El hospital Severo Ochoa investiga sobre la obesidad infantil

Su objetivo es que los niños y jóvenes con sobrepeso lleguen a ser adultos sanos con hábitos saludables.

César Gómez, Carmen Hernando, Beatriz García, Concepción García Lacalle y Domingo del Cacho.

Los servicios de Pediatría y de Análisis Clínicos del hospital Severo Ochoa han firmado un acuerdo de investigación con la Fundación Mapfre a través de las ayudas que esta institución promueve dentro del ámbito de la Salud en la convocatoria 2010-2011.

El proyecto de investigación de la Unidad de Endocrinología Pediátrica lleva por título Repercusión de los hábitos de vida saludable en la obesidad infantil y está basado en la experiencia del tratamiento de la obesidad en terapia grupal que acoge tanto a los niños y jóvenes como a sus familias.

Las investigadoras principales de este trabajo son las doctoras Beatriz García Cuartero, de la Unidad de Endocrinología Pediátrica, y Concepción García Lacalle, del Laboratorio de Bioquímica Clínica.

Estas unidades están integradas en los Servicios de Pediatría y Análisis Clínicos, que dirigen las doctoras Mª Luz García García y Carmen Hernando de Larramendi, respectivamente.

Al acto de entrega acudieron también el Director Gerente del Severo Ochoa, César Gómez Derch, y el Director Médico del mismo, Dr. Domingo del Cacho Malo.

El trabajo Repercusión de los hábitos de vida saludable en la obesidad infantil va a contar a partir de ahora con una ayuda importante para investigar en torno a la obesidad infantil. Su propósito último es que los niños y jóvenes con sobrepeso lleguen a ser adultos sanos con hábitos saludables.

Hay que partir de la base de que la obesidad en niños y adolescentes constituye uno de los retos de salud más importantes en este siglo. La búsqueda tanto de tratamientos efectivos como de marcadores de riesgo cardiovascular son los objetivos de investigación más importantes que se acometen en la sociedad científica.

En este sentido, la unidad de Endocrinología Pediátrica realiza desde hace unos años terapia grupal con todos los pacientes que padecen obesidad o sobrepeso. Con el objetivo prioritario de modificar sus hábitos de vida, fundamentalmente en lo referente a educación alimentaria y deporte, es por lo que en el programa se incluyen también a las familias.

No hay que olvidar que la modificación de hábitos adquiridos tiene que llevarse a cabo en el entorno del paciente. Al tratarse de menores, los hábitos vienen dados muchas veces por el círculo familiar más estrecho.

La experiencia conseguida en los últimos años con el tratamiento grupal de la obesidad pone de manifiesto la importancia del “grupo” en la consecución de una mejora de la salud con una reducción del peso de forma mantenida y constante. Se trata pues de que estos jóvenes lleguen a un peso adecuado a través de hábitos y actitudes en la vida cotidiana del paciente para conseguir un mantenimiento del peso.

El equipo que se encarga de esta terapia está formado por dos facultativos y una educadora. En dos años de trabajo se ha logrado mejorar en los pacientes su índice de masa corporal y modificar hábitos incorrectos. Por otra parte, no hay que olvidar que con este método terapéutico se obtiene también a largo plazo una importante reducción de medios sanitarios.

Con la colaboración a la investigación de la FUNDACION MAPFRE se ayudará a ampliar tanto los conocimientos en esta patología, como los recursos necesarios para proseguir con este tipo de terapia.

Resultados obtenidos

Los resultados obtenidos en estos dos años de trabajo son netamente positivos ya que el tratamiento grupal es más satisfactorio y reconfortante, tanto para los pacientes y las familias como para los propios profesionales, por lo que se consigue una mayor implicación terapéutica.

La terapia grupal favorece la socialización de experiencias, fomenta y refuerza el cambio de actitud, el intercambio de conocimientos y la valoración de las propias posibilidades.

Todas las sesiones son teórico-prácticas, con una primera parte individual en la consulta, y una parte grupal en el aula. En la consulta propiamente dicha se resuelven dudas, se explican los resultados de las pruebas complementarias realizadas y las opciones terapéuticas adecuadas según la evolución.

En todas las consultas se realiza una exploración física y, según corresponda, la realización de la historia clínica, la explicación de los resultados analíticos, la derivación a otros especialistas y el plan terapéutico.

En la parte grupal se dan mayores posibilidades de actuación. En un principio, se abordan las cuestiones propias del programa en sí como puede ser una introducción a la obesidad, con una explicación básica del método y un plan personalizado de alimentación.

Los temas que se abordan en las diferentes sesiones van desde la exposición teórica de nutrientes y grupos de alimentos, hasta información sobre calorías y etiquetado y un taller de compra de principios inmediatos. También se perfilan aspectos como la dieta equilibrada, un taller de confección de planes de alimentación y menús saludables y no saludables.

En el transcurso de estas sesiones se pone el énfasis tanto en la alimentación como en la actividad física a realizar. De ahí que se planteen cuestiones como las complicaciones de la obesidad, el mantenimiento del peso a largo plazo y las dietas milagro, así como la importancia de realizar ejercicio físico adaptado a las necesidades y peculiaridades de cada paciente.

En las diferentes sesiones se hace entrega de un registro dietético y de un registro de actividad física semanal que los pacientes deben cumplimentar con el fin de que se percaten de la realidad de su nutrición y su actividad. Por otra parte se les dan recomendaciones escritas sobre como aprender a comer despacio y en menor cantidad, así como las recomendaciones para el control de la sobreingesta

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esta es la segunda buena noticia que uno tiene sobre el Hospital en poco tiempo.

No todo es hablar del Dr. Montes, que además algunos de ciertas cosas.

Esto es bueno para el pueblo y para los trabajadores del Hospital.

Wasabi.