Desde el año 2008

.

.

Polvoranca apadrina el arroyo de la Recomba, este domingo 27, Día Mundial del Agua

¿Quieres participar en la Red de Ríos? desde el parque Polvoranca, en el Día Mundial del Agua

“Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano” es el lema de la “Red de Ríos” y del Día Mundial del Agua.

Por ello, este domingo 27 de marzo, de 10,30 a 13,30 horas, "realizaremos una segunda inspección del mismo tramo del arroyo de la Recomba aprovechando la celebración del Día Mundial del Agua 2011 (DMA 2011). En el otoño del 2010 se inició el proyecto “Red de Ríos” en el que con otros centros de la Red, Polvoranca se sumó con esta maravillosa actividad", explican desde el CEA Polvoranca.

La actividad está abierta a todos los vecinos.

Desde el Centro de Educación Ambiental Polvoranca (CEA) queremos aportar de nuevo nuestro granito de arena para mejorar el conocimiento y conservación de nuestros ríos.

Con esta actividad se pretende estimular la participación activa de todos para la conservación y mejora de nuestros ríos.

En este día nos sumaremos al "apadrinamiento" un tramo de 500 metros del arroyo de la Recomba, que atraviesa el parque Polvoranca. Conoceremos el estado de salud del ecosistema de ribera y su evolución en el tiempo.

De una manera sencilla, amena y accesible a todo el mundo, se irán recogiendo datos de análisis de la calidad del agua, de la variedad y estado de la vegetación y fauna. Para ello usaremos instrumentos de medida de calidad del agua, fichas de identificación de microfauna, aves, peces y de vegetación.

En la anterior inspección de octubre de 2010, en la que participaron 23 personas de todas las edades, se recogieron datos que se enviaron a la Fundación Territorios Vivos para incluirlos en un informe anual que en breve se presentará a los participantes.

Los datos de este muestreo se seguirán recogiendo en un informe anual que, junto al de los 71 grupos que ya están funcionando en la Comunidad de Madrid (y los 1600 de toda España), se dirigirá a los actores clave en materia de ríos de la Comunidad de Madrid y del Estado, para que los tengan en cuenta en su toma de decisiones y sean conscientes que detrás de cada río hay muchas personas.

Está dirigido a todo tipo de público (niños, jóvenes, adultos) y también a grupos (asociaciones, ampas...) y a todos los que os interese disfrutar investigando el arroyo de la Recomba y aportar un granito de arena para mejorar nuestros ríos. Los que ya han participado podremos comprobar el estado de tramo y comparar los datos con la anterior medición..

La actividad, que se celebrará el domingo 27 de marzo, de 10:30 a 13:30 horas, se iniciará desde el Centro de Educación Ambiental (CEA) de Polvoranca.

Para apuntarse o solicitar más información contactar con los e-mails: jorge.zein@madrid.org o pepe.astiaso@madrid.org

El objetivo del Día Mundial del Agua 2011 es el “centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.”.

EL lema de este año es “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano”

Un dato que resulta sorprendente es que es la primera vez en la historia de la humanidad que la mayoría de la población mundial vive en ciudades: 3.300 millones de personas… y el paisaje urbano sigue creciendo….

Con la actividad que proponemos en el Parque periurbano de Polvoranca continuaremos trabajando por la protección y mejora de la calidad de nuestro entorno natural, acercándonos al tramo del arroyo de la Recomba para conocer como funcionan los ecosistemas acuáticos, su importancia ambiental y social, así como los problemas que sufren y que podemos hacer para mejorarlos. En el recorrido que se realizará para el 27 de marzo se volverán a Tomar datos de los componentes:
• biótico del río (inventario de: mamíferos, peces, aves, anfibios, reptiles, vegetación, macroinvertebrados)
• abiótico del río, características físico- químicas del río (temperatura, turbidez, pH, oxígeno disuelto, %saturación de oxígeno, nitratos y dureza del agua caudal y velocidad).
Hablaremos del funcionamiento del ecosistema río reconociendo su cadena trófica y la interrelación de los parámetros. Valoraremos como se encuentra el tramo y se compararán los datos recogidos con los tomados en la anterior convocatoria.

Los datos se enviarán como en la inspección anterior se hízo a la Fundación “Territorios Vivos” Fundación que centraliza los muestreos para dirigirlos al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Estos resultados de los datos recogidos el 23 de octubre se enviaron también a todos los participantes de este día.

Se ha podido ir enviando correos posteriormente con temas relacionados para mantener la sensación de grupo.
Esperemos que continuemos así de entusiastas para esta y siguientes convocatorias y poder compartir todo lo que permita mejorar nuestro arroyo.

0 comentarios:

.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.