"Sangre en las calles: Fiesta en las Bolsas"

La ruina de la cuna de la democracia nos afectará a todos

Por Enrique Riobóo

Aprovechando la nocturnidad en lo que supone de reflexión y complicidad con los semejantes, y como alguno diría "atizando la lumbre", quiero mostrarles unas fotos que he recibido estos días y que me han causado una honda impresión.

Un ensangrentado manifestante griego permanece en el suelo, en total indefensión, ante una amplia brigada de antidisturbios (los guardianes del sistema). Es tan amplia e impresionante la colección de fotos que me envia el movimiento 15M, de sus "corresponsales" en Grecia que lo mínimo que puedo hacer es compartirlas con todos Vds.

Esta amplia colección de "instantáneas" causó en mi un sentimiento de profunda preocupación. No es una guerra en un país olvidado del mundo, no es un atentado terrorista de no se qué organización. No, no, es la vida diaria de un pueblo, el griego, que tiene muchos parecidos con el nuestro (ya se que también hay diferencias) pero me preocupa.

En Grecia quieren evitar la ruina arruinándose los de siempre. La clase media, la que intenta trabajar o encontrar trabajo cada día es la que pagará la gigantesca deuda externa a precio de oro, con recortes sociales, jubilaciones más tarde, peor sanidad, peor educación, será un retroceso de varias generaciones, están perdiendo su futuro por muchos años. El sistema así lo quiere, lo quiere Francia, lo quiere Alemania, lo quieren los "expertos" del BCE, del FMI.

Y ahora llega lo más nauseabundo. Cuando el Parlamento griego, representando a todo el pueblo (¿o a los financieros internacionales, a los prestamistas, a los banqueros?) ha aprobado un plan de ajuste durísimo, las bolsas en toda Europa estallaron en una orgía de fiesta y valores en alza. Da igual las personas aquí manda la economía.

Es la ruina de la cuna de la democracia y estoy convencido (y preocupado) pues nos afectará a todos. Ojalá me equivoque pero el sistema es insaciable. Quiere sangre en las calles y fiesta en las Bolsas.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estas fotos que ayer fueron portada de algún periódico. Hoy alguna agencia internacional a demostrado que eran jóvenes que se habían echado pintura o similar.
No nos olvidemos que son los reyes de la propaganda!
Te la han metido a ti tambien Rioboo!
Con ello no quiero decir que durante los incidentes en Grecia no haya lesionados, seguro.
Sin ir más lejos las fotos de policias antidisturbios envueltos en llamas por los cocteles molotov sí que son auténticas...
Ruf. ha dicho que…
La vieja Hélade, llamada en su día, un tanto pomposamente eso sí, el faro del mundo, está en sus horas bajas.

Esta vez no es un enemigo visible, las hordas médicas, ni los turcos de las estepas, es un atacante mas silente, pero más letal.

El viejo aforismo, "a perro flaco todo son pulgas", se hace realidad, sobre un pueblo apenas llegado a los albores del estado del bienestar se cierne la más absoluta catástrofe.

Años de alegre "despilfarro", es un decir, inducido por aquellos interesados en potenciar el consumo, de vivir de las subvenciones de Europa, como si los teutones regalaran algo, y de trampear las cuentas públicas.

Han traído este brutal ajuste, que nadie quiere, que se estima salvaje, pero que es sí o sí.

O se acepta, y Grecia, un "pigs", vuelve al redil, europeo eso sí, o se la condena al ostracismo, a la barbarie "oriental", sería demasiado fácil e injusto decir que volvería al "pasado turco".

Pero algo de eso hay, o tragas o te quedas a la intemperie.

Y en la calle, ya ese sabe, suele hacer mucho frio, hay peligros, suciedad, y miseria, porca miseria.

Sólo sé, que no sé....rendirme.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
y los gases que hecho la policia también eran de mentira, y las porras eran decorado, y era todo hollywood.
Se cree el primer anonimo que somos bobos, anda ya, y por eso el jefe de la policía de Atenas ha tenido que pedir disculpas a la ciudadanía.
Anda el primer anonimo es un buen manipulador, tu si que necesitas información, que pena tio.

Si es todo mentira, solo tu tienes la verdad jajaaaajjaaa
Anónimo ha dicho que…
Te suena el documental "Paliwood", seguro que sí.
Los odiosos judíos demuestran como manipulan vídeos los Palestinos pata salir en los telediarios de occidente.
Te vuelvo a repetir sí no me entendiste .Seguro que en Grecia y en Palestina existen víctimas reales. Pero sí no conseguímos una buena foto o un buen video... Nos Lo inventamos!
PROPAGANDA, a eso no los gana nadie.
Todavía siguen orgullosos y presumiendo de bandera roja con hoz y martillo.Que me inspira el mismo asco que la bandera roja con una svastica.
Exactamente igual de asesina una y otra.
poejosman ha dicho que…
Gracias Enrique, por ilustrarnos con la prosa periodística, y decir a los anónimos que estas fotos y vídeos pueden estar manipulados qué esto es a mi juicio es solo el aperitivo, mañana irremediablemente vendrá la barbarie y la brutalidad, los pueblos necesitan pan y justicia social, sin estos dos principios, los que los recortan "El Gran Capital" y los gobiernos títeres, harán una férrea defensa de sus intereses que no son otra cosa que nuestra asfixia.

Y lo más grave queda por venir, la libertad es un ejercicio diario, y los comunes ciudadanos creemos que basta para que halla democracia votar cada 4 años, no, me lo dijo y se lo dijo a millares de conocidos Marcelino Camacho "La libertad y el trabajo hay que ganarlo a diario"

Y trabajo sin libertad es, como libertad sin trabajo, son dos consecuencias indispensables trabajo sin libertad es esclavitud,
y libertad sin trabajo y sin un salario digno no es nada, salvo que el hombre empiece a nutrirse de la hierba del monte y hasta esa hierba tendría un amo.

Sean o no sangre o pinturas de guerra, la guerra de un nuevo modo ya está llamando a la puerta.

HOY QUERÍA Y DEBÍA ESCRIBIR DE D. JESÚS "EL AGUIRRERO" pero amigo Enrique, ya no tengo alma ni cuerpo para un Leganés que renace, con los mismos sueldos -en cantidad individual- de un anterior romance.

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
Solo espero que no lleguemos a esto en España, porque el camino que tomo el gobierno griego es idéntico al de Zapatero el "Iluminado" y ha dejado el país a medio gas.
Que adelanten las elecciones....

AMISA
Anónimo ha dicho que…
Amisa:

no te enteras de la misa la media.

Aparla
Anónimo ha dicho que…
y los gases que hecho la policia también eran de mentira, y las porras eran decorado, y era todo hollywood.
Se cree el primer anonimo que somos bobos, anda ya, y por eso el jefe de la policía de Atenas ha tenido que pedir disculpas a la ciudadanía.
Anda el primer anonimo es un buen manipulador, tu si que necesitas información, que pena tio.

Si es todo mentira, solo tu tienes la verdad jajaaaajjaaa