IPSOS está realizando para DLEGANÉS una encuesta-sondeo sobre intención de voto

También se conocerá la aceptación y valoración de la prensa local

Durante este mes de febrero IPSOS está realizando un estudio de opinión sobre la vida municipal de Leganés. Este sondeo-encuesta recogerá los principales problemas que perciben los vecinos, la valoración de la gestión del Ayuntamiento y la Comunidad, el conocimiento de los líderes políticos, así como el resultado que obtendrían si las elecciones locales se celebrasen mañana.

IPSOS es una reconocida empresa dentro del mundo de la investigación de mercados, las encuestas de opinión y los sondeos políticos. Se están recogiendo y analizando los resultados de 600 encuestas realizadas a vecinos de Leganés. Su resultado se publicará en la próxima edición impresa DLEGANÉS.

También se está preguntando cómo conocen los vecinos lo que sucede en su ciudad (prensa, radio, televisión, internet,..) así como una valoración y recuerdo de la publicación leída la última semana o el último mes.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Supongo que si se hace la encuesta con una muestra de 600 encuestados es porque ya da resultados fiables, pero me parece una muestra demasiado pequeña, y el margen de error demasiado amplio.
Cuando salga publicada, supongo que explicaréis mejor el método.
Anónimo ha dicho que…
No hay que ser ingeniero para adivinar que el PSOE-IU, se van a tomar por el culo, y mucho ojo a la hora de votar, porque si queremos que llegue el día 22 para largar a montoya de alcalde no se puede votar a IU, son lo mismo, los dos van en el mismo barco.

Por lo tanto tenemos la opción del PP, ó de ULEG, el cual ya ha declarado que no pactará con el PP, por lo tanto son dos cosas distintas.

Yo votaré a uno de los dos, despues de ver sus respectivos programas, pero nunca a Montoya-Citroen C6 ni a Raul Calle Porsche Cayenne
Anónimo ha dicho que…
pedro atienza, vas a estar en los papeles HASTA QUE LAS RANAS CRÍEN PELO.

Has puesto una pica en flandes, ahora vas a tener que aguantar el chaparrón de tus antecedentes, de tu pasado, hay mucha gente que te tenemos muchas ganas y documentos que pruebean todo lo que vamos a sacar.

Hablando de falangistas, vamos a empezar empapelar Leganés de 2 falangistas de primer nivel, que encima son matrimonio y que formaron y forman parte de tu lista de falsa izquierda:

MIGUEL ANGEL GUTIERREZ y GIOVANNA FERNANDEZ (Actual número 21 de la lista del PSOE de leganés.

ESTOS 2 SE CASARON EN LA BASILICA DEL VALLE DE LOS CAÍDOS, ¡¡VIVA EL SOCIALISMO!!

Miguel Angel se hace presidente de la casa de andalucía, hace migas con montoya y se afilia al psoe, OBJETIVO: CHUPAR DEL BOTE.

Segundo paso: AHORA LE TOCA A GIOVANNA FERNANDEZ, EL OBJETIVO.......JUZGUEN USTEDES.

Contiunará con Pedro Atienza este serial de fachas impresentables.

Hello.
Anónimo ha dicho que…
El numero de entrevistas es un poco corto.

Pero lo que sabrá es si se ha cogido la muestra por un sistema que permita después sacar resultado fiable para lo que se pretende saber, con el rango de error.

Si se publicaran los resultados reales, se podria sacar conclusiones independientes que se hacerquen a la realidad.

Detrás de estas encuestas del Grupo de Gobierno, aunque la hagan otros, esta solo su interés por la evolución de la intención de voto y saber como actuar para reconducir su campaña.

Un saludo Wasabi.
Anónimo ha dicho que…
La fiabilidad del sondeo tendrá que ver con el RIGOR con el que hagan el mismo. Si las 600 muestras las sacan de San Nicasio y Zarzaquemada... pues el resultado es nulo, la fiabilidad depende de la variedad de barrios de donde se extraigan las muestras.
Si son rigurosos veremos las caritas de Montoya y Calle tras los resultados e intensificarán la campaña de difamaciones contra Jesús Gómez y Carlos Delgado...porque de su programa no hablan... ya no tienen ninguna credibilidad.
Anónimo ha dicho que…
Si la encuesta la ha encargado DLeganés, la cocina no será la misma que si el encargo fuera de Montoya. Ni tampoco la intención.
Creo que Montoya va a encargar pocas encuestas, y si las encarga, desde luego lo que no hará es publicarlas, porque el PSOE se va a llevar el mayor batacazo de toda su historia.
poejosman ha dicho que…
DIRÍA A. MACHADO:
"¿PARA QUÉ LLAMAR CAMINOS A LOS SURCOS DEL AZAR?
TODO EL QUE SE PRESENTA CAMINA SOBRE LA MAR,
Y AL VOLVER LA VISTA ATRÁS, MONTOYA, VERÁ UN DESPACHO QUE NO VOLVERÁ PISAR"

Josman
poejosman ha dicho que…
Pero cuidado con el voto:

La política, es el arte
de traicionar las ideas
por conservar el sillón
que da la mejor cosecha.

(JOSMAN)
Anónimo ha dicho que…
INCREIBLE¡. Cómo puede ser que uno de los que se dice sociata se case en el valle de los caídos?. CUESTA CREERLO, pero si eso es cierto es PARA LLORAR.
Claro por eso se llevan la casa de andalucía para arroyo culebro, la mujer figura en las listas a concejal, y el tal miguel angel iba en las pasadas el número 13.
Si es cierto que va donde montoyita.
Menos mal que en mayo también irá con él, de la mano o no, pero los dos y algunos más irán a tomar por el c-lo.
Y como dice otro anónimo la trampa será si se vota iu, pues son los mismos, y ya están mirando de qué manera nos la cuelan.
VOTO CAUTIVO. Psoe-iu, se acabó.
Anónimo ha dicho que…
No votar a IU es castigar a Montoya, así que ya sabéis, ojito al dato y a votar aunque sea a las panteras grises, pero nunca a IU.
Entiendo que las personas inteligentes nunca votarán a Montoya, cómo dijo Pedro Castro pero yo lo digo de forma elegante.
Es más, yo votaré a ULEG

Hello.
calcular el tamaño muestral ha dicho que…
Cuando se pretende realizar una encuesta para determinar la cantidad de votantes de una opción presentes en una población, el tamaño de la muestra dependerá de cuatro valores:
1.- La frecuencia esperada. Basar el tamaño de la muestra precisamente
en el valor que se quiere obtener con la encuesta puede parecer de entrada un contrasentido. Sin embargo, si planteamos una encuesta desde el punto de vista del método científico, es decir, si planteamos una hipótesis en relación a la cantidad de que se espera encontrar, para – mediante el trabajo posterior- comprobar
o rechazar la hipótesis, este aparente contrasentido ya no tiene lugar. Por tanto, cuando se quiere conocer la prevalencia no podemos partir de “a ver que sale” sino que debemos partir de “mi hipótesis es que hay un n% de
voto, voy a comprobarlo”
2.- El tamaño de la población. El tamaño de la población va a afectar el tamaño de la muestra, especialmente si la población no es excesivamente grande
3.-La precisión exigida. La cantidad de voto que se obtendrá mediante la encuesta debe extrapolarse posteriormente a la población general de la que se ha
obtenido la muestra. Esta extrapolación conlleva un cierto error o falta de precisión,
es decir la muestra nos va a indicar “más o menos” el voto presente en la población. La precisión es la cuantificación de este “más o menos” con el que
podremos conocer la tendencia de voto en la población.
4.-El nivel de confianza. Cuando se extrapolan unos datos y se establece una precisión,existe la posibilidad de que la decisión de voto en la población general no
esté comprendida en el intervalo indicado, la probabilidad de que el valor de la variable esté comprendido dentro de dicho intervalo es el nivel de confianza, que normalmente se establece en el 95%.Para estimar el tamaño de muestra necesario para realizar una encuesta se
debe de aplicar la siguiente fórmula:
n= z2pq/B2 (zeta al cuadrado y B al cuadrado)
Donde n= Tamaño de la muestra,
z= 1,96 para el 95% de confianza, 2,56 para el 99%
p= Frecuencia esperada del factor a estudiar
q= 1- p
B= Precisión o error admitido
El valor de n obtenido por esta fórmula indica el tamaño de la muestra para una población
infinita, a efectos prácticos se considera población infinita cuando la muestra supone menos
del 5% de la población total.
(sigue)
calcular un tamaño muestral ha dicho que…
Cuando la población es pequeña, la muestra obtenida mediante esta última fórmula es
demasiado grande, en estos casos se debe aplicar la siguiente fórmula correctora:
1/n’=1/n+1/N
Donde n'= Tamaño de la muestra necesario
n= Tamaño de la muestra según la primera de las fórmulas
N= Tamaño de la población

Cuando la encuesta se realiza para determinar una media de una variable cuantitativa, es necesario considerar una estimación de la desviación estándar o la varianza de dicha variable y la máxima diferencia que admitiríamos con relación a la media real de la población. En este caso, la fórmula a aplicar será:
N=z2s2/B2
Donde n= Tamaño de la muestra
S= Desviación estándar
B= Precisión
Con poblaciones infinitas, para prevalencias superiores al 50% se debe utilizar el valor correspondiente a 1-p. Por ejemplo para calcular el tamaño de muestra necesario para una prevalencia esperada del 70% con una precisión del 3% y un nivel de confianza del 95%, el tamaño de muestra necesario será 1.291 (correspondiente a una prevalencia del 30%)
calcular tamaños muestrales ha dicho que…
Por ejemplo, para una población grande, con una confianza del 95% (la habitiual en estos estudios)con una precisión o error del 3%, el amigo Rioboo debería haber pagado una encuesta a 1522 personas, tomando una prevalencia esperada de voto a cualquiera de los grandes partidos, que será en torno al 40%. Como ha hecho solo 600, podemos decir que se ha ido a un error del 4% y aún le sobran encuestas. Para estimar el voto a ULEG, dada la menor prevalencia esperada y aún dando un margen para una subida importante (pongamos hasta 20% para que no se nos enfurrusquen) si la precisión fuera la misma, 4%, LOS ENCUESTADOS SERÍAN MÁS DEL DOBLE DE LOS NECESARIOS (196)

o bien con esos 600 casi se puede ir a una precisión del 3%.

Cuando hablo de Precisión hablo de "error" o sea, 3% es más preciso que 5%.
calcular el tamaño muestral ha dicho que…
De todas formas, que nadie se engañe, mientras la prevalencia esperada sea más baja, la precisión debe ser más alta y por tanto debemos irnos a tamaños áparentemente mayores de lo esperado. Es un poquito chocante, pero es lo que se deduce de la fórmula para calcular tamaños muestrales en este segmento en el que pretendemos calcular prevalencias. Lo digo por si empiezan a echar números, hay gente curiosa que lo hará, aplicando los resultados de las elecciones 2007 como prevalencias esperadas.
Anónimo ha dicho que…
Para tranquilidad de todos el cálculo del tamaño muestral puede hacerse con sencillas aplicaciones informáticas o si nos preparamos un excel para los distintos niveles de confianza, que formaría una especie de tablas que son muy prácticas y que yo he estado mirando para contestar los post, no me he puesto ahora mismo a hacer números, como podrán entender. Antes (tiempo ha) íbamos por ahí con doscientas tablas para poder resolver
los problemas que ponían los estadísticos en los examenes.
Anónimo ha dicho que…
Joe, cuanto tiempo libre tiene el personal para buscar en Internet. Lo que me interesa de esa encuesta no lo dice, que es el día que el alcalde y los de IU (los del ladrillo, la Escuela de Música y la moción de censura) se van a ir a freir espárragos.
varianza ha dicho que…
Puede usted pedirle peras al olmo o adivinaciones a la encuesta de don Enrique. Cada cosa sirve para lo que sirve, la respuesta que usted busca no la tiene la ciencia estadística, lo que sí le puedo contestar es sobre la pertinencia y adecuación del tamaño de la muestra que ha realizado Rioboo y los márgenes de error que tendrá, que coinciden con los de la carátula de su estudio, es decir el 4%. Está muy bien, por cierto, nada que ver con las encuestas que se marcan en las delegaciones del Ayuntamiento, que ni siquiera tienen muchas ficha técnica, porque las hacen caseras.

Si le parece que es tiempo libre, mire la hora a la que se hizo la contestación al post.

Por cierto: el mismo tiempo que usted, pero alguno tenemos más cualificación y exponemos algo de lo que sabemos. Otros simplemente vomitan sensaciones, urticarias y picores sin siquiera depurar el lenguaje. Me encanta que critique porque así se decanta: prefiere el post vomitivo, usted sabrá por qué.

En una cosa estamos de acuerdo, parece: queremos que llegue el 22 m con respuestas.