Legacom plantea a los 1.800 empleados municipales si es suficiente con cambiar la hora para ahorrar

Dentro de la campaña de preocupación absoluta por el bienestar de la humanidad -en línea con las primeras intervenciones de Montoya en esta legislatura-, Legacom pregunta a los empleados del Ayuntamiento si es suficiente con atrasar la hora para ahorrar energía (Legacom aumentó de 800.000 euros a 2 millones su presupuesto con el tándem Montoya (PSOE)-Calle (IU) en 2007).

Esto es lo que pontifican desde la oficina de propaganda del alcalde donde trabajan 16 personas.

"¿Es eficiente cambiar la hora?

Poco a poco los días empiezan a durar más y la confirmación de esa mayor cantidad de horas de luz llega el último fin de semana de marzo, momento en el que se van a cambiar los relojes, ¿pero es realmente eficiente hacerlo?

Con este cambio adelantando una hora el reloj se consigue más tiempo de luz y un menor consumo energético. En un país con las condiciones de España, donde la vida en la calle juega un papel vital, este factor repercute positivamente tanto en el ahorro de energía como en los hábitos de vida.

Pero este objetivo de intentar aprovechar al máximo los rayos solares no es nuevo.

En los primeros años del siglo pasado, concretamente durante la Primera Guerra Mundial, Alemania empezó a adoptar esta medida para lograr una mayor eficiencia. Misma circunstancia que llevó en los setenta, durante la crisis del petróleo y movidos por la necesidad del momento, a otros países a inclinarse por esta actuación hasta quedar establecido como una norma bajo la legislación de la Comisión Europea.

Más luz solar

Estos cambios se hacen de madrugada, en los meses de marzo y octubre, y la idea es la misma, aprovechar mejor la luz del Sol y consumir menos electricidad en la iluminación. Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), estos cambios pueden suponer un menor consumo eléctrico en iluminación de hasta el 5%.

También existen voces críticas que defienden que estos datos económicos son escasos. No obstante, las cifras manejadas por esta entidad pública sitúan entorno a los 90 millones de euros el ahorro de los hogares españoles, una media que se aproximaría a los 6 euros por familia. Además de evitarse incluso un mayor número emisiones contaminantes a la atmósfera.


Ahorro con cabeza

Sin embargo, todos estos números no dejan de ser estimaciones. Donde de verdad se descubre la eficiencia es en la actitud ante este cambio de hora. Hay que adoptar comportamientos eficientes y sobre todo, razonables, usando la iluminación artificial sólo cuando es necesaria y utilizando en la medida de lo posible bombillas de bajo consumo que pueden disminuir el gasto hasta un 80%.

Igualmente hay que procurar que los aparatos electrónicos estén apagados, incluidos los que están en stand-by

Con el calor llega el momento de apagar el radiador, pero también de encender poco a poco el aparato de aire acondicionado, que cada vez cuenta con una mayor proliferación.

Al ser su consumo eléctrico tan elevado hay que utilizarlo de manera sostenibles, la temperatura tiene que oscilar entre 24 y 25 grados, y no olvidando medidas complementarias que hagan que el calor en el hogar sea menor. Como por ejemplo disponer de ventanas bien aisladas, utilizar toldos y cortinas así como ventilar la casa en las horas de menos calor.

Un mayor número de horas de luz consiguen por tanto un menor tiempo de uso de la iluminación artificial, obteniendo un impacto positivo tanto en el hogar como en el resto de ámbitos de la vida. Una mayor eficiencia que sólo se consigue poniéndole sentido común a los hábitos más cotidianos.

FUENTES: www.repsol.com"

Comentarios