ULEG denuncia que el recorte en las líneas de autobús se pactó entre Ayuntamiento y Consorcio

La indignación de los vecinos es justificada: se han tardado cuatro años de legislatura para poner en marcha una línea urbana en Leganés (el único municipio grande de la Comunidad que aún no tenía), y resulta que además de ser una chapuza que deja al margen al 70% de los barrios de Leganés, han modificado las frecuencias, itinerarios y rutas del resto de líneas y encima para peor, como sucede en Leganés Norte o Campo de Tiro.

“Y todo esto lo sabían tanto el alcalde como el responsable del Consorcio Regional de Transportes el día de la inauguración de la L1, pero no querían que la verdad les estropeara la noticia y la foto propagandística”, señala el concejal de ULEG, Carlos Delgado.

Vecinos de diferentes barrios de Leganés y en especial de Leganés Norte y Campo de Tiro se quejan amargamente del trastorno que les ha supuesto la L1 y el impacto que ha provocado su puesta en marcha en el resto de líneas de autobús que dan servicio en Leganés.

Por ejemplo, unas vecinas de Campo de Tiro comentaban esta misma mañana al concejal de ULEG, Carlos Delgado, lo siguiente: “ahora han dejado sin servicio de autobús a toda la zona comprendida entre la calle Fresno, Haya y Nogal, la 486 ya no para por la calle Encina, y ni la L1 ni la 487 han podido suplir este servicio. Por lo tanto, si ya estábamos mal antes, que teníamos que esperar más de 20 minutos cada vez, ahora es muchísimo peor porque ya no tenemos alternativa”.

Quejas similares aunque por distintos motivos manifiestan los vecinos de Leganés Norte: “con la L1 nos han desconfigurado la 485 y nos han hecho una faena. Ahora tenemos que hacer virguerías para llegar a Oporto y a diversas zonas de Carabanchel”.

Todos felices y contentos el día de la inauguración. Desde ULEG se señala la hipocresía y cinismo de unos y otros, en especial, del alcalde y el edil de Sostenibilidad del ayuntamiento de Leganes por cargar ahora contra el Consorcio y rasgarse las vestiduras ante las crecientes quejas vecinales.

“Si todo esto que denuncian ya lo sabían cuando inauguraron esta línea el pasado viernes 14 y sábado 15 a todo trapo con los propios responsables del Consorcio y el alcalde y el edil de Sostenibilidad peloteándose mutuamente! ¡Si ya lo anticipamos desde ULEG en un artículo esa misma mañana! Y ahora nos vienen con estas, haciéndose las víctimas cuando son igual de verdugos y corresponsables de la chapuza que han perpetrado por meros e infames intereses electoralistas. Porque recordemos que Ayuntamiento y Consorcio llevan más de dos años negociando”.

Y es que desde ULEG y desde diversos colectivos vecinales ya se anticipó desde hace tiempo las graves deficiencias que aseguraba este nuevo “modelo”: Porque las líneas 483 y la L1 hacen prácticamente el mismo recorrido. Además, esta línea "urbana" deja de lado todo el centro de leganés, casi todo San Nicasio, Valdepelayos, Frailes y Arroyo Culebro. Por su parte, los habitantes del barrio de Vereda si quieren ir al hospital tienen que seguir cogiendo la 481. Tampoco hay que olvidar que han desaparecido tres coches de línea, y ya se está viendo que será imposible cumplir los horarios y frecuencias prometidos.

El mismo día de la inauguración, sin paradas y sin tráfico, la nueva L1 tardó 45 minutos en llegar desde Vereda a La Fortuna, cuando habían prometido 30 minutos. Con paradas y en un día de tráfico, el trayecto completo supera seguro la hora.

“Desde el principio nos han informado los que sabían de esto y desde ULEG lo hemos denunciado a todo quien quería oírlo que esta L1 era ineficaz, ineficiente, fruto de las pulsiones electoralistas y, sobre todo, inviable. Y además, está generando en el resto de rutas todo un lío a los vecinos sin que sientan ninguna mejora en el servicio, más bien todo lo contrario" finalizan desde ULEG.

Comentarios

poejosman ha dicho que…
MUNICIPIO Y COMUNIDAD, siempre que te dan de más, desnudan un santo para vestir a otro, que encierran en la sacristía de los antojos.

Esperemos que se arregle, como hacen en los toros, saque el toro sobrero al ruedo pepinero.

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
El PP de Leganés acusa al alcalde de gastar 231.000 euros en representación

Leganés, 24 ene (EFE).- El PP de Leganés asegura que el alcalde de la localidad, Rafael Gómez Montoya (PSOE), ha gastado 100.000 euros más de lo presupuestado en la partida de gastos de representación de alcaldía y cursos, en total 231.000 euros, en los que según el propio Ayuntamiento están incluidos todos los gastos del Consistorio.
Anónimo ha dicho que…
Igual que los 20.000 euros de sueldo del alcalde cobrados de más. Pero Montoya pese a decir que tiene todos los justificantes de que es mentira no los aporta.

Yo como ciudadano quiero saber cuanto cobra mi alcalde, y si ha cobrado de más.

Como ciudadano quiero saber si el documento de aportado del PP es oficial o no.

Como ciudadano quiero saber quien tiene razón, o si los dos la tienen, porque el documento es correcto, pero tiene error tipográfico y Montoya se ha bajado el sueldo.

O quizá la concejalía de Hacienda está reasignando los gastos de forma correcta.
Anónimo ha dicho que…
Que no me vengan con cuentos. Cuando instalaron las marquesinas con los nuevos recorridos, se podía apreciar que las frecuencias habían sido aumentadas, de 12-15 a 20 min, en festivos de 20min a 30min... ¿de esto no se dieron cuenta el ayuntamiento y su concejalía?. Venga ya!.