Cruz Roja recomienda usar el cinturón y mantener la distancia de seguridad para evitar accidentes de tráfico

Cruz Roja Comunidad de Madrid ha recomendado, entre otras cosas, revisar el vehículo, usar el cinturón y mantener la distancia de seguridad para evitar accidentes de tráfico ante la inminente salida de vacaciones, según ha informado la organización en un comunicado.

Como los meses de verano concentran el mayor volumen de desplazamientos por carretera en nuestro país, lo que incrementa el riesgo de accidentes, Cruz Roja en el marco de la campaña 'Prevenir es vivir', también ha dado recomendaciones para saber cómo actuar en el caso de que ocurran accidentes de tráfico.

Revisar el vehículo antes de salir de viaje: luces, frenos y neumáticos; colocar el equipaje de forma que no dificulte la visibilidad; no colocar objetos en la bandeja posterior del vehículo; y que los animales deben ir aislados de la cabina de conducción y si van en jaulas o transportines convenientemente sujetos con los cinturones de seguridad, son algunos de los consejos de Cruz Roja Madrid.

Por otra parte, la organización ha pedido que el conductor no consuma alcohol ni otras sustancias adictivas, que utilice el cinturón de seguridad y no utilice el teléfono móvil, ya que multiplica por diez el riesgo de accidente.

Realizar paradas de descanso cada dos horas o cada 200 kilómetros, ya que la fatiga disminuye los reflejos; mantener la distancia de seguridad, aunque en caso de lluvia, ésta debe ser el doble de lo habitual; extremar la prudencia en las carreteras de un solo carril por sentido, respetando los límites de velocidad; y prestar especial atención a los adelantamientos, han sido otras advertencias de Cruz Roja Madrid.

En caso de toparse con algún incidente en la carretera, Cruz Roja recomienda "seguir siempre la Conducta PAS: Proteger, Avisar, Socorrer". Se trata de un esquema de actuación claro y sencillo basado en tres actuaciones clave.

Proteger el lugar del accidente, ya que evitará que se produzca un nuevo accidente; llamar al 112 informar de la gravedad del accidente, así podrán enviar los recursos más adecuados; y socorrer a la víctima, que además de ser una obligación moral, es una exigencia que se recoge, tanto en el Código Penal, como en el Reglamento de Circulación.



Comentarios