Control de la calidad del aire de Leganés con nanosensores

La Concejalía instala cuatro nanosensores en diferentes puntos de la ciudad para analizar partículas contaminantes.

Medio Ambiente inicia un proyecto experimental de control de la calidad del aire Estos medidores de última tecnología se han instalado en la Plaza de España, Parque de La Chopera, Glorieta de Le-Ga-Nés y Plaza de La Fortuna.

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Leganés ha instalado medidores de última tecnología (nanosensores) para analizar la calidad del aire de Leganés en cuatro puntos representativos de la ciudad: Plaza de España, Plaza de La Fortuna, Parque de La Chopera (junto al Punto Limpio) y Glorieta de Le-Ga-Nés (de los Cabezones) al final de la Avenida de Fuenlabrada.

Se trata de un Programa Municipal Experimental de Control de la Calidad del Aire que respiran los vecinos desarrollado a través de los llamados nanosensores (del tamaño de una webcam), aparatos que analizan la presencia en la atmósfera de partículas contaminantes -y dañinas para el ser humano- como PM10, ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2) y monóxido de carbono (CO), con el objeto de prevenir sus posibles efectos nocivos en la salud de las personas.

Esta actuación de control y prevención “la realizamos en Leganés de manera casi pionera, al ser la segunda localidad de la Comunidad de Madrid que instala nanosensores, artilugios electrónicos de reducido tamaño, fácil colocación y mínimo consumo energético, que incluso funcionan alimentados por energía solar”, señala el concejal de Medio Ambiente, Ángel Juárez.

Con ello, “respondemos desde el Ayuntamiento a un interés y compromiso para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Los sensores se pueden situar fácilmente en farolas o fachadas de edificios y su fiabilidad medidora ha sido probada durante semanas en los puntos fijos de control de la calidad del aire que la Comunidad de Madrid tiene en Leganés.

“A finales de octubre analizaremos los resultados obtenidos tras las mediciones en estos cuatro puntos representativos de la ciudad y, si fuera necesario, adoptaríamos las medidas adecuadas para intentar mejorar la calidad del aire que diariamente respiran los vecinos”, finaliza Juárez.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hombre en el parque de la chopera, poca contaminación puede haber. Además se instalan detectores demasiado próximos como éste y el de la glorieta de LE GA NES. Quizá se podría haber instaldo uno en el Carrascal junto al Parque Sur o en la Fuente de Grecia. O tal vez en Leganés Norte o porqué no en la calle Rioja.
Por cierto la Comunidad de Madrid solo tiene un punto fijo de medición de la calidad del Aire en la Calle Rocal junto a Ceteca.

No obstante es un gran paso, puesto que antes sólo existía un punto de recogida de datos.
Anónimo ha dicho que…
Hombre el que se ha puesto en la chopera, no está justo dentro del parque, esta situado por donde el punto limpio o nueva pista de skate controlando las particulas contaminantes de entrada y salida de leganes.
Es cierto que se podian haber puesto en otro sitio. Pero tranquilo que se pueden mover y se moveran. Es una prueba que se está haciendo.

Por cierto, señor concejal, he de felicitarle se nota un gran cambio en leganés, todas las mañanas cuando me levanto veo a los operarios de jardienes ya trabajando y tambien a los de la limpieza, se nota que Leganés ahora si está mas limpia.

Un saludo.
mariscal ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mariscal ha dicho que…
Yo pondria uno en el salon de plenos porque creo que todavia huele a azufre
Anónimo ha dicho que…
NO TENDRÍAN QUE HABER INSTALADO EL PUNTO LIMPIO NI EN EL PARQUE DE LA CHOPERA NI EN NINGÚN OTRO SITIO DE LEGANÉS. ESO A LOS VERTEDEROS, DIRECTAMENTE.
OBSERVAR QUE HAY DIAS, SOBRE TODO TARDES QUE SE RESPIRA UNOS OLORES INAGUANTABLES, CLARO ESTÁ QUE LOS OCURRENTES DE LA IDEA (o la pela) NO VIVEN ALGUNOS NI AQUÍ Y OTROS BASTANTE LEJOS.
ASÍ QUE LA MEDICIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE EN CIERTOS DIAS TENDRÍAMOS QUE VERLA, TODO ELLO GRACIAS AL EQUIPO DE MONTOYA, y YO LES DIGO ¡IMPRESENTABLES¡. (por no decirlos públicamente otra cosa).
Anónimo ha dicho que…
pues yo leganes la veo igual de limpia q hace 4 meses, asi q dejaros de tonterias...
Anónimo ha dicho que…
Por lo menos, ahora barren la acera de la Avda. Fuenlabrada donde vive Jesús Gómez, que hasta hace poco le dejaban toda la porquería enfrente de su portal.
Anónimo ha dicho que…
Para nanosensores los que tienen algunos funcionarios en la cabeza. El que mas tiene yo creo que va a la delegacion de cultura, aunque trabajar, lo que se dice trabajar, trabaja en los juzgados. Tiene:
a) nanosensores repelentes de trabajo.
b) nanosensores presentadores de demandas.
c) nanosensores de enemistarse con todo el mundo
d) nanosensores de querulante
e) y los ultimos nanosensores los perdio cuando la policia le dio una paliza, hace años.
Anónimo ha dicho que…
los mejores nanosensores son unas elecciones. Desde el 22 de mayo se respira mucho mejor y desde el próximo 20N mejor todavía. Era necesario ventilar y abrir ventanales despues de 30 años de régimen, lo que se llama un cambio de aires
Anónimo ha dicho que…
Me ha gustado el comentario de 29 de julio de 2011 12:22: "Hombre el que se ha puesto en la chopera.... controlando las particulas contaminantes de entrada y salida de leganes."

¿Y cómo las distingue? ¿Las que entras son las malas y las que salen las buenas, o al revés?

jajajaja
Anónimo ha dicho que…
Habr,ia que poner otro cacharro de esos en la alcaldía porque parece ser que el ambiente está muy viciado. Dicen que hay quien respire ahí dentro.
Anónimo ha dicho que…
Como los nanosensores son de fácil instalación y se pueden colocar en cualquier sitio sería más recomendable medir la calidad del aire por donde hay más afluencia de viandantes y/o corregir las mediciones en función de ese factor. Lo demás no sirve para mejorar la calidad del aire sólo como elemento de propaganda recogiendo datos que falsean la realidad.
Anónimo ha dicho que…
Veo innumerables candidatos al doctorado en "corrientes de viento dominantes en la zona sur de Madrid e idoneidad de colocación de nanosensores de partículas". El español es siempre intrépido cuando no domina y un conservador impenitente cuando domina algo. Qué ganas tengo de ver funcionar a los que dominan mucho, porque son aguerridos y atrevidos, pero pisando fuerte, adquiriendo tecnología pero sacándole partido.

Felicidades señor concejal. Por fin alguien que ha estudiado los flujos dominantes de las corrientes de aire y vientos de la ciudad en ésta época del año. Particularmente me ha encantado cómo ha evitado las zonas de intercambio permanente y ha incidido en las de vaguada o concentración natural de los contaminantes. Bien informado y bien traído. Enhorabuena de parte de un titulado medioambiental y amante de Leganés.
Anónimo ha dicho que…
Lamentable,intentan hacer creer al ciudadano que se preocupan por él haciendo ver (y dejándose ver ellos mucho más)que al instalar estos mini detectores así como otras "pijotadas" cuasi innecesarias en estos malos tiempos están más cerca,más en contacto como les gusta decir,pero la foto no se la van a hacer cuando manden a la calle a todos los operarios de las distintas contratas como tienen previsto;menos nanosensores y más conciencia social;ahora que salga el de turno ...ah,y esa cohorte de "asesores" que se han apuntado (a dedo) por 3.000€ que realmente trabaje y no importune