Casi hora y media de Pleno para aprobar un único punto del Orden del Día

Por Enrique Riobóo

El pasado viernes asistí al Pleno Extraordinario convocado en el Ayuntamiento. Era viernes, víspera del puente de Santiago, y se celebraba a las 18 horas. Subrayo todo esto porque en principio me parece muy positivo, y desde luego tienen todos mis respetos, quienes trabajan un viernes por la tarde y víspera de un puente del caluroso mes de julio. Me viene a la mente la capacidad de trabajo que está demostrando la nueva mayoría municipal y el nuevo tiempo que se marca el nuevo Ayuntamiento. Se acabó la censura del PSOE e IU, pude asistir al interior, verles la cara a todos los concejales, incluso fotografiarles en algunos gestos que delatan sus impresiones y dicen mucho más que cuanto yo pueda escribir.

Visto como se desarrolló el Pleno lo de trabajar en viernes no debió sentarles muy bien a los grupos de PSOE e IU.

Tras guardar un minuto de silencio por los atentados sufridos en Noruega (91 muertos), comenzó el pleno con este

ORDEN DEL DÍA

1- APROBACIÓN DE LA URGENCIA.

2- DEJAR SIN EFECTO EL ACUERDO DE PLENO DEL DÍA 24 DE FEBRERO DE 2011. PUNTO NÚMERO 2. SOBRE DENOMINACIONES Y RETRIBUCIONES DEL QUE FIGURA COMO FUNCIONARIO EVENTUAL CONTENIDAS EN LA BASE 33 DE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO. Y PROCEDER A ADOPTAR LAS MEDIDAS PRESUPUESTARIAS CORRESPONDIENTES PARA DAR EJECUCIÓN A LOS ACUERDOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL DÍA 13 DE JUNIO Y 20 DE JULIO DE INCORPORACIÓN DE NUEVO PERSONAL EVENTUAL AL SERVICIO DE LOS ÓRGANOS Y GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES; Y CORRECCIÓN DE ERRORES.

En realidad se trata de un único punto que resulta necesario legalmente para que el nuevo personal de confianza del Ayuntamiento (ahora mucho más reducido) pueda empezar a cobrar sus nóminas. Hasta aquí todo normal puesto que se trata de uno de esos trámites burocráticos necesarios para dar cumplida cuenta de la Ley.

Se esperaba que el Pleno durase no más de 30 minutos pero tanto IU como principalmente el PSOE se empeñaron en convertir este Pleno en un árido y estéril debate sobre legalidad, cumplimiento de la Ley, e interpretaciones de la misma. Al portavoz adjunto socialista, Pedro Atienza, no le bastaba la afirmación verbal (queda grabada) tanto del secretario del Ayuntamiento, como de la nueva interventora (Lucía Mora Salas) de que la aprobación de ambos puntos era conforme a derecho, es decir, legal. Atienza se empeñó, con replicas y contrarréplicas, en un debate sobre Leyes que desde luego no corresponde a los concejales realizar, además de sembrar continuas dudas sobre la capacidad profesional tanto del Secretario como de la Interventora. La paciencia del alcalde, Jesús Gómez, consistió este debate de casi hora y media. Son los típicos debates legales que cada vez separan más a la ciudadanía de la clase política y ahora se comprende el porque.

Al final, como los periodistas predecíamos, se aprobaron los dos puntos, y el resultado de la votación (creo que será el habitual en esta legislatura) fue de 12 votos a favor (del PP), 11 en contra (del PSOE e IU) y 4 abstenciones de ULEG.

Salgo del Pleno con la satisfacción de recuperar la libertad (frente la censura del PSOE e IU) y de tener la impresión que tanto en el grupo socialista como en IU todavía no se han dado cuenta que ya no gobiernan juntos, que ya no tienen que ir de la manita. Les costará asimilarlo, allá ellos. De igual modo, saben en ULEG que no pueden pasarse toda la legislatura absteniéndose como si fuesen convidados de piedra. Tendrán que mojarse unas veces a favor (con el PP) y otras veces en contra, pero ejercer la oposición también es esto, aunque duela y mucho tener que coincidir con el exalcalde Montoya, ahora portavoz socialista.

Gesto bien elocuente del Secretario del Ayuntamiento de no entender nada el discurso jurídico del socialista Pedro Atienza.

Nota añadida.- En el fragor del debate Juanma Álamo, portavoz del grupo municipal del PP, denunció que existieron como una docena de asesores (nombrados por PSOE e IU) que cobraban sus nóminas del Ayuntamiento pero jamás nadie les vió trabajar y tampoco se sabía dónde estaban. ¿Cuántos escándalos de estos nos quedan por conocer? Estamos trabajando en ello pues es bueno que la ciudadanía conozca como gobiernan unos y otros, ahora que se recuperó la libertad de prensa en el Ayuntamiento.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El secretario es un tío honesto y trabajador aunque mucha gente le haya dañado , enhorabuena Javier te lo mereces
Anónimo ha dicho que…
Enrique se me olvidaba recuerdales que debatan sobre la rebaja del ibi q dentro de poco van a estar los ciudadanos con el segundo plazo. Y muchos nos alegramos q estés en el pleno, no hay derecho a las censuras
Anónimo ha dicho que…
Excesivamente nerviosos los portavoces de los perdedores en las elecciones -por méritos propios-: Calle y Montoya, en un pleno de puro trámite. ¡Llorones PSIU!
Anónimo ha dicho que…
Desde la ex mesa templaria, ya sabes:
Te sigo, os sigo y comparto lo dicho.
Un abrazo y otro para Pozo Pozuelo.

El trabajo ennoblece y nos hace, por el esfuerzo, sentirnos iguales.

Reitero mi salutación, amigo Enrique.
Templario leganense.
Anónimo ha dicho que…
Enriquito se te nota con rencor, rencorcillo. A chuparla machote. El rencor no se cura, te perseguirá siempre.

Uno que te conoce muy bien Quiquito.
Anónimo ha dicho que…
Quiquito sigues con tu queísmo. Cuento te des cuentas, date cuenta DE algo.

Riobóo no cambias macho :-)
Anónimo ha dicho que…
Yo de riobo tampoco cambiaria, ha conseguido su objetivo, el cambio está en marcha y es imparable. Sera como la lluvia fina. A alguno le calará hasta los huesos.
Que bien viene este cambio en mi pueblo.
Bienvenido sea y gracias riobo por ayudar a traerlo.
¡Cuanta envidia cochina!
Anónimo ha dicho que…
Aparte de la imparcialidad, que como siempre brilla por su ausencia, al rioboo sólo le falta una coma para dar sentido gramatical a su relato.
Anónimo ha dicho que…
Perdedores de PSIU: a seguir rabiando!!!
Anónimo ha dicho que…
Lo de los asesores fantasma es cierto. A algunos nadie los vio nunca en ningún puesto de trabajo. Los tenían por pactos y compromisos, pero no los querían en ningún departamento los mismos concejales. Así que se chupaban los sueldos sin aparecer en ningún sitio.
Anónimo ha dicho que…
Aconsejaría a los periodistas que ni siquiera comentasen lo que al pueblo no le interesa. Mucha suerte tienen los concejales de todos los partidos de tener periodistas que les comenten sus jugadas, sus debates, deberían estar contentos, demasiado caso se les hace por parte de los medios de comunicación. Lo que tratan no interesa al pueblo por mucho que se digan que NO, que NO NOS REPRESENTAN.

Un vecino muy indignado.
Anónimo ha dicho que…
De ser cierto el hecho anunciado por el PP, que es verosímil, hay que poner cifras ya mismo a la posible y supuesta malversación y, papeles en mano, a los juzgados sin más demora a que el PSOE explique este nuevo acto filantrópico interno de partido con nuestros dineros. La cifra escanciada puede rondar y superar los 500.000€. Y digo yo que tanto el portavoz anterior como el coordinador del grupo que, oh casualidad, era Pedro Atienza tendrá que dar muuuuuchas explicaciones, si puede claro.
Anónimo ha dicho que…
Al vecino ingignado: SI NOS REPRESENTAN. Así lo ha dicho la mayoría de los ciudadanos de Leganés. Que tú seas indignado, no te da derecho a hablar en nombre de todos los ciudadanos de Leganés. ¿cuantos sois? desde luego, no la mayoría votante en las urnas. Así que no te erijas en representante de todos los ciudadanos porque no puedes. Hazlo en tu nombre, y en el de los que te apoyan, pero en el de nadie más.
Ruf. ha dicho que…
De legalismos no voy a hablar, se supone que los mismos han quedado claros.

Lo de los plenos, que se hagan cuando sean precisos, si es por la tarde mejor, para que podamos ir los currantes.

Y si el aforo es libre y amplio, tanto mejor.

En cuanto a lo de Juanma, es obvio, donde iban a ir ese tropel, y que iban a hacer salvo estorbar, además de que en algunos casos se llevaban a matar con los concejales de turno.

¿Que iba a hacer Paquita, salvo pasear al perro, cotillear, y tomarse ocho cafés en el bar de turno?.

Pues cotizar a tope para lograr la pensión máxima, gracias a su niño Santiago.


Ruf.
Anónimo ha dicho que…
El debú de Atienza no pudo ser peor. Fue patético en la pose e inane en el fondo. Visiblemente nervioso, repetitivo como un mal gazpacho y sin contenido, parecía un gris burócrata vendiendo lo interesante de su descubrimiento de que la alga del Cantábrico es un gran plato si se mezcla con un huevo de la gallina caponata.

Su cansino y poco sólido discurso (aunque dentro del PSOE de Leganés se crea algo por ser el tuerto entre los ciegos) se desmontó a las primeras de cambio cuando el secretario y la interventora dejaron claro que el punto era conforme a derecho. Pero él siguió erre que erre, como si fuera Perry Mason, dejando en evidencia sus carencias jurídicas porque no deja de ser un oficinista de medio pelo, eterno Schleck (segundón y perdedor) que llevó a la ruina en su estrategia al PSOE y que lleva camino de conducirlo al mayor hoyo de la Historia. El ridículo fue espantoso ante un público asistente que se pellizcaba al ver tanta incompetencia y que se dedicara tanto tiempo a tan tamaña chorrada. ¿En esto va a consistir la oposición del PSOE? Pues va a espantar a propios y a extraños.

Los del PP y ULEG, incluso los de IU pueden frotarse las manos con este tipo. Va a dar un grandísímo juego.
Anónimo ha dicho que…
Y lo que tiene que hacer Atienza y compañía es lo que desde el gobierno exigían a PP y ULEG. Si creen que algo es ilegal, que se vayan a los tribunales. ¿Lo harán? ¿Se gastarán la pasta de su propio partido y no de todos los vecinos como se han acostumbrado en estos 30 años?

Nos lo vamos a pasar pipa con el miniMonty y con su comando costra-bollicao, auxiliares del desastre pasado (el 22M lo quieren olvidar rápido pero fueron los culpables) y de la hecatombe futura.
poejosman ha dicho que…
Enrique Riobóo, cuando mucho se debate hay poco arte.
Y ya sabemos los artistas contratados para cuatro años, mucho brillo y mal paño.
Pero este es el tejido que nos toca soportar a los que nos llaman Pueblo Soberano:
Indignados gigantes y, un poder de enanos intelectuales.

Y ESO SOLO SE SOLUCIONA CON LA REVOLUCIÓN PACIFICA PERO CONTESTATARIA.

PERO GANDHI, NO SE HALLA ENTRE NOSOTROS.

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
Habló el Perico Delgado de la política pepinera en el comentario de 24 de julio de 2011 11:17

Es verdad. ¿Para que vamos a tener en cuenta cuestiones de legalidad en los asuntos públicos? las normas están puestas para los ciudadanos, no para los politicuchos de medio pelo como el señor Delgado que toda su argumentación fue esa: "dejémonos de cuestiones legales" yo vengo a por lo de mi chico. Rapidito que me voy de puente.

¡¡Todo un ejemplo de democracia!!

Tomamos nota.
Anónimo ha dicho que…
Por cierto, si algo dejaron claro el secretario y la interventora es que se han metido en un buen embolao. Lo mismo le daban la razón a unos como a otros. Es lo que tiene llegar con los deberes sin hacer.
Anónimo ha dicho que…
Ya quisiera el PSOE que les diera la razón el secretario y la interventora. Dijeron 50 veces que el punto era legal. Lo dijeron por activa y en pasiva. Sólo faltó en sánscrito.

Si Atienza quiere dedicar 2 horas en hacer creer (o creerse) que es abogado, que se saque primero la carrera, luego que se saque una oposición, y después que nos aburra con su insostenible y mal traida jerga jurídica desde un puesto de habilitado nacional. Mientras, que haga política, si sabe algo que no sea mentir, intoxicar, difamar o revolver en los cubos de basura o en las cloacas que tan "buenos" resultados le ha dado (sólo hay que ver el 22M). Si no sabe, que aprenda, pero lo que no podemos es verle gritar durante horas y como cuando un niño mimado y malcriado insiste a sus papis con el "mirad, mirad, cómo tiro las faltas", creyéndose Zidane, cuando todos los balones van flojos y a la barrera ante el regocijo general. Ni a Spasic llega el colega. Bueno, sí, porque mete goles en su propia puerta el muy torpe.
Anónimo ha dicho que…
....Ummm Paquita...Ya tenemos una pista para poder empezar a sacar trapos sucios.
Anónimo ha dicho que…
Están graciosos los comentarios. El Juanma ese del que habla Ruf será el del PP. Nos esperan grandes debates entre él y los demás. No vi el primer pleno pero en el segundo me gustó la forma de argumentar.

Un tío formado con un lenguaje sencillo, sin faltar el respeto y saliendo al paso de las tonterias que decian el Atienza y el Calle.

Gran fichaje del alcalde.
Anónimo ha dicho que…
Nuevamente patética la actuación del alcalde. Miente con todo el descaro del mundo y sin pestañear. 30 segundo antes del inicio del Pleno lo sabía y se calló. La repetición de la votación es la confirmación de la falsedad de este nuevo modelo de gestión. Lo volvió a confirmar el viernes por si no había quedado claro en el Pleno anterior.

Si hace públicamente esto el nuevo alcalde ¿qué no harán sus esbirros entre tinieblas?
Anónimo ha dicho que…
Voy coleccionando de los plenos de la pasada legislatura todas aquellas cuestiones que tenían reparos de intervención y no se dijo en el salón de plenos. Y también todas las ocasiones en las que Montoya permitió repetir la votación porque apareció un reparo que no se conocía por parte de la oposición... joder, qué tíos los de la izquierda. Los únicos que se quejan justo de lo que ellos hacen peor. Jamás repitieron una votación por conocerse un reparo y jamás hablaron de toneladas de reparos que la interventora ponía, por ejemplo a los presupuestos, siendo esos reparos normalmente puestos de manifiesto por la oposición en sus intervenciones y por supuesto se los pasaron por el arco del triunfo siempre.

Hay que tener más memoria, chiquitines.
Anónimo ha dicho que…
espero que el que tanto alude a los pésimos resultados del psoe los pasados comicios no sea del pp porque no es para que presuman. De resultados solo puede presumir uleg que con una campaña modestita ha arrasado dando una lección de humildad y una buena manita a los grandes pensadores y comunicadores que tienen los grandes. Y para fichajes el número 18 de la lista de uleg
Anónimo ha dicho que…
¿37745 sigue siendo 3 veces más que 12409? es que parece que la fuerza que triplica al partido ganador y gobernante tuviera que pedir perdón al naciente ULEG por la promesa que son... especialmente después de que se les ofreciera gobernar con un programa marco y desistieran ... Un poco de rigor no está mal a nadie, ni al pp para saber que no son absoluta aunque sí mayoría ni a uleg para saber que cuando doblen sus votos aún les faltará crecer otro 33% más para igualar al pp. Es que con eso de que han aumentado mucho olvidan que aunque una pulga crezca 100 veces, no llega aún a ser del tamaño de un perro sino de un pajarito gorrión de 10 centímetros.
Anónimo ha dicho que…
faltaban concejales.
Anónimo ha dicho que…
Esto es muy sencillo, sobre todo viendo tanto odio. Psoe, IU ilegalizados. Una estatua de 12 metros de Jesús Gomez y otra de 15 para Rioboo. Y si queda bronce otra para Esperanza, pero habrá que invitarla porque no tiene un puto duro.
Anónimo ha dicho que…
Para el psoe e iu no harán falta estatuas, ya las hay por todas partes, entre ellas, destacar por su exquisito gusto las estatuas de las meninas en la Fortuna, el espermatozoide-farola de la plaza de los Juzgados o la cuchipanda pancartera al lado de la Plaza Mayor. Esos sí que han derrochado toneladas de hierrajos y montañas de pasta compartida con los artistas del régimen.
Anónimo ha dicho que…
Eso por no hablar del millonario reloj de los autómatas de Raúl Calle-antes-muerto-que-sencillo
Anónimo ha dicho que…
Mira que hablar de estatual el psoe e iu... "andevé como m'a puesto la mierda la sole"
Anónimo ha dicho que…
Las tan "cojonudas" estatuas que campan por Leganés en sus plazas y rotondas son "geniales manifestaciones" de Arencibia y sus amigos "escultores" en 32 años años del "increíble" técnico canario de cultura. Arencibia, el artífice del Leganés horrendo y profundo del más rancio sabor pepinero a la Antigua Alemania del Este. Pregunto, ¿podríamos hablar de comisiones y demás gachipelas que se quedaron en el camino?.... todavía recuerdo una anécdota de una de esas "esculturas" que se encontraba temporalmente en forma de amasijo de hierros en la sala de exposiciones de la calle Antonio Machado, llegó el malogrado exconcejal de Medio Ambiente, Sr. Gracia y ordenó que retiraran "toda esa p. mierda de hierros de ahí".... hubo que indemnizar al "autor escultor" de esa estrafalaria escultura con una cantidad astronómica a cargo de los bolsillos de los vecinos, ¿recuerda Sr Arencibia, cómo hubo que además calmar a su amigote adjudicarle otras 2 escultores a cargo de los contribuyentes...... y así toda una colección de estatuas despropósitos.
Anónimo ha dicho que…
Ya que sale a relucir la escultura que alguno tomó por chatarra, me parece que la artista no era del todo inocente (creo recordar que la autora era Angeles Marco), que para compensarla y que no denunciara le compraron otra escultura (una escalera que estuvo en El Carrascal, al final de la Avda. Rey Juan Carlos I, ahora ni se sabe). Resulta que a esta escultora le volvió a ocurrir lo mismo en Arganda, donde desapareció una escultura todavía sin montar y el Ayuntamiento tuvo que encargarle la segunda. Que suceda una vez, es creíble, pero que a la misma escultora le pase dos veces, de forma que en vez de cobrar dos esculturas, cobre cuatro...
Que se sepa, en Leganés sólo ha ocurrido con esta escultora, y ya es casualidad que le vuelva a ocurrir en Arganda.
hon-wasabi ha dicho que…
Me gusto Juanma, el Secretario y la nueva interventora.

El Alcalde estuvo paciente y correcto.

Pero me decepciono IU-LV, esperaba mas de ellos, que no el seguir el papelón que jugo el PSOE.

Calle, sigue jugando a perdedor con tal de seguir siendo el Portavoz lo siento por sus militantes y simpatizantes.

ULEG, estoy de acuerdo con que no puede jugar a la abstención, solo en caso contados, el resto o si o no.

Un saludo Wasabi
Anónimo ha dicho que…
Otra de estatuas.
Salvador Allende se suicidó.
No hubo magnicidio como han defendido sectores de izquierda.

http://www.europapress.es/latam/chile/noticia-chile-informe-medicina-forense-confirma-salvador-allende-suicido-20110719190141.html
Anónimo ha dicho que…
Gasco el demócrata y colaborador con IUntada y el PSOE expecula con la privatización de EMSULE y lo relaciona con el editor de un periódico afín al PP.

Pero borra de su blog comentarios por el que se le pregunta por el editor de su periódico si también es ladrllero.

Se le pregunta si su editor también se dedica al ladrillo en Leganés, Getafe, etc.

Es que esto de los periódicos locales y el ladrillo da para mucho...

Y gasco: para cuando la camisa azul?
Anónimo ha dicho que…
gasco representa el periodismo del cotilleo en su version mas cutre. borra los comentarios que no le interesan, su despacho coincide con el de una inmobiliariao promotora de chaletes.
su periodismo se basa en rumores, cotilleos, posibilidades, especulaciones, incluso ha descubierto un nuevo periodismo el del SMS. en un mensaje de movil o twitter analiza la actualidad, su actualidad y la de sus amigos de IUndida.
¿gasco como va UPyD? ¿cuantos concejales tienen en leganes?
juaaaaaa, juaaaaa, juaaaaaa
Enterate Montoya y calle han perdidooooooooo
Joder con lo que tu has hecho por ellos y contra pp y uleg
Anónimo ha dicho que…
De acuerdo, el periodismo de la verdad es Al cabo de la calle y Dleganes, medios de comunicación independientes como Telemadrid. Cuanta jilipollez y cuanto listo hay por aquí, no se de donde sacan la información pero desde luego lo saben todo, por Dios haberles ya asesores ya que los que ahora hay no les llegan a la suela de los zapatos.
Para que queremos la plaza si tenemos al cabo de la calle. Estómagos agradecidos los había y muchos y ahora menos pero también demasiados, para lo que hacen ya hay mucho funcionario.
Aquí, hay mucho forofo del PP y otros pocos de izquierdas pero muy interesados todos, que rarooooooo, ahora ya si, son muy buenos secretario e interventor, pero que buenos somos, en un momento como cambian las cosas, espero que el Papa en su visita sea capaz de emular a Jesus, no el Gomez, y multiplique los puestos de trabajo como se multiplicaron los peces y los panes, yo empezare a creer.
Anónimo ha dicho que…
quien es ese gasco
hon-wasabi ha dicho que…
A
Otra de estatuas.
Salvador Allende se suicidó.
No hubo magnicidio como han defendido sectores de izquierdas

Magnicidio o no, no creo que si le hubieran cogido vivo, le hubiera ido peor.

Una cosa es luchar contra el absolutismo comunista y otra muy diferente lo que hizo Pinochet y CIA.

Déjelo pasar que creo que echar gasolina para apagar un fuego

Un saludo Wasabi.
Anónimo ha dicho que…
Pues yo agradezco siempre cualquier tipo de información interesante o novedosa. Lógicamente el interés para cada persona irá en base a gustos, necesidades y preferencias.

Las opiniones se generan después de la información y son cuestionables, los hechos demostrados no suelen serlo.

Vamos que prefiero la información a sus muchos despachos diarios de opinión resabiada, resbaladiza y a menudo vacua.

A veces las opiniones son instructivas y sumamente interesantes pero no se preocupe que no es ni su caso ni el de los otros dos pesados con curiosos nicks. Y digo esto sin tener el gusto de conocerles pero como imagino que serán tan pesados en la vida real como en la virtual prefiero no hacerlo.

Imagino que deben de andar los tres por la misma edad y que en la vida real nadie les hace caso por eso descargan aquí su preciada sabiduría a razón de diez o mas entraditas diarias y por si fuera poco, como todos los cansinos no poseen el don de la brevedad.

D.E.P
Anónimo ha dicho que…
Lo mejor de gasco es su curriculum:

en el 2003 fue jefe de prensa de calle y en el 2007 ha llevado la campaña de imagen de calle. TODO UN EXITO

Si hace algo para el 2015 desaparecerá definitivamente IUndida
Anónimo ha dicho que…
pues mejor que se dedique a vender chaletes. No tendrá que cambiar de oficina tiene la inmobiliaria en la redacción.
Anónimo ha dicho que…
porque ya no se pueden ver los plenos en la pagina del Ayuntamiento?
Anónimo ha dicho que…
ess un buen sistema este de pegaros entre vosotros para que no nos enteremos de nada. Al final no se lo que se aprobó en el pleno ni lo que planteo la oposición.
flamenco ha dicho que…
vecino INDIGNADO de 10,37 No pierdas el tiempo, sal del anonimato o no escribas aquí Te aconsejo que no pierdas la DIGNIDAD. ENTIENDO QUE PARA INDIGNARESE HAY QUE TENERLA