Homenaje del Ateneo Republicano a los leganenses en Mauthausen

Como miles de republicanos españoles, exiliados tras la derrota de la República en la Guerra Civil, y partícipes de la resistencia antifascista en Francia, los leganenses Gregorio Pérez Maroto y Antonio Gallego Fernández fueron víctimas de la barbarie nazi siendo recluídos en el campo de concentración de Mauthausen, donde fueron asesinadas centenares de miles de personas, entre ellas miles de republicanos españoles, con la complicidad activa del régimen franquista, entre 1940 y 1945.

El próximo martes 12 de abril a las 19: horas, en el Centro Cívico "José Saramago", el Ateneo Republicano de Leganés celebrará un acto público de homenaje a los leganenses que sufrieron la prisión y el campo de exterminio nazi en Mauthausen (Austria) durante la II Guerra Mundial.

Con este acto queremos rendir homenaje a estos vecinos olvidados injustamente, precisamente el día en que se cumplirá el 80º aniversario de las elecciones municipales que dieron el triunfo en las principales poblaciones a las candidaturas republicanas y socialistas y desencadenaron la proclamación, pacífica, popular y democrática, de la II República Española.

Para ello contaremos con la inestimable presencia de Concepción Díaz Berzosa, delegada en Madrid de la asociación Amical Mauthausen; de la profesora del Departamento de Historia Social de la Universidad Complutense, Mirta Núñez Díaz-Balart, experta en la represión franquista de posguerra y autora de varias obras sobre la temática; de Pedro García Bilbao, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y miembro de la Plataforma de Ciudadanos por la República; y de Leandro Alonso García, escultor, con el que hemos trabajado en la creación de un monolito de homenaje a las víctimas que, pese a las trabas burocráticas y administrativas ya habituales en esta ciudad, confiamos en inaugurar lo más pronto posible.

Esta página de nuestra historia debe permanecer viva y presente en el entorno natal de las personas que pagaron con prisión o dieron su vida por defender de la libertad, la justicia social y la República.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
POR QUÉ SE HABLA SIEMPRE DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN ALEMANES Y NUNCA DE LOS DE LA ANTIGUA UNIÓN SOVIÉTICA?, SOLO ES UNA PREGUNTA QUE DESPIERTA MI CURIOSIDAD... NO SERÉ YO QUIÉN DEFIENDA A HITLER, PERO EN QUÉ SE DIFERENCIABAN DE ÉL UN TAL STALIN?..... ME PUEDEN DECIR QUÉ DIFERENCIA HABÍA ENTRE LAS MASACRES DE HITLER Y LAS DE LOS PAÍSES DEL TELÓN DE ACERO?
QUIZÁS LOS "DEMÓCRATAS" DE LA EXTINTA UNIÓN SOVIÉTICA PODRÍAN HABER DADO CLASES CON EL MURO DE "LA VERGUENZA" DE BERLÍN A LOS NAZIS ALEMANES?
¿me quieren decir qué hubiese pasado si en vez de ganar Franco la guerra civil la hubiesen ganado "demócratas" como La Pasionaria o Santiago Carrillo el "dulce de paracuellos"?.... éstos ya asesinaban, fusilaban y masacraban antes que Franco comenzase la Guerra Civil.... y tienen estatuas en Leganés y son hasta homenajeados...... qué asco de mentira la historia de esta España terjiversada y manipulada.... son tan fascistas y asesinos los unos como los otros!!
con cuántas mentiras hemos hecho crecer a todas estas nuevas generaciones.... la única diferencia es que unos ganaron la guerra y otros la perdieron..... si la hubiesen ganado los republicanos se imaginan la "DEMOCRACIA" que nos hubiese llegado desde la URSS? Esos rusos que mandaban aviones, tanques, obuses.... y desde el cielo de Madrid martilleaban la ciudad, o ERA DEMOCRACIA LO QUE TIRABAN DESDE EL AIRE? ... a cambio de qué?...ACASO ALGUNOS HUBIESEN QUERIDO UNA ESPAÑA CON LAS MISMAS LIBERTADES QUE LA ANTIGUA ALEMANIA "DEMOCRÁTICA", LA ANTIGUA BULGARIA, CHECOSLOVAQUIA, POLONIA... ETC. ESOS "AFORTUNADOS" PAÍSES QUE "DISFRUTARON" DE ESA DEMOCRACIA QUE OFERTABAN GENTES COMO STALIN...O COMO LA PASIONARIA Y CARRILLO EL CARNICERO DE PARACUELLOS?
IROS A BARRER, ESTOS DOS LEGANENSES HUYERON A FRANCIA COMO ANTES LO HABÍA HECHO MI ABUELO A CONSUEGRA.... Y MI ABUELO ERA OTRO LEGANENSE APOLÍTICO AL QUE BUSCABAN POR "FASCISTA" Y AL QUE TUVIERON QUE ESCONDER JUNTO A SUS HIJOS EN CONSUEGRA DE LA IRA DE ESTOS "DEMÓCRATAS" REPUBLICANOS.
HARTO ESTOY DE MENTIRAS DE ESTA ESPAÑA DE EMBAUCADORES, MENTIROSOS Y APROVECHADOS.
CUENTEN T-O-D-A LA HISTORIA Y NO LA QUE CONVIENE. QUE ESOS DOS A LOS QUE LLAMAN HÉROES DE LEGANÉS Y QUIEREN HOMENAJEAR HICIERON MUCHO DAÑO Y OBLIGARON A MARCHARSE DE LEGANÉS A MUCHA GENTE, SI QUIEREN LES DOY LA LISTA DE FUSILADOS EN LEGANÉS POR ÉSTOS REPUBLICANOS.... HASTA HACE 30 AÑOS ESTABAN LOS NOMBRES EN UNA PLACA DE MÁRMOL EN LA BARBACANA DE LA IGLESIA DEL SALVADOR.
LES DEJO QUE SIGAN MINTIENDO.
UN ANCIANO DE LEGANÉS, TESTIGO DE MUCHAS BARBARIDADES QUE PUDO SALVASR EL PELLEJO Y CONTARLES ESTA HISTORIA.
Anónimo ha dicho que…
payaso
Anónimo ha dicho que…
Eso, eso, ¿por que se habla de los campos de concentración de los alemanes y no de los españoles?
¿por que zapatero y la de la vega homenajean a las víctimas de esos campos de concentración y no a las de los españoles?
¿qué sabemos de los campos de concentración españoles?
Ya no había guerra, había finalizado, pero había campos de concentración donde encerraban, torturaban y asesinaban a españoles?
¿por que no se habla de ello?
¿todávía hay miedo?
Anónimo ha dicho que…
Al anterior anónimo.
También habría que hablar de las "checas republicanas" en Madrid, pisos-cárceles de Madrid donde se torturaba o asesinaba a todo aquél considerado "sospechoso" de ser contrario a la República, funcionaban como pequeños campos de concentración... esto pasó ANTES DE LA GUERRA CIVIL... como aperitivo de lo que hizo Franco con vosotros.
Y de las matanzas en conventos de religiosas, incluídos los niños que estaban dentro.
Como dice el primer anónimo, AY si hubiesen ganado la guerra los republicanos, hubiésemos visto la DEMOCRACIA MOSCOVITA en España, como la vieron en Polonia, Alemania del Este, Bulgaria..... estos "demócratas" que diseñaron el Muro de Berlín como símbolo de su Proyecto Democrático.
Hay que joderse!!
Anónimo ha dicho que…
Ladran, luego cabalgamos
Anónimo ha dicho que…
Quisiera escribir un cuento
como jamás lo hizo nadie
que hable de las dos Españas
de envidias, rencor, venganzas...
Y de cuentas por saldar
que dia a día renacen.

De la penuria y el miedo
quiero que mi cuento hable
de vencedores, vencidos
de mutismos, de desastres
y del exilio que exhibe
con orgullo algún cobarde

...

Quisiera escribir un cuento
de tanto quiero que hable
que aún no sé como empezar
ni sé como terminarle.

A mis siempre admirables don Liberto Malasaña y don José Manuel García.

La Aguja