Los pacientes del Severo Ochoa eligen sus menús a través de las nuevas tecnologías

Así se evitan errores de elección y se contemplan las sugerencias de los pacientes.

Dentro de su Plan de mejora de la Calidad, el hospital Severo Ochoa ha implantado una serie de mejoras en la cocina para mejorar la alimentación de los pacientes ingresados, así como de los propios trabajadores: elección de menús a través de PDA y la sustitución del pan embolsado por pan recién horneado.

Con la implantación de la elección de menús por PDA se consigue volcar la información directamente en el ordenador de cocina con lo que se evitan errores de elección y se contemplan las sugerencias de los propios pacientes.

El mecanismo es sencillo: una dietista con una PDA se pasa por las habitaciones informando de los menús del día siguiente, en sus cuatro tomas de desayuno, comida, merienda y cena. Se ofertan tres primeros platos, tres segundos y cinco postres.

Es importante destacar la posibilidad de que la dietista, directamente, informe al paciente de la opción más equilibrada en la dieta y aconseje según las preferencias una opción u otra.

Además, con esta fórmula se consigue transmitir más rápidamente y con mayor efectividad las sugerencias, comentarios y quejas de los pacientes.

Hay que decir que esta metodología se puso a prueba un día y tan solo en una planta. Dada su aceptación, se incorporó inmediatamente al resto del hospital. Actualmente está en uso en el centro para la gran mayoría de los pacientes ingresados: todos aquellos que pueden elegir menú (menús basales) y no tienen restricciones dietéticas que les obliguen a ingerir dietas concretas.

Una de las novedades más destacadas es el hecho de que también a los pacientes de psiquiatría se les toma lectura en PDA. La medida ha tenido muy buena aceptación por su parte, contando con la colaboración estrecha de los pacientes y el personal de enfermería y cocina. De hecho, la Comisión de Pacientes ha mostrado su satisfacción por este hecho.

Una de las premisas que mueve al hospital para potenciar la calidad se centra en mantener la dieta mediterránea. Para ello el Severo Ochoa ofrece tanto a los pacientes como a sus trabajadores pan recién horneado, en sus variedades de pan con sal, sin sal y de centeno y semillas.

Comentarios