'El cambio en IU Leganés es urgente': Reflexiones de un afiliado ante los sucesos del 22M

"Como ya se ha apuntado desde diversos sectores de la izquierda de Leganés, la transformación de las organizaciones con presencia institucional es imprescindible para evitar que la derecha radical se consolide en el gobierno municipal a largo plazo.

Mientras que el PSOE cuenta con un colchón electoral y social lo suficientemente mullido como para aguantar este periodo de crisis en unos niveles de aceptación adecuados para iniciar su recuperación, IU presenta unos déficits estructurales que la sitúan al borde del precipicio.

Partiendo de la hipótesis, ya verificada, de que la conformación de gobiernos de carácter progresista necesita de la participación de ambas fuerzas políticas (debido a la pérdida de la mayoría absoluta por parte del PSOE y a la incapacidad de IU para canalizar el descontento con las políticas de recortes), tenemos que ponernos manos a la obra e ir identificando los principales escollos que se presentan en el camino.

Como militante de IU, preocupado por el deterioro de mi organización, considero que el análisis de algunos hechos objetivos nos puede ayudar a arrojar luz sobre las posibles soluciones a esta situación.

En este artículo quiero centrarme en la evolución del voto de IU Leganés, ya que los datos de apoyo electoral nos permiten obtener algunas conclusiones muy sencillas.

-Desde 1987, primera convocatoria en la que IU se presentaba como tal, los resultados obtenidos el pasado 22 de Mayo son los peores de esta serie histórica, tanto en porcentaje como en número de concejales.

-La gestión de Raúl Calle es duramente castigada por el electorado. Mientras que en 2003, primera candidatura de Calle, se observa un ligero aumento de 1,73% (debido a la imagen de renovación interna que ofrecía, pese a su pertenencia al aparato desde muchos años antes), las dos siguientes elecciones (2007 y 2011) la caída es imparable, acumulando una pérdida de apoyo electoral de 5.206 votos, que representan 5,5 puntos y dos concejales menos.

-Esta gestión, vinculada a las áreas más desacreditadas por la ciudadanía, como son las de urbanismo y vivienda, han recaído siempre sobre el actual coordinador de IU Leganés.

Ante esta situación solo cabe añadir un elemento más para obtener la ecuación completa que nos empuje a tomar las decisiones más oportunas: la imposibilidad legal de que Raúl Calle renueve sus cargos como coordinador y como posible candidato a las elecciones municipales de 2015, al haber agotado las tres oportunidades que los estatutos de IU prescriben.

Así, no cabe más conclusión que hacer un llamamiento, no solamente a la militancia de IU Leganés, sino a toda la izquierda en general, para construir una alternativa que pase, en primer lugar, por la asunción de responsabilidades políticas por parte de Raúl Calle.

Es imprescindible que, en un gesto de honestidad política, el actual coordinador no impida la conformación de una alternativa en IU. Pese a que las presiones y las descalificaciones ya han comenzado y se agudizarán con el paso de los meses, el proceso de renovación organizativa, política y ética no va a parar hasta ser completado totalmente.

Antonio José Montoro".

Publicado en la web de Ciudadanos por el Cambio (CXC).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
IU necesita un psiquiatra
21 jun 2011
Juan Carlos Escudier
PÚBLICO
Haría bien IU en reconocer que lo suyo es de manicomio y hacérselo ver antes de que tengamos un disgusto con el cuchillo jamonero. No hay duda de que estos tíos se han vuelto locos de remate, o si no juzguen el caso: antes de anunciar la abstención de sus tres diputados en la investidura extremeña, IU había conseguido que socialistas y populares asumieran sus exigencias de cambio en la ley electoral regional, una reforma fiscal para que los grandes terratenientes paguen más y se recupere el impuesto del Patrimonio, una ley de renta básica y el mantenimiento de todos los servicios sociales; decidida la abstención, se satisfacía además el deseo de la inmensa mayoría de la militancia a la que se consultó en referéndum.
En vez de erigir un monumento a la federación de Extremadura, lo que la dirección nacional se plantea ahora es si expedienta a todos o a unos pocos al entender que han causado un daño irreparable a su discurso político por no cerrar el paso a la derecha. ¿Que qué hacían los que ahora piden cabezas cuando Ezker Batua, la sucursal vasca, gobernaba en coalición con el PNV, nacionalista y de derechas, a mayor gloria de Javier Madrazo? Pues aplaudir con las orejas.
Sorprende que lo de impedir los gobiernos del PP se haya convertido en un mandamiento que, al parecer, sólo IU debe cumplir. ¿Acaso el PSOE no habría podido impedir la llegada al poder de los populares dando a IU la presidencia extremeña? Dirán que esto habría sido un disparate porque la coalición era la tercera fuerza política, pero basta con remontarnos a 2003 y situarnos en Cantabria para tener otra perspectiva: el PSOE, con 13 diputados, cedió el gobierno a los regionalistas de Revilla (8 diputados) para impedir que el PP, la fuerza más votada con 18 diputados, se hiciera con la Comunidad.
Ni la abstención es un cheque en blanco ni resulta descabellado que después de casi 30 años ininterrumpidos en el machito llegue otro partido y airee la casa, que el ambiente se vicia mucho con las ventanas cerradas. Así lo entendieron los afiliados de IU, antes de que lo urgente fuera encontrar un buen psiquiatra.
Ruf. ha dicho que…
Se entiende a la perfección el cabreo de muchos militantes de IU, de la izquierda profunda, de la maltratada Extremadura, buena tierra, y mejor gente.

Con la prepotencia de los ediles rurales del Psoe, nepotistas, clientelares y gestores del "neo caciquismo" mal sucesor del de la derechona clásica.

No está mal dar un toque de atención a estos supuestos socialistas.

No sé si IU lo pagará en las urnas, me refiero a la supuesta "pinza", puede ser, demasiados palos se ha llevado ya históricamente, pero sería injusto, muy injusto.

Aunque yo creo que peor sería para la IU extremeña haber votado PSOE, en las próximas elecciones regionales habría sido fagocitado por otros partidos, PSOE básicamente.

¿Todo esto os suena cercano?, a mí sí.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
IU tiene que separarse cada vez más del PSOE. No puede ser el permanente oxigeno para los agotados y despistados socialistas.
Aplaudo lo que hace en Extremadura y eso que el psoe odia tanto, la mal llamada pinza, es lo que siempre ha proporcionado a IU el mayor número de concejales, diputados, etc.
Viva la pinza de la verdadera izquierda. Aquí en leganes no han sabido hacerlo se han limitado a ser una mera extensión de los socialistas y por eso han tenido los resultados que han tenido.
Todo el que se arrime al PSOE saldrá salpicado de basura. Mientras no comiencen una regeneración corren el riesgo de ser un partido más minoritario.
Ellos verán. Como alguien dijo aquí, que sigan dando patadas a su electorado.
Más recortes, más desprecios, más incomunicación, menos derechos sociales, gobiernan para la banca y los mercados, etc, etc,
Anónimo ha dicho que…
¿Qué pasa Ruf, también tienes contactos en Extremadura ?

Mira que eres bocas, macho...!

Eransé que se eran los sociatas que salían de casa al ponerse el sol, buscando niños que llevarse a la boca para deconstruirlos y convertirlos en serviles enchufados, malajes correveydiles e insoportables convecinos...!

¡Vete a la porra, Ruf....!
Anónimo ha dicho que…
Han dejado las bicicletas en el mismo estado que las arcas municipales, LAMENTABLE, hay un agujero heredado de los anteriores "gestores" que ponen en peligro hasta la celebración de la Fiestas Patronales de Nª Sª de Butarque, lo que jamás hemos visto los nacidos en Leganés.....porque aquí siempre hemos sido pobres, pero las sinvergonzadas jamás pusieron en peligro nuestras queridas Fiestas de agosto... lo que nos queda por ver.
A ver si hacen la auditoría pronto para conocer la triste realidad de nuestro pueblo, porque la gente prevée ruina, pero no tan fuerte como la que va a salir de la auditoría.
Anónimo ha dicho que…
¡¡ Raúl Calle tu alcalde ¡¡
Anónimo ha dicho que…
Acaba de hablar en el canal de TV Intereconomía el nuevo Alcalde de Leganés, diciendo estiman la deuda del Ayuntamiento en 90 millones de euros, la situación es dramática para los trabajadores a los que, en este momento, sólo tiene activo para pagar el mes de julio y su correspondiente paga extra, pero no puede garantizar el mes de agosto.
Y muchos preocupados por las Fiestas de agosto, ESA ES LA SITUACIÓN REAL.
Sigamos pidiendo fiestas, pronto celebraremos la Fiesta del Hambre.
Anónimo ha dicho que…
Que empiecen a pagar los que la han creado
Anónimo ha dicho que…
Venga ya, todos sabemos que la nómina esta asegurada hasta finales de año. una cosa es que no haya liquido y otra cosa es que no este presupuestado y asegurado ese dinero
Anónimo ha dicho que…
Al anterior anónimo,
Sal de tu ignorancia porque el otro anónimo tiene razón. En muyb poquitos ´días sabrás la situación que tenemos.
Uno de la Casa y bien jodido.
Anónimo ha dicho que…
Al de los "dineros presupuestados",
Laa fiestas patronales de Butarque estaban presupuestadas en 947.000 euros y reflejadas en los Presupuestos del 2012, a día de hoy quedan 83.000 euros para las fiestas, la auditoría dirá dónde se desvió el resto del dinero. Espero estar equivocado porque resulta que yo soy el primer interesado en que no sea cierto, al ser trabajador de este Ayuntamiento, .... pero según tú, los presupuestos "garantizan" las nóminas, atentos a los próximos días que nos van a sacar de dudas.Yo de momento, no haría "alardes" con el dinero.
Anónimo ha dicho que…
Yo también he visto Intereconomía esta tarde y he escuchado lo que ha dicho Jesús Gómez, en concreto en el programa de César Vidal. Es verdad. El ayuntamiento está en bancarrota.
Anónimo ha dicho que…
En IU-Leganes como en Extremadura las decisiones las toman las Asambleas, y el error o acierto es de todos, no de coordinadores o familias. Así que si Antonio Montoro quiere cambios en IU-Leganés que vaya a las asambleas, opine, proponga y convenza a los demás, ahora, primero debe ser afiliado y pagar para decidir en esa casa. Queda muy bonito para prensa anti.IU, para agradar a PSOE, para criticar como puro de izquierdas, escribir contra alguien y opinar sin conocer la realidad interna de lo que abandonó hace años, eso debe ser muy democrático. En IU estamos "indignados" con todos estos puretas que nos quieren cambiar la casa sin estar, porque estuvieron una vez, y culpan a los que quedan de que no estén, venga hombre, vete donde quieras,así que, indignado contra IU, deja de tocar las narices y da la cara, no te refugies en la prensa amarilla o en blogs de quienes quieren acabar con IU. Tontos útiles siempre los ha habido y por desgracia parece que siguen..... ya sabes que sabe más el tonto en su casa que el listo en la ajena.
Anónimo ha dicho que…
Uy, uy, uy... Pepe El Facha se cabrea.
Anónimo ha dicho que…
Joer con Pepe el Facha, ya le han comunicado que no sigue de Adjunto al Chatarrero, huy Manolito Tonchalunas, para el mosqueo pastillas Macabeo, a patear la calle, que llevas 30 años de benemérito y no has currao ni 3Hala, se acabó el café de 2 horas y las partiditas de mus, se te fue el Mundial de Sudáfrica por no pillar los bonus y en las urnas se marchó tu último tren.... pero que te quiten lo bailao, bribonzuelo.Eso te lo llevas puesto.
Anónimo ha dicho que…
Pepe El Facha regresa -y eso esperamos- al Lyceo San Pablo.
Anónimo ha dicho que…
Cuando se os nombra la pasta que os llevastéis de IU y que dejásteis a deber os acordáis de Castejón, jajajajaja, Maroto dejo pella, la Rosario, el sobrino del sindicalista, segun dicen al cuenca se la quitaron despues los de los sellos donde había invertido, jajajaja. Y Montoro que tenía a su familia pero no pagó nunca, cómo piensa cambiar un partido si no ha formado nunca de él, si lo deben haber echado de la ONG, menudo prenda.
Antonio Montoro ha dicho que…
Pero que simples que podéis llegar a ser... ahora me acusáis de no pertenecer a IU? estáis fatal... como después de estos años de caudillaje os habéis separado de la realidad demasiado, solamente me gustaría recordaros que ésta sigue existiendo.

Porque vuestro principal problema es ese, la realidad. Raul Calle ha conseguido los peores resultados de IU en Leganés desde el año 1987. Ya se que no os gusta y que seguramente votéis en esas asambleas de amigos y primos, saquéis un resolución diciendo que Calle es lo más grande que os ha pasado en vuestras vidas y que declaráis traidores a todos aquellos que osen contrariaros... sí, pero os repito: Calle ha conseguido hundir a IU a niveles del 87.

Lo único que os pasa es que estáis nerviosos. Sabéis que hay muchos militantes que han dicho basta y que vuestro pesebre está llegando a su fin. Tenéis un problema con la reducción de liberados, que es sobre lo que sostenéis vuestras unanimidades búlgaras.

Os animo a actuar abiertamente, a que no impidáis la participación de los que somos críticos con vuestra incapacidad política, que dejéis las trampas a un lado, que os animéis a debatir de política y del proyecto que Calle representa para IU, más allá de seguir los pasos de Penit.

Un saludo