.

La X edición de la Muestra de Cine Corto de Leganés será del 3 al 10 de septiembre

La X edición de la Muestra de Cine Corto de Leganés se celebrará del 3 al 10 de septiembre. La presentación oficial será el lunes 6 de septiembre en la Fnac de Parquesur. El evento, que ya cumple una década, coincide con la V edición de Cine y Sostenibilidad en Polvoranca (3-5 septiembre).

Estas son las programaciones previstas:

PROYECCIONES AL AIRE LIBRE EN EL PARQUE DE POLVORANCA:
Jueves 3 de septiembre, 21,30 horas. 'Génesis'. Marie Pérennou. Claude Nuridsany. 2004. 80 minutos.

Sábado 4, 20,30 h. Concierto de jazz sesion.

Sábado 4, 21, 30 h. Homenaje a Jim Jarmuch. 'Stranger than Paradise'. 89 minutos. 1984.

Domingo 5, 21, 30 h. 'Pranzo di Ferragosto'. Gianni di Gregorio. 75 minutos



PROYECCIONES AL AIRE LIBRE EN LA UNIVERSIDAD CARLOS III LEGANÉS, junto a la cafetería.

Martes 7, 21,30 h:
8:00 am. Pablo Ortega. 11 minutos.
Jesusito de mi vida. Jesús Pérez. 10 minutos.
Night in the cite. Juan Raigada. 13 minutos.
Pichis. Marta Aledo. 13 minutos.
El mejor día de mi vida. Carlos Grau. 8 minutos.
La oficina. Chalo Crespo. Rafa Oliver. 18 minutos.
La leyenda del ladrón del árbol de los colgados. Sami Natsheh. 13 minutos.

Miércoles 8:
Concierto de jazz sesion 20,30 horas
Proyecciones a las 21. 30 horas.
Ciclope. Carlos Morett. 12 minutos.
El orden de las cosas. Cesar y José Alenda. 19 minutos.
Ahate pasa. Koldo Almandoz. 12 minutos.
El vendedor del año. Coté Soler. 14 minutos.
Fábrica de muñecas. Ainhoa Menéndez. 11 minutos.
Juan con miedo. Daniel Romero. 11 minutos.


PROYECCIONES AL AIRE LIBRE FRENTE AL CENTRO CULTURAL RIGOBERTA MENCHÚ:
9 de septiembre a las 21:30 horas:
- Primer domingo de mayo. Martín Román e Iñaki Antuñano. 14 minutos.
- Mamás y papás. Marisa Crespo y Moisés Romera. 3 minutos y 22 segundos.
- Amona put. Telmo Esnal. 9 minutos.
- Marisa. Nacho Vigalongo. 3.30 minutos
- La nota. Jorge M. Rodrigo. 11 minutos.
- Ciclope. Carlos Morett. 12 minutos.
- Lala. Esteban Crespo. 19 minutos.

10 de septiembre a las 21:30 horas:
- La autoridad. Xavi Sala. 10 minutos.
- La tama. Martín Costa. 19 minutos.
- Terapia, Nuria Verde. 8 minutos.
- Mi otra mitad. Beatriz Sanchis. 18 minutos
- La rubia de pinos puente. Vicente Villanueva. 19 minutos.
- Cuando corras. Mikel Rueda. 5 minutos.


PROYECCIONES EN LA FNAC PARQUESUR:
6 de septiembre a las 19,30 horas
- Monólogo de David Cesar.
- Proyección de cortos mujeres directoras.
- Terapia, Nuria Verde. 8 minutos.
- Loft, Violeta Barca-Fontana. 16 minutos
- Estreno del prólogo de la película Toma 0. Pionera. Helena Cortesina. Rosa B. Traisac. Asoc “La noche del cazador”. 8 minutos.
Al final tomaremos un vino.

7 de septiembre a las 19. 30 horas
5 recuerdos. Oriana Alcaine. Alejandra Márquez. 12 minutos.
Los planes de Cecilia. Belén Gómez Sanz. 12 minutos.
Martes por la mañana. Cheli Sánchez. 8 minutos.

8 de septiembre a las 19,30 horas
Pichis. Marta Aledo. 13 minutos.
Mi otra mitad. Beatriz Sanchis. 18 minutos.
Fábrica de muñecas. Ainhoa Menéndez. 11 minutos.

Leer más...

Vecinos reclaman un Centro de Mayores en el Barrio Centro

Hay 10.000 jubilados en el casco viejo que demandan servicios.

La asociación de vecinos Barrio Centro reclama la construcción de un Centro de Día para personas mayores en el casco viejo, más concretamente en los jardines de la calle Pizarro con calle Colón donde estaban los antiguos barracones-talleres de salud mental.

El pleno municipal aprobó en abril solicitar a la Comunidad de Madrid que edificara un centro de mayores en estos solares cedidos por el Gobierno regional al Ayuntamiento.

Al parecer la Comunidad no está dispuesta a invertiren nuevos equipamientos por lo que los vecinos temen que el Consistorio aproveche esta negativa para ampliar los actuales jardines del Parque Central (en el paseo Colón, frente al Ayuntamiento de Plaza Mayor) por lo que piden a los ciudadanos que avisen al teléfono 916 89 65 70 si ven iniciar algún tipo de obra en la zona a operarios municipales.

Leer más...

Laura Oliva encabeza la plataforma creada en Leganés para apoyar a Tomás Gómez

En los próximos días está prevista la incorporación de más militantes

La secretaria general de los socialistas de Leganés, Laura Oliva, encabeza la recién creada Plataforma de Apoyo a Tomás Gómez en las elecciones primarias que decidirán quién es el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid: Trinidad Jiménez o Tomás Gómez. Ambos aún tiene que reunir los avales necesarios, por ello se están creando plataformas de apoyo a uno o a otra.

El primer comunicado de la Plataforma de apoyo a Gómez dice así:

"Los compañeros y las compañeras que constituimos esta Plataforma, todos nosotros militantes de la Agrupación Socialista de Leganés (entre quienes se encuentran varios miembros de la Comisión Ejecutiva Local como nuestra Secretaria General [Laura Oliva], representantes en el Comité Regional, Concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento y destacados militantes de nuestro Partido en Leganés con un importante bagaje también social y sindical), nos sentimos plenamente identificados con el proyecto político que lidera el Secretario General de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

Desde su elección como Secretario General del Partido Socialista de Madrid ha cumplido con los compromisos adoptados con aquellos que lo elegimos y ha fortalecido nuestro Partido, generando un clima de trabajo y confianza que ha permitido presentarnos como la alternativa de gobierno real y cercana a la ciudadanía, frente al gobierno gastado y nocivo de Esperanza Aguirre.

Tomás Gómez es un político “de altura”, firme en sus convicciones y compromisos, que ha resistido presiones y defendido los intereses de los madrileños por encima de cualquier otra consideración de manera ininterrumplida durante los tres últimos años.

La candidatura de Tomás Gómez representa la política del esfuerzo, del trabajo continuado y colectivo, y él ha implicado, no sólo a la militancia en su proyecto para Madrid, también ha consultado a asociaciones, profesionales y personas experimentadas con el fin de elaborar un proyecto de futuro. Ésta es una forma de entender la democracia: la participación, que nosotros en Leganés por supuesto compartimos.

La candidatura de Tomás Gómez representa un proyecto político con objetivos precisos basados en cuatro pilares: sanidad, empleo, educación y dependencia. Y consideramos que este proyecto político debe ser refrendado con la elección de Tomás Gómez como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid".

Leer más...

El PP acusa a Montoya y a Martín Naveso de aprovechar agosto para publicar en el BOCAM la lista de enchufados

El Partido Popular acusa al alcalde, Rafael Gómez Montoya, y a su concejala de Recursos Humanos, Julia Martín Naveso, de aprovechar la escasa actividad informativa de agosto para publicar en el Boletín de la Comunidad la lista de los últimos enchufados en el Ayuntamiento.

“Sin duda lo más grave y sangrante es la desfachatez del alcalde Montoya de su concejal de Recursos Humanos, la señora Martín Naveso, al meter con calzador en el BOCAM, en un oscuro y tranquilo día del mes de agosto, a buena parte de los agraciados con las oposiciones amañadas”, señala el portavoz 'popular', Jesús Gómez.

Gómez define así el gobierno de Montoya: “Esta es la prueba más evidente de que un régimen despótico y saqueador del dinero público está en su momento final y debe colocar a sus amigos, clientes y colaboradores”.

El PP denunció en su día, en un acta notarial previa, el nombre de los 10 aspirantes que aprobarían posteriormente una oposición a la que se presentaron cerca de 1.000 aspirantes. Estos nombres se publicaron la semana pasada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

La segunda información que ha valorado hoy Jesús Gómez la publica la web dleganes.net bajo el titular “los enchufados y recomendados del Ayuntamiento ya están en el BOCAM”.

En dicha información se señala la publicación en el BOCAM de algunas de las plazas logradas en oposiciones denunciadas por el Partido Popular, e incluso de la que fuera mano derecha de la cesada Directora de Servicios de Información, tras el escándalo de amaño descubierto por el grupo popular. Dichos nombramientos fueron trasladados por la concejal Martín Naveso al BOCAM para ser publicados el día 4 de agosto.

Gómez ha indicado que "de todo esto, sin duda lo más grave y sangrante es la desfachatez del alcalde Montoya y de su concejal de Recursos Humanos, la señora Martin Naveso, al meter con calzador en el BOCAM, en un oscuro y tranquilo día del mes de agosto, buena parte de los agraciados con las oposiciones amañadas".

"Esta es la prueba más evidente que un régimen despótico y saqueador del dinero público está en su momento final y debe colocar a sus amigos, clientes y colaboradores", ha finalizado.

Leer más...

Los enchufados y recomendados del Ayuntamiento ya están en el BOCAM

Avance edición impresa Septiembre

Último capítulo de las irregularidades de Personal: Oposiciones amañadas y a medida.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del pasado jueves, 26 de agosto, reproduce los últimos nombramientos de la concejalía de Personal, unos nombramientos que han originado polémica y escándalo en toda la ciudad.

La legislatura que pronto finalizará (la era Montoya) tiene uno de sus capítulos más negros en la concejalía de Personal. Pese a las continuas advertencias y denuncias de la oposición política, pese a que los Tribunales incluso declararon algún nombramiento ilegal, Julia Martín Naveso, concejala socialista responsable de Personal, sigue ignorando los principios legales de mérito, capacidad e igualdad de oportunidades. Con total desprecio hacia estos valores (exigibles para cualquier administración pública) se contruye una administración de recomendados y enchufados que será un lastre futuro para cualquier vecino de Leganés. Una administración donde no importan ya la valía o profesionalidad de los candidatos.

Oposiciones amañadas, trucadas y hechas a medida

El Partido Popular demostró como se engañó a casi 1.000 opositores aspirantes a un puesto de trabajo municipal. El ayuntamiento convocó oposiciones para cubrir plazas de auxiliar administrativo y se presentaron casi un millar de vecinos. El escándalo estalló cuando se supo que las plazas ya estaban dadas y tenían nombres y apellidos (ahora los vemos en el BOCAM). El Partido Popular además acudió a un Notario y levantó acta con los nombres de quienes aprobarían la oposición y obtendrían la plaza. Para que quedase más claro esta grave irregularidad lo hizo antes de que se examinasen. Acertó todos los nombres demostrando el amaño y truco en la oposición.

Pero si esto no es suficiente cuando interesa promocionar o ascender a alguien de la casa se prepara una oposición a medida, es decir, se convoca estableciéndose requisitos absurdos (podrían ser ilegales) para que sólo pueda aprobar y sacar mejor nota quien ya han elegido desde Personal. Este es el caso del jefe de Negociado de Empleo, Dionisio Sánchez Rebolledo.

(Seguirá en la edición impresa)

Leer más...

El 'Lega' vence 1 a 0 al Cacereño en su primer partido de Liga

El C.D. Leganés se impuso (1-0) al C.P. Cacereño gracias a un gol de Tonino en el partido correspondiente a la primera jornada del grupo I de Segunda división B.

El Lega comenzó bien la Liga con la consecución de los tres primeros puntos de la confianza. Además lo hizo en Butarque, ante su afición que una temporada más no volvió a fallar.

El choque arrancó con dominio pepinero y con Chupe y Tonino generando una enorme inquietud en la zaga extremeña. Sin embargo el control de la posesión de balón no era suficiente. En la primera mitad, los hombres de Miguel Rivera no generaron ninguna ocasión clara de gol, salvo lanzamientos lejanos de Chupe y centros colgados al área.

Por su parte el Cacereño puso en aprietos al conjunto blanquiazul, sobre todo a balón parado, pero Falcón se encargo de desbaratar toda ocasión de peligro. La más peligrosa, un lanzamiento a bocajarro de Mauri que el guardameta despejó con una meritoria parada.

El Lega no se cansaba de tocar y combinar paredes en la medular. Y antes del descanso, en uno de los pocos contraataques que desplegó el equipo, Chupe fue frenado en seco con una escalofriante entrada de Palero que fue sancionada con tarjeta amarilla.

IVÁN DÍAZ SE HIZO CON EL CONTROL DEL CENTRO DEL CAMPO

En la segunda mitad, el Lega subió de marcha y con un buen planteamiento defensivo desplegó sus armas en ataque, y todo articulado por el cerebro de la medular, Iván Díaz.

De este modo, apareció el omnipresente Tonino. Aprovechó un rechace en el área para batir a Rene y celebrar con la afición el primero gol de la temporada. Con el resultado a favor, los leganenses se soltaron y fueron a por el segundo. Mario de cabeza en un corner estuvo cerca de lograrlo. Salió al terreno de juego J. Valle en sustitución de Chupe –gran partido el del vallecano- y dejó detalles que auguran espectáculo en Butarque..

Manuel Delgado, técnico extremeño, fue expulsado del banquillo tras reclamar un posible penalti en el área pepinera. El Cacereño contestó y tuvo la oportunidad de igualar la contienda tras un barullo en el área que acabó despejando la defensa madrileña que salió al contraataque. M. Ortega a punto estuvo de culminarlo, pero el balón se estrelló en el palo.

El colegiado pitó el final del primer encuentro de la temporada en Butarque con victoria para los de casa. El equipo salió al centro del campo para responder a la ovación de la afición con sus correspondientes aplausos. Buen comienzo, esperanzador futuro.


FICHA DEL PARTIDO.

- RESULTADO. C.D. Leganés, 1 – C.P. Cacereño, 0.


Goles: 1-0 (61') Tonino.

- EQUIPOS.

Leganés: Falcón (2); Pedro H (1), Azcarate (1), Mario (1), Jonay (2), F. Tacón (2), Iván Díaz (2), Bayón (2), Tonino (2) (86' Antelo) (-), Chupe (2) (61' J. Valle) (1), Nakor (1) (61' M. Ortega) (A) (1).

Cacereño: Rene (2); Palero (A) (1) (85' Gonzalo) (A) (-), Dani Gómez (1), Tomás (A) (2), Mario (1), Lolo (1), Segovia (1) (70' Sergio) (1), Chapi (1) (65' Carlos) (1), Rocha (1), Onega (2), Mauri (1).

Árbitro: Melgares de Aguilar Fernández (murciano) (1). Expulsó al entrenador del Cacereño, Manuel Delgado.

Estadio Butarque. 1.500 espectadores.

Leer más...

Jorge Drexler actúa en Leganés

El cantautor Jorge Drexler, ganador de un Oscar a la mejor banda sonora, actuará el 9 de octubre en el auditorio Padre Soler de la Universidad Carlos III de Leganés. Será a las 21 horas. Las entradas cuestan entre 5 y 20 euros.

Leer más...

Manuel Tapial: 'Tres secuestros, tres tratos diferentes, un mismo gobierno'

Recogemos de Ecoleganes este artículo del presidente de Haydée Santamaría, Manuel Tapial, cooperante leganense detenido por Israel cuando viajaba en la Flotilla de la Libertad para Gaza.

Por fin han liberado a los cooperantes catalanes que se encontraban en manos de Al Qaeda en el Magreb. Solo puedo felicitar a sus familiares y acompañarles en estos momentos de felicidad y de sosiego, una vez que la incertidumbre ha pasado y se ha conseguido un desenlace positivo a tan dramática situación que han venido viviendo durante tantos meses. Una vez dicho esto, me es imposible no echar la vista atras y recordar diferentes situaciones similares, de ciudadanos españoles retenidos contra su voluntad y el tratamiento que de los casos se ha realizado por parte del gobierno de España, así como las atenciones que unos y otros hemos tenido. Y me es imposible no hacer esta comparativa ya que todos los medios de comunicación se han despachado a gusto recordándonos la llegada a el aeropuerto de El Prat de la cooperante Alicia Gámez el pasado mes de marzo rodeada de altos cargos de la Generalitat y del Gobierno español.


Cuando estuve en San Sebastian ofreciendo una conferencia sobre el ataque a la Flotilla de la Libertad, no pude resistirme a intentar averiguar como los pescadores vascos que fueron secuestrados en el buque Alakrana habían sido tratados por el gobierno socialista una vez liberados, y por supuesto el trato dado a sus familias durante toda la ausencia de sus seres queridos. Mi curiosidad estaba motivada porque me costaba asumir el trato que nosotros, que habíamos sido secuestrados por Israel, habíamos recibido siendo ciudadanos españoles de pleno derecho, pero esto lo explicare mas adelante. Mis consultas, a través de intermediarios, obtuvieron respuestas. El gobierno español solo se movió cuando los familiares recurrieron a los medios de comunicación y comenzaron a hacer ruido. No solo eso, ni eran informados, ni tuvieron ningún tipo de atención como cabría esperar ante una situación tan dura psicologicamente como la que les tocó vivir. Recientemente en una entrevista, la esposa de uno de los marineros ratificaba estas afirmaciones al diario El País (http://www.elpais.com/articulo/ulti...).

Volviendo al trato recibido por la cooperante Alicia Gámez, al menos de cara a los medios de comunicación porque lo personal seguramente será otra historia (o no), recuerdo que seguí toda la peripecia en directo por el canal del grupo PRISA CNN+ y me sentí alegre por ella, por sus familiares y por el trato que recibió a pie de avión donde la estaban esperando el presidente Montilla y el Alcalde de Barcelona, el Sr. Hereu, así como familiares y amigos de su ONG. La Secretaria de Estado para la Cooperación, Soraya Rodriguez, la acompañó desde Mauritania junto con su hermano. Entendía que no podía ser menos tras una experiencia tan traumática que ese tipo de atenciones y reconocimientos le fueran dados. Decir que en esas fechas, nada sabía de la aventura que tuvieron que vivir durante y posteriormente los tripulantes y familiares del Alakrana, pero me imaginé que algo así debió de ser de manera ingenua como me confirmaron posteriormente. Incluso aprobé que el gobierno pusiera a disposición de la familia un avión para ir a recogerla a Mauritania y traerla de regreso, no podía ser menos para una compatriota que había tenido un percance de tal magnitud (http://www.rtve.es/noticias/2010031...).

Y ahora viene nuestra experiencia, que por mas que lo hemos denunciado publicamente, los medios de comunicación solo han sacado de nuestras palabras una crítica a la tibieza del gobierno en nuestro asunto, pero ninguno ha retratado nuestros desencuentros con el actual ejecutivo. Creo conveniente hacer público de manera explícita el trato que tanto Laura Arau, como David Segarra asi como yo mismo “sufrimos” del ejecutivo español.

Tras haber padecido el ataque por parte de Israel, nuestros familiares fueron asistidos por una mujer vía telefónica que de manera despectiva le dijo a mi madre que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores no podían hacer nada por nosotros y que no la podían dar ningún tipo de información. Tras estos desencuentros telefónicos y gracias a la presencia de mi padre y de la madre de Laura en los medios de comunicación desde el mismo día 31 de Mayo, la presión hacia el ejecutivo, que se había negado a actuar preventivamente para evitar la masacre al Mavi Marmara bajo petición de nuestra asociación, era evidente. Decir que el abandono al que nos sometieron desde el gobierno español los días previos a embarcar (se solicitaron reuniones en la Embajada de España en Turquía para evaluar la situación de manera conjunta y no fuimos atendidos en ningún momento) fue total. Solo pudimos tener contacto telefónico con segundos de las embajadas de España en Turquía y en Israel pero sin fruto alguno atendiendo a las ordenes que desde el propio Ministerio de Asuntos Exteriores tenían.

Una vez ya embarcados, volvimos a solicitar al Gobierno de España, que ostentaba la Presidencia de turno de la Unión Europea, la mediación frente a la ONU. Ofrecimos abrir los barcos a delegados de la ONU para que inspeccionasen la carga y desmontar así las acusaciones por parte de Israel que decía que llevábamos armas a Hamas. No teníamos nada que ocultar y pedimos al Gobierno amparo ante lo que considerábamos que iba a ser una masacre y así se lo hicimos saber. El gobierno tampoco nos escuchó aún estando amparados por la legislación internacional y la IV Convención de Ginebra aprobada el 12 de agosto de 1949 (http://www.icrc.org/Web/spa/sitespa...).

Una vez secuestrados por el ejército de Israel, sufrimos todo tipo de humillaciones y maltratos por no decir del impacto de estar viendo muertos y heridos durante mas de diez o doce horas, hasta que llegamos al puerto de Ashdot. Por parte de la Embajada de España, solo pudimos tener contacto con un representante en la cárcel de Ber Sheeva durante una hora mas o menos y nunca mas supimos de la Embajada. En cualquier caso, hemos de agradecer a esta persona que nos visito aguantar nuestra indignación con la dignidad con la que lo hizo.

Nuestro relato, ya en manos de los magistrados de la Audiencia Nacional española y de la fiscalía turca, no escatima en detalles del trato recibido por parte de Israel (http://www.rebelion.org/noticia.php...), que a nuestro entender hubiera merecido una enérgica defensa de nuestros derechos como cooperantes españoles y haber roto relaciones diplomáticas, así como haber expulsado al embajador de Israel de nuestro territorio.

Una vez llegados a Estambul, cuando supuestamente íbamos a ser deportados a España, nos esperaban el Cónsul español y un asistente suyo en el aeropuerto turco. (Ni rastro de nuestras familias en el aeropuerto ni de ningún avión con cargos públicos en él que nos viniese a recoger y trasladarnos a territorio nacional). Con prisas, pretendían que atendiésemos a la prensa que nos esperaba en el exterior y saber cuando retornaríamos a España para hacernos la reserva de billetes (que pensábamos cubriría la Embajada ya que nadie nos dijo nada de pagar, aunque llevábamos dinero para poder haberlo hecho nosotros). En ese momento decidimos Laura, David y yo que nos quedaríamos a los funerales de nuestros compañeros muertos y volveríamos el día después. Nos mantuvimos en el aeropuerto algo así como una hora, periodo en el que nuestros representantes consulares desaparecieron y seguidamente fuimos trasladados a un hospital de Estambul donde nos hicieron pruebas de todo tipo para valorar nuestro estado de salud; análisis de sangre, de orina, pruebas de reflejos, etc. Durante todo este periodo, pudimos ver como los representantes de las embajadas de Suecia, Nueva Zelanda e Irlanda, entre otros, acompañaban a sus nacionales y les orientaban los tramites que debían seguir. A nosotros fueron nuestros compañeros turcos quienes nos acompañaron.

Una vez ya en el aeropuerto de Estambul, dispuestos a retornar a Barcelona y habiendo descubierto que el gobierno turco se hizo cargo no solo de sacarnos de Israel sino también de cubrirnos el regreso a España, nos esperaban el Cónsul, un asistente de la Embajada y el embajador y antiguo Alcalde de Barcelona Joan Clos … en el otro lado del teléfono que nos quería dirigir unas palabras.

Importante reseñar que el día antes a nuestra llegada, desde la Asociación a la que representábamos, habíamos solicitado una habitación privada en el aeropuerto de Barcelona para poder ver a nuestros familiares fuera de los focos de las cámaras, y la sala de prensa del aeropuerto para poder hablar con los medios de comunicación de manera digna. Sin duda, me imaginaba que estos mínimos, tras haber visto el trato que se le dio a la llegada de la cooperante catalana Alicia Gámez, no habría ningún problema por cumplirlos por parte de AENA y del ejecutivo. Cual fue nuestra sorpresa que al llegar a el aeropuerto de El Prat, a pie de avión (un vuelo comercial de Turkish Airlines), nos esperaban el responsable del aeropuerto y la jefa de prensa del mismo…. ni rastro de cargos públicos, ni de nuestros familiares ni de nuestros amigos. Imaginaba que estarían en la sala que habíamos solicitado (nuestros familiares y amigos, a los políticos ni los esperábamos, ya sabíamos que éramos incomodos) y se me ocurrió preguntar por ella. Muy educadamente, el responsable de AENA me indico que no se había preparado nada; ni sala de prensa ni para los familiares ante lo que me negué a salir y dar el espectáculo ante los medios de comunicación. Como sabéis, salir, salimos …. pero escoltados por la Guardia Civil.

En el trayecto desde el avión a la salida, el responsable de AENA me comento que tenían la orden de la Delegación del Gobierno en Barcelona de no preparar absolutamente nada de lo que habíamos solicitado. Por supuesto, al salir solo había amigos, familiares y cientos de medios de comunicación indignados por las condiciones de trabajo que les habían sido impuestas, como así nos trasmitieron.

Mientras nosotros caminábamos hacía el exterior, en la puerta nos esperaban nuestros familiares que fueron atosigados constantemente por los vigilantes jurados y trabajadores de AENA.

Ante estas vivencias, es de entender que nuestras primeras palabras fueran de condena hacía Israel por el ataque, y posteriormente de censura al Gobierno de España por su desprecio para con nuestras familias, y el maltrato recibido durante todo el proceso que nos tocó vivir. Posteriormente pudimos ver en los medios de comunicación al Sr. Moratinos, a la Sra. Leire Pajín y al Sr. Caamaño defendiendo sus actuaciones sin ningún tipo de pudor, e intentando descalificarnos y confundir a la opinión pública con que si éramos cooperantes o activistas, sin ningún tipo de autocrítica sobre su política exterior, que al fin y al cabo, es la que nos ha puesto en peligro a todos los que trabajamos en el extranjero.

Y yo me pregunto, ¿Es que hay otras razones que la humanidad para ser cooperante o activista? ¿La ayuda humanitaria de unos es mas humanitaria que la de otros? ¿No existe un criterio común de actuación ante hechos de estas características?

Ahora, una vez hecha pública nuestra experiencia, que cada uno juzgue por si mismo si teníamos razones para ser críticos y estar indignados con el ejecutivo.

Han pasado casi tres meses de nuestra vivencia y es normal que un día como hoy hagamos valoraciones. Esta claro que no es lo mismo ser secuestrado por piratas somalíes, musulmanes yihadistas o Estados piratas. Lo que también tenemos claro es que tanto unos como otros, de los secuestrados, somos personas que hemos tenido experiencias traumáticas y que nos han dejado secuelas. Y también tenemos claro que el trato que unos y otros hemos obtenido por parte del ejecutivo y de los representantes políticos ha sido desigual, y en algún momento tendrán que explicar publicamente el por qué los tratos han sido tan diferentes, a unos todas las atenciones y a otros todos los desprecios.

Ahora volverán los otros dos cooperantes catalanes, Albert Vilalta y Roque Pascual, de los cuales me atrevo a aventurar que su experiencia ha sido mas dura que la nuestra con casi toda seguridad, y solo espero que las atenciones que reciban sean las mismas, como poco, que su compañera y que por favor, una vez que se apaguen los focos de las cámaras, sigan teniendo las atenciones que puedan necesitar por parte del gobierno, que no les pase como a todos los demás. Nosotros, como los pescadores del Alakrana, ya hemos sido olvidados con nuestras pesadillas, con nuestras crudas vivencias y sin ningún tipo de atención.

Bienvenidos a casa, donde seguro, aunque se apaguen los focos, vuestras familias y compañeros estarán a vuestro lado.

Manuel Tapial, Barcelona 23 de agosto de 2010

Leer más...

El 'Lega' juega su primer partido de Liga mañana en Butarque a las 12 horas

El C.D. Leganés se enfrenta mañana domingo 29, a las 12 horas, al C.P. Cacereño en el Estadio Municipal de Butarque en el partido correspondiente a la primera jornada de competición del grupo I de Segunda división B.

Comienza la lucha por un sueño para el Leganés y para comenzar con buen pie, el técnico leganense Miguel Rivera, ha citado a toda la plantilla hora y media antes de que arranque el encuentro con la dudas hasta el último momento de Zazo y Povedano tras sufrir en la ultima semana sendas lesiones.

El equipo extremeño, cuyo objetivo para esta temporada a priori es el de la permanencia, llega a Butarque con la intención de sumar en un campo difícil. Se han enfrentado en tierras pepineras en cuatro ocasiones. Tres victorias del Lega por una del Cacereño en la temporada 67/68.

A pesar de la calurosa fecha del partido, se espera una importante afluencia de público. Por ello, antes de que comience el choque aquellos seguidores que lo deseen podrán adquirir o renovar su abono en los aledaños del Estadio. El precio de las entradas para el partido es el siguiente:

- Abonados y niños (0-8 años): GRATIS
- Jóvenes (9-18 años): 5 €
- Mujeres: 5 €
- Jubilados: 8 €
- Adulto lateral y fondo: 10 €
- Adulto tribuna: 15 €

Leer más...

El abonado más joven del 'Lega' se llama Raúl Cobo Vélez y nació el 25 de agosto

Raúl Cobo Vélez, nacido el 25 de agosto, es el socio más joven del CD Leganés. Tres semanas antes de nacer, su tío ya le sacó el abono del equipo blanquiazul para la temporada que empieza este fin de semana

Raúl ya está aquí. Veintiun días después de que su tío, José Miguel García, se acercara a las oficinas del Estadio Municipal de Butarque para hacer el abono a su sobrino, hoy, 25 de agosto de 2010, Raúl Cobo Vélez ha venido al mundo, eso sí, con un abono del Lega debajo del brazo.

Concretamente a las 13:00h en Madrid. Su número de abono actualizado es el 2.329. Él se encuentra bien junto a su madre Beatriz. ¡Bienvenido pepinero....antes de nacer!, le desean desde el club leganense.

Leer más...

6ª edición de Expocannabis 1, 2 y 3 de octubre de 2010, en Leganés

La 6ª edición de Expocannabis, el foro nacional del cáñamo y tecnologías alternativas, se celebrará en La Cubierta de Leganés del 1 al 3 de octubre, con entredas que cuestan 15 euros diarios (o bono de 40 euros para las tres jornadas).

Así lo explican los organizadores:

"Hace casi un decenio que se celebró la primera feria de derivados del cáñamo en Alemania. Desde entonces el auge de ferias dedicadas al cáñamo en todas sus aplicaciones, directas o derivadas, ha ido en aumento en Europa. Tanto es así que en los seis últimos años se han celebrado ya siete ediciones de la feria Spannabis en Barcelona, y cinco ediciones de la feria Expocannabis en Madrid.

Las condiciones feriales que ofrece la capital de España son inmejorables por su densidad de población y su situación geográfica, equidistante con casi cualquier punto de la península. Las anteriores ediciones de Expocannabis y Spannabis fueron acogidas calurosamente por público y expositores, y este año nos permitimos augurar un éxito aún mayor. Contamos con vosotros. ¡Que no os lo tengan que contar! ¿Qué hacer en Madrid?"

Leer más...

Ahora Legacom aconseja ahorrar en cocinas

La última acción del gabinete de imagen del alcalde, a 2 millones de euros anuales, Legacom, es aconsejar a los empleados municipales que lo mejor para llevar una vida plena es ahorrar en cocinas.

Este es el nuevo e-mail remitido por la empresa municipal de comunicación a los trabajadores del Ayuntamiento:

"Ahorro en cocinas

La cocina representa uno de los consumos energéticos más importantes del hogar. En circunstancias normales, equivale a un 10% del consumo energético de una vivienda estándar. Buena parte de esta energía que se consume se utiliza para la transformación de los alimentos mediante diferentes sistemas de cocción.


TIPOS DE COCINA
Según la energía que utilizan cabe distinguir dos tipos de cocinas: a gas y eléctricas.


CONSEJOS GENERALES

No deje que la llama de su cocina sobrepase los recipientes.
Tape las cacerolas y conseguirá una cocción más rápida y por tanto con menos consumo, de hasta un 20%.

Utilice el reloj programador, si su cocina dispone de esta opción, para controlar los tiempos de cocción.

Utilice la olla a presión súper rápida, y conseguirá ahorros de energía, tiempo y dinero de hasta un 50%.

Apague 10 minutos antes la placa vitrocerámica o eléctrica aprovechando el calor residual sin coste alguno.

No mantenga el fuego al máximo cuando los alimentos estén hirviendo, ya que se produce un gasto innecesario de energía.

Utilice el recipiente de dimensiones adecuadas y sólo emplee la cantidad de agua precisa.

La cocina de inducción reduce el consumo energético hasta un 40% respecto a la vitrocerámica

Mantenga limpia la cocina para un buen funcionamiento de placas y quemadores
En cocina de gas, el color amarillo de la llama es síntoma de mala combustión.

RECUERDA:

“Las cocinas eléctricas representan un elevado consumo energético. Su uso eficiente puede reducirlo hasta un 30%”.

“En una placa eléctrica, si utilizamos una olla abierta y con un fondo mal difusor de calor, mantener en ebullición 1,5 litros de agua, exigiría una potencia de 850 W, frente a los 150 W que se requerirían con una olla a presión con fondo grueso difusor”.


Fuentes: www.fenercom.com, www.idae.es, ARGEM (Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia)".

Leer más...

Leganés reclama 200.000 euros al Gobierno regional para políticas de empleo

El alcalde Montoya reclama a la Comunidad de Madrid 200.000 euros "que Esperanza Aguirre ha decidido recortar" a Leganés para desarrollar políticas de empleo.

El regidor señala que con esta actitud el Gobierno regional solo demuestra una vez más que margina a la ciudad ya que "en estos momentos delicados para el empleo", ségún Montoya, la Comunidad recorta al municipio 200.000 euros que se iban a destinar a la creación de puestos de trabajo ya que hay 15.000 vecinos en paro.

Igualmente, acusa a Aguirre de desatender otras políticas como las de educación, sanidad, ley de dependencia, infraestructuras...

Montoya propone como alternativa la aplicación del Plan Estratégico del Sur de siete alcaldes socialistas que se atrevieron a caminar durante once quilómetros (algunos dicen que menos) para exigir su cumplimiento ante la sede del Ejecutivo Regional.

Leer más...

Talleres y concurso de dibujo en Parquesur

Sólo pueden participar en el concurso los niños de 2 a 12 años que se acerquen a Parqueclub del 3 al 25 de septiembre.

La vuelta al cole se hace más divertida con Suri, la mascota del Club infantil de Parquesur que anima los más pequeños de la casa a participar en los talleres gratuitos y en el concurso de dibujo del centro comercial de Leganés, del 3 al 25 de septiembre.

La temática del concurso es dibujar a la mascota del Club en el primer día de su vuelta al cole, equipada con todo lo necesario. De entre todos los trabajos presentados se otorgarán dos premios a los dibujos más originales y divertidos, que elegirá el jurado compuesto por Totto y Parquesur.

El primer premio consiste en un pack familiar Totto compuesto por un maletín con ruedas, un protector de cámara de fotos, una mochila, una tartera y un estuche de la colección Ecole junto con el muñeco Buzz Lightyear y el segundo premio, otro pack familiar Totto compuesto por un bolso portaordenador de 14 pulgadas, una billetera a juego, una mochila, una tartera y un portabolígrafos de la colección Flower o Celulas junto con la Barbie de Toy Store.

Parquesur continúa en septiembre con los talleres del Club Infantil con actividades dedicadas a preparar la vuelta al cole.

Así, el viernes 3, sábado 4 y domingo 5 tendrá lugar un taller muy especial en el que los 'peques' aprenderán a realizar complementos para el cole de Suri. El viernes 10 y el sábado 11, las carpetas de Suri. El viernes 17 y el sábado 18, el calendario del nuevo curso escolar y por último, el viernes 24 y el sábado 25, bonitos adornos para los lapiceros que estrenamos.

Los horarios de los talleres son los siguientes:
- Viernes: de 17.30 h. a 20.30 h.
- Sábados: de 12 h. a 14 h. y de 17.30 h. a 20.30 h.
- Domingos y festivos de apertura: de 12 h. a 14 h. y de 17.30 h. a 20.30 h.

Leer más...

Inversión de 1,2 millones en ordenadores y pizarras digitales y un millón para reformar los colegios de Leganés

El Ayuntamiento paga 1,2 millones a la empresa Alpadisa para que instale 240 pizarras digitales, 240 ordenadores personales, 395 ordenadores de sobremesa, impresoras y escáneres en aulas de 39 colegios y otros centros municipales.

Asimismo, invertirá un millón de euros en la reforma de colegios público de Leganés.

El alcalde Montoya dijo que :“puedo decir con orgullo que somos el único Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid y creo, que de España, que más está apostando por la digitalización en la educación y en la escuela publica” y se mostró contrariado por la falta de inversión en la educación pública por parte del Gobierno regional: “veo con tristeza que, siendo la educación competencia de la Comunidad de Madrid, ésta la haya abandonado y no invierta ni un euro”.

Leer más...

El futbolista José María Movilla será el pregonero de las fiestas de Arroyo Culebro (17-19 septiembre)

El futbolista y vecino del barrio José María Movilla será el pregonero de las VII fiestas de Arroyo Culebro que se celebrarán el fin de semana del 17, 18 y 19 de septiembre, organizadas por la asociación de vecinos.

Movilla jugador del Rayo Vallecano, que ha pasado por el Atlético de Madrid, Zaragoza y Málaga, pepinero y vecino del barrio, protagonizará el pregón el viernes 17, a las 21 horas.

La AVV ha abierto la inscripción a diferentes concursos que se sucederán durante las fiestas. Así, los vecinos pueden apuntarse a a actividades tradicionales como baloncesto, mus, dominó, rana, concurso de tortillas..., y a otras nuevas como el I Concurso Canino, el I Gran Premio Moto GP o el I Campeonato Pro-Evolution Soccer.

Para ello hay que llamar al teléfono 627 54 69 20 o enviar un correo a avv@polvoranca.org dándonos tu nombre, edad, teléfono y actividad.

Para el Baloncesto llamad al 657 625 125.

Leer más...

ULEG denuncia el 'calamitoso estado' del acceso al centro de especialidades de Leganés

"Es una prueba más de que a este alcalde sólo le preocupa su poltrona y vivir a todo trapo mientras pueda", se queja Delgado.

“Es impropio de una ciudad que tiene más de 250 millones de euros anuales de presupuesto el que haya calles y vías tercermundistas".

Unión por Leganés (ULEG) denuncia el "calamitoso estado" del acceso al centro de especialidades María Ángeles López Gómez (antes, Los Pedroches) y pide su acondicionamiento inmediato.

El acceso que rodea a este centro sanitario de Zarzaquemada se encuentra en un estado lamentable, según ULEG: "Las losas que hay en el suelo o están sueltas o han cedido por el paso de los vehículos. En la misma puerta de urgencias hay un socavón donde ya no están ni las losas con lo que los vehículos incluidos las ambulancias se ven obligados a casi ir parados del todo".

Unión por Leganés (ULEG) ha comprobado el lamentable estado en el que se encuentra la vía que circunda al ambulatorio de Los Pedroches después de atender las quejas generalizadas de diversos vecinos que se han puesto con contacto con el partido local.

El concejal de ULEG, Carlos Delgado, afirma al respecto: “Es impropio de una ciudad que tiene más de 250 millones de euros anuales de presupuesto el que haya calles y vías tercermundistas".

Y añade: "Todavía es más grave y descarado cuando esto sucede junto a un centro tan importante para el día a día de los vecinos como es un ambulatorio. Debe ser que por esta zona no se ha acercado el alcalde o alguno de sus decenas de cortesanos o no tiene fácil acceso el sarkomóvil de 81.000 euros con el que se desplaza”.

Por otro lado, muchos de los bolardos también han desaparecido, algunos arrancados al parecer por los propios vecinos ante la desesperación de no poder aparcar. Esta inexistencia de bolardos convive con la presencia de otros que no dejan paso a los vehículos grandes como pueden ser las ambulancias o los de personas de movilidad reducida.

“Es una situación absurda que evidencia el descontrol y la mala planificación de los responsables municipales”, señalan desde ULEG.

Es por la desidia y dejadez del Ayuntamiento, según ULEG.

Según certifican diversos vecinos, ya son varias las ocasiones en las que se ha llamado al Ayuntamiento a lo largo de los últimos meses y lo único que se ha hecho “ha sido quitar las losas sueltas que había en la puerta de urgencias pero sin colocar ninguna nueva o ni siquiera una plancha metálica o algo provisional”.

Para los vecinos, esta situación, en una zona relativamente nueva, sólo demuestra la desidia y dejadez del ayuntamiento de Leganés.

Para los independientes, es otra prueba más de que “a este alcalde sólo le preocupa su poltrona y vivir a todo trapo mientras pueda. Por lo que se ve, las tareas de mantenimiento se entienden como mantenerse en el cargo a toda costa y a cualquier coste, sin importar lo más mínimo la calidad de vida de los vecinos”.

Leer más...

Jesús Gómez promete construir una piscina municipal en Vereda si es alcalde

Recoge las quejas de la AVV San Nicasio y del colectivo gitano que se siente olvidado por Montoya.

Antes del verano, el portavoz del PP, Jesús Gómez, inició una ronda de visitas a las asociaciones de vecinos con el objeto de recoger sus peticiones para reflejarlas en el programa electoral 'popular' de mayo de 2011.

Tras entrevistarse con la AVV Vereda de los Estudiantes, Gómez les prometió que si el próximo año es alcalde de Leganés construirá en la zona "un Complejo Acuático Integral que dé servicio al barrio y, por extensión, al centro de la ciudad y sirva para solucionar la intencionada degradación y desaparición de la piscina Solagua".

En aras de recoger la mayor cantidad posible de reivindicaciones, quejas, ideas y cualquier iniciativa que pueda ir en la línea de convertir Leganés en la ciudad de futuro que desde el PP local se trabaja para las elecciones municipales de 2011, el líder del principal partido de la oposición contactará con Asociaciones de Vecinos, comerciantes, entidades deportivas, asociaciones culturales, grupos de vecinos sin asociar y diferentes estamentos sociales para conocer sus preocupaciones.

Hasta el momento también se ha reunido con la Asociación de Vecinos de San Nicasio que transmitió a Gómez su preocupación por el estado de uno de los barrios más antiguo y clásico de la ciudad.

Por último, acudió a dos cultos evangelistas en los templos de adoración de La Fortuna y Leganés Norte donde recogió las reivindicaciones de gran parte de la comunidad gitana que reside en la ciudad que transmitió al portavoz del grupo municipal 'popular' la falta de ayudas recibidas por el actual gobierno local, así como la despreocupación de este a la hora de solucionar los problemas específicos del colectivo gitano.

Jesús Gómez valoró estos primeros contactos así: “La sensación que nos han dejado estas reuniones es que el alcalde Montoya y sus concejales presumen de escuchar a los vecinos, pero los vecinos se quejan de lo contrario, de que el actual gobierno local PSOE-IU está de espaldas a los problemas reales de los leganenses”.

Leer más...

Un millar de niños de 0 a 3 años se queda de nuevo sin plaza escolar

ULEG denunció que el pasado curso afectó a más de 1.200 escolares.

El Ayuntamiento denuncia que de nuevo este curso un millar de niños y niñas de 0 a 3 años se quedará sin plaza escolar.

El equipo de Gobierno (PSOE-IU) denuncia la falta de inversiones educativas de la Comunidad de Madrid por lo que ha tenido que construir con fondos municipales una nueva escuela infantil en La Fortuna que abrirá este curso, a la vez que se prepara la apertura de un centro similar en Arroyo Culebro y se pondrá en marcha la edificación de otra escuela infantil en Vereda de los Estudiantes.

Leer más...

Ayudas de hasta 160 euros para la compra de material escolar a partir del 15 de septiembre

Son 154.000 euros menos que el curso pasado.

Entre el 15 y 30 de septiembre los 17.000 estudiantes de Leganés, de 3 a 16 años, podrán solicitar ayudas para la adquisición de libros y material escolar en forma de subvenciones que en ningún caso superarán los 120 euros para los alumnos de educación infantil, 140 euros en primaria y 160 euros en ESO. El Ayuntamiento destina 446.600 euros para ello.

La información relacionada con esta convocatoria será facilitada en la Concejalía de Educación, la página web www.leganes.org, las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano, el teléfono 010 y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.

Mientras que el plazo de presentación de solicitudes se abrirá desde el día 15 de septiembre al 30 del mismo mes, ambos inclusive.

Podrán solicitar estas ayudas los padres o tutores de los alumnos empadronados (con un antigüedad mínima de tres meses) matriculados en cualquier curso de Segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria durante el curso 2010/11, que hayan participado en la convocatoria de becas para la adquisición de libros de texto y material escolar didáctico para ese curso realizada por la Comunidad de Madrid.

Leer más...

La Comunidad concluirá en primavera la construcción de tres intersecciones a distinto nivel en la M-407 (Leganés-Fuenlabrada)

La Consejería de Transportes informa en un folleto de los desvíos de tráfico previstos a partir del martes 24 de agosto para evitar molestias.

La obra mejorará la fluidez de la zona por la que circulan 50.000 vehículos diarios, de los cuales 4.500 son camiones.

El presupuesto, de 19,5 millones de euros, incluye mejoras en 4,3 kilómetros de calzada, entre ellos dos viaductos sobre el Arroyo de la Recomba

La Comunidad de Madrid concluirá las obras de construcción de tres intersecciones a distinto nivel en la carretera M-407 (entre Leganés y Fuenlabrada) la próxima primavera, puesto que los trabajos, iniciados el pasado septiembre, avanzan a buen ritmo.

Estas obras constituyen uno de los proyectos más importantes en materia de carreteras en los que actualmente trabaja el Gobierno regional y cuenta con un presupuesto de aproximadamente 19,5 millones de euros.

Para poder desarrollar los trabajos, a partir del 24 de agosto será necesario desviar provisionalmente el tráfico en algunos puntos de la obra.

Para evitar en la medida de lo posible las molestias que estos desvíos puedan provocar a los conductores, el Gobierno regional ha editado un folleto para informar de los mismos, que se repartirá entre los vecinos de los municipios afectados mientras duren los trabajos.

La construcción de estos enlaces a distinto nivel redundará en un importante incremento de la seguridad vial, ya que actualmente confluyen en esta zona 50.000 vehículos al día, de los que unos 4.500 son camiones y otros vehículos pesados, lo que se traduce en importantes congestiones de tráfico.

Gracias a la construcción de estos tres nuevos enlaces, la carretera presentará una mayor fluidez de la circulación y, sobre todo, permitirá a los conductores una circulación mucho más segura al evitar los cruces al mismo nivel.

Además de la sustitución de estos tres enlaces, la obra incluye la construcción de dos viaductos sobre el arroyo Recomba y de un paso superior para la reposición de la vía pecuaria Vereda Moraleja.

Además, se va a mejorar una curva del trazado actual y se va a asfaltar toda la calzada de la zona de actuación, que comprende 4,3 kilómetros entre la carretera M-406 en Leganés y la M-506 en Fuenlabrada.

Asimismo, está previsto ejecutar un tercer carril en ambos sentidos, entre el enlace con la M-50 y el tercero de los enlaces en construcción, con una longitud total de 2 kilómetros en cada sentido.

Leer más...

Detenido un joven de Leganés por robar botellas de whisky en un supermercado de Burgohondo

La Guardia Civil presentó ante el juez a dos jóvenes madrileños por robar en un supermercado de Burgohondo (Ávila).

Dos jóvenes fueron puestos a disposición judicial por la Guardia Civil como supuestos autores de un delito de hurto en un supermercado de Burgohondo (Ávila), según informaron fuentes de la Guardia Civil.

Los hechos se produjeron a las 14.20 horas del sábado, cuando fue denunciado el robo de dos botellas de whisky por parte de dos jóvenes, observados por las cámaras de seguridad del establecimiento.

Localizados los jóvenes, se les identificó como I.V.F., de 19 años, natural de Leganés y vecino de Fuenlabrada, y A.R.A., de la misma edad y de Madrid.

Leer más...

Así se hizo la foto-presentación del "Lega": Pitada general al alcalde Montoya

La presencia del alcalde Montoya para hacerse la enésima foto junto a la nueva plantilla del CD Leganés ha levantado todo tipo de críticas, tanto en el momento que apareció en el campo de fútbol como en días posteriores. Todavía llegan críticas a la redacción de este periódico, algunas de ellas irreproducibles. Los aficionados critican el aprovechamiento político, sin ningún pudor, que el alcalde pretende.



En este vídeo, subido a Youtube por el propio club deportivo, puede escucharse la sonorada pitada que recibe el alcalde cuando es anunciado por la megafonía y aparece en el campo. Afortunadamente, la música de la megafonía logra tapar en parte lo que, según los presentes, fue una amplia y sonora pitada de protesta por el aprovechamiento político sin escrúpulos de un modesto club de fútbol. Los aficionados todavía critican una presencia innecesaria del alcalde, como si de otro futbolista se tratase, "sería suficiente que estuviese presidiendo el partido en el Palco, pero no, no le basta eso. Tiene que chupar foto a costa de lo que sea, de los jugadores, del club. Es una vergüenza." lamentaba un aficionado pepinero a DLEGANÉS.

Se puede escuchar esta sonora pitada en el minuto 5:35 del vídeo. Juzguen Vds. mismos. Mientras en la Agrupación socialista local todavía estudian como quitarlo del medio. Nunca una persona ha hecho tanto daño al PSOE de Leganés.

En la próxima edición impresa de septiembre, DLEGANÉS hará una amplia recopilación de los escándalos y mala gestión realizada por el alcalde en esta legislatura cuya recta final comienza ahora.

Leer más...

Muere un leganense de 40 años al caerle encima una caseta de 2.000 kilos en la playa de Burriana

Un tornado derribó un contenedor de dos toneladas, que se usaba para guardar el material de una guardería, y cayó sobre la familia

Un leganense de 40 años murió el jueves pasado al caerle encima una caseta de 2.000 kilos situada en la playa del Arenal de Burriana (Castellón), informa EFE. Su mujer resultó herida leve y sus dos hijos ilesos.

Según explicó el alcalde en funciones, Juan Granell, el fallecido era el padre de una familia pepinera que veraneaba desde hace unos cinco años en Burriana, y que en el momento del suceso se encontraba junto a su mujer y sus dos hijos en la playa.

Cuando se levantó el fuerte viento a causa del temporal que afectó la semana pasada a la Comunitat Valenciana y se acercó "un tornado que venía a gran velocidad desde el Club Náutico hasta El Arenal", la familia se resguardó detrás de la caseta, un contenedor que se usaba para guardar los materiales de una guardería infantil.

"El tornado pasó por encima, dobló el contenedor y lo volcó sobre la familia", dijo Granell, quien lamentó "la mala suerte" de estas personas, ya que a pocos metros se encontraba el puesto de Cruz Roja, donde se resguardaron otras personas y que sí soportó el viento.

La coordinadora de la Cruz Roja en las playas de Burriana, Lorena Montesinos, señaló que recibió el aviso de un bañista de que había dos personas atrapadas bajo una caseta y que, junto a los socorristas y otras personas, intentaron cavar para sacarlas.

"A la mujer sí que pudimos sacarla, pero hasta el hombre no pudimos acceder hasta que llegaron los bomberos", apuntó y añadió que la mujer, herida leve, "estuvo en todo momento consciente", mientras que sus hijos salieron "ilesos".

"Se trata de un suceso totalmente inusual", finalizó Granell, "ocurrió todo en dos minutos, fue súper rápido, y la mala suerte es que se pudieran al lado de ese contenedor".

Leer más...

El Ayuntamiento malgasta 40.000 euros por entradas no usadas en los encierros

Según las cifras finales de asistencia a los cuatro encierros de Leganés, el Ayuntamiento habría derrochado unos 40.000 euros -de los 160.000 euros totales abonados al empresario que gestiona La Cubierta- para que los vecinos pudieran asistir gratis a la becerrada posterior a la carrera. Entre 9.000 y 12.000 entradas pagadas por el municipio no se usaron.

El Ayuntamiento pagó 160.000 euros al gerente de la plaza de toros municipal que gestiona durante 75 años por concesión administrativa desde 1996. El objeto era evitar que cobrara 10 euros por personas para acceder al coso después de la carrera de los encierros.

Ese dinero lo ha pagado el Ayuntamiento a cambio de 40.000 entradas (10.000 por cada uno de los tres encierros más una becerrada de las peñas), a 4 euros el tiquet. Sin embargo a cada uno de los tres encierros asistieron 7.000 personas por lo cual sobraron 9.000 entradas con lo que, como mínimo, el Consistorio ha regalado 36.000 euros por los pases no usados al no alcanzarse las 10.000 plazas pactadas.

Dependiendo de la asistencia a la becerrada de las peñas, se podrían haber 'regalado' entre 4.000 y 8.000 euros más a la empresa de La Cubierta.

Leer más...

Más de dos semanas sin luz en la acera que enlaza Leganés con La Fortuna

Un vecino ha remitido a DLeganés una denuncia sobre las farolas que hay en la acera que enlaza Leganés con La Fortuna que lleva más de 15 días sin luz y con unas 22 luminarias averiadas. Además hay registros vacíos con el consiguiente peligro de caídas.

"Como medio local quiero hacerte llegar estas fotos por si son de tu interés. Correspondientes a las farolas que hay en la carretera de la Fortuna entre la glorieta de Ronda Norte hasta el viaducto de la R-5. Llevamos mas de 15 días sin luz en ese tramo de unas 22 farolas (sentido salida deLeganés), pero además de no tener luz resulta que los huecos donde están los cables, están al descubierto, con el problema de caidas. Como comprenderás yo admito la existencia de averías en cualquier tipo de instalación, sin embargo no se puede admitir que llevemos más de 15 días sin luz y con el peligro de caida por la existencia de agujeros", señala el vecino.

"Desconozco si existían o no tapas metálicas de registro, en el otro lado de la avenida, los registros a pie de cada farola no tienen tapa, sino que discurre la acera por encima. Cada vez que hay que hacer una reparación hay que levantar el acerado, no parece muy lógico. En cualquier caso tenemos un servicio de mantenimiento privatizado, ¿Qué están haciendo? ¿Por qué no se vallan los agujeros para evitar caidas?", finaliza.

Leer más...

Un ilusionante "Lega" cae ante el Alcorcón (0-2)

Los visitantes se hacen con XXXI Edición del Villa de Leganés

Foto oficial del club para la temporada 2010-2011

Un muy renovado Leganés no ha podido conquistar su trofeo ante el buen hacer del equipo de Anquela. El primer tiempo fue de alternativas y la supuesta superioridad de los de Segunda División no se imponía sobre terreno de juego. Pero en la reanudación los tantos de Javi Hernández y de Carlos Martínez, en su vuelta a casa, pusieron la calidad y la justa victoria del Alcorcón.

Lo primero fue la presentación ante la parroquia pepinera de su plantilla, hombre por hombre fueron desfilando las 20 novedades ante su fiel hinchada, que ya suma más de 1.500 abonados. Entre el equipo rival sobresalían tres futbolistas, que ahora forman parte de los rivales pero muy queridos por la afición Raúl Moreno, Quini y Carlos Martínez.

El Alcorcón comenzó más perdido el encuentro y la motivación del Lega hizo el resto. Tonino y F. Tacón por ambas bandas inquietaban a los alfareros, pero la línea defensiva encabezada por Babin se mostró muy segura en todo momento. Los fuegos de artificio no cuajaban más allá del centro del campo y las llegadas al área por ambas partes carecían de presencia con nula llegada de Oscar o Quini.

La segunda mitad fue diferente, los múltiples cambios sentaron mucho mejor al Alcorcón y, ya con Sergio Mora, en plan dominador, se hizo con el medio centro. F. Sales y Carlos Martínez pusieron las otras notas de calidad y a los 66 un cabezazo de Javi Hernández, a la salida de un córner puso el 0-1.

El gol trajo la tranquilidad a los alcorconeros y el Leganés, a pesar de buscarlo en todo momento no conseguía encontrar el último pase. Ya en las postrimerías llegó el 0-2 Carlos Martínez recibió un pase por la derecha y ante la salida del meta cruzó por bajo para hacer el 0-2. Al final felicidad mutua, el Alcorcón se lleva el Villa de Leganés y los de Miguel Rivera dejan un buen sabor de boca ante el inminente comienzo de la temporada.

Palco de Butarque con amplia representación municipal.

Jesús Polo, expresidente del club, efectuó el saque de honor

RESULTADO: LEGANÉS 0 - ALCORCÓN 2

Goles: 0-1 (64') Javi Hernández. 0-2 (87') Carlos Martínez.

Leganés: Falcón; Pedro Hernández, Bayón, Povedano (A), Jonay, Tonino (A), Zazo, Iván Díaz, Ferrán, Ortega, Oscar.

También jugaron Azcarate, Mario, Tetteh, Chupe, Antelo, Felipe, Coffie, Nakor, J. Valle, Romero (P), Guzmán.

Alcorcón: Raúl Moreno; Nagore, Babin, Javi Hernández, Ángel, Rubén Sanz, Montañez, Álex Pérez, Samuel, Jeremy, Quini.

También jugaron Alberdi, Carlos Martínez, Mora, F. Sales, Alberto, Marco, Bermúdez, Borja, Jorge, Anuarbe.

Árbitro: M. Ortiz (madrileño) (1).

Estadio Butarque. 1.500 espectadores. XXXI Edición Trofeo Villa de Leganés

Quini volvió a Butarque

Leer más...

Desarticulada una red dedicada al robo de vehículos que desguazaba en Leganés

La Guardia Civil ha desarticulado una banda dedicada al robo de vehículos, casi siempre todoterrenos, que actuaba en Ávila, Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Segovia, Toledo, Valencia y Zaragoza. Se dan por resueltos, en total, 63 robos. Los coches de desguazaban en una nave industrial de Leganés para venderse por piezas.

Doce personas han sido detenidas por ello y hay imputadas otras seis, en el marco de la Operación Arunas, dirigida por el Equipo de Delincuencia contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Segovia. Se les acusa de presuntos delitos de asociación ilícita, sustracción de vehículo de forma continuada, daños y receptación.

Las investigaciones comenzaron hace algunos meses, a raíz del robo de siete vehículos de similares características en las localidades segovianas de Ayllón, Riaza, Carbonero el Mayor y el Real Sitio de San Ildefonso, al mismo tiempo que se habían registrado hasta 17 denuncias en las provincias de Ávila, Cuenca, Madrid y Toledo.

Ya en abril, la Guardia Civil detuvo en Segovia a un hombre de 41 años, de nacionalidad lituana, cuyas iniciales son A.B., que conducía un todoterreno cuyo robo acababa de ser denunciado. Fue puesto en libertad y a los pocos días la misma persona fue detenida en Ávila conduciendo un vehículo similar (en ambos casos un Nissan), con signos evidentes de haberlo forzado para entrar en el coche.

Las piezas se vendían a empresas de desguace
Fue a partir de ello cuando se llegó a un grupo organizado que se ubicaba en la Cañada Real, en Madrid, y que se dedicaba a sustraer todoterrenos en distintos puntos de la península. Era el presunto jefe de la banda, P.G.M., con otros miembros de la organización, quien se desplazaba durante la noche a las provincias limítrofes para localizar los vehículos, que, posteriormente eran conducidos a dos naves industriales en Leganés y Navalcarnero, donde eran desguazados. Las piezas se vendían después a empresas de Madrid, Valencia y Oviedo.

En total, la Guardia Civil considera acreditada la venta de al menos 119 motores de vehículos a un desguace de Valencia y se dan por resueltos 63 robos.

Leer más...

Detenido en Ávila un vecino de Leganés por conducir bebido

Hace unos días la Guardia Civil arrestó a M.A.C.A., de 47 años, natural de Toledo y vecino de Leganés, que fue detenido sobre las tres y cuarto de la madrugada, en la carretera CL-501 (Cáceres-Madrid), en Candeleda, por ir conduciendo bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

Leer más...

Fotos del IX concurso internacional de estatuas humanas de Leganés

Miles de personas disfrutaron durante dos días de la novena edición del concurso internacional de estatuas humanas de Leganés, uno de los mejores del país y de Europa, que contó con la presencia de 30 artistas instalados en el casco viejo. Los premios fueron para “El Nacimiento de Acuario” (mejor vestuario); “La Tenista” (estatismo); “Los Transformers” (movimiento); y “La Equilibrista” (premio del público).







La tenista, premio al mejor estatismo.




Una moneda y la estatua daba la mano al público.




La equilibrista, premio especial del público.

La calle Juan Muñoz, a rebosar.





Leer más...

El alcalde valora positivamente las fiestas y las califica como "las mejores que se han celebrado"

"Unas fiestas patronales que serán mucho mejores en 2011, ya que hemos empezado ya a prepararlas y las haremos mejor que este año", ha dicho Montoya.

El alcalde, Rafael Gómez Montoya, ha valorado "muy positivamente" el desarrollo de las fiestas patronales de Butarque y las ha calificado "como las mejores que se han celebrado, en cuanto a civismo y alta participación de los vecinos".

Gómez Montoya ha destacado en su blog que "miles de vecinos se hayan dado cita en la calle para disfrutar en paz de sus fiestas, que se han desarrollado pacifica y cívicamente y sin problemas reseñables de orden público. Convirtiéndose en las mejores de los últimos años".

"Unas fiestas patronales que serán mucho mejores en 2011, ya que hemos empezado ya a prepararlas y las haremos mejor que este año", ha indicado.

Para el concejal de Festejos, Alarico Rubio, y coincidiendo con el alcalde, ha calificado las fiestas 2010 como "las mejores de los últimos años". "Estas han sido muy participativas, llenando todos los días los escenarios del Recinto Ferial y las Plazas Mayor y de España".

Leer más...

El XXXI Trofeo Villa de Leganés enfrentará el sábado al 'Lega' y Alcorcón

El XXXI Trofeo Villa de Leganés se celebrará este sábado a las 20,30 horas ante la AD Alcorcón recién ascendida a 2ª División A.

En dicho encuentro se presentará oficialmente a la nueva plantilla y se realizará la fotografía del equipo para que en los próximos días ya esté disponible el póster oficial.

Otro de los alicientes para acudir al Estadio Municipal de Butarque a presenciar el partido es el rival, el Alcorcón, en donde viejos conocidos volverán a la que fue su casa: Raúl Moreno, Quini, Carlos Martínez y Bermúdez. Se trata del último encuentro de pretemporada antes de medirse el miércoles 25 de agosto en primera ronda de Copa del Rey a la Universidad de Las Palmas.

El precio de las entradas para el lateral y fondo es de 10€ y el de las tribunas es de 15€. Los abonados y los niños menores de 8 años podrán acceder gratuitamente.

Leer más...

Igualdad Animal denuncia 'las torturas del rejoneo' en Leganés

Activistas de la organización internacional Igualdad Animal denuncian en un vídeo las torturas que sufren los toros durante el rejoneo de las fiestas de Leganés 2010.

El miércoles 18 de agosto de 2010, "activistas de Igualdad Animal documentaron el "rejoneo" celebrado en la plaza de Leganés".

"A las 20 horas comenzaba este evento, que se caracteriza porque es un "rejoneador" montado sobre un caballo quien "lidia" al toro. Una forma más de explotación animal en la que sufren y son explotados tanto los caballos como los toros. Hubo momentos muy dramáticos, como cuando a un toro le fue clavada una espada en la columna vertebral, y sus gritos de dolor resonaban por toda la plaza".

Ver vídeo en: http://www.vimeo.com/14271120

Leer más...

Fotos de las fiestas de Leganés 2010

Según el alcalde éstas han sido las mejores fiestas -suponemos que de la historia de las celebraciones pepineras en honor a la Virgen de Butarque- aunque en la calle la sensación es de que ha habido menos peñas, actividades poco atractivas y lo de siempre: alcohol, es decir, lo que se puede encontrar en cualquier fin de semana dle año. Eso sí, han destacado el desfile de gigantes, los conciertos y el excelente concurso de estatuas humanas. Por cierto, las peñas más inquietas y activas han sido Los Kongrios y Los Guarros.





El casco viejo registro un lleno total el día de las estatuas humanas.














El incansable y popular edil de Festejos no se perdió ni un acto.




La charanga del desfile de peñas en Fuentehonda.






La charanga de la plaza de España.



Leer más...
.
.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.