Los 26 nuevos alcaldes del PP en Madrid afrontan una deuda heredada de 842 millones de euros

Vídeo: Esperanza Aguirre le comenta al alcalde Gallardón "No tenemos ni un puto duro"

Aguirre se reunió hoy con los regidores para poner en común la situación de los ayuntamientos


• Los gobiernos socialistas anteriores han elevado exponencialmente la deuda.

• Alcorcón y Aranjuez, los más endeudados por la gestión del PSOE.

• Los Gobiernos municipales del PP pondrán en marcha medidas de austeridad y mejora de la gestión.


Los 26 nuevos alcaldes del Partido Popular, que han supuesto el cambio de signo político en otros tantos municipios madrileños desde el pasado 22 de mayo, afrontarán deudas heredadas por los anteriores regidores socialistas e independientes de más de 842 millones de euros, tal y como manifestaron hoy en la reunión que mantuvieron con la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre y el secretario general, Francisco Granados.

Durante el encuentro, al que acudieron los regidores populares que han sucedido a alcaldes independientes y socialistas en municipios, se analizó la situación de las cuentas municipales, tras comprobar que los gobiernos municipales anteriores han dejado deudas millonarias que se tendrán que afrontar con una nueva política de austeridad y mejora de la gestión local.

En la reunión estuvieron presentes los alcaldes de Alcorcón, Aranjuez, Cadalso de los Vidrios, Camarma de Esteruelas, Cercedilla, Colmenarejo, Collado Villalba, Coslada, Daganzo, Getafe, Humanes, Leganés, Loeches, Mejorada del Campo, Paracuellos del Jarama, Patones, Pinto, Pozuelo del Rey, San Agustín de Guadalix, Talamanca de Jarama, Torrejón de la Calzada, Valdeavero, Villaconejos y Villarejo de Salvanés. Además, también se analizó la situación de Nuevo Baztán, cuyo regidor no pudo asistir por estar en el Pleno. A estos nuevos alcaldes se les suman otros 15 regidores populares de municipios de menos de 500 habitantes que han experimentado un cambio político, pero que por su tamaño no reflejan altos niveles de endeudamiento.

Todos los alcaldes coincidieron en denunciar la “política de despilfarro” llevada a cabo por los gobiernos anteriores, la mayoría socialistas, lo que ha provocado la acumulación de deudas millonarias, como el caso de los ayuntamientos de Alcorcón o Aranjuez, donde el PSOE ha dejado una deuda de 250 millones de euros y 175 millones de euros, respectivamente.

Ante esta situación, los nuevos alcaldes del Partido Popular pondrán en marcha medidas de austeridad, que pasarán por reducir cargos de confianza, los gastos corrientes y eliminar todo tipo de gastos superfluos, reducir partidas presupuestarias no básicas con el fin de afrontar los pagos de deuda a proveedores y sanear las cuentas municipales.

Entre los casos más destacados, se encuentra el de Pinto, cuyo ex alcalde socialista aprobó indemnizaciones millonarias días antes de dejar la Alcaldía a sus cargos de confianza contratados por la empresa Aserpinto. En Getafe, el ex alcalde del PSOE Pedro Castro realizó el cobro de 23 millones de euros a promotores en los últimos días de Gobierno sin agotar los recursos posibles dentro de los pleitos que mantenía con ellos. En Leganés, se permitió construir encima de un campo de fútbol viviendas y un nuevo edificio consistorial, de manera que en estos momentos existe un contencioso que podría costar a los vecinos 30 millones de euros.

En el caso de otros ayuntamientos, ni siquiera existen libros de contabilidad para poder analizar con rigurosidad el estado de las cuentas, reflejo en sistemas informáticos, hasta el punto de que en municipios como Nuevo Baztán, a día de hoy, la deuda es “desconocida” y en otros como Pozuelo del Rey, no se tiene constancia de los presupuestos de los últimos años de gobierno socialista. También se han producido amenazas de cortes de gas, teléfono o servicios esenciales por falta de pago en muchos de estos municipios.

Granados destacó que la situación en la que los antiguos regidores socialistas han dejado los ayuntamientos es “catastrófica e insoportable, ya que han hecho gala de derroche y despilfarro, incrementando el nivel de gasto a pesar de la crisis”. “Han conseguido que no hubiera ni un euro en la caja, poniendo en riesgo el pago de servicios comunes”, indicó.

Por este motivo, explicó que en estas localidades se pondrán en marcha medidas de austeridad, reducción del gasto público, respeto máximo por el dinero de los ciudadanos y transparencia en la gestión, “señas de identidad del Partido Popular”, concluyó.

Esperanza Aguirre reconoce "nosotros no tenemos ni un puto duro" y "reprocha" a Gallardón el gasto que hará el Ayuntamiento de Madrid en septiembre, casi 30 millones de euros.

Vídeo: Intereconomía
Sonido: Cadena SER




Comentarios

Ruf. ha dicho que…
Pues ya sabeis, ahorrad, hay demasiado "enchufado", eliminemos las prebendas, y se ahorrará.

"Desenchufemos Leganés".

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
¡Eso ,eso, Ruf, y los parados sin recursos que se busquen la vida!

¡Que 400 p'a 200 durante 6 meses nos sacarán del atoyadero y total, son pocos y lo mismo ni votan!
Anónimo ha dicho que…
ESPERANCITA PILLADA

NO TENGO NI UN PUTO DURO


<script type="text/javascript" src="http://www.cadenas
LABELLECHARRA ha dicho que…
8 de julio de 2011 19:07
Donde le ves la gracia? porque la han pillado? Pues si señor, ni un p......, o acaso es mentira? como lo dice Esperanza Aguirre, está muy mal, si te parece lo suelta a micrófono abierto? o es que acaso no tiene razón y derecho a llamar las cosas por su nombre?
No haría gracia el comentario, sino fuera porque muchos madrileños estamos, pues eso sin un puto duro o
LABELLECHARRA ha dicho que…
...quiero decir mucho peor
David Alonso ha dicho que…
El despilfarro ha sido una tónica de PSOE y de PP, por igual. No faltan casos. Si para unos tenemos Getafe, en la orilla contraria aparece Madrid. Es lógico. Los ayuntamientos se financiaban mediante el ladrillo y nadie quería quedarse atrás, pues ahí estaban los votos. Esta clase política, más centrada en su supervivencia que en el bien público, nos ha llevado a la gravísima situación que vivimos.
Atentamente,
Anónimo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo David. Se puede decir más alto pero no más claro..
hon-wasabi ha dicho que…
A
Anónimo dijo...

"ESPERANCITA PILLADA"

¿Envidia o caridad?



O solo los que les va mal, son sana y buena gente.

Mire en esta cosas hay de todo como en Botica.
Gente desgraciada que tiene mucho dinero, y desgraciados sin dinero que son buena gente.
También gente buena con dinero y gente sin dinero que ni es buena ni lo sera nunca.

Wasabi.
Anónimo ha dicho que…
Me parece que los ciudadanos mas endeudados son los de Madrid capital, lo que indica que en todas partes cuecen habas, o sea que decir que los socialistas han dejado los Ayuntamientos en la ruina es una pura mentira, o es que Gallardon es del Psoe?
Anónimo ha dicho que…
la diferencia es que las obras de gallardón se ven y ahí quedan para disfrute de todos durante siglos, a diferencia de la gestión socialista que se va en fondos de reptiles