La Comisión de Atención a la Población Inmigrante cumple diez años de funcionamiento en el Severo Ochoa

El hospital Severo Ochoa dha presentado el balance de la Comisión para la Atención a la Población Inmigrante tras diez años de funcionamiento.

Los actuales integrantes de la misma destacan que se trata de la única comisión de estas características que opera en la Comunidad de Madrid. Entre sus logros destaca la incorporación de teléfonos de traducción simultánea, la utilización del programa de ordenador Universal Dr. Speaker al que tienen acceso los trabajadores del centro, y la traducción de consentimientos informados.
Los objetivos generales de la Comisión en estos años se resumen en conseguir una verdadera concienciación de la plantilla respecto a la problemática de la población inmigrante en el entorno hospitalario y la creación de dispositivos que faciliten la asistencia de estos pacientes y sus familiares.

Prueba de ello fue la incorporación en junio de 2008 de tres teléfonos de traducción simultánea, tanto para el Hospital como para el Centro de Especialidades Mª Ángeles López Gómez, a disposición de todo el personal de los centros.

Un año más tarde se consiguió poner a disposición del personal un programa de ordenador, Universal Dr. Speaker, con el fin de favorecer la comunicación entre todos los sectores implicados en los diferentes procesos que se dan en el Hospital. El programa trabaja para facilitar la comunicación entre profesionales de la salud y pacientes de diferentes orígenes.

Comprende 9 idiomas: francés, chino, inglés, alemán, rumano, urdu, ruso, árabe y portugués. La comunicación se realiza mediante la utilización del ordenador (con altavoces). A través de una aplicación informática se puede efectuar una comunicación audiovisual con preguntas cerradas y abiertas.

Proyectos de futuro
En los dos últimos años la Comisión ha continuado trabajando en la línea marcada en los objetivos generales desde su creación. De cara a su futuro inmediato la Comisión se ha propuesto mejorar la información que el personal del Centro puede encontrar en la Intranet.

De esta forma la Comisión pretende potenciar esta página, con el fin de que el personal pueda contar con todos los recursos necesarios para la atención a la población inmigrante y tenga un vehículo rápido para efectuar sugerencias.

Además, quiere ampliar sus iniciativas contactando con Organismos e Instituciones, tanto de la propia Comunidad de Madrid que se dediquen a la atención de las personas inmigrantes, como del Ministerio, Asociaciones y ONGs,

La Comisión para la Inmigración surgió a propuesta de la Gerencia del hospital a mediados del año 2000, como respuesta al aumento de población inmigrante en nuestra Área. De 3.763 inmigrantes censados en Leganés en el año 2000, se ha pasado a 23.690 en 2010 en una población de 186.066 habitantes. Los principales problemas se dan por diferencias idiomáticas y culturales, falta de integración social y desconocimiento del sistema publico de salud.

La Comisión quedó constituida en mayo del año 2000 y a lo largo de estos años ha estado formada por personas de todas las categorías profesionales del Hospital y de Atención Primaria.

Desde el comienzo de su andadura el camino a seguir vino marcado por el respeto y la no-diferenciación de la población por su país de origen, religión, cultura, etc.

La Comisión se centró en facilitar tanto a los pacientes como a los profesionales los mejores cauces de comunicación entre ellos con el fin de ofrecerles la misma atención y asistencia que al resto de los usuarios de la sanidad pública.

Dadas las necesidades con las que la Comisión se iba encontrando se realizó un estudio sobre frecuentación en las Urgencias de población inmigrante, donde se evidenció que la mayor parte de la población procede de Latinoamérica, en primer lugar, Marruecos, África Subsahariana y Centroeuropa. Por otra parte, a este panorama inicial se ha sumado la población asiática, sobre todo de origen chino.

Desde su creación y fruto de diversos acuerdos de colaboración con entidades y ONGs se han traducido Consentimientos informados y realizado folletos informativos sobre información médica y funcionamiento de la red sanitaria.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Aunque siempre quedan cosas por hacer, siempre hay temas pendientes y los presupuestos se disparan, creo que se está caminando solucionando muchos de ellos, y más en tiempo de crisis.
Por eso digo lo que pienso y se.

Wasabi