El director del Área Territorial se opone a la campaña 'Rumbo a Gaza' en los colegios

"Hay que aclarar que la campaña que se prohíbe, promovida por la Asociación Cultural Paz y Solidaridad Haydée Santamaría, busca la recogida de “un cuaderno, un lápiz y un euro” para los niños de Gaza".

La Plataforma de la Escuela Pública de Leganés critica que el director del Área Territorial Madrid Sur de la Consejería de Educación, Alberto González, haya remitido sendas cartas a los colegios de Leganés en las que se opone a que acojan en las aulas la campaña Rumbo a Gaza de la asociación Haydée Santa María.

Este es el comunicado de la Plataforma:

"En estos días, varios centros educativos de Leganés, han recibido una carta del director del Área territorial de Madrid Sur en la que se les señala que “en ningún caso pueden ni deben propiciar ni favorecer campañas como la de la Plataforma Rumbo a Gaza ni otras, si se produjeran, contrarias a ésta”.

Hay que aclarar que la campaña que se prohíbe, promovida por la Asociación Cultural Paz y Solidaridad Haydée Santamaría, busca la recogida de “un cuaderno, un lápiz y un euro” para los niños de Gaza. Y la prohibición se hace a raíz de las quejas presentadas en la Comunidad de Madrid por 40 personas y el presidente del “Comité Legal de Lucha contra la Discriminación” .

En el escrito, se indica asimismo que no deben acogerse en los centros educativos campañas que puedan “herir sensibilidades” ni “despertar susceptibilidades” y que puedan “condicionar o influir en la manera de pensar de los alumnos”, tampoco debe darse cabida en las aulas a miembro alguno de ninguna plataforma reivindicativa. En el contexto, cabe pensar que se considera así a las ONG entre cuyos objetivos existe siempre la reivindicación de medidas de igualdad, justicia y solidaridad.


Ante estos hechos, quienes formamos parte de la Plataforma por la Escuela Pública de Leganés, manifestamos:


· Nuestro profundo rechazo a la prohibición de una campaña escolar orientada a la solidaridad de nuestros chicos y chicas con la infancia en situación de riesgo y necesidad, producto de bloqueos, conflictos bélicos o cualquier otra circunstancia, sea ésta cual sea.

· La sorpresa e indignación que nos produce el hecho de que cuarenta firmas tengan más peso ante la Consejería de educación que las comunidades escolares en que la campaña de solidaridad con la infancia de Gaza se ha venido desarrollando sin que las direcciones de los centros o los consejos escolares hayan recibido quejas o propuestas en sentido contrario.

Sería éste– la presentación de quejas y su análisis y resolución en los consejos escolares- el procedimiento democrático a seguir en primer lugar en caso de que alguna de las cuarenta firmas pertenezca a algún miembro de una de las comunidades escolares afectadas.


· Nuestro malestar por lo que de ataque a la autonomía de los centros tiene la prohibición –más exacto sería decir el conjunto de prohibiciones- que se hacen en el escrito.

· La alarma que nos produce el que se apoye de facto a quienes parecen sentirse ofendidos por la recogida de material escolar para los niños y las niñas de Gaza, cuyas quejas coinciden sospechosamente en el tiempo con las amenazas recibidas por el alcalde de Leganés por los proyectos de cooperación con Palestina que nuestro municipio sostiene.

Esta alarma es mayor cuando, intentando saber quién o qué es el Comité Legal de Lucha contra la Discriminación, vemos que uno de sus objetivos más destacados es luchar contra el antisemitismo. ¿Se considera quizá que el apoyo a la infancia palestina es un agravio contra Israel y la Comunidad de Madrid apoya esta lectura “de facto”?.

· Por último, pero no menos importante que el resto de los aspectos señalados, nos produce una profunda preocupación el cuestionamiento ¿o prohibición? Que se hace de la presencia de las ONG en las aulas, lo que interrumpe y niega la tradición abierta, plural y solidaria que nuestros centros educativos vienen sosteniendo y alimentando y de la que nos sentimos orgullosos y orgullosas".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me parece perfecto que los trápalas éstos no se metan en las aulas predicando el odio a Israel o haciendo vídeos a menores del María Zambrano para explotarlos en su web rumboagaza.com. Lo mismo que cualquier actividad extraescolar, debe estar planificada, presente en la programación y aprobada por el consejo escolar. 1) Planificada. 2) Que un profesor la haya incluido en su programación, o sea, programada 3) Que el Consejo Escolar haya aprobado en su momento la programación.

No se puede usar la vía de acontencimientos extraordinarios, como la gripe aviar en 2009, para meter en las aulas contenidos extraescolares. No se cumplen los criterios que están previstos en la Ley de Educación y en los reglamentos internos de los centros.

Así que mi enhorabuena a Alberto González, aunque debía haber actuado antes.
Anónimo ha dicho que…
Lo de menos es el lápiz y el euro, que se lo metan por donde les quepa, lo de más es que dan una charleta de una hora sobre lo malo que es el Estado Democrático de Israel y lo buenos que son los terroristas de Hamás. A mi hija le obligaron a escuchar el panfleto, a pesar de que sus abuelos por parte de madre son judíos, lo mismo que mi mujer.
Anónimo ha dicho que…
La plataforma que se queja seguro que es de izquierdas, pero además, mal informada en lo que se refiere a las supuestas amenazas del alcalde. El alcalde se queja porque han vuelto a grabar a su concejala más bocazas y está que no le llega la camisa al cuerpo. Nada de Gazas, ni moñas. Y si se sigue quejando va a encontrarse un cataclísmico probatorio.

Así que no cuela
Hombre sencillo ha dicho que…
Hola:

El día en el que la escuela deje de sufrir la influencia de curas y marxistas ladrillistas...¡¡ Recuperaremos una escuela de ¡¡Calidad!!

¡ No a la asignatura Educación para la Borreguería!!