La Comunidad ofrece 47 millones en ayudas para comercio y hostelería

· Desde 2004, las ayudas del Plan FICOH han generado una inversión cercana a los 1.000 millones.

· Comprende ayudas para nuevas aperturas de comercios, incorporar nuevas tecnologías y promover el ahorro energético.

· Añade ayudas a asociaciones y ayuntamientos para la promoción comercial y ferial, así como financieras a pymes.

La Comunidad de Madrid destina 47,3 millones de euros en el nuevo programa de ayudas al comercio y la hostelería para 2011, que generará inversiones por un importe estimado de 181,6 millones de euros.

Cuando finalice esta legislatura se habrán generado cerca de 1.000 millones en inversión para la modernización del sector, con unas ayudas próximas a los 283 millones de euros a través del Plan FICOH (Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio y de la Hostelería) desde 2004.

El objetivo de este nuevo paquete de medidas es apoyar a los emprendedores de los sectores del comercio y la hostelería que pongan en marcha nuevas oportunidades de negocio que contribuyan con ello a la generación de empleo.

Además, se pretende incentivar la mejora de la eficiencia energética y tecnológica de los establecimientos de este sector, con el fin de contribuir a que las pymes madrileñas puedan reducir sus costes fijos de funcionamiento.

Por último, se busca contribuir a dinamizar las ventas e incentivar el consumo en un sector en el que trabajan cerca de 650.000 madrileños.

Para cumplir estos objetivos, este año se han confeccionado nuevas acciones de fomento del sector, entre las que se encuentra el Programa de ayudas directas a pymes comerciales y hostelería.

Mediante dicho programa, el Gobierno de la Comunidad de Madrid pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas 2,65 millones de euros para apoyar el esfuerzo inversor que realicen en las nuevas aperturas de establecimientos. A ellas, también pueden acceder aquellos empresarios que lleven a cabo en sus establecimientos inversiones para incorporar nuevas tecnologías y para promover la eficiencia y el ahorro energético.

Estas ayudas, que se dirigen a todos los sectores del pequeño comercio, la hostelería (bares, restaurantes y cafeterías) y servicios complementarios al comercio, como por ejemplo tintorerías, peluquerías o servicios de belleza o estética, alcanzarán como máximo el 30% con el límite de 20.000 euros por beneficiario para proyectos de apertura de nuevos establecimientos y de 15.000 euros para el resto de proyectos.

Como complemento, se pondrá en marcha el Programa de Ayudas a Pymes de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, dotado con 2,16 millones de euros y dirigido a las pymes del comercio, la hostelería y los servicios complementarios al comercio, que realicen inversiones de importe inferior a 15.000 euros en la apertura de nuevos establecimientos o en la mejora de la innovación tecnológica y la eficiencia y ahorro energético que se lleve a cabo en establecimientos ya existentes.

Ayudas a mercados, galerías comerciales y terrazas. Mediante otro de los programas enmarcado en el Plan FICOH, la Comunidad de Madrid destina este año un millón de euros en ayudas para la rehabilitación y mejora de mercados y galerías comerciales.

A esta orden de subvenciones se unirá la aportación de la Cámara de Comercio de
Madrid en el marco de la colaboración prevista entre ambas instituciones. Las ayudas van dirigidas a asociaciones empresariales de comerciantes que realicen inversiones en mercados y galerías.

Además, recientemente se ha puesto en marcha un programa de ayudas a la instalación y modernización de terrazas en establecimientos hosteleros.

Con esta línea de ayudas, dotada con 600.000 euros, está previsto que las cafeterías, bares y restaurantes que sustituyan las mesas, sillas, sombrillas y toldos, jardineras o maceteros exteriores, o que instalen una nueva climatización o iluminación en sus zonas exteriores para mantener en uso sus terrazas durante buena parte del año, puedan contar con una ayuda del 40% de la inversión que realicen, con una inversión mínima de los 2.000 euros.

Financiación a través de Avalmadrid. Con el fin de seguir facilitando el acceso de las pymes a financiación en condiciones ventajosas, el Gobierno regional pondrá a disposición del sector comercial y hostelero 1,4 millones de euros a través de dos líneas de apoyo financiero gestionadas por Avalmadrid SGR (línea FICOH y línea Turismo), que se publicarán en el primer trimestre de 2011.

A través de estas líneas se bonificarán los intereses en operaciones financieras de préstamo y/o leasing para acometer inversiones en la mejora y modernización de establecimientos comerciales y de hostelería.

Ambas líneas de apoyo financiero se complementarán con el resto de instrumentos en los que está trabajando Avalmadrid, para facilitar la financiación a las pymes de la región en el marco de la importante estrategia financiera puesta en marcha por el Gobierno Regional.

Ayudas a ayuntamientos para la promoción comercial y ferial. Este año también se apoyará a los municipios en el desarrollo de actividades feriales y campañas de promoción del comercio local, que contribuyan a la dinamización de las ventas, mediante el Programa de Ayudas que se ha publicado el pasado 25 de enero de 2011, y que está dotado con 225.000 euros.

La Comunidad cofinanciará en un 30% las actividades promocionales del pequeño comercio que desarrollen los ayuntamientos de la región, con el límite máximo de 30.000 euros por beneficiario.

Las inversiones, que deberán realizarse en el período comprendido entre junio de 2010 y junio de 2011, deberán tener un coste mínimo de 36.000 euros y en el proyecto presentado deberán participar al menos 25 pymes comerciales y de hostelería.

Ayudas a asociaciones de comerciantes y hostelería.La Comunidad de Madrid seguirá apoyando a las asociaciones de comerciantes en el desarrollo de campañas de promoción de las ventas del pequeño comercio. A este respecto, ya se ha publicado el Programa de Ayudas a Asociaciones de Comerciantes para la dinamización de las ventas, dotado con 500.000 euros.

Este dinero irá dirigido a asociaciones empresariales de los sectores del comercio y la hostelería que, con la participación directa de las pymes integradas en las mismas, desarrollen campañas o actuaciones de promoción encaminadas a la promoción de las ventas.

Las ayudas podrán alcanzar el 50% de la inversión realizada, que debe encontrarse entre los 12.000 euros y los 20.000 euros por beneficiario.

También se seguirá impulsando la relación existente entre el comercio y el turismo, para lo cual se está trabajando actualmente en un programa de ayudas a asociaciones empresariales específicamente dirigido a apoyar aquellas actuaciones que promuevan, tanto a nivel nacional como internacional, el turismo comercial hacia la Comunidad de
Madrid.

Este programa estará dotado con 107.000 euros y podrán alcanzar el 50% de la inversión realizada en el desarrollo de actuaciones que contribuyan positivamente a atraer turismo comercial a nuestra región.

Comentarios