Denuncian la 'penosa' política cultural de IU en Leganés desde 2007: el presupuesto ha bajado del 11 al 4%

IU ha incumplido su promesa electoral de crear un Instituto Municipal de las Artes de Leganés, tampoco se ha construido el centro cívico de Zarzaquemada ni se ha ampliado la red de bibliotecas

La asociación Ciudadanos y Ciudadanas por el Cambio (CXC) denuncia la "nefasta" política cultural que ha desarrollado Izquierda Unida (IU) en Leganés desde 2007. Esta delegación ha sido, según CXC, "una justificación para cobrar un salario tanto el concejal como sus cargos de confianza, a cuenta de la concejalía de Cultura".

Según la entidad ciudadana, si hubiera que definir por lo que se ha caracterizado la política cultural del equipo de gobierno del PSOE e IU en Leganés sería:

1. Han confundido cultura con toros, han estado más preocupados por los toros que por fomentar un proyecto cultural y de actividades para Leganés.

2. Han intentado justificar “pelotazos” a costa de la cultura. Intentaban justificar la compra de la plaza de toros con el pretexto de un fin cultural (¿?).

3. Los recursos destinados a la acción cultural han disminuido con este gobierno.

4. Se ha perdido en actividades culturales.

5. El único hito importante en materia cultural que les había dejado el anterior gobierno local (la Biblioteca Central- Archivo Municipal), no han sido capaces de terminarlo. Todo ello debido a la falta de seguimiento y control de las obras. Una obra del anterior gobierno al que a este parecía que le valía inaugurarlo unas semanas antes de las elecciones. No han sido capaces ni de inaugurarlo.

6. Se han dedicado a deteriorar instituciones culturales, referentes históricas de la ciudad, como la Escuela de Música.

7. La cultura en Leganés tampoco ha sido ajena a las privatizaciones promovidas por IU y el PSOE.

8. Ningún proyecto nuevo puesto en marcha.

9. Programaciones que se vienen repitiendo durante varias décadas.

10. El mayor desinterés por la cultura manifestado por un concejal, más preocupado por acompañar y estar presente en las reuniones con el concejal de urbanismo que por el seguimiento de las actividades que incumben a su responsabilidad.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pero que esperábamos con concejales de turno tan incompetentes como el destroza escuelas de música Pepe Castejón, el político más inútil para el cargo, y más útil para sus propios intereses, que ha tenido el ayuntamiento de Leganés.
Hombre sencillo ha dicho que…
¿ Política cultural en la IU del Pepino? ja, ja, ja. No dicen ustedes nada...

Lo de las bibliotecas municipales es un escándalo. Hay pocas y con horarios ridiculos. Dicen que no tienen presupuesto para tener más personal en ellas. En cambio para cargos de confianza sí hay dinero...

De todas formas algo de política cultural si tienen: TOROS, escultural horribles, festivales interculturales y fiestas chabacanas. En éso nadie les gana

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
En otros sitios sobra personal, hay hasta cuatro conserjes según en que sitios, Julián Besterior, Rigoberta Menchú; hasta doble consejerses en Colegios, Alfonso X el Sabio y algun otro.
Ahora para las elecciones se volverán a repartir otra vez el dinero de la Junta Central Electoral, Pues esta vez que se andan al "loro".
Bueno aquí han conseguido una buena cultura: La de "to pa mí".
Eso sí, hasta mayo, y cada vez me lo creo más, pues huele por ciertos sitios del pueblo a caca.
hon-wasabi ha dicho que…
Y con todo eso y lo mas malo no es que se baje porque disminuyen los ingresos.

Si no las prioridades y como lo distribuyen.
Y que no creen en la sociedad civil, pues todo lo que no controlan no le sirven, y por eso lo poco que dejan en manos de las asociaciones son en las que son suyas aunque sea en voz baja.

Una pena, menos cultura y menos diversidad, y encima carísima, pero pagamos todos.

Un saludo Wasabi.
Anónimo ha dicho que…
Reneses utiliza una fundación como excusa para viajar a Cuba y financiar a IU
08:38 (09-04-2011) | 6
Desarrollo y Progreso recibió 100.000 euros del Ayuntamiento de Fuenlabrada, en el que su mujer es concejala. Entre los gastos aparecen gasolina, comidas y teléfonos.



Enrique Morales. Madrid

El diputado y portavoz adjunto de Izquierda Unida (IU) en la Asamblea de Madrid, Miguel Ángel Reneses, –conocido tras la denuncia por agresión a un taxista realizada en El Gato al Agua, de Intereconomía TV– ha utilizado fondos de la Fundación Madrileña para el Progreso y el Desarrollo, de la que es patrono promotor, para fines diferentes a los previstos en sus estatutos y como excusa para viajar en numerosas ocasiones a Cuba, país en el que la asociación desarrolla una biblioteca virtual.
Según la documentación a la que ha tenido acceso LA GACETA, muchos de los pagos que se hacen a través de la cuenta bancaria de la fundación tienen como objeto el abono de combustible; de recibos telefónicos y de cenas y comidas en restaurantes, cuyo importe, en algunos casos, supera los 250 euros.
El gasto telefónico rebasa muchos meses los 700 euros y resultan llamativos los movimientos de la semana anterior a los comicios municipales celebrados en mayo, con cinco pagos entre 1.500 y 1.700 euros. Otra parte de los fondos de la fundación van a financiar cursos de historia del comunismo y al pago de algunos gastos relacionados con el mantenimiento de la sede de Izquierda Unida en el municipio madrileño.
Una de las principales fuentes de ingresos de Desarrollo y Progreso son las subvenciones que recibe del Ayuntamiento de Fuenlabrada, en el que la mujer de Reneses, Teresa Fernández, forma parte del equipo de gobierno como concejala de IU.
El consistorio madrileño, gobernado desde hace más de una década por una coalición sociocomunista, tiene como responsable de Sanidad a Fernández. Mientras, el asesor de Izquierda Unida en el ayuntamiento es Óscar Valero, vicepresidente de Desarrollo y Progreso y la persona que firma los convenios con el consistorio. Reneses también formó parte del equipo de gobierno como responsable del área de Economía y Empresas Públicas. En los últimos seis años, la fundación ha recibido más de 100.000 euros del ayuntamiento, a través de subvenciones en los años 2006, 2008 y 2010.
Uso de los fondos
Uno de los criterios clave en los que el ayuntamiento basa la concesión de su ayuda es la supuesta independencia de la fundación, alegando que esta se “define como una organización independiente, autónoma de los Gobiernos, Partidos Políticos, las Confesiones Religiosas y que se rige única y exclusivamente con el fin de defender, bajo los principios de solidaridad, justicia e igualdad, los derechos de los ciudadanos”. Sin embargo, en octubre de 2007, traspasó 2.000 euros a la Fundación de Investigaciones Marxistas para la organización de un congreso sobre la historia del PCE.
Anónimo ha dicho que…
(y 2)
Pagos compartidos
Reneses consiguió que en su acuerdo con el ayuntamiento quedase reflejado que una parte de la subvención iría destinada al mantenimiento de la sede de Desarrollo y Progreso, cuyo domicilio ha coincidido durante algunos años con el de la sede de IU de Fuenlabrada.
Según se desprende del Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid, el domicilio social de la fundación está desde 2005 en la calle Fromista, 6 –antes 10–, el mismo lugar que ocupan los comunistas fuenlabreños. El teléfono de Desarrollo y Progreso y de la sede de IU coinciden hasta 2009, fecha en la que Reneses decide cambiar la ubicación de la sede de la fundación –así consta en su página web– a raíz de la petición de explicaciones por parte del Partido Popular de Fuenlabrada ante estas significativas “irregularidades”.
Sin competencia
Reneses también ha logrado incluir en el convenio con el ayuntamiento una cláusula para evitar que otra fundación se quede con las subvenciones.
Así, se recoge que las actividades que realiza –divulgación de principios de solidaridad y equidad en la Comunidad de Madrid y una biblioteca virtual en Cuba– sólo las tiene previstas su fundación, “razón que justifica la inconveniencia de la concesión de la subvención mediante la concurrencia competitiva...”.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.