La auditoría de las cuentas municipales costará entre 200.000 y 300.000 euros y empezará en octubre

La deuda del Ayuntamiento es de 90 millones (42 a los bancos y 48 a proveedores y sentencias judiciales en ejecución).

El Ayuntamiento ha empezado a confeccionar el pliego de condiciones para licitar en concurso público y abierto la elaboración de una completa auditoría general de las cuentas municipales.

Al ser un contraro de obra mayor, su precio oscilará entre 200.000 y 300.000 euros. "No es llamar por teléfono al auditor o despacho amigo. Es un procedimiento abierto al que se pueden presentar, no solo empresas nacionales, sino de cualquier lugar de la Unión Europea", explica el alcalde, Jesús Gómez.

Así, a mediados de septiembre o principios de octubre la auditoría del Ayuntamiento y sus empresas empezaría a confecionarse.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Los resultados de esta auditoria saldrán en la próxima legislatura.
Anónimo ha dicho que…
Si saben la deuda real del Ayuntamiento como dicen a bombo y platillo, si saben donde reducir gasto como venían proponiendo en las elecciones y utilizaban para criticar a los anteriores, si hacían un control de las cuentas del Ayuntamiento con la ayuda de la interventora a la que ahora han degradado, la pregunta es para que necesitan una auditoría del Ayuntamiento, para qué gastarse 200 o 300.000 euros, o es que acaso Carlos Delgado tiene unos amiguetes en alguna empresa auditora y les está forzando a los del PP a colocarlos. Jesús Gómez, el alcalde, ya anticipó que había contactado con empresas, ¿antes de hacer el pliego?, uy, uy, uy, que hay gato encerrado, que se está haciendo a la carta para coleguitas. Seguiremos investigando.
Anónimo ha dicho que…
Pues sí, se podían ahorrar ese dinero, porque la auditoría no va a descubrir nada que no se sepa. Si hay irregularidades jurídicas en algún expediente para exigir responsabilidades, esas no las van a detectar los auditores.
Entonces, ¿para qué la auditoría? Esté o no elegida la empresa, lo que es evidente es que es un gasto innecesario. Sólo es puro teatro, por el que alguno cobrará 300.000 euros.
Anónimo ha dicho que…
¿Eso son... entre treinta y cincuenta millones de pesetas para hacer una auditoria?
Por mi, mejor que no la hagan. Me parece un enorme despilfarro.
Que pongan a los funcionarios competentes a rehacer las cuentas.
O si tan claro lo tienen, que denuncien directamente en el juzgado por malversación y que sea al fiscal el que investigue.
Pero si se gastan ese dineral y luego resulta que las cuentas estaban bien, ¿quien va a cargar con la responsabilidad de semejante despilfarro?
Y aunque sea verdad, ¿sumamos este enorme pastizal al que los otros hayan podido malversar?
¿Acaso devolverían algo, aunque hubieran metido la mano?
¡Cada vez me dan mas asco todos!
Al final vamos a tener que salir los vecinos a la calle a correros a gorrazos.
Anónimo ha dicho que…
y los consorcios urbanísticos y las juntas de compensación se auditan o no?
Anónimo ha dicho que…
Para hacer una Auditoria Privada en el Ayuntamiento ha sido imprescindible cesar a la Interventora Municipal.
Ahora tienen el camino abierto, sin limitaciones de funcionarios públicos, para hacer una auditoria que ha realizado la Intervención todos los años.
Vamos a divertir
Anónimo ha dicho que…
Como dice un anterior anónimo, no se auditan los consorcios urbanísticos ni las juntas de compensación; tampoco las empresas municipales o las fundaciones.
Los únicos que pueden descubrir las irregularidades son los jueces si tienen voluntad de descubrirlas, y no ocurre como con las denuncias por la financiación ilegal de la campaña de Montoya de 2007, que llevan durmiendo el sueño de los justos en algún rincón de los juzgados 2 y 8 de Leganés más de tres años. Esas denuncias son anteriores al caso Gurtel, pero como las tramitan juzgados amigos, nunca les va a venir bien reactivarlas: antes de mayo, porque estaban cerca las elecciones municipales; ahora, porque se aproximan las generales de 2012, y después, porque los socialistas querrán recuperar el poder perdido en los ayuntamientos para 2015.
Tampoco la auditoría detecta los cobros de comisiones a través de sociedades instrumentales (he visto publicado en algún sitio que en Leganés crearon diecisiete empresas con ese fin), que es donde se centra buena parte de la corrupción, cobros irregulares que sólo podría detectar el juez en un procedimiento penal.
Yo le pediría a Jesús Gómez que fuera más práctico y que se deje de auditorías y de poner denuncias contra Calle por decir algo que no le gustó. Debería aprender de otros alcaldes del PP recien llegados al poder que han pasado de auditorías y de querellas por denuncias falsas (en Pinto, por ejemplo), centrándose en la gestión, que es por lo que cobran, en beneficio de los ciudadanos. Todo lo demás es gastar tiempo y dinero inútilmente.
Anónimo ha dicho que…
¿Por qué se van a auditar los consorcios y las juntas de compensación?

Te los digo claro.
Los consorcios están dirigidos por la Comunidad, por tanto la auditoria debería hacerla la comunidad. El Ayuntamiento tien representantes, pero no tiene mayoria. Los Gerntes los nombra la CAM.

Las juntas de compensación son entidades privadas por tanto auditan sus cuentas de acuerdo con la ley y contratan al su auditor que les dá la gana.En las que está el Ayuntamiento es porque es propietario de terrenos, pero si nos tiene mayoria estará a lo que decidad los particulares.
Anónimo ha dicho que…
Efectivamente, si ya se afirma con alegria y sin medir el alcance que puede tener para el funcionamiento del Ayuntamiento que tenemos 95M de deuda, ¿para qué queremos la auditoría?.

Si en preparar el pliego, sacarlo a concurso, publicarlo y adjudicar la auditoría, pasan 6 meses y en realizarla otros seis como mínimo, ¿para qué queremos está auditoría dentro de más de un año?

Y repito, la interventora no debe ser de la confianza del Alcalde sino de los vecinos.

Lo que no hizo Raez con ella después de que por su informe está imputado lo hace Jesús para evitar eso mismo.
Ruf. ha dicho que…
Si desenchufamos Leganés, tendremos mayor margen.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
Se vé que vamos sobrados de pasta. ¡¡¡gastarse 50 millones de pesetas en una auditoría!!! ¡¡qué barbaridad!!! si hay irregularidades, que se denuncien. La interventora municipal, junto con el secretario general, han sido los garantes, durante todos estos años, de la legalidad. ¿qué pasa, que cuando declararon contra Ráez por el tema cuadrifolio eran muy buenos y muy profesionales y ahora, el PP y Uleg quieren hacer sus trapis y les molestan, tienen que ser de su confianza? Estos funcionarios, habilitados nacionales, deben ser de la confianza de los ciudadanos, no del político de turno. ¿Si estos funcionarios son de la confianza del político de turno... a cambio de qué, de hacer la vista gorda? ya podemos ahorrar, porque entonces, cuando salgan PP y Uleg del gobierno, sí que vamos a tener que hacer una obligada auditoría, porque la desconfianza de los ciudadanos será total. Ya estamos dando "cositas" a los amiguitos... Todo apaños. Van a hacer su agosto.
Por cierto Ruf, cambia el rollo, que se te ha ido la pinza, o pretendes que Gómez, don Jesús,te enchufe. Cambia de compañía, deja iberdrola y vete a endesa. ¡¡¡DESENCHUFATE EL VAT 69!!
Anónimo ha dicho que…
Eso que que el secretario y la interventora han sido garantes de la legalidad...
Deberían haberlo sido, especialmente el secretario, quien evitaba a toda costa dar informes por escrito para tener contento a Ráez. Tampoco la Interventora ha visto cómo se ha vendido suelo casi regalado durante toda la etapa de Ráez.
Respecto a la Interventora, si ha sido nombrada a dedo por Ráez como cargo de confianza, el alcalde actual está en su derecho de reintegrarla a su puesto de viceinterventora y que se haga un proceso de selección para cubrir la plaza de Interventor.
Anónimo ha dicho que…
La auditoría formaba parte del programa de PP y ULEG. Cumplir el programa los honra digan lo que digan en este blog.
Anónimo ha dicho que…
De sabios es rectificar. Aunque hayan incluido PP-ULEG en su programa electoral la dichosa auditoría, si no es absolutamente necesaria, no se debería contratar, por el dinero que cuesta y por el escaso resultado práctico que se va a obtener.
Anónimo ha dicho que…
Jesus Gómez, por favor, enchufa de una vez al Ruf.
Ruf. ha dicho que…
Ja,Ja, otra vez con el mismo rollo, el vat 69 ni lo cato, en mi Empresa bien, gracias.

Lo único que quiero es veros a todos ganándoos el pan con el sudor de vuestra frente, como yo.

"Desenchufemos Leganés"

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
los comentarios aquí vertidos confirman que algun@s tienen miedo, pánico a la auditoría, por ese mismo motivo se hace necesaria e imprescindible ahora mas que nunca una pedazo de auditoría, será el dinero mejor invertido
Anónimo ha dicho que…
El nuevo gobierno municipal debería cambiar el "chip".
Hasta ahora habían estado en la oposición. Tantos años, que tienen arraigado en el subconsciente lo de oponerse, lo de hacer oposición.
Deberían darse cuenta que ahora ya no están en la oposición, sino que tienen la responsabilidad de gobernar.
Los vecinos les vamos a pedir responsabilidades políticas por lo que hagan o dejen de hacer como gobernantes, es decir, les vamos a "votar" o "botar" en las próximas elecciones, según como hayan gobernado.
Ya no les vamos a medir por lo ocurrentes y graciosos que sean en sus discursos, sino por como lo hayan hecho, el asunto del gobierno, y sobre todo, por como se hayan gastado nuestro dinero.
Así que déjense de pensar tanto en
los salientes y concéntrense, esfuércense en el gobierno, que buena "tostada" tiene por delante.
Porque tanto dar la matraca con lo chungos que han sido los salientes parece como que quisieran justificarse.
Así que gobiernen con la pasta que les hayan dejado, ahorren, no despilfarren en cargos de confianza (que ya han empezado mal y engañando) ni en otras zarandajas y a currelar, que para eso se han presentado a las elecciones. Y si no, que se hubieran quedado en casa.
Anónimo ha dicho que…
Los dueños de las empresas auditoras, o los que de ellas se benefician de algún modo, deberían abstenerse de intentar que les contraten.
Anónimo ha dicho que…
La auditoría es una herramienta muy útil de gestión. No es tanto para mirar por el espejo retrovisor, sino para poder afrontar el futuro con unos insturmentos y unas valoraciones útiles. Quien dice que son inútiles las auditorías conoce muy poco de qué auditorías se están hablando. Y 300.000 euros, en el peor de los casos, es el 0,1% del presupuesto del ayto de Leganés, por lo que me parece undinero bastante mejor empleado que en subvencionar sardinadas, en pagar a millonadas a sociedades anónimas, a financiar viajes solidarios y a sátrapas de todo el orbe...

Y sí, también hay que mirar lo que hicieron los anteriores. Está muy fresca su gestión y sigue teniendo impacto en el día a día. Conocer la historia es la mejor manera de no repetirla. Memoria histórica, pero para todos.
Anónimo ha dicho que…
300000 euros será muy poco para algunos, apenas el 0,1 % del presupuesto (en realidad el 0,2 %), pero sigue siendo una gran cantidad de dinero.
Con ello se podría, por ejemplo, contratar a 15 personas en paro durante todo un año. Salvarían de la ruina a 15 familias y seguramente darían un buen servicio donde haga falta.
¿Que van a demostrar? ¿Que los anteriores han sido unos golfos y unos inútiles?
No hace falta. Damos por supuesto que lo han sido.
¿Acaso van a recuperar un céntimo de lo despilfarrado? ¡Ni por pienso!
¿Van a meter en la cárcel a alguno?
¡¡¡Ja ja ja!!!. Permítanme que me ria, por no llorar. No pasará en este pais de chorizos.
Aquí no va nadie a la cárcel, nada más que los pobres que roban gallinas.
Y hablando de robar: a mí me parece que si despilfarran cincuenta millones de pelas en esa chorrada, me los están robando a mí a mis paisanos.
Anónimo ha dicho que…
Anónimo del 11 de julio de 2011 21:37

Majo, no tienes ni puta idea.

Haber cómo venden tus admirados ahora.