Tres años sin aplicar la Ley de Memoria histórica en Leganés

En calles, plazas y edificios quedan los nombres franquistas de General Aranda, Teniente general Muslera, Capitán Cortés, Capitán Muro Durán, Ramiro de Maeztu...

El artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica es de aplicación en nuestro municipio, recuerda Ciudadanos por el Cambio (CXC). PSOE e IU han evitado aplicar la ley en Leganés.

Esto es lo que se aprobó hace tres años:

"Lunes, 24 de marzo de 2008

El Pleno del Senado aprobó, con el apoyo de todos los partidos de la Cámara salvo ERC y PP, la conocida popularmente como Ley de la Memoria Histórica. En el turno de intervenciones el senador Miquel Bofill resumió uno los motivos de ERC en contra del proyecto: "la ley se queda muy corta".

El portavoz del PP Alejandro Muñoz-Alonso justificó el veto del PP porque la Ley “es "innecesaria, irrelevante y engañosa", que guarda "un descerebrado intento de distinguir entre españoles buenos y malos" y que ha reabierto heridas y enfrentamientos a los que la Transición "puso fin".

Por el PSOE, Lentxu Rubial, aseguró que con la ley se da "un definitivo paso" para la "reconciliación definitiva que se inició con la democracia".

Por su parte el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró que su grupo parlamentario “vigilará y exigirá la aplicación y el cumplimiento íntegro de la ley de Memoria Histórica” y mostró su satisfacción por el visto bueno de las Cortes Generales a la norma, que no tiene "precedentes en la Democracia española". En su opinión, esta nueva ley es un "punto y seguido" que requiere iniciativas posteriores que serán planteadas y exigidas por IU-ICV. Además, recordó que su grupo parlamentario ha sido el que más ha empujado este proyecto, frente a las "tibiezas y dudas" mostradas por el PSOE, además de haber sido el que ha introducido los "apartados fundamentales".

Uno de los artículos fundamentales de esta Ley es el 15, que extiende a todas las entidades públicas y privadas, así como a los particulares, la obligación de retirar los símbolos franquistas e impone a "las Administraciones Públicas", esto es a todos los alcaldes, la "retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones de conmemoración". Por tanto, tendrán que quitar todos los nombres de calles y monumentos franquistas. Este punto podría incluir a la Iglesia, que mantiene en decenas de edificios la placa con la expresión "caídos por Dios y por España" y la lista de los falangistas locales muertos en la guerra.

Las administraciones públicas (entre ellas los Ayuntamientos) podrán retirar subvenciones y ayudas a aquellas instituciones o particulares que conserven los símbolos franquistas, que estarán obligados a retirar en virtud de la nueva redacción de la ley de Memoria Histórica.

Por otra parte, la ilegitimidad es el eje principal de la Ley, junto a la condena del franquismo y el reconocimiento a los antifranquistas, incluidos los maquis, la Unión Militar Democrática, los integrantes del Cuerpo de Carabineros o los brigadistas internacionales".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sinceramente, andar cambiando nombres de toda la vida es un gasto innecesario, ademas de generar confusion con la correspondencia o los negocios que alli haya a la hora de encontrarlos, marcar direccion en las bolsas, etc.

Esta ley es un tocamiento de pelotas a todo el mundo.
Anónimo ha dicho que…
ahora la va a aplicar el hombre este del PP que ha ganado, no se que Gomez. Este ahora la va a aplicar


dLEGANES se os ha visto el plumerito y os habeis caido con todo. Tanto apoyarle. Vaya palo os habeis llevado.

Y ahora pedis la aplicacion. Iros a tomar...
Anónimo ha dicho que…
mira que resultados han obtenido PSOE-IU, si llegan a aplicar la ley se hunden mas todavía

pero no os preocupéis que no andamos desprovistos de simbología, estatuas, bustos, callejero y centros nominativos a favor de los mismos, claro pero eso no os molesta, pues a mucha gente le molesta y mucho tanto sectarismo.

Así se ven el PSOE-IU
Anónimo ha dicho que…
Sólo falta que PSOE-IU, desde la oposición, se dediquen a pedirle al PP el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
En Leganés, se quitaron la mayoría de los nombres relacionados con el franquismo, de los que estaba plagado todo el centro, como si la historia de Leganés hubiera empezado en los años cuarenta, porque después de la guerra los alcaldes franquistas se encargaron de quitar todos los nombres anteriores incluso sin connotaciones políticas para homenajear a todos sus héroes, nacionales y locales. No dejaron una calle sin rebautizar.
Los pocos nombres que dejó el PSOE los justificó por su vinculación con Leganés.
Personalmente, me da lo mismo que estos nombres concretos se quiten o se dejen.
Anónimo ha dicho que…
pero si al final el que va tener que cambiar el nombre de las calles va ser el carlitos delgado,acabo de ver el post de gasco y resulta que el psoe e iu van a apoyar a Uleg,para dejar fuera al partido popular.si eso fuer verdad este bloc sería el admereir de todo leganes,despues del curro que habeís reliazado para poner a Jesús Gomez de alcalde
Anónimo ha dicho que…
Varios apuntes:

1.- Dedicado al último anónimo: Todavía no te has enterado de la película.

2.- Dedicado al post: Si incluye la retirada de la estatua de la asesina de la pasionario y el busto del criminal del Ché, que la apliquen mañana. Si la memoria es sólo la de los otros, que os den, a vosotros, a CxC y a la panda de memos que piden otra cosa.

3.- Si ULEG consiente en ser alcalde con los votos de IU y PSOE no tiene comunidad de Madrid suciente para esconderse.
Anónimo ha dicho que…
En Leganés quedan calles y plazas dedicadas a responsables directos de la dictadura franquista y los que seguimos teniendo un poco de dignidad vamos a seguir luchando hasta el final por su retirada, le pese a quien le pese.
Es normal que a los herederos políticos (y algunos directamente herederos familiares) que pululáis por aquí os moleste. También os molesta que os recordemos de dónde venís pero lo seguiremos haciendo para que nadie lo olvide.
VIVA LA REPÚBLICA
NI OLVIDAMOS NI PERDONAMOS
Anónimo ha dicho que…
Pues sí, viva la República. No hay que olvidar pero sí hay que perdonar. Lo contrario nos lleva al pasado y a mi me importa el presente y el futuro. Sólo así dejaremos un mundo mejor para nuestros hijos, el mismo en el que pensó la República.
Fdo.: El nieto de un combatiente republicano.
Anónimo ha dicho que…
Eso es lo que quisiera psoe-iu, votar a Carlos Delgado, para fastidiar al partido más votado; es decir, ir en contra de la mayoría popular.
Carlos Delgado es un hombre serio, honrado y con dignidad, sabe lo que dijo y sobre todo sabe lo más conveniente para el pueblo de leganés, y creo sinceramente que no es pactar con estos impresentables que hemos tenido tantos años j-diendo a los vecinos.
Esos de psoe-iu lo que quieren es pillar y ya no saben como, pues que se busquen trabajo como hacemos otros muchos, y si no que vayam a ZP y C. Lara, respectivamente.
¡SOLO FALTABA QUE ULEG PACTARA CON ESTOS POLLOS¡. Seríe una de las mayores decepciones para los votantes.
Animo Carlos, y a lo tuyo, que no creo que sea apoyar a estos "figuras".
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Los dos socios de la moción de censura mira como han acabado, tanto en Leganés como en Pinto.

La gente no olvida, y si votan mayoritariamente a un partido es para que les gobierne.
Anónimo ha dicho que…
Pues nada, que Montoya y Calle desde la oposición presenten mociones al pleno municipal pidiendo que se quiten esas calles, ya que en los 32 años que gobernaron PSOE-IU no les dió tiempo, y por eso se lo tienen que pedir al gobierno entrante.
Anónimo ha dicho que…
Memoria histórica:

cuatro años después de la primera alcaldesa mujer y del PP en la historia de este Ayuntamiento su retrato todavía no está colgado al lado del de los demás alcaldes, incluso hayan sido imputados o procesados, y vete tú a saber si siquiera se ha encargado el retrato

Menos mal que la izquierda defiende la igualdá si no pensaría que son pelín sectarios

Por justicia y para que beban de su medicina, Montoya debería esperar como mínimo lo mismo que él pero además habrá que poner un letrerín aclaratorio en el bajomarco del tipo "primer alcalde por moción de censura"

A cada uno lo suyo.
Ante todo justicia e igualdá
Anónimo ha dicho que…
Carlos Delgado hará lo que le digan, y si PSOE e IU le votan, como lo van a hacer, pues nada, aquí el emperador napolitano a gobernar como alcalde, con el apoyo de Montoya y Calle.

¡Qué ciudad!

Supongo que el PP se levantará y se largará inmediatamente después de ver como le dan el bastón de mando a Carlitos.

Por cierto ¿y éste qué dice de todo esto? ¿O es que le pone lo de ser alcaldito?
Anónimo ha dicho que…
Memoria la de los ciudadanos de Leganés. Mientras en el PSOE siga mndando gente como Monty, Emilia, y en IU gente como Calle, Castejón, no van a volver a ganar las elecciones en la vida.
Regeneración de lods partidos de izquierda en Leganés ya, Montoya aprende de Cascallana y ni si quiera recojas tu acta de concejal, deja paso a gente que le importe Leganés y échate a un lado, sólo te importas tú mismo.
Anónimo ha dicho que…
Avisad a protocolo del hayuntamiento que se lleven otro bastón de alcalde de reserva no vaya a ser que en un acto reflejo, se le agarrote el brazo al saliente y sea imposible hacer que lo suelte. También se puede recurrir a un experto judoca que le haga una llave para que libere el bastón o a un mago que le arrrebate el bastón sin que se percate y le deje en su lugar un palitroque para que rasque la botella de anís del mono como los botejara.
Anónimo ha dicho que…
Carlos Delgado será alcalde y amigo de Montoya para el próximo curso. Por lo que parece al final mandaran los dos. Madremía! adios a la becefacila Uleg-PP. Y que pensaran los del PP de esto?
Anónimo ha dicho que…
DICE UN PROVERBIO CHINO.
Y se lebantara el pueblo contra la tirania del poder, seran unos pocos los que RESISTIRAN y ganaran a la maquina del PODER Y SUS CERCANOS DE PODER, seran 10 veces mas FUERTES contra mas se APRIETE, seran 100 veces mas RESISTENTES ya que lucharan por la supervivencia, seran 1000 veces mas GuERREROS ya que se sentiran acorralados, seran 10000 veces mas temidos ya que ante situaciones adversas seran desconcertantes, seran 100000 veces mas sigilosos ya que seran unos pocos, todo eso unido en unos pocos hara caer A MUCHAS pieza por pieza la tirania de la maquina del PODER. PROVERBIO CHINO. JESUS GIL RIOS