"Indignaos" con la política de hoy

Por Josman

“Indignaos” es el libro de Stéphane Hessel, es lo último que he leído, y hasta en la contraportada dice este autor de 94 años, miembro redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “La peor actitud es la indiferencia. Si os comportáis así, perderéis uno de los componentes esenciales que forman al hombre: la facultad de la indignación y el compromiso que la sigue…”

Recuerdo siempre una cita que repetía hasta la saciedad mi amigo Jesús Hernández Brotóns: “Lo que el pueblo no haga por el pueblo se quedará sin hacer”

Unos pueden hacer mejor política que otros, pero ni PP, ni PSOE, ni IU, ni ULEG, podrán sacar a España y a Leganés de éste pozo de la desilusión o la desesperanza.
Lo partidos políticos exponen sus programas, y los ciudadanos votamos más por ideología que por programas.

Yo opino que, hasta que no sean los ciudadanos los que impongan a los partidos la política a seguir, estos partidos se servirán de nosotras y nuestros votos, para hacer las políticas que a ellos les interesa.

Si el pueblo no planta cara, pacíficamente, a esta casta en su mayoría salarialmente privilegiada, como a Felipe II con su”escuadra invencible” mandaremos a nuestros votos a luchar con los elementos, éstos elementos.

Y una vez más, veremos nuestros votos-barcos de la esperanza, perderse en los pedregosos acantilados de la clase política.

La solución está, no en el voto, la solución está, en cambiar de forma radical el modo de hacer política, y ésta, la hemos dejado muchos años y legislaturas en manos de intereses partidistas por una parte, y por otra, en la invisible soberanía real, que en mi opinión, está en los mercados y en los especuladores, que hace de la política y de algún político su juego de ajedrez.

Leganes, 15 de abril de 2011


JOSé MANuel García García (JOSMAN)

Comentarios

hon-wasabi ha dicho que…
No te faltan razones Josman.

Pero la Armada Invencible fracaso no por sus marinos, y no solo por el tiempo durísimo.

Si no porque fallo el que la dirigía y algunos que por ganarse su favor le dieron la razón.

Espero que aqui no pase lo mismo.

Un abrazo Wasabi.
Anónimo ha dicho que…
Estos socialistas y comunistas de Leganés son los que criticaban en el pasado a la derecha, esta "IZQUIERDA POSTIZA DE LEGANÉS".... QUÉ BIEN OS HA IDO LA POLÍTICA DEL LADRILLO, RAULITO CALLE CAYENNE QUIÉN TE ÍBA A DECIR QUE HOY IRÍAS SUBIDO EN UN PORSCHE Y CON MALETÍN DE PIEL..... banda de mataos, que se escudan en los pobres diablos de Leganés, gente de poca sesera a los que HAN VENDIDO siempre la idea de que el trabajador debe ser de izquierdas.... DE ESTA "IZQUIERDA" que se cachondea de todos los curritos leganenses.... ahora váis y les volvéis a votar, IGNORANTES!!, 32 años llevan engañando a este pueblo!!.
Votar ideologías es el gran error, hay que votar a personas preparadas y luego esperar al balance de 4 años de gobierno para decidir el voto.... PERO 32 AÑOS DE MAMARRACHOS que amenazan con el eterno cuento de "que viene la derecha"... y los "escasos" siguiéndoles el juego.
Anónimo ha dicho que…
Señor Montoya, antes de lanzar más bravuconadas, lo primero que tendría que hacer es PAGARNOS EL DINERO QUE NOS DEBE A MUCHOS TRABAJADORES DE ESTE AYUNTAMIENTO, en concreto los servicios prestados por Policía Local y Bomberos los días de las Navidades pasadas.... y las prestaciones pasivas de diciembre.
Menos cachondeo y más respeto a sus trabajadores. MAS VERGUENZA, RAFITA!.
LA MEJORA DE MEDIOS NOS PARECE GENIAL, PARA NOSOTROS LOS PROFESIONALES Y PARA EL PUEBLO QUE SE BENEFICIA MÁS QUE NADIE,PERO EMPIECEN POR PAGARNOS LO QUE NOS DEBEN!!.... y todos trabajaremos más contentos.
Ruf. ha dicho que…
Tiene Vd. toda la razón Sr. Josman, el problema es como se hace.

Yo no creo en el fin de las ideologías, ni en el fin de la Historia, ni en el pensamiento débil, ni en el fin de los sistemas holísticos´, ni en el escepticismo post modernista.

Si creo que estamos en una época que se caracteriza por un declive del debate ideológico y epistemológico propiamente dicho.

Las causas, muchas, no voy a enumerarlas.

La solución a lo que aquí nos ocupa, lo "socio-político", puede que sea la que preconiza Jurgen Habbermas, el rearme de la sociedad civil, el lanzamiento de foros de debate e ideas que surgiendo del seno mismo de la sociedad sean capaces de llegar al conjunto de la misma.

Que, sin caer en el marxismo vulgar, lo económico con sus intermediaciones lo condiciona todo, es verdad.

Que los D. Emilio Botín de esta tierra nuestra son los que nos traen y llevan, es cierto.

Siempre lo fue, desde las incipientes Sociedades Neolíticas del "Creciente Fértil", hasta el "Wall Street" actual.

Pero al lado, y en continua dialéctica, no forzosamente hostil, estuvo la Sociedad en su conjunto.

Y de esa confluencia, no siempre pacífica tampoco, de intereses, en un tiempo y espacio, surge la Historia.

Pero la dialéctica, los planteamientos contrapuestos, la oposición en definitiva no sólo es "histórica", en el sentido de que siempre existió, más o menos latente es verdad, sino que además es necesaria.

Pues la misma Historia nos demuestra en mi opinión, pues esto es una cuestión muy debatida, que en los periodos en que la oposición no existió o fue sojuzgada con violencia, se asistió a un retroceso social generalizado.

Y es que si el agua estancada se corrompe, el poder absoluto deviene, creo que forzosamente, en degradación.

Por ello, fortalezcamos la sociedad civil, aparte, pero no en contradicción, con la política.

Ruf.
poejosman ha dicho que…
Ruf, me ha gustado su planteamiento y su reflexión.
Reciba un saludo afectuoso:
JOSMAN
Anónimo ha dicho que…
Sres Josman Y Ruf,
La recuperación de los valores ideológicos que ustedes postulan, ¿significa que piden licencia para volver a engañar al pueblo de Leganés con arengas y mentiras como eso tan arcaico que la clase trabajadora tiene que volver a votar a la izquierda?...., con ese cuento vemos imágenes inéditas en nuestro querido Leganés, vemos como personajes como Isidoro Herrero, "trabajador emergente" de la Colonia Trabenco o el caso de Raulito Calle Cayenne, "trabajador emergente" de la barriada de San Nicasio que se pasea con un Porsche y maletín de piel conm Rolex a juego, qué cara se les queda a los vecinos del barrio de estos dos "trabajadores" cuando se ven en el paro y a esos del Porsche les vemos de "esta manera"?
Seguimos con los dogmas o es lo que pretenden ustedes ante la debacle que se le avecina a esta "izquierda de pacotilla"?
Quizá busquen ahora ustedes ese debate ideológico de la izquierda "de los trabajadores" para intentar salvar la situación òlítica de Leganés.... que está más próxima a Marx, pero el de los hermanos Marx, aquél que hablaba de "estos son misprincipios, pero si nio le gustan... podemos cambiarlos".... así es esta "izquierda de Leganés.
POR QUÉ TANTO MIEDO A DAR 4 AÑOS DE CONFIANZA AL PP COMO ALTERNANCIA LÍCITA EN ESTE JUEGO QUE SE LLAMA DEMOCRACIA?, no les dimos 32 años a estos caciques?
Anónimo ha dicho que…
"El socialismo (y la socialdemocracia) funcionan hasta que se acaba el dinero de los demás".
MÉTANSELO EN LA CABEZA.
poejosman ha dicho que…
Anónimo de las 13:19, lea mejor mi nota o artículo, mi exposición o opinión no es como usted la interpreta.
Saludos:
JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
Este Josman es como el aceite, siempre quiere quedar arriba. Aburrido nos tiene, que cambia más de chaqueta que el viento de dirección.
Se debe escribir: "mi exposición "u" opinión".
El que Ud. y Ruf interpreten "papeles", qué sabran de la interpretación mental de los demás, o ¿acaso son doctores en la materia?.
Por favor, ni constesten, no me molestaré en la réplica, aunque algo les comprendo: "Tiene que haber de todo en la viña".
Ruf, váyase preparando para después del 22 de mayo, supongo que sabrá por qué: Echaremos a la calle a estos INDESEABLES, con nuestros votos.
Hartos, hartitos estamos los leganenses de que nos tomen el pelo estos indocumentados y aprovechados de la buena fe y voluntad de los ciudadanos.
Anónimo ha dicho que…
La hipótesis de partida: la clase política no es de suficiente calidad democrática.

Visto lo visto y leído lo leído, es una hipótesis razonable pero, ¿qué es la clase política? ¿quiénes la componen? ¿cuántos son? ¿cómo se llega a ser clase política? ¿por qué no son otros sino éstos la clase política?

Habría que ahondar más en estas y otras cuestiones antes de llegar a conclusiones precipitadas. En una sociedad democrática la soberanía está en el pueblo; en la sociedad civil. Si la situación se pinta tan mal ¿no tendrá gran parte de responsabilidad esa sociedad civil al despreocuparse de sus derechos y obligaciones políticas? La proporción de ciudadanos que participa políticamente en la sociedad española, bien a través de partidos políticos, asociaciones o sindicatos, es de las más bajas de Europa. Nos comportamos como una sociedad democráticamente inmadura que exigimos de la clase política la solución a todos nuestros problemas pero que no estamos dispuestos a actuar con iniciativa, con todo el derecho de ciudadano, para solventar nuestros problemas.

Indignaos! Sí. Pero no es suficiente la indignación: hay que actuar y participar: Cuantos más participemos de la conciencia y del compromiso político mayores posibilidades habrá de tener una clase política de calidad.

Creo que la hipótesis de partida no se sostiene aunque entre tanto: difama que algo queda.
Anónimo ha dicho que…
indignacion es lo que tiene la familia de concepcion gil y sus 5 años de calvario corrupto y desgastador de 4 mataos inenten undir a una madre de familia monoparental, alcaldes y concejales sin ningun tipo de escrupulos, ni estomago. Familia concepcion gil, su hermano jesus gil.
Anónimo ha dicho que…
ahora, que a todo perro le llega su sanmartin. hermano de concepcion gil, jesus gil
hon-wasabi ha dicho que…
Que quiere que les diga aunque discrepo en algunas cosa que no de lo que aquí expone, y también y mas de Ruf, por que c... no respetamos lo que opinan ambos y discrepan en vez de descalificar y faltar a los demás por expresar y defender una opinión y sus modelos.

Pues estoy con Ruf y con Josman, aunque discrepemos.

Un saludo Wasabi.