Las pymes de Leganés, al borde del colapso

Fecoesur prevé entre 2 y 3 cierres de comercios diarios en 2011.

Basta darse una vuelta por la calle para observar gran número de locales comerciales cerrados y en alquiler o venta




“En la zona sur se cierran dos comercios por día y se pierden entre cinco y seis puestos de trabajo porque las ventas brutas han descendido un 40% con respecto a otros años”. Y eso era en 2008. A finales de 2009, Fecoesur denunció que cada día en la región echaron el cierre 6 comercios. Ahora, augura entre dos y tres cierres por jornada.

Además, en la Comunidad de Madrid en enero de 2011 se dieron de baja 40 autónomos al día, según la Unión de Profesionales y Trabajadores (Upta-Madrid).

El presidente de la Federación de Comerciantes y Empresarios del Sur de Madrid (Fecoesur), Julio Vallejo, afirma que este año habrá entre 2 y 3 cierres de comercios cada día a pesar de que el consumo "ha empezado a reflotar otra vez".

Esa fue la tónica de ceses de pymes en 2010, año que considera "mejor que 2009, pero tampoco para echar las campanas al vuelo, ya que se han ido cubriendo gastos pero sin obtener beneficios como los que había antes", afirmó.

"Ahora compramos más con la cabeza que con el bolsillo, al contrario de lo que pasaba antes", explicó.

De ahí que Vallejo considere que todas las administraciones tienen que tomar más medidas de las que se están tomando ya que el pequeño comercio es uno de los principales damnificados de la crisis.

En 2010 se destruyeron 58.089 puestos de autónomos en el país (306.259 desde abril de 2008), indican desde Upta. “Con el retraso en la puesta en marcha del Plan para la Rehabilitación de edificios y viviendas anunciado por el Gobierno no sólo se está retrasando la reincorporación de los autónomos de la construcción a la actividad, sino que se acelera la destrucción de empleo en este colectivo”, explica César García, secretario de Política Sectorial de Upta.

Por otra parte, hay que añadir las bajadas del sector de la hostelería, un grupo que venía creciendo, aunque a ritmos lentos, pero no destruía empleo. Este descenso se produce por las previsiones de los hosteleros sobre la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, que repercutirá negativamente en los ingresos del colectivo.

El año pasado, 502.466 autónomos se dieron de alta en España por 559.033 bajas (459.562 altas y 612.106 bajas en 2009)

“Durante 2010 se produjeron, diariamente, 1.532 bajas de autónomos y 1.377 altas de nuevos emprendedores”, señala el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

DLEGANÉS quiere mostrar su solidaridad con todos aquellos emprendedores que invirtieron su tiempo y su dinero (ilusión también) en crear un pequeño negocio y las circunstancias les hicieron fracasar.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Leganés (al contrario que hacen otros ayuntamientos en toda España) se negó a apoyar un plan de dinamización y apoyo al pequeño comercio, creador de empleo y riqueza para la ciudad.















Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Quién gobierna en la Comunidad de Madrid?

O cuando las cosas iban bien era gracias a .... y cuando van mal son por........

Menos hipocresía, por cierto que han hecho con la Barbie abogado en Leganés. Os lo digo yo, se gana más y se chanchullea más (verbo que no se si existe), desde el ostracismo que desde las concejalías.

Un saludo de una persona coherente, ni de izquierdas ni de derechas.
Anónimo ha dicho que…
Que si la comunidad que si el ayuntamiento, el caso es desviar al tema.

Los pequeños comercios y negocios están en la uvi pero aquí da igual. LO importante es colocarse en el ayuntamiento.

Así va nuestro pueblo.
Anónimo ha dicho que…
aqui lo unico que importa son los super los hiper y los chinos y a las pymes que nos den lo llevo diciendo meses bye bye montoyita
Anónimo ha dicho que…
POBRE PEQUEÑO COMERCIO en Leganés, con la alegría y vida que aportan a las calles y la comodidasd de comprar en ellos sin tener que desplazarse.El día que desaparezcan por completo será un srama ver las calles anochecidas sin luz y todos los locales en venta y en alquiler... y todo se lo deben a la gente boba y engañada por las grandes superficies y a estos políticos de 3ª regional. Qué cuadrito van a ser las ciudades y pueblos con las calles a oscuras sin comercios..... QUÉ TRISTEZA DA SOLO PENSARLO.
Anónimo ha dicho que…
Que raro que Rioboó no da la noticia de la candidatura del PP, se ha cabreado y la han hecho puta a su ego? Más profesionalidad por favor.
Anónimo ha dicho que…
El pequeño comercio no puede competir con los locales regentados por ciudadanos chinos, que están exentos de pagar impuestos y tienen un mayor respaldo a la hora de iniciar un negocio.

La burbuja inmobiliaria también ha ayudado lo suyo, puesto que los precios de los locales (tanto en compra como alquiler) son prohibitivos.

Y por supuesto, el apoyo a grandes superficies y el problema del aparcamiento empuja a muchos a pasar de acercarse a pequeños comercios cuando resulta más sencillo aparcar y comprar en grandes superficies.
Anónimo ha dicho que…
En Leganésva a terminar echando el cierre hasta el propio ayuntamiento si no se van pronto estops inútiles que lo "gobiernan".