Entra en vigor la ordenanza de telefonía móvil de Leganés

El Ministerio de Industria la considera 'papel mojado' y las operadoras no la piensan cumplir.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del 18 de enero publicó la nueva Ordenanza de Telefonía Móvil de Leganés. La normativa fue aprobada definitivamente por el Pleno el 11 de noviembre de 2010. Es ahora cuando entra en vigor una norma resultado de un proceso de análisis, estudio y contestación a las preocupaciones de los vecinos.

Así, mantendrá un férreo control municipal para que las emisiones no superen los 0,1microW/cm2, es decir, 4.000 veces menos de lo legalmente estipulado hasta ahora. De esta manera, se pretende que la instalación de estos equipos de telecomunicaciones ofrezca mayores garantías para la salud de los ciudadanos.

Se trata, según el concejal de Urbanismo, Raúl Calle (IU), de una normativa pionera “no sólo por rebajar el nivel de emisión, sino por el sistema que permitirá controlar las emisiones y que hará posible que cualquier ciudadano pueda acceder a esa información cuando lo desee.

Hemos logrado recoger en esta Ordenanza las necesidades y preocupaciones de los vecinos de nuestra ciudad y ha sido fruto de una colaboración permanente con la Federación Local de Asociaciones de Vecinos y diferentes entidades Universitarias y Científicas”.


De igual forma, prevé en su Disposición adicional la creación de una Comisión Municipal consultiva de Instalaciones de Servicios de Telecomunicaciones que asegura la participación ciudadana, con una composición paritaria integrada por representantes de la administración municipal, la Federación Local de Vecinos, expertos en la materia y las compañías de Telecomunicaciones.

Otra novedad del texto es el reconocimiento como lugares sensibles no sólo los centros escolares u hospitalarios, sino también los de trabajo, el interior de viviendas y cualquier zona de posible ocupación por una misma persona por un periodo de tiempo igual o superior a seis horas.

Durante todo este tiempo, la Ordenanza de Leganés sobre las Antenas ha sido acogida con entusiasmo por numerosos colectivos, entidades y ayuntamientos de todo el estado español, más allá de los tintes políticos de sus gobiernos, informa IU en nota de prensa.

El control municipal para que los niveles máximos de densidad de potencia de las antenas sean respetados lleva aparejadas fuertes sanciones.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Eso de que la Ordenanza ha sido acogida con entusiasmo por colectivos, entidades, ayuntamientos, supongo que son declaraciones de Raúl Calle (no está claro en el artículo si es una afirmación del periodista o de Calle), porque no creo que vengan de personas informadas.
Durante la tramitación de la Ordenanza ya hubo muchos comentarios sobre la incompetencia del Ayuntamiento para regular la potencia de las emisiones; solo puede regular la situación e instalación de las antenas.
Calle presume de que Leganés es pionera en la regulación de las antenas; y tanto, como que no hay nadie tan atrevido como él, que se pone a regular una materia en contra de normas de rango superior. Por tanto, se la anularán en cuanto se lo propongan las operadoreas, bien recurriendo ahora la Ordenanza o, posteriormente, contra los actos concretos de aplicación de la misma. Así que, por una vía u otra, la Ordenanza no llegará a tener aplicación.
Anónimo ha dicho que…
aquí está el plumilla fontanero que siempre pone la falta en el mismo sitio, ala majete dédicate a lo tuyo y deja que los demás hagan lo suyo también,
Anónimo ha dicho que…
Presumía Calle, las AA.VV., y, como diría Josman:

Ordenanzas, ordenanzas,
telefonía , telefonía...
Calle y las asociaciones,
pan con la misma miga.

Calle, ¿ádonde vas tan deprisa, las urnas vuelven en mayo? hay que ver, quien lo diría...

El buho.
Anónimo ha dicho que…
Si la propone el PP sería la hostia y si fuera el lelo ladrillero de ULEG sería porque está en la calle con los vecinos,
Anónimo ha dicho que…
Vaya tomadura de pelo la Ordenanza. Pero, claro los politicos de Leganés parece que no tienen ni p de idea. ¿Que tiene una mayor rango de cumplimiento una Ordenanza municipal o un Real Decreto? Pues está claro que un Real Decreto. Obviamente una Ordenanza no puede contradecir un Real Decreto. Así que la Ordenanza es un brindis al sol una ordenanza populista progresita de izquierdas que no sirve para na de na.
Calle esto se te va a volver contra ti por inútil.
Anónimo ha dicho que…
¿Cuánto tiempo han perdido los funcionarios en redactar esta Ordenanza municipal, que podían haber dedicado a algo más productivo? ¿Cuánto dinero se han gastado en informes, sabiendo que no servirían para nada?
Anónimo ha dicho que…
¡Pero cuánta tontería hace este Ayuntamiento! Y el colmo es que el concejal diga que Leganés es una ciudad pionera en regular las antenas, todo porque ha hecho una Ordenanza que no sirve para nada.
Anónimo ha dicho que…
¿dinero? ¿Ayuntamiento? Creo que ya se lo dijeron en un Pleno, o el estudio de una sobrina de algún alto cargo. ¿A que sí? Id preparando los coches de alta gama para salir corriendo.
Anónimo ha dicho que…
Gómez se impone en las listas
El líder del PSM pide a sus fieles que boicoteen las candidaturas críticas con él / Algunos socialistas denuncian que ha habido instrucciones desde Callao

Una conferencia del ministro de Fomento, José Blanco, unió ayer, por primera vez tras desvelarse los primeros puestos de la candidatura socialista, a los números «1» y «2» del PSOE para Madrid, Amparo Valcarce y Tomás Gómez
El proceso para constituir las listas en los municipios está resultando complicado en un buen número de agrupaciones socialistas de toda la Comunidad. En Rivas, el pasado fin de semana, la lista que presentará el PSOE en la localidad el 22-M salió adelante con una diferencia de sólo cuatro votos, y en Torrelodones se llegó incluso a solicitar la dimisión de los miembros de representarán a los socialistas en las locales, aseguraron fuentes socialistas. También está el precedente de Pedro Castro, que apenas consiguió el apoyo del 60 por ciento de los militantes de Getafe a su candidatura, tras sus discrepancias con el secretario general del PSM.

El proceso para componer las papeletas está sacando de nuevo a relucir las diferencias entre los partidarios de Tomás Gómez y Trinidad Jiménez en las primarias. «El PSM ha dado instrucciones a todos los partidarios del secretario general para que no den su respaldo a las listas controladas por miembros de las plataformas de apoyo a “Trini”», aseguraron ayer fuentes del partido a este diario para explicar el escaso respaldo que están consiguiendo sus candidaturas en algunos casos. Un buen ejemplo de estos rifirrafes entre «tomasistas» y sus críticos está en Leganés, donde el alcalde, Rafael Gómez Montoya, ha remitido una carta a la secretaria general de su agrupación, Laura Oliva, para que ponga fecha para elaborar la lista electoral, informó Ep. Las agrupaciones tienen plazo hasta el 10 de febrero para debatir y votar sus candidaturas, pero el regidor considera que en el caso de Leganés ese tiempo puede no ser suficiente. Teme quizá Gómez Montoya que la líder del PSM en la localidad elabore una lista que excluya a algunos de sus fieles y que, por cuestiones de plazos, sus partidarios no tengan oportunidad de revocarla. Sobre el alcalde de Leganés sobrevuela también la amenaza de disolución de su agrupación, una situación que le obligaría a llegar a las elecciones con una gestora.

El caso contrario se da en Fuenlabrada donde las primarias se saldaron con empate técnico entre partidarios y detractores de la candidatura de Callao. La lista de Manuel Robles, con miembros de ambas corrientes al 50 por ciento, fue aprobada con el 84 por ciento de apoyos de la militancia.

En la capital el misterio en torno a los acompañantes del secretario de Estado, Jaime Lissavetzky, se desvelará «la semana que viene, si no antes», aseguró ayer el candidato. Fuentes cercanas a Lissavetzky aseguraron que la elaboración de su lista tampoco se está librando de problemas. En principio la Ejecutiva regional iba a dar carta blanca para que el secretario de Estado elaborase su lista de forma independiente, pero no quieren quedarse sin su cuota de poder en uno de los principales consistorios de España.