Leganés a 360º ¿Debe volver el Ayuntamiento a plaza de España?

La pregunta ya está en la calle: ¿Debe volver el Ayuntamiento a plaza de España?

La plaza de España era y sigue siendo el corazón de la ciudad. Frente a los esfuerzos hechos por el gobierno municipal no se ha conseguido situar a la plaza Mayor como centro y corazón de la ciudad.

Por ubicación la plaza de España sigue siendo el verdadero centro comercial, económico y social de la ciudad, también político cuando se quiere eficacia. Además la fealdad del nuevo ayuntamiento y el aspecto desértico de su plaza, justo lo contrario que la plaza de España, mantienen vivo el debate. Muchos vecinos lo tienen claro: Mejor y más acogedor en plaza de España, ¿y tú que opinas?

La foto elegida para ilustrar este post pertenece a la web blogsobremadrid.com y en ella se presentan espectaculares fotografías a 360º de Leganés. El lector puede acercarse o alejarse y dar vueltas como en un tio vivo sinfín. Se han fotografiado los lugares más destacados de Leganés: la ermita de San Nicasio, la plaza de la Fuente Honda, el nuevo Ayuntamiento, Iglesia de San Salvador, el centro de salud Santa Isabel. Aquí pueden verse todas.

Comentarios

poejosman ha dicho que…
DEBE DE VOLVER EN MI OPINIÓN, ahora está situado frente la cara sur del antiguo manicomio y eso...
Desde que está allí entran los embaixos infernales y parece que pululan los gatos negros de Trasmoz, que según Bécquer eran brujas.
Y revuelven todos los documentos las endiabladas y hasta han llevado no se de que modo una profecía electoral mía:

Y mayo sentenciará
en las urnas ¿los pecados?
socialistas, populares,
lo perdido y lo ganado.



ULEG alzando la cresta,
Carlitos será don Carlos,
e Izquierda Unida será
un suspiro miliciano,
un ayer que es todavía
memoria de ayer, pasado,
hoy navega en el PSOE
remo útil, viejo barco...



Y los chicos de UPyD
lágrimas de San Lorenzo
y risas de Lucifer...

Y hasta se oye cambiada una saeta machadiana:

"quien me presta una banqueta
para subir al gobierno
y cambiarle las ideas
al torpe de Zapatero".


En fin, un Ayuntamiento frente un "manicomio" no es lo más acertado ya que este Psiquiátrico es conocido en todo el territorio español y da lugar a mofas no convenientes.


JOSÉ MANUEL GARCÍA GARCÍA.(JOSMAN)
Anónimo ha dicho que…
La plaza Mayor es horrible estéticamente, inhóspita, ni siquiera lugar de paso, sólo pasan por ella los que tienen allí su vivienda, y ni siquiera se detienen en ella, porque, más que como lugar de encuentro, esparcimiento y convivencia, esta plaza se concibió como un lugar donde se concentrasen las masas para aclamar a los caudillos de PSOE-IU (que para eso pensaban gobernar eternamente).
La solución ideal sería derribar ese edificio tan horroroso que es la Casa Consistorial, que parece de los años cuarenta del siglo pasado y de las épocas más negras de la historia. Pero como esa solución no va a ser posible a corto o medio plazo, sí deberían trasladar a la plaza Mayor los servicios administrativos, y recuperar el papel del centro de la ciudad para la plaza de España, como siempre ha sido.
Anónimo ha dicho que…
psoe e iu llevaron el ayuntamiento junto al psiquiatrico porque así lo tienen más cerca.

Muy buen comentario josman. eres un crack
Anónimo ha dicho que…
Animales de costumbre. Ya sabemos: Los hombres.
Sin más.

La Aguja
Anónimo ha dicho que…
Aguja, pero hay cambios de costumbres que tienen sentido y otras que no.
Han querido trasladar, artificialmente, el centro de la ciudad a la plaza Mayor y no lo han conseguido, perjudicando a todo el entorno comercial de la plaza de España.
Es cierto que hasta uno se acostumbra a los espacios o edificios feos, pero no por eso vamos a dejar de lamentar que, teniendo medios técnicos y económicos para hacer algo estéticamente armonioso y elegante, se haya construido ese mazacote de ayuntamiento.
Anónimo ha dicho que…
Hay suficiente espacio en el edificio de plaza de España como para que la sede del Ayuntamiento y los organos principales (alcaldía, secretaría) se trasladasen otra vez a la plaza de España, dejando el edificio de la plaza Mayor para servicios administrativos de las concejalías. No creo que supusiera tanto gasto rectificar una decisión equivocada como la de llevar el Ayuntamiento a la plaza Mayor. Quizá cuando cambie el equipo de gobierno se plantee; con los de ahora, seguro que no, pues nos intentaron vender el edificio y reloj de la plaza Mayor como la primera maravilla del mundo.
Anónimo ha dicho que…
Decía mi abuelo: "Nunca hagas de lo tuyo un ¡era!". Recuerdos permanentes.

Repito y convencido: Animales de costumbres: Los simple y llanamente humanos.

Resulta muy dificil cambiar los hábitos, la rutina, el día a día: el paseo diario por..., entrar a tomar café o comprar en... Y, entre otros, votar a...

Muy, muy difícil.

El centro popular de Leganés no se encuentra en la Plaza Mayor, en La Fuente Honda, en Plaza de España (ahota Ezpaña)... Eso lo decide el pueblo, consciente o inconscientemente. Costumbrismo y más.

A las pruebas me remito. Yo también.

La Aguja
Anónimo ha dicho que…
Aguja, la estructura de la ciudad, su arquitectura, formada a través de toda la historia es lo que va determinando dónde está el centro de la ciudad. Históricamente, en el centro de la ciudad está la representación de todos los poderes (económico, político, religioso), los servicios, el comercio, etc. En Leganés, aunque los políticos hayan decidido trasladar el Ayuntamiento, todos los demás servicios y poderes se siguen concentrando en torno a lo que es el centro histórico, que es la plaza de España. Sacando fuera del centro al Ayuntamiento lo único que han hecho es perjudicar a los comerciantes del entorno de la plaza de España, sin reportarle ningún beneficio a la zona donde está ahora el Ayuntamiento.
Por cambiar el Ayuntamiento, el comercio y los servicios no van detrás, y las relaciones sociales y las transacciones se siguen realizando donde están los servicios y el comercio, y la gente acude a estos sitios por el hábito y porque es donde satisface sus necesidades sociales o de consumo.
Todavía si hubieran hecho una plaza y un ayuntamiento bonitos, quizá con el tiempo se hubiera desplazado el centro neurálgico de la ciudad hacia esa zona, pero por el tipo de viviendas que se construyeron y el resto del entorno, el centro de la ciudad seguirá siendo la plaza de España, aunque a propósito los políticos también pueden hacer que esta zona se degrade.
Anónimo ha dicho que…
Quizá no me haya expresado bien.

Totalmente de acuerdo.

La costumbre sigue siendo la charla y el paseo por Plaza de España, Fuente Honda, El Salvador, París...; y calles de Juan Muñoz, Butarque, Ordoñez, El Charco, Madrid...

En tanto eso no cambie, no se producirá el "era".

Por cierto amigo, hace muchos años Blas Cortés Medina (comerciante de zona centro y pte. de aquella asociación), hizo público su agradecimiento por un artículo que escribí en un periódico informativo local: "Negocios muertos, barrios desiertos", en el que, entre otras cosas, se hablaba del intento de traslado del centro a la Casa del Reloj. En linea, amigo.

La Aguja
Ruf. ha dicho que…
Rotundamente sí, las ciudades, los pueblos, son entes vivos, que se forman en un continuo tejer y destejer.

Su configuración se adapta al contorno geográfico, primitivamente con un criterio de optimización espacial, en nuestro caso en un pequeño altillo, bien ventilado, fuera de la zona lacustre del primitivo Polvoranca, dominando en altura, las fértiles vegas y arroyos circundantes, en un cruce de caminos, con Madrid y Toledo como referencias, así se empezó a formarse nuestro pueblo, que eso era hasta el desarrolismo de los 60.

Igual que Madrid empezó en el alto del antiguo Alcázar, hoy Palacio Real.

Por ello Leganés, históricamente se articuló en torno al eje Fuente Honda-Pza de España, que es el centro social, y vital de la ciudad, pasa como en Madrid, la Puerta del Sol sigue siendo el centro, desde hace siglos, y en Leganés pasa algo parecido.

Lo de la Plaza Mayor fue un intento, erróneo de desplazar el centro de Leganés, en Madrid nunca se intentó, los Nuevos Ministerios, la Castellana, ideados por socialistas por lo demás, nunca tuvieron esas pretensiones.

Aquí en Leganés sí, alguien ¿Couso?, que puede supiera de urbanismo, pero no en su acepción mas amplia, es decir la ordenación urbana, idearon una Plaza Mayor, con unos criterios estéticos, válidos, es un edificio noble, aunque un tanto anticuado, es el estilo neoimperio de los años 40 y 50.

Quizás hubiera sido mejor un estilo, mas acorde con un poblacho manchego como el nuestro, el neomudéjar del Psiquiátrico pongamos por caso.

Pero en fin, el error no fue ese sino el de querer cambiar el centro vital de Leganés, fracasó, era de esperar, Ruf. ya lo dijo en alguna ocasión.

La Puerta del Sol en Madrid, la Plaza de España en Leganés, siempre serán el centro.

Por ello dejemos la Plaza Mayor, o menos Mayor, para la burocracia, y que Pascual Castrillo pasee a su perro.

Y que Alcaldía vuelva a su lugar de siempre.

Además ese fue escenario de mis primeros encuentros con Leganés, allá por los años 60, las capeas, cañas y bailongos, en la Fuente Honda, con los compas, pepineros de pro : Hugo Blanco, Montero, Irigoyen, Santurino, García Quijada, Peinado, Mata.

Como siempre, la nostalgia, se une a los sitios, que adquieren por ello significado.

El cual nunca podrán borrar las decisiones, erróneas, de los políticos, siquiera sean del Psoe.

“La plaza de mi pueblo es…….nuestra.

Ruf.
poejosman ha dicho que…
¡CARAJO,RUF!
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO.

Josman.
Anónimo ha dicho que…
Los criterios estéticos no algo, son totalmente anticuados, o mejor dicho, arcaicos, reaccionarios, pues la plaza Mayor evoca los usos y estética fascistas. Es lo que ocurre cuando se le entrega la dirección de una ciudad a analfabetos funcionales, que si no reciben consignas expresas, actúan según lo aprendido en su entorno social.
Anónimo ha dicho que…
Ya salió el poetastro a aplaudir los insultos del bolchevique.

"...mas acorde con un poblacho manchego como el nuestro..."

poblacho.
(De pueblo).
1. m. despect. Pueblo ruin, y destartalado.
2. m. ant. Gente baja, plebe.

Dejad ya de insultar a los manchegos y a los leganenses.
Anónimo ha dicho que…
Lo de poblachón manchego también lo decía Cela cuando describía a Madrid capital, como "un poblachón manchego, mezcla de Kansas City y Navalcarnero". Tampoco es para ofenderse, pues Leganés no está lejos de La Mancha y tiene bastante de poblachón.
En lo que no estoy tan de acuerdo con Ruf es cuando dice que a la plaza Mayor, en vez del aire de franquismo de postguerra que le dieron, le hubiera ido mejor el estilo neomudéjar (que ya es una interpretación historicista del mudéjar), cuando lo normal es que se construya con las técnicas y estilos del momento.
poejosman ha dicho que…
El poetrasto contesta:

Este no es solamente un pueblo manchego, también si miramos el diccionario como tú, leganés, viene de légamo que es:


(Quizá del celta *lĕga-, *lĭga-, sedimento; cf. irl. ant. lige, lecho, y galés llai, suciedad).
1. m. Cieno, lodo o barro pegajoso.
2. m. Parte arcillosa de las tierras de labor.

Digamos que es un sedimento de Ráez y Montoya.

El poetrasto.
Anónimo ha dicho que…
No hay cosas que más moleste a los intolerantes, y sectarios que; la tolerancia y la diversidad de opinión.
Critican y descalifican porque en su ego, saben de la pequeñez de su espíritu y la necedad de su cabeza.

Miren en este caso estoy de acuerdo con JOSMAN, en el fondo y en la forma.

Pero lo que más me sorprende es que es la segunda vez que estoy de acuerdo con RUF, y no lo digo porque me crea mejor o superior. Es porque intuyo que nuestra ideología y el concepto de lo que representa las diferentes opciones Políticas discrepamos

En este caso podría estar en descuerdo con el tema que se trata y pensar que para un gran Pueblo como este, el Antiguo Ayuntamiento no es representativo.

Soy de la opinión que hay tradiciones, la mayoría que no todas, que hacen peculiar cada lugar. Les une a sus historia, le da identidad.

Quizás otros prefieran simbolismos como el Palacio del Pueblo de Mongolia, o la Sede del Gobierno en Brasilia. Pero yo me inclino más por los edificios que simbolizan una tradición y una historia.

Por último cuando veo un edificio de insigne magnitud, calidad o peculiar como;
El del Escorial, El Kremlin, el Vaticano, El Palacio Real de Budapest, El Valle de los Caídos, el Arco del Triunfo o la Casa del Pueblo de Bucarest, etc.
Me sucede siempre lo mismo, pienso en lo obreros y maestros que los hicieron, y no es quien para su ego los hizo construir.

De lo contrario estaríamos como paso con las Pirámides y los símbolos del antiguo Egipto, desmostadas por unos y mutiladas por otros, sencillamente porque eran de otros tiempos y otras creencias.

Que el antiguo ayuntamiento es triste, pues se acomodo al entorno y punto.
Y el nuevo se dedica a concentrar los servicios dispersos y de camino se leer da vidilla al entorno del nuevo que languidece por la crisis.

Es mi opinión, la mía pero con respeto y sin descalificar a nadie, que no se descalifique el mismo.
En cuanto a JOSMAN dice las cosas de forma peculiar y original, se discrepe o no
Y por lo que pienso que lo mejor que puede hacer es no hacer caso. Ya se sabe no se puede apreciar lo que no se entiende.
Wasabi.
Ruf. ha dicho que…
Pues sí, Leganés es un pueblo, siempre lo fue, y siempre lo será, para bien o para mal.

Ahora más grande, con mas servicios, pero cuando uno pasea por sus calles, analiza su historia, su presente, su viario urbano, y lo conoce bien, se da perfecta cuenta de su carácter de pueblo grande.

Madrid, el Gran Madrid, la Villa, Corte y ahora sí gran ciudad, le salva y le mata.

Somos un satélite, aventajado eso sí, pero nuestro centro, es bipolar, la Plaza de España, Leganés, y la Puerta del Sol de Madrid, son dos caras de una misma realidad.

Leganés nos da la cercanía, lo inmediato, lo cotidiano, pero mucho de lo demás vamos a mamarlo en las ubres de la Diosa Cibeles.

Salvo espíritus pequeños, de verdad pueblerinos, que no de pueblo, los cuales no aciertan a ver más allá de los cabezones.

Y manchego, sí señor, de la reseca, polvorienta y carpetovetónica llanura castellana.

Leganés es un pueblo asociado a una ciudad, en ese inmenso secarral que va de Guadarrama a Toledo.

El pseudo debate de los políticos es otra cosa.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
Ruf:

Veo que tu separación, espero que definitiva, del Vat 69 te está transformamdo. Veamos si mi apreciación es correcta.Repite conmigo:

Montoya es uno de los peores alcaldes de España.

¿ Comorrr? ¿ Qué te niegas? Ya sabía que lo tuyo era un espejismo...

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Ruf, ¿crees que en una gran ciudad habrían elegido alcaldes como Ráez o Montoya, y que hubiera alguien que dijera de ellos que eran grandes estadistas?
Ruf. ha dicho que…
Ja , ja, Ráez y Montoya son malos, malísimos, pero la alternativa es peor.

De Guatemala a Guatepeor, de Montoya a Monte..peor, de la izquierda decadente a la verdadera derecha, asociada con los ulegianos ¿la fuerza X?.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
Ruf, Monte.. ha estado gobernando siempre; ya dirás con quien ha hecho fortuna en Leganés si no fue con Ráez especialmente.
Anónimo ha dicho que…
Ruf, no encizañes, que sabes que no es verdad, que la asociación con Monte.. ha sido de PSOE-IU, y quizá sea a partir de mayo cuando deje de dirigir la política de Leganés. Este señor ahora está ocupado en otras cosas, como puede verse en esta serie de artículos que le están dedicando en www.bejar.biz
Anónimo ha dicho que…
Los poderosos han pasado todos por taquilla y han pagado sus peajes a los políticos de la izquierda, desde Parque Sur a La Cubierta, pasando por todo lo demás. Lo que da asco de Leganés es el servilismo a estos nuevos señores feudales y pensar que hay tantos leganenses que no se molestan en probar a cambiar, porque "son todos iguales" pero dejando siempre a los mismos para no confirmarlo. Y no me preocupa el pobre analfabeto he dejó a su prole en Zarza en los últimos 70 y se pasaron a vivir al Carrascal en los 80, ya algo más leídos que sus padres, y que tiene a sus hijos en un piso de Leganés Norte o del Campo de Tiro de los 90 o ya del 2000 en adelante, muchos con carreras ... y digo que me preocupa que estas tres generaciones piensen que solo la izquierda puede mandarles, como siervos de la gleba ideológica, ruína moral que habitan, de burrada urbanística en burrada y media... me da pena que no entiendan que el futuro municipal puede ser mejor si cambia de una vez la composición del Ayuntanmiento, aunque solo sea para comprobar que es verdad que todos son iguales, pero con las mismas oportunidades de demostrarlo.