El Severo Ochoa implanta con éxito la primera audioprótesis realizada en un hospital público madrileño

El Severo Ochoa ha realizado con éxito por primera vez en un hospital público de la Comunidad de Madrid la instauración de una audioprótesis totalmente implantable. La paciente, una mujer de 31 años a la que se diagnosticó de hipoacusia neurosensorial severa a los tres años de edad, fue sometida a esta operación en septiembre.

Fue en noviembre cuando se activó el implante comprobando su correcto funcionamiento. Hasta estos momentos, el funcionamiento y la adaptación de la persona han sido un éxito. Hay que destacar que la paciente fue diagnosticada y tratada en el Severo Ochoa hasta culminar con esta intervención.

Para la implantación de esta prótesis, el jefe del Servicio de Otorrinolaringología, López Moya, efectuó en septiembre una intervención quirúrgica consistente en insertar la audioprótesis totalmente implantable Carina.

La paciente fue diagnósticada a los tres años de edad de hipoacusia neurosensorial severa por el servicio de otorrinolaringología del Severo Ochoa. En la actualidad tiene 31 años por lo que el beneficio de este tipo de prótesis es fundamental, tanto desde el punto de vista de la mejora de audición, como desde el puramente estético. Hay que reseñar que la paciente es portadora de un implante coclear en el oído no intervenido. La operación se realizó con anestesia general y duró unas dos horas.

Tras la cirugía, esa parte del oído queda inflamada y llena de líquido. Se trata de la reacción natural del organismo ante la cirugía. Normalmente se necesitan entre cuatro y seis semanas para que todo el líquido desaparezca del espacio del oído medio y para que baje la mayor parte de la inflamación, y aproximadamente otras dos semanas más para que se produzca una recuperación completa.

De ahí que hasta este momento no se haya certificado el éxito de la implantación por parte del servicio de otorrinolaringología del hospital, una vez efectuada la activación del aparato de acuerdo con las necesidades auditivas específicas de la paciente y se haya comprobado su correcto funcionamiento y la adaptación total de la paciente.

La principal ventaja de la audioprótesis totalmente implantable radica en que se encuentra debajo de la piel y deja libre el canal auditivo. No hay muestras visibles que indiquen que se lleva puesta una audioprótesis por lo que la persona tiene la misma libertad y comodidad que el sistema auditivo natural.

En este sentido, la persona intervenida puede realizar todo tipo de actividades: ducharse, nadar y practicar deportes que antes eran incompatibles con los aparatos auditivos tradicionales.

Otra ventaja importante radica en el hecho de que es un aparato completamente programable y permite a los profesionales médicos personalizar el programa de amplificación según las necesidades auditivas del paciente. El aparato puede programarse fácilmente y volver a programarse del mismo modo que las audioprótesis tradicionales.

Esta audioprótesis es un implante del oído medio diseñado para adultos con pérdidas auditivas neurosensoriales de moderadas a graves que busquen una solución totalmente oculta. El tipo concreto y el grado de pérdida auditiva se determinan a través de una serie de pruebas realizadas por un audiólogo. La implantación de este tipo de prótesis abre nuevas posibilidades de tratamiento en este tipo de hipoacusias.

Hay que recordar que existen dos tipos de pérdida auditiva: la conductiva y la neurosensorial. La primera de ellas se deriva de una enfermedad o daño en el canal auditivo, la membrana del tímpano o el oído medio. En función de la causa, las pérdidas auditivas conductivas suelen tratarse médica o quirúrgicamente.

La pérdida auditiva que se produce en el caracol se denomina neurosensorial y suele denominarse como sordera nerviosa. Existen diferentes causas que dan lugar a la pérdida auditiva neurosensorial. Hasta ahora, el tratamiento habitual para este tipo de pérdida auditiva se ha centrado en las audioprótesis.

Comentarios

opticonfort.com ha dicho que…
Audioprótesis y laringófonos son esenciales en la vida de muchas personas. Restauran la audición y la voz, abriendo puertas a la comunicación. Tecnologías que transforman vidas y crean conexiones perdurables.