ULEG denuncia que el Ayuntamiento de Leganés no adapta los badenes a la legalidad

ULEG ha denunciado los situados en las avenidas Clara Janés, Petra Nelly, Lengua Española, América Latina y Dos de Mayo.

El 29 de octubre se cumplió el plazo que el Ministerio de Fomento concedió a los ayuntamientos para adaptar los reductores de velocidad y bandas transversales a las medidas reglamentarias (colocados a 150 metros entre uno y otro, 10 centímetros de altura máxima en reductores de pasos de peatones elevados y 6 centímetros en el caso de los tipo “lomo de asno”).

Cualquier Consistorio que no hubiera cambiado estos resaltos y que pudieran ser considerados obstáculos en la calzada, está incumpliendo la normativa estatal y podrían hacer frente a denuncias.

La Concejalía de Sostenibilidad -en diferentes plenos y ante reclamaciones de ULEG- ha obviado la legislación argumentando que estas “recomendaciones” estaban referidas a carreteras de ámbito estatal.

Una excusa que no es aceptable, según afirman desde el partido local Unión por Leganés (ULEG), porque se está incumpliendo el artículo 5 del Reglamento General de Circulación que como norma general para cualquier carretera (local, comarcal, nacional) considera obstáculos “los resaltos en los pasos para peatones y bandas transversales, que no cumplan la regulación básica establecida al efecto por el Ministerio de Fomento y se garantice la seguridad vial de los usuarios y, en particular, de los ciclistas”, algo que no se está respetando en Leganés.

Según el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, “estamos incumpliendo claramente los términos especificados por la ley. Nadie duda de la efectividad de estos dispositivos para reducir la velocidad, pero no podemos ‘matar moscas a cañonazos’. No hay semana que no recibamos algún correo electrónico de algún conductor que se queja por las dimensiones de algunos de estos resaltos ilegales”.

ULEG ha denunciado las dimensiones de resaltos situados en Leganés Norte en las Avenida Clara Janés y Petra Nelly, en la Avenida de la Lengua Española, avenida América Latina, avenida Dos de Mayo..., y ha señalado que la forma de pintar de varios colores también incumple el código de circulación (sólo admite la pintura blanca), además de provocar resbalones a peatones, ciclistas y motorista cuando están mojados.

“La visibilidad se consigue con una buena iluminación, preseñalización vertical y un buen mantenimiento de la pintura”, se quejan los independientes.

“En cuatro años el alcalde ha malgastado miles de euros en cosas innecesarias, ha incumplido el 90% de su programa y ha frenado el desarrollo de Leganés", denuncia ULEG.

"Además", añade Delgado, "resulta extraño que viajando tanto el alcalde en su Sarkomovil, no se haya percatado en cómo mejorar la visibilidad y la señalización, la seguridad vial, el mantenimiento y asfaltado o la reducción efectiva de la velocidad de nuestras calles. Algo que también ha olvidado mencionar en los vergonzosos publirreportajes pagados con el dinero de los leganenses en varios medios nacionales y locales”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Pero no se dan cuenta que haciéndolo mal hay que gastar dinero para arreglarlo!

Es la forma social de los socialistos para repartir riqueza. Hacemos dos veces un trabajo para fomentar el trabajo en el municipio.

Por un lado fomentamos la bicicleta, y por otro lado ponemos ostáculos para las bicis y las motos.
Anónimo ha dicho que…
perdón OBSTÁCULOS, que en este blog se miran las faltas de ortografía.
Aunque estas faltas no cuestan dinero, al contrario que las faltas en las obras públicas que si nos cuestan nuestro cuartos.
Anónimo ha dicho que…
¿Con los badenes no hay imperativo legal como con la Escuela de Música?
Debería ser lo mismo.
Se preguntan los de ULEG si Montoya cuando va en el sarkomóvil no se percata de cómo mejorar la visibilidad y la señalización.
Creo que no se entera, porque Montoya va atrás tumbado a la bartola y el que, en tal caso, se pega el susto es el chófer si de repente le surge un peatón o un ciclista que no había visto antes precisamente por falta de visibilidad.
Parece ser que Montoya no ve ninguna deficiencia en Leganés; sin embargo, en su blog, con motivo de la visita de Esperanza Aguirre a la ciudad, acusaba al portavoz del PP de no conocer la realidad de Leganés. La realidad que conoce la oposición coincide con la que percibe y padece la mayor parte de la población, y el Leganés de Montoya debe ser el de la realidad virtual que ve desde el sarkomóvil y que se publica en los publirreportajes de ABC y Público.
A los que desconocemos el Leganés virtual de Montoya sólo nos queda esperar menos de cinco meses para perderlo de vista y así solucionar los problemas de ese Leganés real ignorado y negado por Montoya.
Anónimo ha dicho que…
Los badenes, resaltos o pasos de peatones sobreelevados, son reclamados por multitud de vecinos que siempre se quejan que en su calle circulan los coches muy rápido. Seguro que muchos de ustedes también los piden en su calle.
Si no los ponen se quejan. Si los ponen también se quejan.
A mi personalmente no me gustan cuando voy en coche, como a todo el mundo, pero en cambio cuando voy andando y quiero cruzar un paso de peatones, agradezco que el paso esté sobreelevado, porque así no me atropellan.
Los salvajes que no respetan a nadie, que son muchos, solo aflojan la marcha si ven el resalto en la calzada. Cuidan de su coche más que de la vida del prójimo.

Pero algunos contertulios se han instalado en la queja por la queja.
Quejarse de todo, de lo que sea y también de lo contrario, aunque se incurra en contradicciones.
Espero que cuando "manden" los otros no quiten los badenes. Porque si los quitan va a haber un montón de muertos y heridos graves por atropello todos los años.
Si ocurriera, ojalá que no, espero que el atropellado sea el que mande quitarlos, mejor que cualquiera de ustedes que leen esto.
Anónimo ha dicho que…
Nadie habla de quitar badenes, ni siquiera de ponerlos, se habla de que se ajusten a la ley. Ese es el debate, no lo rehuyamos y mezclemos churras con merinas como hace el último comentarista.

Y en este caso, es sangrante como Montoya y cia se pasan la ley, otra vez más, or el forro de sus caprichos.
Anónimo ha dicho que…
Creo que la noticia era muy clara y es que se ajusten a la normativa vigente, nada de que se quiten.

Se debe conjugar su misión de reducir la velocidad con la seguridad de los ciclistas, motorístas y los mínimos inconvenientes para los vehículos de emergencias. Es curioso que en el último plan de movilidad aprobado recientemente habla de vías de emergencia en las cuales no deben existir estos resaltos, como la Avenida de la Lengua Española y sin embargo además de semáforos también tiene resaltos que no se ajustan a la normativa Imagina una ambulancia con una persona grave que tiene que sortear estos badenes.

Por otro lado también se recoge la necesidad de que los pasos para peatones tengan las características necesarias de preseñalización, y señalización correctas. Que tengan mayor visibilidad, que la pintura sea antideslizante y en blanco para que tengan mas agarre los neumáticos y no de varios colores.

En fin no es una queja porque sí. O quitarlos todos o ponerlos en todos los sitios. La única cuestión es que SE CUMPLA LA NORMATIVA VIGENTE DESDE EL 2008.
Anónimo ha dicho que…
Es cieto, algunos badenes son verdaderamente una montaña. Deberían ser un poco más bajos. Concretamente el de Leganés Norte hay que frenar y meter primera para poder pasarlo con medio embrague, porque a menos de 10km/h botas dentro del coche.
Anónimo ha dicho que…
Pues a mi no me parece que en Leganés haya resaltos (que no badenes)o pasos de peatones resaltados ni excesivos ni sin señalizar. Me parece que están todos muy bien señalizados y son bastante suaves.
Claro, hay que mirar las señales y respetar los límites de velocidad, en vez de tanto protestar.
Váyanse a Getafe y verán lo que son pasos resaltados. ¡El doble de altos que en Leganés!
Bestialidad es lo que ha hecho la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid en la M-406, cruce con Avenida del Museo (frente a Saneamientos Pereda), viniendo de Fuenlabrada hacia Getafe.
Vayan y miren. Pero ya pueden pasar con cuidado, que si no, o destrozan el coche o se pegan el piñazo: Cuatrocientas zanjas atravesando la autovía. ¿Esos se ajustan a la Ley?
Por cierto: ¿A que Ley? Si no hay ninguna que los regule.
Le reto a que la cite en este blog.
Anónimo ha dicho que…
Si dicen que los badenes no se adaptan a la "LEGALIDAD" pero no citan a que norma en concreto, es que no tienen ni idea de cual es la "Legalidad".
Lo único que hay al respecto es la Orden del Ministerio de Fomento (FOM 3053/2008, de 23 de Septiembre) por la que se aprueba la Instrucción Técnica para la instalación de reductores de velocidad y bandas transversales de alerta en CARRETERAS DE LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO.
No hay ninguna otra. Y esta norma solo rige para la Red de "Carreteras" del "Estado". No para las carreteras autonómicas ni locales. Y mucho menos para las calles y avenidas, que ni son del estado ni son carreteras.
Aún así los resaltos, o reductores de velocidad que hay en Leganés cumplen con esta norma, aunque esta norma no les obligue. Se la lean y lo comprueben.
Y además están bien señalizados, con señales de "peligro resaltos" y limite de velocidad a 20 o 30.
Si dicen que los badenes molestan, estoy de acuerdo. Pero salvan vidas y evitan muchos heridos y mutilados.
Pero si dicen que son ilegales, yo digo que no es cierto.
Anónimo ha dicho que…
Es que esa normativa de fomento hay que completarla con el reglamento de circulación, y ahí no se diferencia entre vías estatales o municipales. El Derecho es una interpretación conjunta de diferente normativa.
Anónimo ha dicho que…
Concretamente el Real Decreto 1428/2003 de 21 de Noviembre por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación, dice en su artículo 5.2:
No se considerarán obstáculos en la calzada los resaltos en los pasos para peatones y bandas transversales, SIEMPRE QUE CUMPLAN LA REGULACIÓN BÁSICA ESTABLECIDA AL EFECTO POR EL MINISTERIO DE FOMENTO y se garantice la seguridad vial de los usuarios y, en particular, de los ciclistas.
¿Cúal es esa normativa básica? Pues la ORDEN MINISTERIAL DE FOMENTO: FOM 3053/2008 de 23 de septiembre.
Fomento no aprueba ni redacta leyes, sino Ordenes Ministeriales con INSTRUCCIONES TÉCNICAS.
Está claro que el Reglamento General de Circulación, no hace distinciones en el tipo de carreteras: LOCALES, AUTONÓMICAS O ESTATALES y dice como debe ser la norma, como la de Fomento.
Por cierto, un principio de legalidad es que ante la ilegalidad no existe la igualdad. Es decir porque otras administraciones lo estén haciendo mal no nos faculta para que Leganés tambíen lo haga mal.
Anónimo ha dicho que…
Parece mentira que los de ULEG o vecinos corrientes que intervenimos en este blog demos un repaso a los megatécnicos de sostenibilidad, infraestructuras y a sus magníficos ediles y a ese gran alcalde digno de admiración mundial y líder planetario, el sr. D. Rafael.

Mira Rafa, dos y dos son cuatro. Texto normativo que se remite a otro texto normativo es igual a texto normativo. Sigo, 3 y 3 son 6. Si otros lo hacen mal no disculpa que nosotros lo hagamos mal...
Anónimo ha dicho que…
No te equivoques los megatécnicos del ayuntamiento, saben perfectamente cual es la legalidad, lo que ocurre es que no les interesa decirlo. Porque así no lo tienen que solucionar.
Lo que intentan es confudir al personal.
Anónimo ha dicho que…
El que dice que cumplen la normativa "a pesar de no estar obligados" le reto a que pase con su coche a 20 km/h por la calle Petra Kely o Clara Janes. Y luego me cuente si su coche lo aguanta y si su cabeza también, al golpear con el techo.