Otro premio para el hospital Severo Ochoa de Leganés

En la Reunión Nacional SEDIGLAC

La mejora de la comunicación entre el Laboratorio y Primaria, premio al mejor póster presentado.

El Hospital Universitario Severo Ochoa desarrolló un sistema que permite la conexión diaria directa con todos y cada uno de los centros de Atención Primaria de Leganés y Fuenlabrada

El Laboratorio de Bioquímica del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés, perteneciente al sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid, ha recibido el máximo galardón del Premio MAPFRE por un póster en el que se perfilan las actuaciones llevadas a cabo en la mejora de la comunicación entre Atención Primaria y el Laboratorio Clínico.

Este Premio fue otorgado por D. Marco Payo, Gerente de MAPFRE en Toledo y Ciudad Real, durante la XV Reunión de la Sociedad Española de Dirección y Gestión de Laboratorios Clínicos (SEDIGLAC) celebrada recientemente en Toledo. Al acto acudieron César Gómez Derch, Director Gerente, y el Dr. Domingo del Cacho Malo, Director Médico, del centro hospitalario.

El primer premio, firmado por las Dras. Fatás Ventura y Muñoz Pérez, partía de la premisa de los problemas de comunicación que existen entre Atención Primaria y los facultativos de laboratorio de los hospitales de referencia. En este sentido se da la circunstancia de que dentro del propio hospital se valora la labor del facultativo de laboratorio como consultor mientras que en Atención Primaria la mayoría de los contactos son puntuales y, con frecuencia, indirectos.

Por este motivo el Hospital Universitario Severo Ochoa desarrolló un sistema que permitiera la conexión diaria directa con todos y cada uno de los centros de Atención Primaria de Leganés y Fuenlabrada. Con este método se pretendía mejorar la comunicación y facilitar la labor como consultor del facultativo del laboratorio de bioquímica.

El sistema fue implantado en octubre de 2010 y se ha desarrollado correctamente. Durante este tiempo se ha mejorado notablemente la comunicación con los centros de Atención Primaria. La mayoría de los mensajes fueron comunicaciones de resultados urgentes de patología tiroidea, alteraciones de glucemia e iones.

Más de la mitad de los avisos de resultados en Leganés han dado lugar a una acción médica con lo que se ha favorecido el acortamiento en el diagnóstico y, por consiguiente, una implantación mucho más temprana del tratamiento.

Hay que destacar que esto supone no sólo una mejora en la comunicación entre Atención Primaria y el Laboratorio, sino una agilización importante en la atención al paciente de Primaria. Además, contribuye de forma directa en la calidad asistencial prestada aumentando la seguridad del propio paciente.

Implantación del sistema
Con una actuación conjunta y coordinada, se solicitó un correo genérico para el Laboratorio de Bioquímica. A la vez, se confirmó con informática de Atención Primaria que el correo institucional de cada centro era revisado diariamente.

Una vez establecida la infraestructura, se notificó a las distintas direcciones de Primaria y Especializada el comienzo del funcionamiento del sistema y sus características.

La finalidad no era otra que resolver dudas o consultas de los facultativos, en relación a cuestiones de Bioquímica de un paciente, estrategia de pruebas a seguir en casos concretos, etc. Asimismo, se pretendía la resolución de problemas preanalíticos o analíticos, con la oportuna remisión de este tipo de información a los distintos centros.

Además, se quería servir como medio de enlace rápido en caso de notificaciones urgentes de resultados de pacientes. En todos los casos se mantuvo la confidencialidad de los datos ya que el envío se realiza sin los datos personales del paciente.

Cabe destacar que a día de hoy existe un procedimiento normalizado de la gestión y archivo de las consultas realizadas. Todos los correos son firmados y gestionados diariamente por un facultativo.

Comentarios