El regalo de Reyes de Montoya a un hostelero: Multa de 200 euros

Afán recaudatorio sin contemplaciones por Josman

La mañana de ayer día 5 de enero, la Avenida del rey Juan Carlos I en la zona de los impares, había una cinta policial para evitar el aparcamiento de vehículos para el paso de la Cabalgata de Reyes a las 18:30 horas.

Siendo las 10:00 horas, por la mañana, un conocido hostelero de la localidad, paró un momento para descargar un pequeño abastecimiento, necesario para el servicio a su clientela, tras darle las explicaciones oportunas al agente municipal, éste sacó el boletín de denuncias y procedió a sancionarle con DOSCIENTOS EUROS sin mayor explicación ni comprensión.

Yo que acostumbro a leganear -que es pasear por Leganés- a esas horas, observé la escena, y en mi opinión, creo que existe un afán recaudador por parte de la Delegación de Seguridad Ciudadana. Debe de ser que, como nuestro alcalde tiene asignada la cantidad de 400 euros diarios en gastos de representación, pues, un euro de aquí, y doscientos de la denuncia, las arcas municipales van sobradas en este concepto.

Y es que Sr. Montoya, y Sra. Oliva., nuestros policías municipales a pesar de su buena preparación en las academias al efecto, no aprendieron algo que, muchos aprendimos en la Universidad de Seguridad de Úbeda, existe un artículo que aprendí en época dictatorial que decía: "Sus primeras armas deberán ser la persuasión y la fuerza moral..."

Una la de las principales directrices de las asociaciones profesionales a sus afiliados o socios, es decir que, en democracia hay que reeducar al conductor, mas que servir de instrumento recaudatorio, pero tanto la administración central como las autonómica y locales, ven un dinero fácil en la sanción. Sí, existen los recursos, pero siempre a quien se recurre es juez y parte, y ese es el gran fallo de nuestras leyes , decretos y ordenanzas en materia de tráfico.

En fin que, a este pobre hostelero, que también los hay pobres, y que andan muy justitos, le dejó un regalito de reyes nuestro municipio.

Creo que hubiera bastado con una amonestación verbal, habérsele permitido descargar sin agobios, y un ¡por favor, que no vuelva a ocurrir!

FALTABAN NUEVE HORAS, PARA EL PASO DE LA CABALGATA.

A Leganés , como dice nuestro mejor poeta, Santiago Gómez Valverde, "nos le han cambiado tanto que, ya no se conoce a sí mismo", nos le han cambiado para enmascararlo y ha perdido su aire comprensivo y solidario.

"LA PERSUASIÓN Y LA FUERZA MORAL" SR. ALCALDE.

Una norma de comportamiento en el servicio que se acuñó hace 164 años. Que ha pasado por repúblicas, monarquías y dictaduras.

Reeducar es el mejor servicio que se puede hacer a la ciudadanía. Pero si el presunto afán recaudatorio es imperioso, de que sirve la razón frente a la obsesión.

Leganés, 6 de enero de 2011

José Manuel García García (JOSMAN)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Entonces sera verdad eso de "una vez y nunca más santo tomás".Vamos que el pastelero, panadero, repartidor de pizza, pescadero, taxista, y como no los miles de vehículos que de una manera u otra nos comentan sus conductores " si es un momentin na mas", ahora lo quito, se pasan por el forro la normativa social y se creen que son los elegidos para ello. Volvemos a lo mismo de siempre, cuando un agente de la autoridad actua de manera ordinaria según sus competencias y sanciona al infractor ,este es poli malo. De igual forma actua de manera extraordinaria y no sanciona, es un vendio, por que a otros si se las pones..... En fin.. es lo que tiene ser un servicio público que como tal ,también son públicas las actuaciones y reprimendas..
Anónimo ha dicho que…
Un Policía Municipal debe aplicar las normas, pero también debe saber cuándo y en qué circunstancias.

Si un repartidor, por no andar 20-50 metros, deja el vehículo en doble fila en lugar de en la zona de carga y descarga, se le debe requerir que no obstaculice el tráfico y estacione correctamente.

Pero lo que aquí se cuenta es que estando toda la avenida sin un coche, han multado, parece ser, por dejar el coche sin obstaculizar para descargar mercancias.
Sin duda totalmente desproporcionado y excesivo, ya que a esas horas no molestaba a la cabalgata y era preferible estacionar ahí antes que dejar el coche ocupando parte de la calle.

De hecho, lo de prohibir estacionar durante todo el día también es excesivo, puesto que con empezar a requerir que los propietarios retiren los vehículos a partir de las 15-16h es más que suficiente para dejar sitio a los vecinos que asisten a la cabalgata.

Pero claro, esto ya debe ser pensar demasiado para algunos, que ven más cómodo amenazar y sancionar, antes que colaborar con los ciudadanos.
Anónimo ha dicho que…
Montoya, vete ya
Anónimo ha dicho que…
Josman, a ti esto te lo han contado. Si de verdad dices que pasabas por alli y viste la escena, simplemente estás faltando a la verdad. A ese pobre hostelero, como tu dices, se le permitió descargar (más de media hora), y pasado ese tiempo se le requirio para que se marchara. y no cuento más por que no vale la pena.
Por cierto Josman, me quieres decir que tipo de estacionamiento era ese para tener una sanción tan alta. Tú solo te delatas. 200 euros por un estacionamiento normal como ese. en que norma has visto tu eso. lo dicho te lo han contado y no te han dicho la verdad.
poejosman ha dicho que…
Bueno ya te daremos, la denuncia si crees que es mentira, además se dijeron otras cosas que aquí no voy a decir, y tú sabes lo que se dijo.

Pero en fin ya lo aclararemos y lo vi.
Y SE LO DIJE AL TENIENTE ALCALDE.EN PERSONA.

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
Sacad copia o fotocopia de la denuncia y veremos:
a) Quién miente.
b) Motivo de la denuncia.
c) Cuantía de la sanción.

Las cosas claras. Y cuando sepamos quien miente, hablaré.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
poejosman ha dicho que…
Ya tengo los datos,los pondré a disposición de la concejala la cuantía que figura en el boletín de denuncias, me reafirmo en ella, salvo error del agente 200 euros

El motivo : por estacionar en una zona prohibida por placas.

No digo el número de expediente, por privacidad tanto del denunciado.

JOSMAN
Anónimo ha dicho que…
Si la sanción es desproporcionada, que haga un pliego de descargos o que recurra la multa.
El policía o pone la denuncia, o hace la vista gorda, no caben más posibilidades. Entre estas dos opciones, prefiero que la policía cumpla con la legalidad y denuncie al que aparca en un lugar que tiene la señal de prohibido estacionar.
Yo lo que le pediría es que lo hagan siempre y con todo el mundo. En una ocasión la grúa se llevó mi coche y otros cinco o seis más que estábamos aparcados en doble fila. Cuando fui a recoger el coche, el policía me dijo que ninguno de los otros conductores había pagado la multa para retirar el vehículo; solo yo. Por el sitio en que fue, o eran coches de políticos o funcionarios, o de gente bien relacionada.
poejosman ha dicho que…
El número de boletín es el 101, no puedo dar el dato de número que sigue por ser un dato confidencial, o así lo entiendo yo.

En lo que si lleva razón, el anónimo de las 15:12 es que se le permitió descargar, y consultado el infractor estaría 20 minutos.

Mantengo al cuantía de la sanción, que posiblemente sea un error al escribirla el agente, yo veo y sigo viendo en la cuantía de la denuncia casillas de la derecha en 200.

Y estuve presente un buen rato y pregunté al afectado el cual es conocido en la localidad y para dar más datos era un Volvo el vehículo,
y yo jamás he dicho que el agente no lleve razón he opinado que existe un presunto afán recaudatorio.

No contestaré más anónimo y reitero cuando me reciba daré datos a la Concejala, yo no miento, puedo hiperbolizar en el texto, pero mentir jamás.

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
Esto no es culpa del alcalde, es de la panda chulos de algunos de los nuevos policías que hay en Leganés y más los que van por el carrascal, que multan a los que quieren a los garitos que quiere y muchos hosteleros de la zona están hasta los cojon…..
Anónimo ha dicho que…
Si no hubieras infringido no te habrían denunciado.
Si te han denunciado será por algo.
Respeta la ley como hacemos casi todos los ciudadanos, y verás como no te denuncian.
Tiene gracia que seas tu quien infringe la ley y encima le eches la mierda a los demás. Esto es el mundo al revés.
Sr. Josman: por lo que dice, Ud. ha sido Guardia Civil. ¿Es usted de los que siguen creyendo que el Benemérito Cuerpo está por encima de los demás? Parece mentira que haya sido usted Agente de la Autoridad. Debería ser mejor compañero de sus compañeros.
¿O es de los que piensan que sus únicos compañeros visten de verde?
Anónimo ha dicho que…
La "Pande de Chulos", como los llama ese individuo, solo denuncia a los infractores y solo detiene a los delincuentes.
Si este sujeto no perteneciera a ninguno de esos gremios no tendría nada que temer. Al revés, debería sentirse tranquilo y seguro.
Claro, que si pertenece a unos de esos colectivos, no me extraña que esté resentido.
Es normal que los delincuentes no amen a los policías.
Los que no respetan la Ley no perjudican a la Autoridad, sino a todos sus semejantes, a todos sus vecinos, a todos los ciudadanos.
Anónimo ha dicho que…
Dejad tranquilo a Jot"man":

este señor pregunatará al teniente alcalde o a su amor Alarico-TOROS y le convenceran de que la culpa es del cha, cha, cha.

Jot"man" por sus amores MAAATAAA
Anónimo ha dicho que…
Completamente de acuerdo con los dos últimos comentarios, se puede decir más alto pero no más claro.
Y lo de usted señor Josmán es de traca. Si realmente ha sido usted guardia civil no se entiende que se plantee lo que se plantea con respecto a la cuantía de la denuncia y al número de boletín. Los policías no establecen dicha cuantía a su buen criterio, esa cuantía viene perfectamente definida en el Reglamento General de Circulación: número de artículo, precepto infringido, cuantía y puntos a retirar según el caso, y en dicho Reglamento se definen unas pocas denuncias con dicha cuantía. Si le parece excesivo vaya usted a la DGT y ponga una queja a los que han legislado esto, que repito, no han sido los policías...
En cuanto a lo del boletín, da usted un dato "revelador" diciendo que por 101. Esto, señor Josmán, es como decir que tiene un número de móvil pero que sólo puede decir que empieza por 6, ya que todas las denuncias nuevas empiezan por 101. Sin duda un dato sin importancia en contenido, pero si en el contexto, porque le vuelvo a decir que una persona que ha sido guardia civil y diga las cosas que usted dice, o ha estado toda su vida metido en una oficina o es que se ponía el uniforme para pasearse.
Anónimo ha dicho que…
menos mal que solo fue de aparcamiento si le llega a dar por fumar lo meten en el calabozo
Anónimo ha dicho que…
JOSMÁN NO TIENE NI ZORRA IDEA
Anónimo ha dicho que…
Los policias se han pasado 3 pueblos. No es un tema de cumplir la Ley o no, eso es una manipulación. El policia también esta para advertir, para enseñar ¿o es que eso ya no se lo enseñan en la academia?
¿Tampoco les enseñan humanidad?
A COBRARRRR debe ser lo que les enseñan. ¿les dan días de vacaciones por multas que pongan??
Anónimo ha dicho que…
Cuando cambie el gobierno municipal la policia local ya no va a poner multas de tráfico por aparcar mal.
Va a haber carta blanca. Libertad y Amnistía. Autogestión. Cada uno podrá aparcar donde le de la gana. Así esta ciudad será la más libertaria del Mundo.
Eso si. No va a haber quien se mueva en coche. Todo atascado por los dobles y triples filas.
¿Así que poner una multa por aparcar donde no se debe es pasarse tres pueblos?
¡Tu si que te has pasado tres pueblos con semejante estulticia!
Anónimo ha dicho que…
Se nota el resentimiento de algunos en sus comentarios. Seguramente alguna vez le habrán "echado una multa" o le habrán quitado el coche con la grúa y desde entonces no perdona a "Los Monicipales".
A mi una vez me calzó una multa la Guardia Civil y estuve una buena temporada cabreado con ellos. Pero cuando se me pasó hube de reconocer que yo había cometido una infracción y ellos no hicieron otra cosa que lo que debían. Y quizá así también me dieron una lección de prudencia que, ¿quien sabe?, puede que alguna vez me haya salvado de tener un accidente.
¿Así que días de vacaciones por poner multas?
¡Hay que ser mentiroso y mala persona para difundir semejante calumnia!
Mientes, bellaco y tu lo sabes.
¡Resentido!, que eso es lo que eres.
Anónimo ha dicho que…
Desconocemos muchos detalles de este incidente que cuenta Josman. Puede que antes de poner la denuncia hubiera un tira y afloja entre el policía y el conductor, y que este se confió y tensó la cuerda demasiado. En cualquier caso, la responsabilidad no es solo de los conductores. Cuando por un acontecimiento extraordinario como puede ser la Cabalgata de Reyes se impide aparcar, creo que el ayuntamiento debería establecer la prohibición por el mínimo tiempo imprescindible, y no es muy razonable empezar a multar nueve horas antes del comienzo de la Cabalgata. La víspera de Reyes es un día que muchos comercios hacen más ventas, y los establecimientos de hostelería también tienen más actividad pues la comida de Reyes mucha gente la hace fuera de casa, y son circunstancias que debería tener en cuenta el Ayuntamiento, facilitándoles a los comerciantes su actividad.
Al margen de este concreto incidente que no conocemos en detalle, creo que la policía local actúa en esta legislatura con más rigidez, afan recaudatorio y sin tener en cuenta los intereses ciudadanos que en otras épocas, o con otros concejales de seguridad ciudadana. Creo que el tándem Montoya y Oliva no facilitan nada, por la descoordinación existente entre las distintas áreas, y que no son sensibles a las necesidades ciudadanas, ocupados como están en las luchas partidistas.
Yo vivo en el centro, zona en que, cada dos por tres, nos vemos afectados por procesiones, carnavales, cabalgatas, etc., y en otros tiempos, aunque colocaban la víspera las placas de prohibido aparcar, hasta dos o tres horas antes no retiraba la grúa los vehículos; incluso la policía llamaba por teléfono para avisar a los conductores antes de llevar el coche la grúa (claro, que era más fácil cuando todos éramos abonados de Telefónica; ahora con tanta compañía y los móviles no sé podría). Al menos, se percibía cierta voluntad de no crear más molestias que las imprescindibles por parte del Ayuntamiento, y si no había una resistencia clara por parte del propietario del vehículo, tampoco se multaba.
Anónimo ha dicho que…
Evidentemente habla usted con total desconocimiento del hecho.
Si la policía empezó a despejar el recorrido de coches a las 9 de la mañana se debe a que era preciso retirar más de mil vehículos estacionados y debía dar tiempo de hacerlo.
Como comprenderá, hay gran experiencia anterior. Todos los años hay cabalgata, desfile de carnaval, procesiones, etc.
A pesar de que estaba debidamente señalizado desde dos o tres días antes, no se denunciaba a nadie. Solo se pedía a los propietarios que retirasen el coche.
Se avisó a cerca de cien propietarios de coches aparcados y la grúa municipal cambió de sitio alrededor de veinte. No se multó a ninguno de ellos.
El supuesto caso este, es particular. Probablemente le avisaron para que quitara su coche y no quiso hacerlo.
Opino que el Ayuntamiento, los partidos politicos, instituciones, asociaciones y demás deberían reflexionar si es conveniente hacer este tipo de eventos. A lo mejor es mejor no hacerlos y así no molestar a tanto vecino.
Pero mientras tanto, esto es lo que hay.
Anónimo ha dicho que…
Cada cual habla desde su propia experiencia y si la gente dice que percibe una mayor rigidez y afán recaudatorio por parte de la policía local, es bastante probable que sea verdad. Estoy de acuerdo en que ante el desfile de carnaval o la cabalgata de Reyes, de un largo recorrido, si tienen que despejar de coches todo el trayecto, han de empezar pronto, pero también se puede ser flexible y hacer excepciones casi hasta última hora con los vehículos que hacen carga y descarga en los establecimientos comerciales abiertos especialmente el día de Reyes.
No es necesario recurrir a las soluciones drásticas de suprimir el desfile de Carnaval o la Cabalgata de Reyes, aceptados mayoritariamente y con los que disfruta una gran parte de la población, y que al año son dos en total. De las procesiones religiosas habría que hablar en capítulo aparte, porque es un asunto más polémico, pero si encima se vive cerca de una iglesia como la del Salvador, estás moviendo el coche continuamente o te lo lleva la grúa, porque no pasa un mes sin que saquen un santo a la calle. A lo mejor habría que ponerle a esta iglesia (o las iglesias en general) algún límite en el número de procesiones, porque da la impresión de que hay más manifestaciones del culto fuera de la iglesia que dentro.
Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo don Vd. en casi todo lo que dice.
Únicamente quisiera hacerle dos precisiones:
Le aseguro que no existe tal afán recaudatorio por parte de los Policías Locales. Ni tienen ningún tipo de beneficio extra, ni tampoco reproche, por denunciar ni más ni menos. Al contrario de lo que ocurre por ejemplo con la Guardia Civil.
Tampoco existe ningún aumento en el numero de las denuncias desde el 2006. Podrá comprobarlo si examina las memorias de los últimos años. Están en la página Web del Ayuntamiento (Es algo difícil encontrarlas.) Y eso a pesar de haber duplicado la plantilla en los últimos cinco años. Lo cual significa que se ponen menos denuncias por agente que hace diez años, por ejemplo.
Y por supuesto que se hacen las excepciones que usted dice: con la carga y descarga y con muchas otras situaciones.
Nunca debe extrapolarse un caso particular, que a saber cual ha sido su circunstancia, con la generalidad.
A pesar de lo que algunos puedan decir, muchas veces con intención, le aseguro que los agentes de la Policia Local de esta nuestra ciudad tiene bien aprendida una premisa básica: están a las Ordenes de la Autoridad, pero al Servicio de los Ciudadanos.
Como a estas alturas podrá deducir, se lo dice alguien que sabe de lo que está hablando.
Saludos cordiales para todos.