El Psiquiátrico incorpora una Unidad de Rehabilitación de Trastorno Mental Grave

El Instituto cumple 160 años y cubre las necesidades de Leganés, Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón, Navalcarnero, Getafe y Parla.

Con la nueva infraestructura, de 16 camas y que ha costado 1,3 millones, la zona sur de la región dispone de 80 camas de rehabilitación psiquiátrica.

El Instituto Psiquiátrico José Germain dispone de una nueva Unidad de Rehabilitación de Trastorno Mental Grave que cuenta con 16 camas, ha informado a Europa Press la Consejería de Sanidad.

Con la creación de este nuevo recurso, la zona sur de la Comunidad de Madrid dispone de un total de 80 camas de Rehabilitación Psiquiátrica para pacientes con patología mental grave.

La Comunidad de Madrid ha invertido 1.300.000 euros en la creación de este dispositivo, en un edificio de principios del siglo XX, completamente restaurado, para ofrecer el máximo confort y seguridad.

Así, los pacientes disponen de habitaciones individuales con baño, comedor con autoservicio, salas para actividades terapéuticas y rehabilitadoras, instalaciones destinadas a la educación física en interior y al aire libre y una zona ajardinada de 2.000 metros cuadrados.

Con la entrada en funcionamiento de esta Unidad se amplía la capacidad asistencial psiquiátrica del Servicio Madrileño de Salud para los usuarios de Leganés, Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón, Navalcarnero, Getafe y Parla.

Las camas se integran en los dispositivos específicos de rehabilitación, puestos a disposición de los pacientes con Trastorno Mental Grave, que requieren tratamiento individualizado, continuidad de cuidados y rehabilitación en el marco de la atención comunitaria a la salud mental.

Esta Unidad Hospitalaria de Tratamiento y Rehabilitación se destina a aquellos pacientes que precisan de un ingreso durante un tiempo limitado mientras siguen un proceso de rehabilitación psiquiátrica.

Se trata de un programa altamente estructurado que se centra en la estabilización sintomatológica, el establecimiento de niveles mínimos de competencia y desarrollo de habilidades de autocuidado y autonomía básica (higiene, vestido, alimentación, sueño, manejo de dinero, utilización del transporte, autoadministración de la medicación, comunicación interpersonal y actividades de ocio), el tratamiento de las conductas disruptivas y el trabajo con las familias y la integración del paciente en su entorno comunitario.

Para abordar esta intervención compleja se cuenta con un equipo variado de profesionales (psiquiatras, psicólogos, enfermeros y auxiliares, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y jefes de talleres) que realizan, desde sus distintas capacitaciones profesionales, las diferentes y variadas acciones terapéuticas que requiere el tratamiento y rehabilitación de los pacientes con psicosis, de modo que puedan recuperar el nivel clínico y de funcionamiento social y familiar previo, a la vez que se dota a sus familias de instrumentos para afrontar el cuidados de estos pacientes.

Por otra parte, el actual Sistema de Gestión de la Calidad implantado recientemente supone que todo el Servicio de Rehabilitación Ambulatoria y Hospitalaria está diseñado según el modelo de la Gestión por Procesos, de tal manera que se gestiona como un conjunto de sistemas, funciones, destinatarios y límites, con todas sus actividades descritas y numerosos indicadores enfocados a dimensiones concretas de la calidad de la atención sanitaria, posibilitando el cumplimiento de objetivos y la mejora continua.

Además, en la actualidad el Instituto Psiquiátrico se encuentra el pleno proceso de certificación con AENOR de servicios clave como la Atención al Paciente, la Admisión y la Seguridad.

El Instituto Psiquiátrico José Germain, cuyo 160º aniversario se cumple este año, está formado por un conjunto de unidades y servicios que cubren todas las necesidades de atención especializada de psiquiatría y salud mental en su población de referencia.

Dispone de casi 200 camas en unidades de rehabilitación, residenciales y en 7 pisos supervisados, 30 plazas de Hospital de Día psiquiátrico y 150 plazas en su Centro de Rehabilitación, así como de un Centro de Salud Mental para tratamiento ambulatorio.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sin ánimo de crítica subjetiva:

¿Y por qué no incorpora también, aunque sólo sea un empleado público, exclusivamente dedicado a informarse y documentar sobre los gravísimos perjuicios que los pequeños comerciantes de San Nicasio y Campo Claro vienen padeciendo sin compensación alguna desde su traslado del centro del municipio (Santa Isabel) al siempre aperturista, solidario y casi místico barrio nicasiano?

Desde la inauguración del centro de salud mental por el ex Defensor del Pueblo,Álvaro Gil Robles, boicoteada por los vecinos de la zona dado el ocultismo precedente a tal traslado por el ex alcalde y hoy diputado regional (simplemente J.L.P.Ráez), ni un solo comerciante (todos solidarios), han percibido nada a cambio por las innumerables situaciones desagradables vividas diariamente con los internos/externos que, entre otras cuestiones, han ido provocando inconscientemente, por parte de los enfermos y hasta el día de la fecha, el alejamiento de muchos clientes de los comercios perimetrales al referido centro de salud.

Cualquier vecino residente puede dar fe de ello. Los comerciantes..., para qué seguir.

"La puerta abierta
no hace falta llamar
sólo una firma
basta para entrar.

Dime si es aquí
el Santa Isabel" ...
(Grupo de Rock leganense "Polen-89")

La Aguja nicasiana
Anónimo ha dicho que…
Qué alarde de solidaridad. Dentro de nada, se quejarán en Arroyo Culebro del gran desdoro y descalabro que sufre la población al ver en el barrio a los discapacitados intelectuales. Y no digamos del Carrascal, saldrán las hordas vecinales a quejarse de la mala impresión que producen los chavales del Alfonso X, muchos nada guapos, todos discapacitados. Y qué decir de Derechos (qué irónico el nombre) que tiene una residencia de ancianos, no todos guapos jóvenes y atléticos sino viejecitos, pasaditos, seniles y algunos torpes. Y por qué no hablar de las Vírgenes, con la mala pinteja que tienen los comensales de Paquita Gallego... qué asquito!... o de la calle Chile, hay que ver lo que ladran los perros de la perrera. Y si ya nos vamos a las cercanías del Severo Ochoa... qué horror, cuántos enfermos reúne, muchos de ellos con enfermedades infecciosas y transmisibles... qué barbaridad, por Dios... y los Centros de Salud, qué quebranto para los que quieren dormir la siesta, con las interrupciones bruscas de las sirenas de las ambulancias y la proliferación de griposos en las inmediaciones del centro de salud y de las farmacias de la zona. Y qué decir de Leganés Norte, con los pisos de integración donde se ha puesto en medio de un vecindario "normal" a varios deficientes viviendo con un monitor ¡qué escándalo, lo mismo los pisos vecinos valen ahora unos miles de euros menos!

Creo Aguja que esta vez se ha pasado usted siete pueblos, se lo digo con todo el cariño.
Anónimo ha dicho que…
¿Cuánto tiempo lleva en Leganés el psiquiátrico?

¿y los comerciantes de la zona?

Ya decía, yo, es que al poner los negocios no miraron bien.

Como los de San Nicasio, que ahora caen lo cerca que está la vía.
Anónimo ha dicho que…
Leo u leo y no creo lo que estoy leyendo, Aguja. O sea que los "locos" le resultan "antiestéticos" a los que han puesto sus negocios en las inmediaciones del psiquiátrico. Por cierto, si es verdad su tesis de que pierde valor una zona con un psiquiátrico, esa "rebaja" que tuvieron al comprar sus locales ¿o no?

Un prejuicio absurdo, Aguja, un argumento con efecto boomerang.

Y sí, el psiquiátrico es anterior a cualquier otra edificación de la zona, en respuesta al tercer anónimo.
Anónimo ha dicho que…
Hoy, ciertamente, tengo un día extraño.

Hoy, ciertamente, digo, expreso y mantengo lo dicho; "Lo que no quieras para tí (centro leganense) llévatelo a San Nicasio, que ahí todo es aceptado solidariamente ¡¡buenísimo barrio y sesgada parte del pueblo!!

La solidaridad de los insolidarios que insolidariamente quieren solidarizarse con lo que les viene perfecto para que sus negocios permanezcan sin ningún perjuicio, es lícitamente gratuita, y aún más solidaria si por silencio y argumentos solidarios, se lleva a otro lado solidariamente, eso sí: parte de esta nuestra vecindad discapacitada síquicamente que todo el mundo, doy por sentado, está dispuesto a recibir con los brazos abiertos como parte de su entorno nabitual; sin restricciones, sin ningún tipo de rechazo.

¡¡HE VISTO UNA Y MIL VECES COMO SE HAN IDO MARCHANDO CLIENTES DE LOS LOCALES COMERCIALES DE SAN NICASIO POR EL HECHO DE SOLIDARIZARSE CON ESTOS CIUDADANOS DEFICIENTES!!

¡¡MENTES RETORCIDAS!! ¡¡AH!!

Volvieron a florecer en marzo los almendors. Abril ¿?

¿Qué dejarán al envidioso mayo?

Solidaridad, eterna compañera
cuando te nombro, me nombras.
Si no te busco, me encuentras.

La Aguja
hon-wasabi ha dicho que…
Falta hará como algunos no ganen las elecciones, o mejor dicho las pierdan.

Se quedara pequeña.

Un saludo Wasabi
Anónimo ha dicho que…
El plumero al sol, Aguja. Se te ha visto hasta la marca del sujetador.
Anónimo ha dicho que…
Campana y se acabó.

Si no has entendido el mensaje, es tu problema.

Sujetadores llevamos desde tu madre a la mía, pasando por tí: ¡Hibrido anónimo! el mio es normal. Anormal.

Ello, digo y repito, tan sólo ha provocado problemas añadidos a un barrio de por si falto de muchas infraestructuras municipales y mucha desconsideración.

A buen entendedor... Tú, al parecer, buen leganense solidario y corto de expresión ¡No!. Y aún así: respetable conciudadano.

Que la Santa Madre Inteligencia te pille confesado. Desequilibrios al margen ¿O eres uno de los de la Unidad hospitalaria breve con algun tipo de secuencia bipolar cognitiva? Al diccionario.

¿Talla...? Espero

La Aguja
hon-wasabi ha dicho que…
A la Aguja y sus críticos.

Pues que quiere que les diga a mi me ha gustado el comentario de la aguja.

Sera porque cuando hace años, recurrí a mi amigo y compañero; un Jefe de Psiquiatría de reconocido prestigio. Estaba pasando por una serie de tristes acontecimientos familiares y una situación injusta a nivel laboral.

Este tras varias consultas o charlas en privado, me dijo que me encontraba bien, y que mi tipo de locura no tenia arreglo porque era humana e incluso buena.
Así que para adelante y a seguir viviendo, luchando porque eso era la vida una lucha por no renunciar a vivir, no renunciar a los míos y a mis principios.

Cual es la linea que en lo humano, separa a los cuerdos de los locos.
Porque tanto miedo de los neuróticos a sicoticos.
¿Quizás por que los locos en su locura no son racionales?

No es verdad que no hay nada mas racional que un Sicopata, y sin embargo estos carecen de empatía e incluso yo creo que de Alma.
Y no se olviden que estos últimos no tienen tratamiento y nunca los vera venir.

Un saludo Wasabi.