Plantación en Leganés Norte para promover la convivencia vecinal

Se han colocado 400 unidades de especies autóctonas en 360 metros cuadrados.

El Gobierno regional ha organizado con los vecinos de Leganés Norte una plantación de lavanda, romero, madroños y parras en su barrio, una iniciativa que se enmarca en el servicio de Asistencia Vecinal de la Comunidad de Madrid -Asivecam-, creado por el Instituto de Realojamiento e Integración Social -IRIS-.

Esta organización se creó en 2008 para mejorar la atención y la convivencia vecinal de los adjudicatarios de las viviendas públicas de la región y del conjunto de los vecinos.

La actividad pretende convertir un patio de 360 m2 en una zona ajardinada -tras colocar casi 400 unidades de varias especies vegetales autóctonas- para favorecer el encuentro de los 250 vecinos que residen en esta mancomunidad.

Lavanda, madroños o parras.

El proyecto es de jardinería sostenible, que exige bajo consumo de recursos, tanto en su ejecución como en su conservación, y que tiene pocos requerimientos hídricos.

La zona se ha diseñado mediante distintos rincones que tratan de reproducir el lugar de procedencia de las familias residentes: un rincón de plantas aromáticas, otro de frutales y arbustos y otro dedicado a las trepadoras, entre otras especies.

La Comunidad quiere que este patio se convierta en punto de reunión de las tres comunidades de esta mancomunidad de vivienda pública, compuesta por 69 pisos.

Esta acción se suma a otras ya realizadas en esta mancomunidad por el personal social y los vecinos, como el acondicionamiento de la zona, la instalación de riego automático, o la realización de obras menores en el patio.

Además, se han llevado a cabo otras siembras, como la que se realizó en septiembre cuando se transformó un antiguo patio de manzana de 13 comunidades de vecinos (donde residen 750 personas), plantando 1.400 unidades vegetales autóctonas.

Comentarios