Importante acuerdo de legislatura entre ULEG y la Federación Local de AA.VV.

- Firmado esta mañana comprende históricas reivindicaciones vecinales.

- "Pactamos con los vecinos, no con los partidos políticos" destacan los independientes.


Los independientes también destacan que este no es un acuerdo cerrado ni excluyente, al contrario. "Invitamos al resto de formaciones políticas, PP, PSOE e IU a sumarse a esta iniciativa, demostrar su compromiso con los ciudadanos de Leganés y a acabar con sus viejas, demagógicas y caducas fórmulas de hacer política que tanto daño hacen a nuestro país”, señaló el portavoz y concejal, Carlos Delgado.

Entre los temas del acuerdo más destacados de estos 17 puntos se abordan cuestiones como realizar un estudio social-económico-laboral con el objetivo de comparar y ‘remunicipalizar’ en condiciones ventajosas servicios públicos, actualmente en manos privadas,

También destaca el abrir un proceso abierto y participativo para que la ciudadanía participe de forma activa en el diseño de la ciudad del próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

- Un nuevo modelo de participación ciudadana,
- equipamientos para mayores como viviendas adaptadas,
- centros de días y una residencia pública,
- viviendas públicas en régimen de alquiler gestionadas desde EMSULE,
- la reducción de cargos de confianza políticos en un 50%,
- la recuperación de la piscina Solagua,
- el rechazo a cualquier tipo de ‘pelotazo’ urbanístico en La Cubierta,
- la oposición a las privatizaciones propuestas por el Gobierno de la Nación y el Gobierno de la Comunidad de Madrid (AENA, Loterías y Apuestas del Estado y Canal de Isabel II)
- la negativa de ceder suelo patrimonio municipal para la construcción de centros sanitarios o educativos de carácter privado, por nombrar algunos.

"Pactamos con los vecinos y no cargos y prebendas con los partidos".

En ULEG señalan que “este acuerdo es positivo para todos. Durante estos convulsos meses preelectorales y postelectorales llenos de falacias, ‘dimes y diretes’ y malas artes de nuestros adversarios políticos, nuestra formación ha demostrado su independencia, responsabilidad y compromiso con los vecinos de nuestra ciudad. Así, pudiendo pactar con otros partidos e incluso llegar a la alcaldía en su día, no lo hicimos. Preferimos hacer lo que hemos hecho hoy, pactar con los ciudadanos y sus representantes sociales, las asociaciones de vecinos. Demostramos así que no se trata de un acuerdo electoralista, ni oportunista porque las próximas elecciones quedan muy lejos aún. Esta es la forma de trabajar que hemos defendido en ULEG, creemos en otra forma de hacer política, más cercana, donde el ciudadano se sitúe en el centro de la gestión y los políticos mantengan su vocación de servicio. Postulados que se defienden, por ejemplo, desde el movimiento 15 M y que nuestro partido lleva practicando 8 años”.

Desde la formación vecinal recuerdan también que “por intermediación nuestra, algunos de los puntos ya se han puesto en marcha como que los plenos municipales se celebren en horario de tarde o la reducción de los cargos políticos de confianza”. Y apuntan que “en estos cuatro años lucharemos por el cambio en Leganés. El presente acuerdo que firmamos hoy como nuestro programa electoral van a ser nuestras hojas de ruta los próximos 4 años”.

Por último, Delgado quiso aclarar que “éste no es un acuerdo cerrado ni excluyente, al contrario. Invitamos al resto de formaciones políticas, PP, PSOE e IU a sumarse a esta iniciativa, demostrar su compromiso con los ciudadanos de Leganés y a acabar con sus viejas, demagógicas y caducas fórmulas de hacer política que tanto daño hacen a nuestro país”.

Fotografía: De izquierda a derecha, los representantes de la Federación, Juan Antonio Sánchez, Francisco Pérez y Ángel Sánchez, de derecha a izquierda, los representantes de ULEG, los ediles Virginia Benito, Ricardo López y Carlos Delgado. La Federación Local engloba las asociaciones de vecinos de Zarzaquemada, San Nicasio, Vereda de los Estudiantes, Zona Centro, Nueva Fortuna, Leganés Norte y Arroyo Culebro.

Comentarios

Ruf. ha dicho que…
Cosas muy complicás, de mucho calado, aunque el papel lo aguanta todo.

Seguramente quede en un brindis al Sol ¿cuantos documentos se han firmado con las AA.VV?, y luego ná de ná.

Su análisis pormenorizado nos revelaría que aparte de mezclar churras con merinas ¿que tiene que ver AENA o las Loterías?, es un gesto, un simple gesto de Uleg.

Bien eso de querer hacerse la foto, de asumir el "espíritu" del 15-M. Ahora bien, del dicho al hecho……

El tiempo nos dirá..........¿otro parto de los montes?.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
No solo es un brindis al sol, es una borrachera completa al sol. ¿Un pacto de legislatura entre un partido minoritario de la oposición y las Asociaciones de vecino?. Estos de ULEG, se creen que somos tontos?. Si no cumplen ya nos dirán que ha sido imposible negociarlo con el PP. Yo le propongo a IU que firme un pacto de legislatura con los del 15-M prometiendoles que va a intentar que el Ayuntamiento les de una vivienda y un trabajo a cada uno. Por pactar desde fuera de la responsabilidad de gobierno que no quede.
poejosman ha dicho que…
MONTOYA SIENDO CANDIDATO EN 2007,FIRMO UN DOCUMENTO CON LA A.VV. ZARZA, Y SE CUMPLIERON ALGUNAS COSAS DE URBANISMO ETC.
PERO LA SEDE DE LA PROPIA ASOCIACIÓN DE ZARZA CON SALAS PARA REUNIONES DE ENTIDADES PEQUEÑAS Y DESAHOGAR EL C.C.C. BESTEIRO, NO SE CONSIGUIÓ TRAS 4 AÑOS DE ESPERA.

ESPERAREMOS Y OBSERVAREMOS RUF.

Josman.
Anónimo ha dicho que…
Este acuerdo es un golpe de efecto muy, pero muy bueno. PSOE e IU se han quedado fuera de juego. De ahí la rabia. ULEG se convierte en interlocutor legitimado por su poder de llave y su trayectoria con los movimientos sociales.

Jugada maestra, le moleste a quien le molesta, a un lado y a otro del arco político.
mariscal ha dicho que…
Las Asociaciones de Vecinos no representan a nadie, estan politizadas, y no tienen ningun valor ni politico ni social. Esto es humo, pero bueno cada uno sabe lo que tiene que hacer.
Anónimo ha dicho que…
Hoy he visto a uno de ULEG convertir el agua en vino.
Hombre sencillo ha dicho que…
Carlos:

La federación vecinal son cuatro y un tambor...No representan nada ni a nadie. NO me des las gracias...

Saludos.
David Alonso ha dicho que…
¿Qué las Asociaciones no representan a nadie? Representan a sus asociados y los grupos los reconocen como sus interlocutores ante los vecinos. No es poca cosa. Quien no quiera verlo, que no lo haga, pero es así. Es como si a una asociación de empresarios se le dice que no representa a los empresarios. Habrá quien esté o quien no esté, pero la representatividad está ahí.

Enhorabuena, Carlos y a todo el equipo de ULEG. También a la Federación de Avs. Efectivamente ULEG confirma que es el partido vecinal, la formación que rompe con los esquemas tradicionales del poder municipal. Este es el DNI de ULEG, guste más o guste menos.
Un saludo
Hombre sencillo ha dicho que…
David Alonso:

¿ Sabes quién impulsó la Federación vecinal? ¿ Conoces cuantos vecinos de Leganés están asociados? Cuando despejes estas preguntas llegaremos a un acuerdo.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
claro que lo sabe y por eso lo apoya, se está buscando un huequecito sino al tiempo
David Alonso ha dicho que…
Hombre Sencillo:
La Federación nació durante la legislatura pasada a iniciativa de diferentes Asociaciones, en especial Zarzaquemada. El objetivo era aunar esfuerzos de todas las Asociaciones.
Respecto al número de asociados, sólo conozco el dato de San Nicasio, en especial porque he pertenecido a su junta directiva durante varios años. Entenderás que no daré el dato exacto, pero puedo asegurarte que son varios centenares. Si tienes alguna duda, ponte en contacto con la Asociación y seguro que te lo dicen. No sé si esto es mucho o es poco, pero, desde luego, no me parece desdeñable.
Puedo decir, con orgullo, que en la Junta Directiva de la Av. San Nicasio he conocido a gente de todas las tendencias políticas. Hace años, por ejemplo, estuvo un concejal del PP que coincidió con "ex" de otros partidos. Ahora mismo el movimiento 15M también recoge a gente de la Asociación. En definitiva, una organización plural, como plural es el barrio.

A Anónimo no le respondo. Tengo una regla: sólo entro en debate con aquellos que tienen un nick reconocible.
Sí diré que si aparezco con mi nick es por la siguiente razón: reclamamos transparencia, responsabilidad y honradez a los políticos, pero tendemos a escondernos bajo el anonimato para insultar o soltar insidias. Creo que todos debemos aplicarnos esto de la transparencia, responsabilidad, respeto y honradez; y en mi humilde opinión esto comienza por dar la cara.

Un saludo,
Anónimo ha dicho que…
Yo también tengo una norma: cuando me dirijo a poblaciones de 200.000 habitantes con 90.000 votantes (mayores de edad, etc), sólo me parecen legitimadas las agrupaciones, conjuntos, subconjuntos o rebaños de más de 10.000 votos, con lo que el acuerdo de los de ULEG es importante porque estaba ULEG. Los otros son 4 gatos que se unen porque hay subvención.
Ruf. ha dicho que…
Las cosas como la burra, hay que llevarla a la linde, para entender las AA.VV. y su importancia, no sólo hay que ver los datos cuantitativos, polémicos siempre, sino los cualitativos.

Las AA.VV. jugaron un papel relevante en la Transición, como pseudo partidos políticos, y luego durante muchos años, y aún ahora, son en muchos casos un relevante factor sociopolítico.

Ciertamente eso va siendo cada vez mas pasado, hoy su rol no es ese, es ser portavoz de las quejas y reivindicaciones de los vecinos, en tanto tales.

Ni partidos bises, ni refugio de políticos a la expectativa.

Cierto que se ha abusado mucho de todo esto, así como de la subvención, y el "favor político".

Pero insisto, aún hoy son, p.ej AA.VV. Zarza un movimiento social de cierta entidad.

Como diría Pierre Vilar para conocer el presente, hay que comprender el pasado, y viceversa.

Ruf.
Hombre sencillo ha dicho que…
David Alonso:

En España tenemos una sociedad civil raquítica. Al español. no viene al caso analizarlo aquí, no le gusta asociarse a nada. A mi no me gusta. Pero es lo que hay...

La mayoría de las asociaciones tiene hinchadas sus cifras de asociados. Las vecinales también. Basta acudir a una asamblea anual para ver la poca participación que hay en ellas. Lo que hace muy fácil que un pequeño grupo de personas "arrimen el ascua a su sardina".

Ya que nadie lo dice lo dire yo: Las asociaciones vecinales del pepino son corresponsales de la penosa situación que vive nuestra ciudad. Por no enemistarse con el gobernante de turno han mirado siempre para otro lado. Por tanto su credibilidad ante el ciudadano normal y corriente es cero.

Un saludo.
Ruf. ha dicho que…
Pues no, en España es cierto que las Asociaciones, todas ellas, tienen una base social precaria, salvo la Seguridad Social, y las Comunidades de Propietarios, pero esto mucho me temo que es cuasi universal.

La tendencia de todo tipo de organismo a la oligarquizarían, es asimismo una cuasi ley universal.

Pero de eso a negar toda representatividad a las AA.VV, y corresponsabilizarlas de la situación actual en Leganés, media un abismo.

Las cosas a su punto, las AA.VV de Leganés tienen su espacio, el vecinal, que unas ocupan con cierta entidad, y otras no tanto.

El culparlas, siquiera de forma compartida, de la situación en Leganés es simplemente una exageración mas, darles una transcendencia que jamás tuvieron.

Salvo que la "culpa" se relativice, a la que yo pueda tener en tanto español, de que Contador no haya ganado el Tour de Francia.

Los análisis hay que contextualizarlos, las generalizaciones no valen aquí.

Lo que si deben hacer las AA.VV. es abstenerse del "juego político", que no les corresponde.

Y renunciar a todo tipo de subvenciones, aún las encubiertas.

Sólo así serán creíbles.

RUF.
Anónimo ha dicho que…
Si ese es el DNI de ULEG, que se den de baja como partido político y se den de alta como Asociación de Vecinos que es lo que en realidad parecen, una asociacion de vecinos de un partido vecinal.

Ese es el nacionalismo más básico. David date una vueltecita por Ermua, Sestao, Bermeo, Getaria... Y descubriras las pocas diferencias que hay entre el PNV y ULEG.

Y lo que le faltaba a ULEG es decir que apoya el 15-M, que es lo más parecido que hay en su forma de proceder a Herri Batusuna - Bildu.

Me está empezando a dar miedo ULEG, mucho miedo. Así empezaron los pequeñitos estadistas de la historia.
Anónimo ha dicho que…
Bravo por ULEG y las Asociaciones de Vecinos.

Buen acuerdo.

¿Y ahora que hace el Partido de Montoya e IUntada?
hon-wasabi ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
hon-wasabi ha dicho que…
A JOSMAN dijo...

Conozco el localcito y treinta años de Gobierno de Izquierda debió dar para mas, sobre todo en la época de vacas gordas.

Ahora tocan flacas, pero veremos.

Un saludo Wasabi.
hon-wasabi ha dicho que…
A David Alonso
Estoy de acuerdo con las asociaciones representan a los vecinos, pero como tales politizadas, que no solo es política la cuestiones de los Partido.

Pero de ahí a lo que afirma de ULEG como único ... Discrepo.

Un saludo Wasabi.
Hombre sencillo ha dicho que…
Fuf:

¿ Sigues con tu Operación Legagate? Jajajaja. Alguien te compara a Rubalcaba. A mi me recuerdas a un personaje de Santiago Segura...

El día que coincida contigo en algo...Iré al médico.

La realidad es la que es: Asociaciones vecinales formadas por "cuatro gatos". Gatos que han maullado muy poco desde 1979...

¿ Por qué las asociaciones insisten en ser reprsentativas de sus barrios?¿ Por qué los vecinos rechazan asociarse a ellas? La rwspuesta es sencilla: Han olvidado su razón de ser, el bienestar de los vecinos, para convertirse en una correa de transmisión de los partidos políticos. Conozco una, con un local inmenso cedido por el Ayuntamiento, cuya razón de ser es salir de manifestación contra la CAM. En Cambio, todo lo de Rafa les parecia perfecto...

No sólo los políticos derrochadores e inútiles son culpables de lo que vivimos hoy. Hay toda una serie de personas y asociaciones que han sido complices necesarios.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
reflexión muy acertada y compartida por el pueblo
Ruf. ha dicho que…
Pues no Simple, la realidad es menos simple que tú, el reduccionismo es propio de los obtusos.

Las AA.VV. han sido una y trina, plurales e iguales, han seguido el mismo devenir que Leganés.

Las hay peperas, sociatas y anarquistas de las Jons, hay de todo como en botica.

Unas han sido más activas y otras menos, en unas están los zorrocotrocos, y en otras estuvo Diego, el donde dijo digo,....., un maula, como tú.

En algún caso han ido contra la Espe, en otra contra Ráez.

Tienen el común denominador de haber abusado de la subvención, y de ser "bises", clones de los partidos, de todos los partidos.

Pero de eso, a negarlas toda representatividad va un abismo.

Y mucho más aún culparlas de "lo de Leganés", aquí hay otros infinitamente más culpables.

Empezando por los partidos políticos, sindicatos, medios de comunicación, etc.........y en mucha menor escala AA.VV, asociaciones culturales, entidades varias, peña del pepino, partida de mus del bar Cáceres, etc......

Aunque ya conocemos el tópico: Las AA.VV. son submarinos de la izquierda, el oro de Moscú, los perroflautas, etcc….pero eso son cuentos para niños simples, como tú.

Las cosas son sencillas, pero no simples, no se puede trasladar el prejuicio al juicio, suponiendo que se tenga.

Es cuestión de sacar la navaja, de Ockam, sentido común.

Ruf.
Hombre sencillo ha dicho que…
¿ Ruf y el sentido común? jajajaa. Eres el mejor cómico del pepino. ¡ Un monstruo del humor! Mis admirados Faemino y Cansado deberian leerte jajaja.

¡¡ Qué No! ¡Qué no nos representan!!

Ruf:

Cuentanos como se montan asociaciones vecinales en barrios que aún no tienen vecinos. Anda, que tú lo sabes...
Ruf ha dicho que…
Pues sí, eso te hace falta a ti, sentido común.

En efecto se han montado, y se montan AA.VV. en barrios fantasmas, o sin afiliados,…..pero eso lo dejo para otros, los seudo como tú, los farsantes de turno.

Pero eso no significa que dejes de tener ni zorra idea del tema de las AA.VV. en Leganés, en Ulan Bator, puede.

Si no sabes, calla, y si copias, dilo.

Ruf sólo copió una vez, a posta y disfrazada, una poesía de Azorín, D. Samuel Pool del Hispanidad me pilló. Y nunca más.

Ruf.