Leganés retira la ayuda de 400 euros a parados por ser 'competencia impropia' y por la 'deficitaria' economía municipal

El PSOE aprobó destinar 500.000 euros -para 208 personas- seis días antes de las elecciones del 22 de mayo.

El concejal de Industrias y Empleo, José Javier de Diego, ha justificado la supresión de la ayuda extraordinaria de 400 euros mensuales a familias del municipio sin ingresos que puso en marcha el anterior Gobierno municipal (PSOE-IU) por tratarse de una competencia impropia que corresponde al Estado a través del Servicio Público de Empleo y por la "deficitaria situación económica" en que se encuentra el Consistorio, avalada con "informes técnicos del propio Ayuntamiento", informa Europa Press.

Así ha respondido el edil 'popular' al exalcalde y portavoz socialista, Rafael Gómez Montoya, que anunció la rescisión del convenio que facilitaba esta aportación a las familias sin ingresos, medida que se anunció un mes antes de las elecciones del 22 de mayo y la publicación del proyecto en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el 16 de mayo, "a cinco días de las elecciones", lo que certificaría, a juicio del PP, el "afán electoralista y visión a corto plazo" de la iniciativa.

"El anterior equipo de gobierno se adueñó de una competencia que no nos es propia", ha señalado el concejal, quien ha informado, no obstante, de que el Ejecutivo 'popular' "resolverá todas las solicitudes recibidas con la máxima urgencia", derivando "al resto de los solicitantes a la Renta Mínima de Inserción (REMI) que concede, dentro de sus competencias, la Comunidad de Madrid".

Tras ello, ha asegurado que la concejalía del área "dirigirá todos sus esfuerzos a la creación de empleo" como compensación a la desaparición del proyecto, ya que, según De Diego, "es la mejor manera de no verse en la tesitura de sacarse de la manga a última hora y con marcada demagogia electoralista, una ayuda".

Entretanto, Montoya ha asegurado que la supresión de esta ayuda se enmarca en una medida del Gobierno 'popular' que ha calificado de "excusa" para "cambiar el destino de los 500.000 euros aportados por la anterior Corporación para la gente con mayores problemas en esta época de crisis económica internacional".

"Lo preocupante no es sólo que el PP haya eliminado esta ayuda tan importante, sino su escasa sensibilidad para con la gente que lo está pasando peor y la aplicación de los modelos económicos de la derecha más recalcitrante, que excluyen siempre al más débil", ha agregado Montoya quien, en solo cuatro años de gobierno, dejó el Ayuntamiento con una deuda de 90 millones de euros.

Precisamente, al hilo del contencioso competencial, el portavoz socialista ha asegurado que "tampoco era competencia la construcción de cinco nuevas escuelas infantiles ante el inmovilismo de la Comunidad de Madrid y la falta de plazas públicas, y las hicimos".

Y respecto al argumento de la situación de estabilidad financiera, Gómez Montoya ha recordado que su Gobierno "dejó a Leganés con una de las cuentas más saneadas de toda la región".

Comentarios

poejosman ha dicho que…
informa Europa Press."deficitaria situación económica" en que se encuentra el Consistorio, avalada con "informes técnicos del propio Ayuntamiento"

Me gustaron las intervenciones de Gómez Montoya y Raúl Calle, en el Pleno televisado.
Es tan rídiculo el espacio para el pueblo soberano que no vamos.

Me imagino que el alcalde informará por qué tenemos esa deficitaria economía.

Esperamos don Jesús, esperamos.
Pero no olvide "que quien espera desespera,/ dice la voz popular/ que verdad más verdadera."

JOSMAN.
Ruf. ha dicho que…
Es una pena que no se pueda hacer.

Ahorremos en enchufes y subvenciones, dará para más.

"Desenchufemos Leganés"

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
Ruf

Lo que es una pena es que no se quiera hacer porque poder se puede.

Pero es un nuevo tiempo y unas nuevas prioridades: cerrar los grifos, dañe a quien se dañe sin miramientos, para ver cuánto hay y luego hacer un nuevo reparto entre los que manejan el cotarro.
poejosman ha dicho que…
LAS ARCAS DE LEGANES, PRESUNTAMENTE ¿VACÍAS?

Ripios de economía pepinera.


Dicen que casi vacías *
las arcas de Leganés,
(quedan ciento ochenta días)
al derecho y al revés.



Lecciones de economía
necesita el PP,
Jesús con cabeza fría
y austeridad de vejez,
(pensionista mileurista)
peoncito de ajedrez...




La reina, torre y caballo...
Ante el teclado me hallo,
y entre PSOE y PP, **
las arcas casi vacías,
¿quién las llenará otra vez?


*http://www.dleganes.net/2011/07/leganes-retira-la-ayuda-de-400-euros.html

** Entre un gobierno y otro se descubrió o se hizo público el presunto déficit presupuestario.



JOSMAN
Anónimo ha dicho que…
Lo de los 400 euros era puro humo montoyano. Se deben millones de euros a proveedores, la luz, a los bomberos... Y el tío sale con esta fantasmada. Podía haber dicho y un chalé, y un coche y 2000 euros, porque hubiera sido igual de fantochada.
Alguien tiene que poner coto a tanta demagogia sociata. Es muy fácil jugar a ayudar al desfavorecido en plena campaña electoral, pero durante los cuatro duros años de legislatura, ningún sintecho ha podido pasar la noche en un lugar digno de Leganés. Pero claro, en aquellos momentos no había elecciones, no había que besar niños, ni montar grandes vías lácteas en las líneas de tren
Anónimo ha dicho que…
Completamente de acuerdo con el anterior. Montoya aprobó esas ayudas cuando sabía que iba a perder las elecciones, y que no se cumpliría el acuerdo. Sólo para obligar al PP a tener que suprimir las ayudas, y que los posibles beneficiarios se le echasen encima.
Es el típico intento de manipulación de las masas habitual de Montoya y que me temo que va a ser la tónica general de esta legislatura.
Anónimo ha dicho que…
No me extrañaría que el cupo de las 208 personas que podrían recibir las ayudas ya estuviera cubierto antes de abrirse el plazo para solicitarlas. Entre los de El Charco, UGT y CCOO copan todo.
Recuerda bastante a las oposiciones que convocaba Montoya, pues movilizan a un montón de gente de buena fe pero que realmente actúan de comparsas, porque la tarta ya está repartida cuando sale el anuncio.
Anónimo ha dicho que…
Típica politica del PP, gastar mas dinero en pagar los sueldos de los concejales y quitar la ayuda a los parados
Anónimo ha dicho que…
Mas de un votante del PP, hubiese tenido derecho a estas ayudas. A ver si aprenden a base de ostias, porque de otra forma no son capaces.

Alcalde y concejales= 60/70 mil euros.
Familias sin recursos= Ni un puto duro.

Esto es política social.

No nos vengan con lo de cuadrar las cuentas, que estamos hablando de gente que no tiene para comer, que son 400 euros de mierda.
Anónimo ha dicho que…
Anónimo de 11 de julio de 2011 09:04

Mala sangre tienes. Te estás riendo de todos los que esperaban esta ayuda.
Ruf. ha dicho que…
Si desenchufamos Leganés, tendremos mayor margen.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
Yo no tengo mala sangre, a ver si es que tu tienes mala conciencia por haber votado al que le importa un bledo la pobreza de necesidad.
Anónimo ha dicho que…
No es competencia del Ayuntamiento. Para eso está el Estado, que es el primer responsable del cuantioso paro de España. Los impuestos que pagamos al Ayuntamiento, es para otras cuestiones. Ya sabemos que hay muchos parados, pero que le reclamen al Gobierno. El Ayuntamiento, a arreglar calles, y a vigilar que se cumplan las políticas municipales.
Anónimo ha dicho que…
Con los sueldos innecesarios de los cargos de confianza se puede contratar a 120 parados para trabajos en el Ayuntamiento.

Resultaría más provechoso para los vecinos.
Anónimo ha dicho que…
Josman, ¿qué técnicos han informado de la situación del Ayuntamiento?

¿Ha sido la interventora, o uno que pasaba por allí?
Anónimo ha dicho que…
Mucho ahorrar en ayudas pero cuando el PSOE e IU propusieron una bajada de sueldos bien que el PP voto en contra y ULEG se abstuvo... Sus sueldos no se tocan para nada eso si las ayudas rapidamente desaparecen.
Anónimo ha dicho que…
Qué cachondos! "no es competencia del Ayuntamiento", más a huevo no lo podía poner el PP.
El caso es protestar, cuando se hace algo porque se hace y si no se hace porque no se hace.
Lo que no ha sido nunca competencia directa del Ayuntamiento es crear empleo, si del Estado y la Comunidad, pero ahora que está el PP Rioboó se encarga de poner en titulares que hay menos parados en Leganés.
Esto es derecha, lo de independiente es para que se lo crea la gente analfabeta.
Qué cachondos de verdad, cada vez me rio más con vosotros!
Anónimo ha dicho que…
Hay que revisar el tema de los liberados sindicales, porque muchas familias podrían comer a cambio de esas horas muertas que se pierden.
Con los amaños de las oposiciones no se les ha visto, siendo miles de personas afectadas

Cuando han tocado a "los suyos" en legacom bien que han salido en manada

Primero legacom, luego emsule y luego los liberados

hay que poner orden de una vez
Anónimo ha dicho que…
Que el Ayuntamiento haga políticas de empleo está bien, pero no que aporte subvenciones al desempleo. Eso es otra batalla que NO ES DE SU COMPETENCIA, A ver si sabemos de lo que hablamos.
flamenco ha dicho que…
SOLAMENTE JOSMAN (con su foto) Y RUF DAN SU NOMBRE.SI QUIENES ESCRIBEN, DEJARAN EL ANONIMATO, POSIBLEMENTE VALDRÍA DE ALGO ESCRIBIR AQÍ Y HABRÍA DEBATE A LAS CLARAS, OBLIGANDO A DEMOSTRAR LO QUE SE DICE. MIENTRAS, CREO QUE ES PERDER EL TIEMPO CON PROPAGANDISTAS EN SU PARAPETO que no pretenden otra cosa que¨mover la mierda¨para que huela y NO ABORDAR LAS CORRUPTELAS DE LOS POLÍTICOS PROFESIONALES.
flamenco ha dicho que…
SOLAMENTE JOSMAN (con su foto) Y RUF DAN SU NOMBRE.SI QUIENES ESCRIBEN, DEJARAN EL ANONIMATO, POSIBLEMENTE VALDRÍA DE ALGO ESCRIBIR AQÍ Y HABRÍA DEBATE A LAS CLARAS, OBLIGANDO A DEMOSTRAR LO QUE SE DICE. MIENTRAS, CREO QUE ES PERDER EL TIEMPO CON PROPAGANDISTAS EN SU PARAPETO que no pretenden otra cosa que¨mover la mierda¨para que huela y NO ABORDAR LAS CORRUPTELAS DE LOS POLÍTICOS PROFESIONALES.