Más de 2.000 personas de Fuenlabrada, Móstoles y Alcorcón marchan desde Leganés por una Democracia Real Ya

"Caminemos juntos contra la crisis y el capital", reza la convocatoria. Y por la regeneración de la política.

La Columna Soroeste cruza el Puente de Toledo.

Entre 2.000 y 3.000 personas de Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón y Móstoles han partido este domingo 19J por la mañana desde Leganés en una de las seis marchas hacia la capital -con el lema 'Toma la calle'- en nombre del Movimiento 15M por una Democracia Real Ya.

"Somos un movimiento pacífico. Nada de violencia. Eso es lo que quieren algunos para desvirtuar el Movimiento 15M por una Democracia Real Ya". Era lo que afirmaba uno de los organizadores de la marcha 'Toma la calle' en la mañana de este domingo en la estación de Leganés Central.

Gente de todas las edades -aunque mayormente jóvenes- y de todas las condiciones sociales, han coreado lemas como 'No hay pan para tanto chorizo', 'No nos representan', 'Le llaman democracia y no lo es', 'Esta crisis no la pagamos nosotros', etc.

Tras pasar a las 9,30 horas por la glorieta de los Cabezones para recoger a otros grupos de 'indignados', a las 9,50 horas les abandonó la escolta de cinco patrullas de Policía Nacional y Local de Leganés que fue sustituida en la carretera de Carabanchel por Guardia Civil.

Las marchas de Leganés y Moncloa llenan la calle del Rastro, entre Puerta de Toledo y glorieta de Embajadores. Unos 5.000 manifestantes.

Al final, tras recorrer La Peseta, Oporto, Marqués de Vadillo, Puente de Toledo y Pirámides, la Columna Suroeste se ha encontrado en la Puerta de Toledo con otra columna, compuesta por miles de personas, procedentes de la zona de Moncloa (con gente de Colmenarejo, Pozuelo, Torrelodones y Las Rozas). De allí, hasta Atocha, Neptuno y el Congreso (llegada a las 14 horas, aproximadamente) donde debían confluir con las marchas de Vallecas (Rivas, Pueblo de Vallecas y Retiro), Getafe (Villaverde y Legazpi), Corredor del Henares, Hortaleza (Ventas) y Plaza Castilla (Cuatro Caminos).

En Neptuno la Policía ha prohibido el acceso de la protesta a la Carrera de San Jerómino, blindando totalmente la escultura, la calle y el Parlamento.


Aquí algunas fotos de la marcha por Leganés hacia la Carretera de Carabanchel:





Entre quienes han marchado desde Leganés hasta el centro de Madrid figuran representantes de la vida social, vecinal, cultural y política de la ciudad.

Los manifestantes protestan contra los políticos que se separan de los ciudadanos, contra los bancos, el paro, la precariedad laboral, los abusos de los políticos, contra los recortes sociales y 'Contra el Pacto del Euro' que se cerrará este verano, entre otras denuncias ciudadanas.

El movimiento Anonymous también estuvo presente. Banderas de la II República y de la CNT se integraron en la marcha a su llegada a Madrid.

El ex senador y ex diputado Eduardo Cuenca recorrió los 9-10 kilómetros entre Leganés y Madrid centro.




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estos son los miles de perroflautas, randstas, piojosos, cacerolos, gente como tú y como yo que esta harta de políticos sordos y ciegos (no son mudos porque declaran tonterías). Políticos que gobiernan para la banca y el capital, políticos que luego se colocan como consejeros en grandes empresas y da lo mismo que sean del PP o supuestos socialistas.
Políticos que viajan en coche oficial (incluso van en él a la peluquería), con buenos seguros, buenas nóminas, dietas con las que comería una familia entera, pensiones máximas, etc, etc,
Así está el país, son razones para estar indignado y abuchearles pacificamente.
Anónimo ha dicho que…
Y de todo esto te enteras ahora que va a gobernar el pp. Ya.
Anónimo ha dicho que…
Estos levantamientos "espontaneos" de indignantes suelen coincidir con la perdida de elecciones por parte de la Izmierda Undida y del Psoez
Anónimo ha dicho que…
Tengo 33 años y 16 años cotizados y por suerte sigo trabajando, soy apolitico, me ducho, me afeito Y me limpio los dientes toodos los dias y si estoy con el movimiento y no llevo rastas. Manda huevos primero que si los jovenes generacion NINI, luego que si los BOTELLONES que estos chicos se nos hechan a perder Y AHORA QUE EMPIEZAN UN MOVIMIENTO CONTRA SINVERGUENZAS QUE AVERLOS LOS HAY Y MUCHOS A CRITICAR QUE SI FECHAS Y QUE SI EXTREMA IZQUIERDA, SEÑORES Y SEÑORAS EL MOVIENTO SE EXPANDE Y MUCHO Y SI ABRA ALGUN PERROFLAUTA, PERO TAMBIEN HAY MEDICOS, ARQUITECTOS, PROFESORES, ETC ETC
Anónimo ha dicho que…
la presencia del ex senador de IZQUIERDAS dice mucho sobre el espíritu de la marcha
Ruf. ha dicho que…
El 15 M ha llegado para quedarse, os guste o no, es una simplificación ponerle etiquetas ideológicas, aunque por supuesto tiene un muy fuerte aroma de izquierda, y muchos de sus seguidores así lo sean.

Pero básicamente es un movimiento, con lo que esto tiene de plural, transversal, e intergeneracional.

No responde a un propósito deliberado, ni está teledirigido, su propia naturaleza lo desmiente.

Es el estallido de un malestar mayoritario en la sociedad, profundamente descontenta con la realidad existente, al que la crisis económica ha dado alas, y que en las nuevas formas de comunicación encuentra su cauce natural de expresión.

Que los árboles no impidan ver el bosque, ni el abucheo, merecido aunque un tanto desmedido, a nuestros ediles, ni el colorido de alguno de sus componentes, nos confundan.

Por ello, seguro que muchos ciudadanos, como Ruf., como mi vecino, como mis amigos y familiares, gentes de todas las edades y con un amplio espectro de clases sociales, apoyan las protestas.

Naturalmente lo complicado es como se articula el movimiento, evitar que se desmande, recoger las propuestas más necesarias, llevarlas adelante, etc..

Pero también es verdad que hay que hacerlo, los partidos clásicos están esclerotizados, la sociedad aletargada y desilusionada.

Que el ideal de progreso, el optimismo histórico, sean de nuevo nuestras banderas.

Ruf.