Normativa de Lactancia Materna y Formulaciones de Medicamentos, nuevas guías para profesionales sanitarios

Elena Juárez y Antonio Alemany presiden la presentación.

•La Normativa de Lactancia Materna ha sido elaborada por profesionales de distintas categorías y de diferentes ámbitos de actuación.

Los Directores Generales en funciones de Atención al Paciente, Elena Juárez, y de Atención Primaria, Dr. Antonio Alemany, presidieron la presentación de la Normativa de Lactancia Materna del hospital Severo Ochoa y de Atención Primaria de Leganés, y la guía de prescripción Formulaciones de medicamentos para pacientes con dificultades de deglución. Al acto acudió también Enrique Villares Rodríguez, Director Asistencial Médico de la Dirección Asistencial Sur.

El gerente del hospital leganense, César Gómez Derch, destacó la importancia de la colaboración entre diferentes estamentos sanitarios.

Desde hace unos meses el Severo Ochoa trabaja en la acreditación para la “Humanización de la Asistencia al nacimiento y Lactancia (IHAN) de la OMS y UNICEF".

En este contexto y mediante un trabajo conjunto desde la perspectiva de la continuidad asistencial, profesionales de diferentes categorías, tanto de Atención Primaria como del Hospital, constituyeron el Comité de Lactancia Materna.

Fruto de este trabajo es la elaboración de una completa Normativa de Lactancia Materna que sirve de guía a los profesionales sanitarios como refuerzo del compromiso establecido para la difusión y el mantenimiento de una adecuada lactancia.

Hay que resaltar la importancia del trabajo en equipo entre profesionales de distintas categorías y de diferentes ámbitos de actuación. Todo ello incide directamente en una mejor atención del paciente que pasa por un seguimiento de las normas establecidas en los Diez pasos hacia una Feliz Lactancia Natural y los Siete pasos de los centros de salud IHAN.

Una vez establecidos los principios, la Normativa contempla el Código de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna, para seguir a continuación todas las etapas por las que pasa una gestante. De esta forma se contemplan actuaciones durante la gestación, en consultas de medicina de familia y enfermería en el centro de salud, la labor de las matronas de atención primaria y las consultas de obstetricia de área y de embarazo de alto riesgo en el Hospital.

Y para no dejar nada al azar, también se articulan las actuaciones durante la estancia en el Hospital, durante el parto, en la planta de maternidad, en la unidad de neonatos y en urgencias y planta de hospitalización de pediatría. En todos los casos se describen todas las posibilidades que se pueden dar con el fin de actuar correctamente en todas ellas.

De igual forma se articulan las actuaciones en el centro de salud tras el alta pos parto y en el seguimiento de la lactancia: consultas de matronas de atención primaria, grupos post-parto y talleres de lactancia, consultas de atención pediátrica.

La Guía finalmente cuenta con un total de 16 anexos entre los que cabe destacar los beneficios del contacto piel con piel, los fármacos y la lactancia y los factores de riesgo de una lactancia ineficaz. Asimismo también se describen la extracción, conservación y transporte de la leche y la alimentación complementaria en el lactante amamantado.

Formulaciones de medicamentos
La guía Formulaciones de Medicamentos para pacientes con dificultades de deglución es una segunda edición actualizada en donde los autores, Francisco José Hidalgo y Benito García Díaz, del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Severo Ochoa, han puesto al día la administración de los nuevos fármaco que han surgido en los últimos cinco años, periodo transcurrido desde la primera edición.

Este manual es una guía de prescripción, elaboración y administración de medicamentos por vía oral/enteral en pacientes pediátricos, geriátricos, críticos, paliativos, neurológicos y quirúrgicos.

El texto está dividido en dos partes bien diferenciadas. En la primera se estudian a fondo la atención farmacéutica al paciente con disfagia, las formas farmacéuticas sólidas y las formas líquidas orales, así como los excipientes de formas líquidas, la administración de medicamentos por vía enteral y la seguridad de fórmulas extemporáneas.

La segunda parte se centra en monografías en donde se describen un total de 105 principios activos. En cada apartado se contemplan las formas sólidas orales, las formas líquidas orales, las instrucciones de uso y manipulación, la forma de administración, la biodisponibilidad, la seguridad, las vías de administración alternativas y las alternativas terapéuticas. El final de cada capítulo, de cada principio activo, se complementa con una amplia bibliografía.

Además hay que puntualizar que en el apartado de forma de administración los autores especifican qué hacer si se trata de pacientes sin dificultades de deglución o si por el contrario tienen esa dificultad añadida.

Comentarios