Las clases de la Escuela de Música no empiezan por culpa de Montoya y Castejón, denuncia ULEG

Concierto de despedida de los profesores, el 23 de diciembre, en los pasillos de la Escuela.

"La chapuza montada para privatizar el servicio educativo y acabar con la Asociación Cultural Pau Casals ha acabado con 16 profesores en la calle y una airada y multitudinaria reacción vecinal: concentraciones, manifestaciones, conciertos en la calle, cientos de recursos, denuncias policiales para amedrentar a quienes se oponen a esta injusticia...”, explica el concejal de ULEG, Carlos Delgado.

“La excusa de que por culpa de los recursos administrativos de alumnos, padres y profesores no se podrá empezar hasta el 24 insulta a la inteligencia de los vecinos y demuestra la bajeza moral y la desfachatez de los gobernantes locales. Sería como si la Guardia Civil dejara de prestar servicio y no saliera a la calle y la coartada que diera el ministro Rubalcaba es porque están liados con las multas por exceso de velocidad recurridas por los conductores”, denuncian desde Unión por Leganés (ULEG).

La fecha que han dado desde el ayuntamiento para reiniciar las clases es el 24 de enero (la fecha oficial del calendario escolar es el 10), pero tampoco está nada claro que comiencen en esa fecha o que lo hagan con todo en regla, ya que los profesores que presuntamente iban a dar clase como contratados por la empresa privada que se ha quedado con el servicio educativo no coinciden con los profesores y currículos presentados para ganar el concurso.

“No tienen argumentos para justificar esta metedura de pata a todos los niveles. Desde 2008 saben que el convenio con la asociación cultural Pau Casals acababa el 31 de diciembre de 2010 y también sabían lo que querían hacer: acabar con unos profesores que se habían vuelto molestos para la dirección. Lo que no sabían era la enorme y multitudinaria reacción popular que han provocado en contra de esta medida despótica y ahora no saben qué hacer porque cada vez que actúan se meten en un nuevo charco del que sólo pueden salir cometiendo más barbaridades”, señala Delgado.

Junto a estos episodios donde no ha faltado un trato vejatorio a unos profesores históricos y emblemáticos que no han podido ni despedirse dignamente de sus alumnos y que tuvieron que hacerlo en los pasillos de la escuela, se añade otra circunstancia sangrante vivida en la reciente Cabalgata de Reyes, donde se contrató por 1.800 euros a una banda de Alicante a pesar de contar en Leganés con la escuela de música, cientos de alumnos y una magnífica banda de cornetas, gaitas y tambores que tradicionalmente se encargaba de esto.

“Pero todo el mundo, incluso de fuera de Leganés se ha solidarizado contra la fechoría del concejal de Cultura y compañía y no quisieron hacer de esquiroles”, apuntan desde ULEG.

Otro síntoma de que el asunto se les ha ido de las manos y que no saben cómo apagar el fuego es que por primera vez se ha cerrado la biblioteca del centro a cal y canto durante estas fechas.

Desde el partido vecinal, añaden, se va a seguir muy de cerca todo el proceso con la escuela de música.

“Nuestra oposición desde el principio a esta actuación ha sido clara, constante y contundente. Estamos esperando a que desde Contratación nos dejen ver los currículos que se presentaron, ya que presuntamente se podría hacer el "cambiazo" y hacer pasar a los padres y alumnos gato por liebre”.

Ha habido irregularidades en cada momento del proceso. Algunas de ellas:

-Pliego de condiciones llevado a la comisión de contratación por urgencia y en pleno verano (“agosticidad”) para impedir la reacción de la comunidad educativa.

-Comité de expertos que valoran aspectos subjetivos donde uno de ellos tiene una estrecha relación con el dueño de la empresa que se queda finalmente con el concurso.

-El apoderado y/o administrador de la empresa ganadora, presuntamente incumple la misma ley de incompatibilidades de los funcionarios que se achaca a algunos profesores que estaban desde hace lustros dando clase en la escuela de música.

-El técnico funcionario responsable de cultura es concejal del PSOE en otra localidad madrileña, aunque en un acto público y en defensa de la actuación llevada en su área afirma “que él no es político, ni busca votos”.

-Presentación de currículos en sobres no cerrados como exige el pliego.

-Denuncia de un profesor que no sabe cómo llegó su currículo al proceso selectivo, grave denuncia que luego sospechosamente se retira y que no se investiga de oficio por parte del ayuntamiento.

-Se incumplen plazos.

-Mucha documentación se presenta por urgencia, sin dejar a la oposición política el estudio y análisis de las contestaciones a los recursos presentados. También se adjudica también por urgencia y de tapadillo el negocio a la empresa ganadora.
Y con este largo etcétera, desde el ayuntamiento se está haciendo mutis por el foro.

“Como si además de querer dar gato por liebre, la lengua se la hubiera comido el gato”, concluyen desde el partido local.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lo grave es que esta barrabasada la hace uno que dice que es de Izquierdas. Vaya tipejo este Castejón. Si este tipo y si IU son de izquierdas, Pinochet inspiró a Marx y Lenin.

Y luego el Castejón este con toda la chulería dice que él mientras sea concejal se hará lo que él diga. Pero vamos, esto es una democracia o la Venezuela de Chavez. Yo flipo con esta banda del ladrillo. Ahora se entiende porque hicieron lo que hicieron para quedarse los de IU con el Urbanismo. Menudos rojos más descoloridos.
Anónimo ha dicho que…
¿Es posible que, como insinúa la noticia, quieran dar el cambiazo a la oferta presentada para adaptarla al currículum de los que encuentren para dar las clases? Supongo que habrá alguna copia, o que se podrá pedir, de la plica presentada por la adjudicataria, para asegurarse que no le den el cambiazo y la ajusten a última hora a los músicos suplentes.
Sería una falsedad en documento público como la copa de un pino, para llevarla inmediatamente al juzgado de guardia, porque es un delito, del que sería responsable tanto el empresario como las autoridades o funcionarios que lo aceptan e incluyen la plica falsa en el expediente.
Deberían tentarse la ropa antes de dar el cambiazo, si es que algún lumbreras ha tenido la idea de cometer una falsificación para resolver el embrollo en que se han metido.
Anónimo ha dicho que…
Supongo que no es fácil dar el cambiazo cuando ya la Asociación Pablo Casals tiene el listado de los profesores, y además, la puntuación por el currículum tiene que ajustarse a la documentación presentada.
Pero lo que sí es cierto es que han hecho oferta a distintos estudiantes (que no tienen título como exige el pliego, y en todo caso, la Ley) para que sustituyan a los profesores que presentaron con su oferta.
Unos habrán aceptado y otros no. En cualquier caso, lo veremos proximamente, y exigiremos el cumplimiento íntegro del contrato, sino, denuncia al canto.
Anónimo ha dicho que…
Da igual, si al final le votara el Pueblo agradecido, que es lo que importa, por su buena y generosa gestión.
Wasabi.
Anónimo ha dicho que…
Esperemos que una de las primeras decisiones del equipo de gobierno que entre en mayo sea la de rescindir el contrato con la nueva empresa, por incumplimiento del contratista y en defensa del interés general. Con tanto incumplimiento y tanta chapuza, el Ayuntamiento ni siquiera tendrá que indemnizar.
A ver si hay suerte y se puede recomponer la Escuela para el próximo curso, y que vuelva a ser la institución prestigiosa que ha sido siempre.

7 de enero de 2011 15:31
Anónimo ha dicho que…
Hay que ver lo pesaditos que estáis algunos con esto de la Escuela de Música. Con las cosas importantes de las que hablar en Leganés.
Anónimo ha dicho que…
La escuela de música afecta a 1000 alumnos. Tiene un presupuesto de cerca de 1 millón de euros al año. Es una insitución histórica. Ha convocado una de las anifestaciones más multitudinarias de esta legslatura. Ha generado cientos de recursos. si no te parece importante..., es que eres Castejón, Castaño, Marta o el alcalde.
Anónimo ha dicho que…
Al último anónimo;
Se le olvida aquello de "La bien paga"
(Se puede usar en masculino o en plural)
Estos también entran en el bote, además de los que les gusta incordiar por incordiar..
Me reiría de los que siguen defendiendo a los causantes de tal desvarió o tratan de quitarle importancia.
Si no fuera porque todavía conservo el sentido común.
Un saludo Wasabi.
Anónimo ha dicho que…
El grado en la escala de importancia de la Escuela de Música que cada cual lo ponga donde quiera, pero el conflicto originado por el concurso ha hecho caer de la lista electoral a Castejón, su responsable. Los sondeos y valoraciones de IU para confeccionar la lista así lo demuestran, pues para intentar conservar los tres concejales de ahora, o incluso dos, han tenido que quitar a Castejón, que hacía peligrar incluso la representación de IU en el Ayuntamiento, dejando fuera a Calle, el cabeza de lista.
No se puede pretender que la Escuela de Música sea muy importante para el cien por cien de los electores, pero se ha demostrado que es la institución más defendida por los ciudadanos de Leganés. Ninguna otra entidad ha conseguido hasta ahora el mismo apoyo que el grupo de dieciséis profesores represaliados por Castejón.
Anónimo ha dicho que…
Al de los 1000 alumnos, que los hay pero la inmensa mayoría no han caido en la manipulación, en la cual ha si ha caído una inmensa minoría. No intentéis magnificar la cosa porque no se lo cree nadie.
La Escuela de Música de Leganés no se va a hundir, aunque lo deseáis.
Anónimo ha dicho que…
jajajajajajajaj. Qué haces en el despacho a estas horas?. Hoy no hay vinitos en cualquier bareto de Plaza Mayor?. Que estáis, buscando profesores?.
Anónimo ha dicho que…
ESCUECE TANTO APOYO VERDAD?
Ninguno de los/las cabecillas de este despropósito llegasteis a pensar que la Escuela de Música iba a tener tanto apoyo.
Pues esto os va a costar el puesto a más de uno/una.

TIC....TAC...TIC...TAC...
Anónimo ha dicho que…
La Escuela de Música es una institución dentro de Leganés, son muchos años con una trayectoria intachable. Lo más doloroso es que los que han decidido el futuro de nuestra Escuela algunos no son ni de Leganés.

Por favor hagamos que se vayan a sus pueblos a medrar y nos dejen en paz a los que si somos y queremos nuestro pueblo.

Tenemos en nuestras manos próximamente que esto no vuelva a ocurrir.
Anónimo ha dicho que…
Castejón, con el rollo este que te traes de las incompatibilidades, ¿quieres decir que vas a poner fin a la única incompatibilidad que depende directamente de ti?

Ya sabes a que me refiero, a la INCOMPATIBILIDAD DE UN MÚSICO, empleado municipal, músico para más señas, y violinista, según nos cuentan, que trabaja POR LA TARDE EN LA ESCUELA DE MÚSICA Y POR LA TARDE EN LA ORQUESTA SINFÓNICA y que parece tener el don de la ubicuidad (porque como Dios es capaz de estar presente a un mismo tiempo en dos sitios a la vez)

¿NO TE DA VERGÜENZA? ¿De verdad que no te da vergüenza? ¿Es que no tienes vergüenza? ¿Dónde tienes la vergüenza? ¿Has perdido las vergüenzas? ¿En que momento cruzaste la sutil raya que separa lo admisible de lo inadmisible?
No verdad. Como tu dices y está grabado “a mi me han votado, y no tengo que dar explicaciones a nadie”

OLÉ, OLÉ, OLÉ…. ¿Qué tal se vive sin vergüenza?
Anónimo ha dicho que…
¿Que porque se van de compritas los jefes de cultura a parque sur?
Pues porque el zorro es el que cuida las ovejas..... Así cualquiera salva el miserable problema de la ficha.