta mañana y donde se demuestra que este procedimiento en este caso sólo prolongaba una agonía que se habría reducido si se hubiese atendido y respetado la voluntad de su tutora legal de forma inmediata".

Este es el comunicado:

"CONOCIDA LA DECISIÓN DE LA CONSEJERÍA DE SALUD DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, EXIGIENDO AL CENTRO SANITARIO VIRGEN DE LA PALOMA DE HUELVA RETIRAR TODA MEDIDA DE SOSTÉN A LA PACIENTE Dª RAMONA ESTÉVEZ.

Dado el carácter irreversible de su proceso y el deseo expresado por sus representantes para que así se hiciese, en consonancia con los valores de la propia paciente y que el Centro se negaba a realizar; la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente (AFDMD) quiere expresar ante la opinión pública:

- Su satisfacción por la decisión adoptada por la Consejería de Salud andaluza, exigiendo se cumpliese lo ordenado por la Ley de Muerte Digna aprobada por el Parlamento andaluz.

- Reiterar la exigencia a todos los Centros asistenciales, de respetar las leyes vigentes y actuar, por tanto, conforme a lo establecido tanto en la Ley de Autonomía del Paciente como en las leyes autonómicas allí donde existan.

- Rechazar las actuaciones que una y otra vez llevan a cabo determinados profesionales, obstaculizando e impidiendo se garantice la autonomía de las personas en su toma de decisiones respecto a su propia vida en el marco de la legislación vigente. Por eso nos congratulamos de la decisión de retirar la sonda nasogástrica y las medidas de contención de Dª Carmen López, paciente ingresada en la Residencia en Leganés que ha fallecido esta mañana y donde se demuestra que este procedimiento en este caso sólo prolongaba una agonía que se habría reducido si se hubiese atendido y respetado la voluntad de su tutora legal de forma inmediata.

- Constatar que, quiérase o no, cada vez son más quienes exigen decidir sobre la disponibilidad de la propia vida. Es una realidad social innegable que va a obligar llevar a cabo modificaciones legales que faciliten y despenalicen esa toma de decisiones".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Más rápido no significa ni más digno ni menos doloroso. Tampoco significa menos horrible, molesto o cruel. Una sonda que hidrata un poco las mucosas y mantiene un tránsito de líquidos al esófago puede prolongar algo la vida pero también puede hacer menos doloroso y menos quebradizo el esófago, que cuando está seco y deshidratado se quiebra, sangra y duele. Claro, se puede maquillar esa barbaridad con una dosis de morfina que haga que el dolor no se sienta, pero muchas veces las personas, entre dosis y dosis pueden recuperar sensaciones y ser horrendos espectadores de cómo sus cuerpos se hacen pedazos.

Cuando un enfermo terminal no toma líquidos, no solo el esófago se seca, convirtiéndose en un tubo quebradizo que sangra. También los ojos se secan, la boca se seca, la lengua se agrieta y las células muertas de la mucosa se acumulan formando una especie de saburra espesa que reviste como una moqueta la lengua, las encías, el paladar... al punto de no poder hablar, de no poder despedirse y con un dolor inmenso. Si esta saburra se retira con una gasa húmeda, por mucho cuidado que se ponga la mucosa sangra y el enfermo, a veces semiconsciente, se traga su propia sangre. Es frecuente que la retracción de las encías en estas condiciones de sequedad haga que los dientes se vayan soltando, se caen con toda su raíz y es motivo muchas veces de angustia y sentimiento de abandono, de que el cuerpo se está cayendo en pedazos. Y todo ello a pesar de que el enfermo esté sedado, porque las sedaciones terminales hay que decir que no son la sedación de una agonía de unas horas. Un enfermo es terminal cuando le quedan 6 meses de vida, es una definición. Un enfermo sedado prematuramente, cuando le quedan meses de vida, puede sobrevivir un mes o más sin comer y si solo bebe lo que de forma natural le apetece, le espera una tortura por la deshidratación de su mucosa oral.

Retirar una sonda en un paciente agónico es algo que se hace por sistema, sin la ley de muerte forzosa ni la ley de muerte a la carta. Es la práctica habitual. A lo que muchos médicos nos negamos es a la decisión de no tratar paliativamente con la horrenda excusa de que es mejor la muerte, porque la muerte llega pero las molestias y la descomposición del cuerpo, el deterioro galopante, los sangrados y complicaciones son mayores y crueles si no se hacen ciertos tratamientos paliativos. En un paciente terminal con ascitis (líquido intraperitoneal en el abdomen) se puede paliar ese síntoma drenando compasivamente ese abdomen y quizá haciendo pasar al paciente a un pequeño bienestar transitorio, ya que la ascitis se repite. Pero también se le puede abandonar a su suerte, sedar y permitir que reviente el abdomen por la presión del líquido ascítico, es decir una conducta retrógrada que nos lleva a lo que podrían hacer los trogloditas por sus semejantes, o simplemente los chimpancés.
Anónimo ha dicho que…
Es una gran noticia para la libertad.
Anónimo ha dicho que…
Sí, la libertad de algunos se riega con la sangre de muchos, especialmente los que no pueden opinar.
Anónimo ha dicho que…
Hay un momento odioso en el coste enfermo/día que hace cualquier residencia, en el que lo que precisa el residente en atenciones, cuidado auxiliar y de enfermería más visita médica y hostelería es mucho mayor que lo que el enfermo paga o lo que la seguridad social paga por él. Es el momento en el que el negocio desaparece y aparece el gasto a chorro, imparable... ese momento mágico en el que el familiar dice al responsable: "no prolonguen su sufrimiento" mientras el gestor del centro piensa "menos mal que no continuará esta barbaridad de gasto". Porque aunque el abuelo o el enfermo han ido pagando con ganancia, su esquelético y cansado cuerpecillo merece la pena ser mantenido como fuente de ingresos. Incluso cuando sale comido por servido puede mantenerse... pero ay! cuando lo que precisa el residente es muy superior a lo que aporta o aporta su seguridad social, cuando no cubre gastos, ... entonces, por Dios, que vengan los de la muerte digna, ya que también ganarse el pan con los que mueren puede considerarse dignidad.
Anónimo ha dicho que…
La gente quiere pensar que lo de la muerte digna viene a dar libertad y que es un derecho, pero me temo que todo puede ser rentabilizado, como dice el anterior, aunque no estoy de acuerdo con su relato tan cínico, porque la ironía le quita crudeza a lo que puede estar pasando con este tema de las muertes a voluntad.
Anónimo ha dicho que…
A mí lo que me hace sospechar es que en un tema que afecta a tantos, por el que pasan todas las familias, parezca que se estaba haciendo mal y con deficiencias. Eso es muy sospechoso, lo mismo que nadie hasta ahora lo haya querido "arreglar".

No vaya a ser que sea verdad lo que los dos que me preceden han dicho. El puto dinero es lo que importa ¿verdad?
Anónimo ha dicho que…
Qué va, es la política lo que importa. Meterse hasta en la muerte, ya que se han metido en el nacimiento. Ya quieren regular hasta lo que tenemos que pensar.
poejosman ha dicho que…
Un presunto "Milagro" o un accidente con suerte que posiblemente no ha recogido la prensa local.
Coincidiendo con la llegada del Papa. Me ha informado mi amigo Marical

"El pasado martes 16 de Agosto , en la Calle Ampurdan nº 12 (Zarzaquemada), sobre las 21,00 horas un joven de 27 años de nacionalidad Ucraniana, salto al vacio desde un octavo piso, cayendo en el interior de un vehiculo, concretamente a traves del cristal trasero del citado coche.
Se persono el Suma (112), sobre 15 minutos mas tarde (Según testigos oculares), y poco después una dotacion de bomberos, dada la dificultad que suponia sacarlo del coche para ser trasladado al hospital Severo Ochoa. Al final no fue necesaria la intervención de los bomberos, y pudieron trasladar al herido al hospital.
Lo llamativo de este suceso es que cinco dias mas tarde el joven fue dado de alta sin ninguna fractura osea, tan solo algun hematoma y corte por los cristales del coche , los médicos le retuvieron esos dias por si hubiera alguna hemorragia interna,
cosa que dias después descartaron. El chico fue dado de alta, y ya pasea por nuestras calles.
Como podréis suponer ha causado un gran revuelo entre los vecinos, unos lo llaman suerte, los mas creyentes milagro."

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
Los de la muerte digna lo habrían rematado allí mismo, Josman.
Anónimo ha dicho que…
... eso sí, para evitarle sufrimientos y puesto que él evidentemente había renunciado a la vida, si no por testamento por la precipitación al vacío.
Anónimo ha dicho que…
Josmán, si el ucraniano saltó desde un octavo piso, que no cayó accidentalmente, lo que menos buscaba es la milagrosa interferencia papal.
Habría que saber lo que opina el ucraniano de lo que otros llaman suerte o milagro.
Anónimo ha dicho que…
Pues eso, que los de la Muerte a la Carta que lo pillen y lo rematen.
Anónimo ha dicho que…
...y así no sufre
La pincelada ha dicho que…
¿Cómo puede ser digna la muerte de alquien que al que no se le pregunta si quiere morir? Espero la muerte digna de esta ley a partir del próximo año.