Presentación del libro 'La herradura', de J.V. Barcia Magaz, e ilustraciones de Víctor Escandell, el 21 de junio

El libro 'La herradura', de J.V. Barcia Magaz y con ilustraciones de Víctor Escandell, se presentará el martes 21 de junio, a las 19 horas, en el centro cívico Julián Besteiro.

La Herradura es un libro ilustrado de relatos. 15 relatos breves, poéticos, mágicos, que toman por escenario La Herradura (un enorme edificio de protección social al borde de la M30 madrileña) y que tienen por excusa los palos del flamenco.

A los caballos les ponen herraduras para evitar que desgasten demasiado rápido sus pezuñas... y evitarles así dolor de pies. A algunos gitanos y otros desheredados de Madrid les pusieron también una herradura.

Por encima, por debajo y también por fuera. Una Herradura que es un edificio, un tablao, un teatro de protección social.

Pero a estos caballos de dos patas les siguen doliendo las pezuñas. De tirar del carro. O quién sabe... quizás sea de tanto bailar. De tanto bailarle a la vida con ritmos de rebelión, de desafío sordo y cotidiano al reloj de las horas del trabajo para la reproducción del capital.

La herradura son relatos, imágenes, susurros. Los palos del flamenco serán aquí el compás de un cante a la existencia de esas divergencias cotidianas...

Un cante lleno de convicción y ligereza, porque tanto la herida como la firme resolución a la no renuncia están ya muy dentro... y porque fuera la muerte acecha...

JV Barcia Magaz es periodista, coordinador de prensa de Ecologistas en Acción y milita en diferentes movimientos sociales (prosaharaui, ecologista). Este es su cuarto libro.

Víctor Escandell es ilustrador, ha ganado varios premios y entró en la selección de ilustradores catalanes de la Feria del Libro de Frankfurt 2007.

Comentarios