Una escultura recordará a Gregorio Pérez Maroto, leganense fallecido en Mauthausen

La obra se inaugura este miércoles 25, a las 20 horas, en el parque de la II República.

Este miércoles 25, a las 20 horas, en el Parque de la II República (avenida América Latina), el Ateneo Republicano de Leganés celebrará un acto público de inauguración del monolito en homenaje a los leganenses que sufrieron la prisión y el campo de exterminio nazi en Mauthausen (Austria) durante la II Guerra Mundial.

Esta es la convocatoria del Ateneo Republicano de Leganés:

"Como miles de republicanos españoles, exiliados tras la derrota de la República en la Guerra Civil, y partícipes de la resistencia antifascista en Francia, los leganenses Gregorio Pérez Maroto y Antonio Gallego Fernández fueron víctimas de la barbarie nazi siendo recluídos en los campos de concentración de Mauthausen, donde fueron asesinados centenares de miles de personas, entre ellas miles de republicanos españoles con la complicidad activa del régimen franquista, entre 1940-1945.

Con este acto queremos rendir homenaje a estos vecinos olvidados injustamente. Para ello contaremos con la inestimable presencia de Concepción Díaz Berzosa, delegada en Madrid de la asociación Amical Mauthausen; de Pedro García Bilbao, profesor de la Universidad Juan Carlos I de Madrid y miembro de la Plataforma de Ciudadanos por la República, y de Leandro Alonso García, escultor.

El Ateneo Republicano de Leganés desea que esta página de nuestra historia permaneza viva en el entorno natal de las personas que pagaron con prisión o dieron su vida por defender la libertad, la justicia social y la República".

Comentarios