La contaminación de Leganés se debe al tráfico de 600.000 vehículos diarios y a la pasividad de PSOE e IU en sostenibilidad

CXC denuncia la mala gestión de PSOE e IU en materia de sostenibilidad y salud vecinal.

M-407, M-406 y M-409 registran 126.190 vehículos al día (12.000 pesados).

Contrariamente a los argumentos del alcalde (PSOE) y su socio de Gobierno, IU, que achacan que Leganés es uno de los municipios más contaminados de la región por su cercanía a Madrid, la asociación Ciudadanos por el Cambio (CXC) apunta a otra cuestión: los 200.000 vechículos que a diario atraviesan la ciudad más otros 400.000 que circulan por el municipio leganense.

Por ejemplo, por la carretera M-406, de Alcorcón-Leganés-Getafe circulan 41.310 vehículos/día, de ellos un 10,42% de vehículos pesados (4.305).

Por la carretera M-407, de Leganés a Serranillos circulan 37.305 automóviles/día y
un 8,59% de vehículos pesados (3.205). Mientras que por la carretera M-409, de
Leganés a Fuenlabrada se registran 47.575 automóviles/día, de ellos un 9,20% de
vehículos pesados (4.377), según el mapa y cuadro 1.

En total, estas tres carreteras soportan 126.190 vehículos diarios, de los que 11.887 son pesados.

Más información en la web de CXC.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esto no creo que sea solo culpa de equipo de Gobierno, poco puede hacer que no sea apretar a Fomento.

Y plantar le cara a Madrid Capital y a la Fundición.

Un saludo Wasabi
Anónimo ha dicho que…
Desde Leganés nunca hubo oposición a que el municipio fuera machacado con Radial, carreteras, autovías... se podrían haber pedido compensaciones por soportar tan brutal tráfico. Ademas Montoya se presentó con la promesa de la sostenibilidad que ha quedado en eso, simples palabras.
poejosman ha dicho que…
Madrid está como nosotros, y cuando se estabilicen las corrientes de aire o viento en primavera y verano, esto estará peor, no se las soluciones, si los vehículos particulares deberían de circular algunos días alternos, pero electoralmente sería perjudicial para cualquier gobierno.

En fin no añado más que luego dicen que algunos que opinamos,somos como dicen los dentistas con la lengua.

"La lengua de un paciente es para un dentista como una mala suegra, no saben donde ponerla"

Eso pasa con los que opinamos con razón o sin ella, algunos políticos y militantes de los partidos, quisieran apartarnos y hasta eliminarnos de la ciudad, para que no critiquemos su gestión.

Señores nos dejaron sin fumar en los espacios con una ley anti-tabaco, hagamos una Ley contra la contaminación de vehículos, militares, civiles y eclesiásticos.

¿cuánto contamina un avión militar y civil, cuanto el coche del obispo y cuánto el mío propio?

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
Noticia de hoy.

Público 25/02/11
Madrid vuelve a superar los niveles de polución

Madrid vuelve a superar los niveles de polución

La ciudad de Madrid y gran parte de la región han vuelto a superar en los últimos días el límite anual de contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2), estipulado en 40 microgramos por metro cúbico, según datos de la red de vigilancia de la calidad del aire del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid.

Así, el pasado miércoles, desde las cuatro de la madrugada hasta las 16 horas se superó esta barrera, con picos muy elevados en las horas punta: a las 8 horas se registraron 108 microgramos; a las 9 horas, 104, y a las 21 horas se registraron 103 microgramos por metro cúbico.

Las mediciones de NO2 continuaron en la misma tónica en la región. Según los datos de la red regional hechos públicos ayer, hubo estaciones que registraron niveles elevados de dióxido de nitrógeno, provocado principalmente por las emisiones de los automóviles diésel. Así, las estaciones de Getafe, Leganés, Alcalá de Henares, Alcobendas, Fuenlabrada, Alcorcón, Coslada, Majadahonda, Collado Villalba y Rivas-Vaciamadrid superaron durante varias horas el miércoles y ayer los 40 microgramos por metro cúbico.
Anónimo ha dicho que…
Culpar de la contaminación de Leganés a Madrid capital, es otra tontería de Montoya, para tener un agravio más contra los gobiernos municipal y regional del PP. Es la proximidad a Madrid, pero también los coches y las industrias contaminantes ubicadas en Leganés. Como no se puede comprobar qué porcentajes pueden atribuirse a cada causa, que Montoya deje de echar balones fuera y en vez de buscar culpables en los gobiernos del PP, que se aplique a poner todas las medidas a su alcance para disminuir la contaminación. Ya cansa la eterna cantinela de Montoya, culpando de todo a la Comunidad de Madrid, cuando tiene abandonadas todas las tareas que son de su competencia. Cobra lo suficiente como para que haga algo más que quejarse de lo que no hacen los demás.
Anónimo ha dicho que…
La contaminación de Leganés no es, precisamente, la que provocan esos miles de vehículos que cita la noticia.
Leganés lleva 32 años contaminada por estos pajarracos que nos gobiernan, ESA ES LA PEOR CONTAMINACIÓN QUE SUGRE LEGANÉS.
Anónimo ha dicho que…
Quizá si no estuviera Tapón Corona, el nivel bajaría, y quizá si no se concentraran tantas carreteras, autovías y autopistas en el término municipal, también bajaría el nivel de contaminación. Hay muchas razones, algunas no dependen de este Ayuntamiento, pero las que pudieron en su momento solucionar, no lo hicieron.
Anónimo ha dicho que…
Leganés: Embudo Sur.

M-407: La peste que viene.

El Plan General de Ordenación Urbana no llega por culpa de los despropositos de PSOE-IU, mientras la CAM diseña carreteras por todo el término municipal de Leganés.

R-5/Butarque: Un arroyo amenazado y... ¿Ahora qué?

Mañana será otro día. Y mañana, con memoria histórica escrita os recordará algo más.

¡¡Callen los culpables que ahora se presentan como denunciantes y salvadores de un medio ambiente putrefacto!! Un poco de respeto.

La Aguja
Anónimo ha dicho que…
La situación actual de Leganés es la consecuencia de treinta y dos años de inoperancia de gobiernos socialistas; que no se empeñen en buscar otros culpables porque no los hay. Cada vez que salen cuestiones como la contaminación, Montoya tiene una buena ocasión para callarse, porque hay que recordarle que es consecuencia de la pésima gestión de todos los gobiernos socialistas, incluida la suya, pero como Montoya parece un robot programado únicamente para echar la culpa de todo lo malo a la CAM y apropiarse de todo lo bueno de los demás, cada vez que abre la boca es también una buena ocasión para recordarle a todos los vecinos, que los treinta y dos años de gobiernos socialistas han hecho de Leganés la ciudad más contaminada de la región, además de poco desarrollada económicamente, comparada con las otras grandes ciudades de la zona sur.
Anónimo ha dicho que…
Pero a ver, es que circular por Leganés es penoso.

Zarzaquemada tiene una densidad de población brutal y unas calles ridículas gracias a las políticas de ensanchar aceras y dejar calles en sentido único.
Esto obliga a dar vueltas y más vueltas para poder aparcar a muchos vecinos, a tardar más en llegar a tu destino, a tragarte atascos en cualquiera de las numerosas rotondas que tenemos.

La administración que no tiene oficinas más que al lado del centro, lo que te obliga a tener que coger el coche para ir a hacer cualquier tipo de gestión.

Parquesur, el Centro Comercial más visitado de todo Madrid, atrae a cientos y cientos de coches cada fin de semana (e incluso entre diario).

Los nuevos, y alejados de todo, barrios que obligan a sus escasos vecinos a usar el coche para casi cualquier cosa.

Parques Industriales anticuados y mal comunicados, como el de Butarque, que atraen tráfico pesado y de muchos trabajadores que tienen que usar el coche para ir al trabajo.

Un plan de movilidad que nunca ha llegado, pese a ser promesa de Montoya, y que no es capaz de responder a las necesidades de movilidad de los vecinos.

Y estar en el centro de la zona sur, rodeado de otras ciudades cuyos vecinos tienen que atravesar Leganés para moverse.

Al final Leganés tiene el mismo problema que Madrid, en su día nadie planificó a futuro y se hicieron barrios de cualquier forma, los nuevos barrios tampoco se han planificado bien ni se han cubierto sus necesidades, así que hoy el coche se ha convertido en recurso imprescindible para los vecinos.

¿Carriles bici por todas partes? Absurdos en una ciudad cada día más mayor y en la que sus vecinos en edad de trabajar tienen que desplazarse a otras ciudades, incluso al otro lado de Madrid (zonas empresariales N-VI, N-I, Campo de las Naciones...).
Anónimo ha dicho que…
Lo dicho y reitero: Esto no es ni más ni menos que la consecuencia de la nefasta planificación del municipio y de la falta de un Plan general de Ordenación urbana..., por enfrentamientos internos de poder entre el ahora Diputado regional, Pérez Ráez (ex alcalde de Leganés) y Eduardo Cuenca Cañizares (Ex senador IU), que aunque con mis múltiples discrepancias en su forma y fondo, le tengo por amigo y respetable. Reprografías al margen) Silencio.

Si alguno de vosotros/as estáis interesados en el conocimiento del asunto, en un par de días os doy pelos y señales desde los años 1996 hasta un triste trienio después. Eso sí: con artículos del momento y referenciados. Casco Viejo también.

La M-407, en tanto, sigue siendo, tras catorce años de advertencia, la guadaña de San Nicasio y buena parte de este Leganés hipócrita ¿A quién le importa?

La Aguja
Anónimo ha dicho que…
En Leganés no ha habido planificación, pues desde el PGOU de 1984 los nuevos barrios se han plantado donde Montero había comprado terrenos rústicos, que PSOE-IU iban detrás a recalificárselos. Ese es el urbanismo de izquierdas que se ha hecho en Leganés, y por eso tenemos la ciudad que tenemos.