Libre acceso para las bicis en los trenes de Cercanías desde el 1 de junio

Desde el pasado 1 de junio, se pueden llevar las bicicletas en todos los
trenes de Cercanías de Madrid, todos los días y a todas horas, informa la asociación Cíclope, Bicicletas para el Desarrollo.

El único precedente que había hasta el momento era el de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, que lo hacía en los mismos términos.

Algunos trenes, concretamente los modelos Civia, tienen un espacio específico para llevar dos bicicletas. Si bien el tamaño es reducido y el diseño es mejorable, pero al menos tiene este espacio que además tiene acceso a nivel de andén.

Sin embargo, el resto de unidades no tienen un espacio específico, por lo que se han de colocar las bicicletas en las plataformas de acceso, pudiendo ser una bicicleta molesta en el caso de que la afluencia de viajeros sea excesiva.

Hasta ahora ocurría que había tramos de líneas y horarios que iban puntualmente muy llenos y se penalizaba a los ciclistas prohibiendo toda la línea en ese horario, cuando en otros tramos de esa misma línea no había problema alguno para llevar la bicicleta. Ese problema ahora ha quedado resuelto y nos parece una gran noticia que sea así.

Sin embargo se ve la necesidad de trenes más adaptados, así como más aparcamientos para bicicletas en las estaciones, situados en lugares seguros, cómodos y con un diseño de aparcabicis funcional.

Independientemente de esta mejora, desde Cíclope apelamos a la cordura de los ciclistas para no subir en vagones que saturados de pasajeros o que van a estarlo en las próximas estaciones del recorrido. Tenemos que demostrar que, en tanto en cuanto no haya espacios específicos, somos responsables y sabemos amoldarnos a las circunstancias.

Más información:
www.asociacionciclope.blogspot.com
asociacionciclope@yahoo.es

Comentarios

hon-wasabi ha dicho que…
Pues en horas puntas sera un problema, al tiempo.

Un saludo Wasabi.