El hospital Severo Ochoa celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos

Carteles y pegatinas recuerdan que la seguridad está en tus manos.

Este año se hace hincapié en la educación de los niños para que desde pequeños adquieran el hábito de la higiene de manos.


El Hospital Universitario Severo Ochoa por tercer año consecutivo, bajo las directrices de la Organización Mundial de la Salud y la Dirección General de Atención al Paciente del Servicio Madrileño de Salud, Consejería de Sanidad, se adhiere a la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos que todos los 5 de mayo recuerda al personal del centro y a todos los usuarios la importancia de una correcta higiene de manos.

A cargo del Grupo de Higiene de Manos, en colaboración con la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos, y con el fin de alertar a los profesionales y al público en general de la necesidad de una correcta higiene de manos, este año los visitantes del centro van a encontrar en todas las entradas y en las consultas externas cartelería informativa.

El fin de este día radica principalmente en recordar que las manos son el vehículo más común de transmisión de elementos patógenos por lo que es necesario involucrar a las personas en medidas preventivas que eviten la propagación. De ahí que se hayan editado dos tipos de carteles.

El primero se dirige al personal del centro y de forma extensiva a los familiares que acuden al hospital a ver a sus enfermos: “Su seguridad está en tus manos”. El segundo se dirige a los responsables educativos de los niños ya que es preciso educar en seguridad, en hábitos saludables: “Edúcale, por su seguridad: higiene de manos”.

Por otra parte, se han editado pegatinas que llevarán todos los trabajadores del centro con el fin de concienciar sobre este tema. Estas pegatinas, al igual que los carteles, se repartirán también en pediatría para informar a los padres de la importancia de que sus hijos se conciencien de algo tan simple como es el lavado de manos.

Posteriormente a esta fecha, se organizará en el Hospital una sesión clínica en donde se informará de la Segunda Auditoría de la Higiene de Manos llevada a cabo por la Subdirección General de Calidad de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y cuyos resultados se difundirán mañana en un acto público.

¿Cómo lavarnos las manos?
Hay que tener en cuenta que hay que lavarse las manos con jabón o con una solución alcohólica. En el primero de los casos el lavado debe realizarse entre 40 y 60 segundos, mientras que con la solución alcohólica es suficiente hacerlo durante 20-30 segundos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Coñio, el Día Mundial de los "Manos Limpias".... eso me suena al slogan de una campaña del PSOE de hace muchos años, joer con los "manoslimpias"!! cómo hemos acabao!!
Anónimo ha dicho que…
alguno y alguna en vez de llevarle flores a Allende se las tendría que llevar a Poncio Pilatos que también se lavó las manos
Anónimo ha dicho que…
Que se haga permanente el día mundial de marras (higiene de manos) en el Congreso de los Diputados, en el Senado, en las Cortes Generales, en las Comunidades Autónomas (ERES o no ERES), en la patronal/sindicatos, en bancos y cajas... Y, faltaría más: en los Ayuntamientos.

Por la higiene democrática de todos: ¡¡Manos limpias al poder!! Y permanente.

La Aguja