La Comunidad lleva a Leganés una exposición sobre el hip hop

Puede verse hasta el 7 de junio en el centro cultural Rigoberta Menchú.

La Comunidad de Madrid muestra en Leganés la exposición 'Los tres elementos', integrada en la Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid, Red Itiner, con el objetivo de entender la historia del hip hop a través de las fotografías de Iona Hodgson, Jota Palacios, Irene Savironi y Javier Bañón.

Se trata de una exposición que recorre la región y que a lo largo del año podrá verse en diez municipios. Desde este miércoles 18 y hasta el 7 de junio estará abierta al público en el CC Rigoberta Menchú. Posteriormente, y hasta finales de 2011, Los tres elementos recorrerá Torrelodones, Cadalso de los Vidrios Móstoles, Hoyo de Manzanares, Velilla de San Antonio y Coslada.

El hip hop, movimiento artístico urbano surgido en Estados Unidos a finales de los años 60 y llegado a España en la década de los 80, está caracterizado por un marcado estilo estético, una música y un baile propios que se relacionan unos con otros dando como resultado un movimiento terriblemente atractivo y con una gran calidad en matices.

La exposición está organizada de modo didáctico y puede ser disfrutada tanto por desconocedores del tema como por especialistas en la materia. Pretende dar a conocer a los ciudadanos la cultura del hip hop por medio de más de treinta imágenes de cuatro jóvenes fotógrafos que mostrarán sus obras en relación con las tres grandes disciplinas que engloba el hip hop: el breakdance, el graffiti y la música.

LOS TRES ELEMENTOS: LOS FOTÓGRAFOS

La fotógrafa Iona Hodgson es de origen irlandés y está especializada en fotografiar movimientos juveniles. Reconocidas son sus series fotográficas 'Festival Girls', que muestran retratos de público femenino asistente a festivales musicales a lo largo de todo el globo.

Jota Palacios es fotógrafo colombiano de prensa y reportaje residente en Madrid. Sus trabajos han sido publicados en multitud de medios impresos. Actualmente trabaja sobre la escena del hip hop madrileña. Ha llegado a fotografiar y filmar un documental sobre los artistas con más renombre del país.

Irene Savironi es una gran conocedora de la escena del hip hop. Sus fotografías para la publicación Hip Hop Nation, una de las de mayor prestigio sobre la temática así lo demuestran. Javier Bañón presenta su serie fotográfica Territorio Graffiti, un trabajo en el que se recoge el estilo de vida, la ética y la estética de este movimiento.

LA RED ITINER DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La Red Itiner de la Comunidad de Madrid es una plataforma cultural de colaboración con los municipios, entre cuyos objetivos está la promoción del arte mediante exposiciones de marcado carácter participativo y didáctico con un público potencial de más de dos millones de personas.

La Red Itiner colabora con un programa de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad a través del cual los voluntarios culturales desarrollan una labor de información y guía de las exposiciones.

Las diez exposiciones que este año integran el programa de la Red Itiner y que, en total, recorrerán 56 municipios, son: 'Los tres elementos' Una exposición para entender el hip hop'; 'Mujeres: tipos y estereotipos'. Fotografías de José Ortiz Echagüe; 'Habitar. 12 casas, 12 historias'; Antoni Tàpies. Obra Gráfica; 'Fotocam 2010'; 'Recortables: sueños de papel'; Las imágenes de las palabras; La huella del ojo; Paisajes de Madrid. Fernando Manso; y Los desastres de la guerra de Francisco de Goya.

Comentarios

Hombre sencillo ha dicho que…
Ya ven como se promociona la cultura en la Comunidad de Madrid. Todos sabemos que el Hip Hop es algo muy europeo.

Ese Bilderberg...
Anónimo ha dicho que…
Sencillo, ¿por qué hay que limitarse a lo europeo?
¿Y que tiene que ver Bilderberg con el hip hop?
Para gustos se hicieron los colores. A mí me parecen muy interesantes las diez exposiciones que integran el programa de la Red Itiner.