XVI Seis Horas en Pista por Relevos 'Marcelino Higuero', el 14 de mayo

La XVI edición de las Seis Horas en Pista por Relevos "Ciudad de Leganés", Trofeo Marcelino Higuero, se celebrará el 14 de mayo, a partir de las 14 horas, en las pistas de Atletismo de la Ciudad Deportiva Europa de Leganés.

Esta prueba tiene un gran arraigo en nuestra ciudad y constituye una prueba única en el atletismo nacional e incluso internacional.

NORMAS DE LA COMPETICIÓN:

1º.- Participarán 12 equipos (territoriales y/o nacionales), cada uno de ellos formado por 12 miembros que correrán en la pista, cada uno de ellos durante 30 minutos. Los equipos pueden estar formados por atletas de diferentes categorías y sexo, siendo la categoría mínima exigida Juvenil. Será recomendable que cada equipo tenga algún atleta de reserva.

2º.-Obligatorio llevar cada equipo el mismo uniforme y presentarse en la zona de calentamiento 20 minutos antes del horario que a cada atleta le corresponda participar. La organización dará los dorsales, teniéndose que llevar bien visibles en el pecho y la espalda. (se aconseja plastificarlos).

3º.- La prueba no se suspenderá por inclemencias del tiempo.

4º.- La competición comenzará a las 14:00 horas, dando la salida a los primeros atletas de cada equipo y cada 30 minutos irán siendo relevados por sus compañeros o compañeras.

5º.- Los relevos se realizarán de la siguiente forma: Cuando se cumplan exactamente los 30 minutos, uno de los jueces de la prueba hará sonar la campana en la línea de meta y los atletas que estén compitiendo tendrán que completar su vuelta, realizándose el relevo en la línea de llegada.

6º.- Los jueces irán contabilizando las vueltas que realiza cada atleta de cada equipo y se irán sumando las de sus compañeros. Aquel equipo que complete más número de vueltas será el campeón y en el caso de empate el que su atleta rebase la línea de llegada en primer lugar. Si un atleta se lesiona o abandona en su relevo, sólo se le computarán las vueltas que realice y su próximo compañero saldrá al toque de la campana de cambio de relevo.

7º.- Cada equipo tiene que entregarle a la organización dos copias de la relación y el número de orden de salida de los atletas, así como un pequeño historial del club y de cada atleta. (La organización adjunta el formato de la hoja a entregar). Durante la prueba se pueden realizar cambios comunicándolo en megafonía. Ningún atleta puede repetir relevo.

8º.- Serán jueces, los designados por la Organización, más un representante de cada equipo en cada relevo. (Se sorteará el orden de juez de equipo por relevo).

9º.- Una vez finalizada la prueba se procederá a la entrega de trofeos. Tendrán trofeo todos los equipos y todos los atletas. Se irán anunciando del último al primero teniendo que subir todos sus componentes al escenario para recogerlos.

10º.-La Organización declina toda responsabilidad sobre los daños que la participación de la prueba pudiera ocasionar.

11º.-La inscripción es por invitación y por supuesto gratuita, además supone la aceptación de las normas.

NOTA.- Se designarán, para disposición de los atletas, los vestuarios.


EQUIPOS PARTICIPANTES XVI EDICION

1.-CLUB ATLETISMO E.M.T.

2.-CLUB ATLETISMO LEGANES

3.-CLUB ATLETISMO MARATONIANOS DE LEGANES

4.-SELECCIÓN DE POLICIAS NACIONALES

5.-CLUB ATLETISMO FONDISTAS DE MOSTOLES

6.-CLUB ATLETISMO ALCORCON

7.-CLUB ATLETISMO BOADILLA

8.-CLUB ATLETISMO SUANZES

9.-CLUB ATLETISMO LAS LAGUNAS DE VILLAFRANCA

10.-CLUB ATLETISMO ADEPOL

11.-CLUB ATLETISMO ZARZAQUEMADA

12.-CLUB ATLETISMO VICALVARO


SEIS HORAS EN PISTA POR RELEVOS “CIUDAD DE LEGANES” TROFEO MARCELINO HIGUERO

Las “Seis horas en pista por relevos Ciudad de Leganes”, que este año celebrará su dieciseis edición en las Pistas de Atletismo de la Ciudad Deportiva Europa de Leganes., constituyen una prueba única en el Atletismo nacional e internacional por cuanto que, si bien es cierto que pueden existir otras pruebas de similares características basadas en la resistencia y los relevos en una pista, en este caso el Club Atletismo Zarzaquemada, organizador de la misma, se mantiene fiel a la filosofía con que fue ideada por Marcelino Higuero, un veterano atleta de Leganes.

A diferencia de otras pruebas similares, en esta participan 12 equipos, el organizador y 11 más, que acceden por invitación y que no tiene que pagar cantidad alguna por participar, como por otra parte sucede con todas las pruebas que organiza a lo largo del año este Club.

Cada uno de los 12 equipos participantes está formado por 12 atletas (hombres y/o mujeres, mayores de 16 años), que durante seis horas (desde las 14:00 hasta las 20:00), en relevos de media hora, deben dar vueltas a una pista de atletismo de 400 metros, resultando vencedor al final el equipo que más vueltas haya completado.

Independientemente de la satisfacción personal y colectiva que puedan sentir los componentes del equipo vencedor, en esta prueba los 12 equipos y los 144 atletas participantes reciben el mismo trofeo y las mismas atenciones de la Organización.


HISTORIAL DE LA PRUEBA


Este año se celebra la dieciseis edición de las 6 horas y en los 15 años anteriores son muchos los equipos y atletas que han pasado por las Pistas de la Ciudad Deportiva Europa, casi todos de la Comunidad de Madrid, ya que no resulta posible para los organizadores financiar el viaje y/o la estancia de equipos procedentes de otros puntos de España.

A pesar de esto, en una edición de la prueba, participó un equipo compuesto por atletas de diversos puntos de España, formado a través de la web “Carreras populares.com”.

A continuación se relacionan todos los equipos que han participado, una o varias veces, en la prueba:

- 1ª DE MAYO.
- ADEPOL.
- ALCORCON.
- ARTYNEÓN.
- ATLÉTICO GETAFE.
- AVECO.
- BOMBEROS DE LEGANES.
- CAMPAMENTO.
- C.A.P.O.L.
- CARRERAS POPULARES.COM.
- CIEMPOZUELOS.
- COLMENAR VIEJO.
- COSLADA.
- DANONE.
- E.M.T.
- ERICKSSON.
- POLICIA LOCAL DE LEGANES.
- FUENLABRADA.
- FONDISTAS DE TOLEDO.
- GARABITA.
- MAPOMA.
- MÓSTOLES.
- RODPPER.
- SAN JUAN.
- SELECCIÓN DE ATLETAS DE LEGANES.
- SOLISS.
- SUANZES.
- TALAVERA.
- ZARZAQUEMADA.
- ESCUELA DE ATLETISMO DE MAJADAHONDA.
- FONDISTAS DE MOSTOLES.
- SELECCIÓN POLICIAS NACIONALES DE LEGANES
- CLUB ATLETISMO MARATONIANOS
- CLUB ATLETISMO LEGANES

El récord de vueltas de la prueba lo ostenta el Club Atletismo Fuenlabrada, con 266 vueltas y 106,4 kms. Recorridos en la edición de 2003.

El récord individual de vueltas lo tiene Javier Rodriguez Olmos, atleta del Club Atletismo Zarzaquemada, con 25 vueltas (10 km.) en media hora, en la edición de 2002.

Estas marcas, difíciles de batir para atletas no profesionales, que son los que componen los equipos participantes, constituyen un aliciente más para que la dieciseis edición, a celebrar el próximo sábado 14 de mayo vuelva a ser una fiesta del Atletismo Popular en Leganes.

Comentarios