La Plataforma denuncia privatizaciones en escuelas infantiles y pide nuevos centros en La Fortuna y Arroyo Culebro

Reclaman un instituto y tercer colegio en Arroyo Culebro y un nuevo Instituto en La Fortuna y que parte de los módulos del viejo se conviertan en el tercer colegio del barrio.

La Plataforma Escuela Pública Leganés ha remitido una nota en la que critica la falta de inversión de la Comunidad en la digitalización de las aulas y la privatización aplicada por el Ayuntamiento en las escuelas infantiles.



1.-Sobre el uso de las nuevas tecnologías:

Es muy importante la labor que se está haciendo en los centros para que los alumnos sepan aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías. Por eso seguiremos exigiendo a la Consejería un mayor compromiso en la dotación de los recursos necesarios y en cursos de formación para el profesorado.

La unidad de los Consejos Escolares ha sido decisiva para conseguir que la Consejería diese marcha atrás en su decisión de no dar las pizarras digitales que correspondían a los centros de Leganés con la excusa que ya tenían las compradas por el Ayuntamiento.

Desde la Plataforma apostamos por digitalizar las aulas, y por dotar de equipamiento necesario a los colegios.

Por ello criticamos a la Consejería haberse negado al programa Escuela 2.0, lo que ha hecho que los alumnos de 5º se quedasen sin ordenadores. Este año Madrid no ha participado en el reparto de 5,7 millones de euros complementarios para seguir desarrollando dicho programa, aprobados por la Conferencia Sectorial de Educación y por el Consejo de Ministros. Y pasará varias veces más pues el Ministerio planteó a las CC AA que el desarrollo de este programa sería a lo largo de 4 años (2009-2013).

El Ayuntamiento de Leganés ha hecho una importante inversión (1,2 millones de euros) en pizarras digitales y ordenadores para los centros. En el presupuesto de este año contempla 300.000 euros para seguir equipando a los centros y mejorando la formación del profesorado en las nuevas tecnologías.


2.-Sobre el mapa escolar:

Valoramos positivamente que esté en marcha la construcción de la última fase del CEIP “Ángel Gonzaléz”. Y que esté aprobada la construcción del CEIP para el Barrio Vereda de Estudiantes.

En el Barrio de la Fortuna se va a poner en macha una nueva Escuela Infantil 0-3 años y también hay nuevo edificio para sustituir a la que venía funcionando desde hace bastantes años.

En Leganés Norte hay una Escuela Infantil en construcción, lo mismo que en el Barrio Vereda de Estudiantes (donde ha habido que subsanar algunas dificultades técnicas por lo que el proceso está más atrasado). En Arroyo Culebro ya está finalizada la Escuela Infantil “Marta Mata” que, al depender de la Comunidad, ignoramos el momento de su puesta en marcha.

La Plataforma defiende una enseñanza Infantil Pública de gestión directa. Nadamos contra corriente porque no está siendo así en las escuelas Infantiles que se están poniendo en marcha. Desde la Plataforma seguiremos insistiendo en la gestión pública.

NO QUEREMOS más privatizaciones encubiertas en el sector. La educación es un derecho, no un negocio. Hecha esta importante salvedad, reconocemos que nuestro Ayuntamiento ha empleado el dinero del Plan E del Gobierno central en la construcción de 3 nuevas Escuelas Infantiles.

La experiencia nos demuestra que la red de centros de Leganés ha mejorado a lo largo del tiempo con las exigencias de distintos colectivos ante la Administración Educativa y el Ayuntamiento. La Plataforma de Escuela Pública de Leganés redoblará los esfuerzos para seguir defendiendo la mejora de la escolarización.



3.-Nuestras reivindicaciones:

-En el barrio de Arroyo Culebro es imprescindible un tercer Colegio y un Instituto.

-En el barrio de La Fortuna seguimos exigiendo que la Administración cumpla su compromiso de construir un nuevo Instituto y que parte de los módulos del viejo se conviertan en el tercer Colegio.

-Hay otras demandas acuciantes, debido a los recortes aplicados por la Comunidad de Madrid, que han dejado en mínimos las plantillas de los centros (especialmente de los IES), las de los equipos de orientación… y han limitado drásticamente las posibilidades de formación del profesorado.

Los recortes han mermado los apoyos, los desdobles y la atención que necesita recibir el alumnado con necesidades educativas, así como las aulas de enlace. También se han recortado los gastos de mantenimiento y las inversiones, al igual que las becas y ayudas que recibe el alumnado. Y se han suprimido rutas de transporte escolar necesarias para acceder a los centros peor comunicados.

Los recortes también han afectado gravemente a nuestra Universidad.

La Plataforma de E. Pública de Leganés aspira a llevar a la ciudadanía propuestas para seguir mejorando la educación en nuestra localidad.

La presidenta de la delegación de la FAPA Giner de los Ríos, como portavoz de la Plataforma, pedirá una entrevista al alcalde y a todos los partidos con presencia en el Ayuntamiento para plantearles estas reivindicaciones.


Más información: http://fapaleganes.blogspot.com/2011/02/comunicado-de-la-plataforma-de-la.html

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lo triste de algunas plataformas que se autodenominen como defensa de lo público, es que mediantes grupos dirigidos desde los ayuntamientos hacen la campaña contra los que se presentan como alternativa en el Ayuntamiento o son de signo contrario en la Comunidad de turno.

No niego que hay reclamaciones o exigencias que son legitimas, pero usar las legitimas aspiraciones de los vecinos para confundir o exigir cosas que saben con la situación económica no es posible a corto plazo, en un lugar y en otros como Andalucía donde la inversión es menor, donde se privatiza mas y peor. Allí donde las plataformas y los sindicatos callan o miran para otro lado.

Y si se mira el histórico veremos que no hace mucho años cuando el Gobierno del PSOE para abrir dos hospitales cerro diez,.
Y que desde que el Gobierno de Espereza Aguirre, dirige la Comunidad, se han abierto mas de diez Hospitales, múltiples colegio e Institutos
Y todo sin hipotecar la Comunidad que es de todos.

Y lo digo porque defiendo lo Publico por dos razones, porque creo en ello y porque además tanto mi mujer como yo somos parte de ese colectivo, eso si tras concurso oposición y desde hace más de treinta años….

Es fácil decir que todo es mejorable pero para algunos parece que lo fácil es servir a unas siglas concretas maquillando la realidad.

No está lejos en el tiempo cuando decían que en los Hospitales nuevos, que sería algo más que barracones y que para que te atendieran haría falta la Visa,.

O como el otro día tuve el bochorno de ver que la nueva escuela era una fantasía llena de defectos.

Y créame yo vi la obra con mis propios ojos.

No me extiendo mas pero al igual que ya desconfió de los llamados Sindicatos Mayoritarios, no me fio de estas plataforma que dicen defender lo público.

Es tarde y otro día hablaremos de más cosas, porque supongo que me pondrán verde

Buenas noches Wasabi.
Anónimo ha dicho que…
Yo a las pruebas me remito. Cuando llega el momento de la solicitud de plazas a principio de la temporada, hay verdaderas luchas por una plaza en un colegio concertado, y ello a pesar de las putadas que les obligan a hacer a los colegios concertados, muchos de ellos religiosos católicos y a los que les imponen por baremo no familias religiosas católicas sino musulmanas. Aún así, la gente mata por una plaza en la concertada. O son todos tontos o estamos diciendo las cosas mal.

La educación en la CAM tiene un problema y es el descuido de los directores de centros y equipos directivos, ya que son abiertamente desleales a la la política que ganó las elecciones en la CAM. No se podrá demostrar plenamente el éxito de unas buenas políticas si son boicoteadas en las áreas territoriales por incapacidad y en los centros por invasión de directores y equipos directivos que no se mueven, que hablan mal de los colegios bilingües, que envenenan los claustros con datos mal manejados de los presupuestos, que intoxican a los profesores con pretendidas cazas de brujas por los cumplimientos de horario o que asustan con disminuciones de plantilla en ciertos tramos donde la población de alumnos es menor por demografía.
Anónimo ha dicho que…
Una persona, Madre y de Izquierdas, ambas cosas de verdad.

Hace algunos años, estando reunidos por otras razones, nos comento, que ella que ocupaba un puesto Representativo y de Responsabilidad por los votos de Izquierda, y que defendía con convicción la Titularidad Pública. Se había visto obligada por la fuerzas de los hechos, a sacas a sus hijos de un Colegio Publico para llevarlos a uno concertado.

Sus razones eran de peso, créame que no miento.
Y tampoco miento si afirmo que lo dijo con resignación y por lo que tuvo que elegir en contra de sus principios.

No digo eso como crítica hacia ella, ni porque la Publica sea generalmente mala, sino porque algo ocurre y quizás ahora un poco menos.
Cuando desde ciertos estamentos se manipula o se intenta movilizar a los centros y las AMPAS o APAS, y los centros, con fines no solo políticos sino como un arma al servicio de unas siglas concretas en contra de otras.

En mi caso mis hijos han alternado la titularidad Pública con la concertada e incluso en un caso y por un periodo en la privada.

Un saludo Wasabi.
Anónimo ha dicho que…
No estoy de acuerdo con la forma de comentar que dice: "soy un defensor de la escuela pública..." para, acto seguido, descalificarla.
Para eso ya tenemos a la Consejera y a la Presidenta, grandes "defensoras" de lo público que han conseguido que Madrid sea la única Comunidad Autónoma donde la privada crece más en alumnos que la pública debido a las facilidades que le dan y a las trabas y recortes impuestos a los centros públicos.¿O es que las fmilias de Madrid eligen diferente a las de las otras 16 CC AA? Claro que, para personas como el anónimo comentarista, debe ser imposible reflexionar por qué en las grandes democracias y las grandes economías (Alemania, Francia, Japón...) la escuela pública es la responsable de vertebrar dichas sociedades. No es justo que en Madrid se haya impulsado una política de ceder terrenos al Opus, Gerrilleros de Cristo, empresas de comedor... para que gestionen grandes centros privados mientras el presupuesto dedicado a la escuela de todos ha crecido menos de un tercio de lo que crecieron las subvenciones a la privada. Si Japón que tuvo más de 50 años de gobiernos conservadores hubiese aplicado la política educativa de la Sra. Aguirre, hoy los centros públicos de aquel paísestarían confinados en "reservas". Por fortuna, los conservadores de Japón y otros países supieron valorar la importancia de la educación pública. Aquí parece que los neoconservadores que dominan en el gobierno de la Sra. Aguirre sólo dejarán de dañar los servicios públicos cuando pierdan las elecciones.
Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Alarico no te embales. Da al pueblo lo que quiere el pueblo. Y el pueblo mata por una plaza en la concertada. ¿que por qué? pues entre otras cosas porque allí manipulais pero menos que en la pública pública. En colegios públicos de este pueblo se han promovido huelgas desde las fotocopiadoras de los colegios, se han dado mitines desde los salones de actos, salas de reuniones y hasta desde los patios. Se han repartido octavillas, se han colocado pancartas totalmente políticas y se haa hecho lo posible por boicotear toda política que viniera de la consejería votada mayoritariamente por los madrileños. ¿y aún te preguntas, Alarico, por qué razón la gente sigue matando por una plaza en la concertada?

a pesar de la crisis
a pesar de que cuesta más dinero
a pesar de que quede lejos

La gente pide una cosa y tú te empeñas en vendernos colegios y doctrina.

No te extrañe que vayas perdiendo elecciones y que la gente mate cada vez más por una plaza en la concertada.

Todo el que puede invierte en educación, eso no hay que ser muy listo para ver que la gente lo ha interiorizado, pero lo que se enseña en la pública lo habéis enmierdado tanto que la gente prefiere a las monjas, a los curas o a cualquiera que sepa poner un poco de orden en las aulas, aunque sea con profesores que no hayan sido capaces de aprobar las oposiciones y ganen menos. Hasta donde llega la desesperación de los padres que ven el desastre de la Ley de Educación que prefieren a los curas y profesores peores con tal de que enseñen algo y politicen a los críos...

Es para reflexionar eh?

¿quieres los datos de los que se quedan sin una plaza en concertada, Alarico?

¿sabes que te odian, verdad?

Pues ale, a la oposición.
Anónimo ha dicho que…
Por cierto, en las grandes democracias hay grandes colegios, institutos y universidades privadas y la gente elige lo que quiere elegir. Aquí hay imposición de facto, ya que las familias que quieren una concertada sufren vicisitudes sin fin, peticiones de plaza desde que nace el niño e infinidad de recomendaciones pedidas. Eso es inmoral. Dificultar a la gente lo que quiere es inmoral y poco rentable electoralmente.
Anónimo ha dicho que…
Me enseñaron a escribir las letras con puntitos a los 4 años. Sumaba cifras pequeñas a los 5 y medio y a los 6 leía cualquier cosa que estuviera escrita. Con 12 años tuve que pasar un examen con menos de 3 faltas de ortografía, haciendo una redacción de una página y un dictado de media. También me pusieron un par de problemas de los que hoy mis hijas no saben resolver con 14 y 15 años, por no contarles la infinidad de faltas de ortografía que cometen y la incultura general que sufren, el despiste geográfico y la pérdida histórica. Y lo peor de todo es que ellas, mis chicas, obtienen relucientes sobresalientes en la escuela pública. Entonces éramos 40 en cada clase, niños separados de niñas y llevábamos un ridículo babi blanco. Mis nociones de inglés, en clases de 40, impartido por una pobre mujer que no sabía más que gramática y vocabulario, con acento malagueño, superan al de mis hijas, que aún me preguntan palabras aunque no tengo idea de cómo se pronunciarán. Hice yo la documentación de mi pequeña para un intercambio con una irlandesa pelirroja de 13 años, con la que solo me pude comunicar yo, mis niñas eran incapaces, aunque casi todo lo hice por escrito.

Yo no he estudiado una carrera, soy técnico electricista.

Me pregunto cual es el motivo por el que mis hijas han sido peor educadas que yo, a pesar de los medios, a pesar de ser menos alumnos, a pesar de desarrollarse toda su vida escolar en democracia. No han estudiado religión, no han tenido que pagar "permanencias", una limosna de un euro y medio que se daba directamente al profesor por ampliar el horario. Un horror de circunstancia pero un resultado digno. No comprendo por qué se ha ido a peor. Es más, yo no creo ser un tarado, un represaliado del sistema educativo de la EGB ni nada por el estilo, más bien me considero un privilegiado que recuerda a sus maestros con respeto. Mis hijas odian a sus profesores, se portan mal, insultan a sus compañeros en facebook y no tienen capacidad para saber qué no deben imitar. Mi hija mayor ya ha probado porros y se ríe de sus profesores, no estudia más que un rato antes de los exámenes y es descarada conmigo y con su madre, desagradecida y caprichosa. La otra es callada en exceso, habla mal de su familia y cuenta barbaridades inventadas sobre sus padres. Las dos sacan buenas notas y yo, pobre de mí, solo soy un graduado escolar que cada vez entiende menos cómo estos planes y leyes tan buenos nos han conducido a este infierno.