Teatralia acerca 23 espectáculos para niños de 6 meses a 18 años a 38 municipios del 4 al 27 de marzo

La XV edición del Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes, ‘Teatralia 2011’, organizado por la Comunidad de Madrid, se celebrará del 4 al 27 de marzo. En este tiempo, 38 municipios madrileños acogerán 23 espectáculos de circo, teatro, magia, marionetas y danza llegados de todo el mundo.

En Leganés se verán Guyi-Guyi (títeres), de Periferia Teatro, el sábado 5, a las 18, 30 horas, en el Centro Cívico Julián Besteiro.

Viernes 11: Carré Blanc - Cie. Michèle Dhallu. Grand Large (Mar abierto) (danza). Francia. Centro Cultural Rigoberta Menchú, 18.30 h.

Viernes 25: Periferia Teatro. Guyi-Guyi (títeres). Murcia. Teatro Gurdulú. 10,30 h.

A Priori Producciones. Cáscaras (teatro). Castilla-La Mancha. Centro Cívico Julián Besteiro. 18.30 h.

Sábado 26: Periferia Teatro. Guyi-Guyi (títeres). Teatro Gurdulú. 18.00 h

Domingo 27: Periferia Teatro. Guyi-Guyi (títeres). Murcia. Teatro Gurdulú. 18.00 h

Durante la presentación del festival, la viceconsejera de Cultura, Concha Guerra, destacó el esperado estreno en España del espectáculo The star keeper (El guardián de las estrellas), para niños a partir de 5 años. Este es un excelso trabajo de marionetas, de la compañía canadiense Théâtre de L’oeil, que lleva más de diez años siendo representado por todo el mundo y recibiendo importantes galardones nacionales e internacionales. Junto a Guerra se encontraban dos de los tres directores de ‘Teatralia’: Pablo Nogales y Pury Estalayo (junto a Lola Lara).

El mayor encuentro de artes escénicas para niños y jóvenes de Europa se desarrollará hasta el 27 de marzo, ofreciendo montajes para todas las edades. Los hay especialmente dirigidos para los más pequeños, a partir de los 6 meses, como Mig Dig Os, de la compañía danesa Åben Dans; y otros, como TapArpègics, de los catalanes Clac&Roll, que van dirigidos a adolescentes, de hasta 18 años, que podrán disfrutar de la danza y las nuevas tecnologías.

Otros dos montajes destacables de esta edición son: aluCine, el cine por arte de magia y Storia de un uomo e della sua ombra. Mannagia à mort. El primero es un homenaje al séptimo arte y a la magia, lleno de divertidas y mágicas sorpresas; y el segundo, cuyo título en castellano es Historia de un hombre y su sombra. Maldita muerte, es un deslumbrante espectáculo de la compañía italiana Principio Attivo Teatro, con influencias de Baster Keaton y Charles Chaplin, que ha sido galardonado con el Premio al Mejor Espectáculo para Público Infantil en los Premios Eolo ’10.


La inauguración de ‘Teatralia 2011’ correrá a cargo de los franceses Carré Blanc - Cie. Michèle Dhallu, con su Grand Large (Mar abierto). Los niños, a partir de 5 años, podrán disfrutar de esta historia de cuatro marineros, contada a través de danza, música en directo, teatro visual y algunos toques de movimiento acrobático. Será el viernes 4 de marzo en la Sala Verde de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.

Durante las tres semanas que se celebra el Teatralia 2011, organizado por la
Comunidad de Madrid, las 23 compañías participantes ofrecerán cerca de 200 representaciones. El público madrileño podrá disfrutar de los espectáculos de diez compañías españolas (procedentes de Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia), así como descubrir otras trece procedentes de seis países diferentes (Alemania, Australia, Canadá, Dinamarca, Francia e Italia), muchas de ellas galardonadas con premios en otros festivales.

El festival ha programado también la exposición Teatros para jugar, compuesta por 32 teatros creados entre los siglos XIX y XX. Estos pequeños teatros, que fueron utilizados para la diversión o el uso formativo en escuelas, estarán expuestos entre el 11 de marzo y el 3 de abril en el antiguo Hospital de Santa María la Rica (Alcalá de Henares), transportando al público al juego de siglos pasados.

El Festival acercará su programación también a públicos que no tienen posibilidad de acceder a los espacios del festival. Así, los niños de los hospitales Niño Jesús y Universitario La Paz podrán disfrutar con los títeres de La ratita presumida, de la compañía madrileña El Retablo Teatro de Títeres, los días 7 y 10 de marzo, respectivamente.

Y los pequeños que viven con sus madres en el módulo familiar del Centro Penitenciario Madrid V de Soto del Real, alucinarán con el cuento musical La gallina submarina, de la compañía de Marina Bollaín, el día 9 de marzo.

En esta edición, habrá representaciones interpretadas con lenguaje de signos. En esta ocasión se trata de dos funciones en campaña escolar de los espectáculos de La maleta de Agustí (teatros con títeres) y Circo Submarino (circo de objetos).

Como todos los años, buena parte de las representaciones de ‘Teatralia 2011’ se desarrollarán en campaña escolar. En torno a 60 funciones, de 20 espectáculos diferentes, se celebrarán de lunes a viernes dirigidas a los colegios, ofreciendo más de 11.000 plazas.

Cerca del 10% de estas plazas han sido gestionadas conjuntamente con la Consejería de Educación para que también puedan disfrutar del festival los centros prioritarios (con características especiales, socioeconómicas y socioculturales, de la población que escolarizan). De viernes a domingo, las funciones son abiertas a todo el público.
La programación completa de la XV edición de ‘Teatralia’ está disponible en la web: www.madrid.org/teatralia/2011

Comentarios