Ultimátum de Inspección de Trabajo al Ayuntamiento para que reforme el CAID

Falta gente, el personal trabaja en malas condiciones y el edificio amenaza ruina.

Tres años de denuncias sindicales continuadas no han servido para que se reforme el Centro de Atención Integral al Drogodependiente (CAID) de la calle Vicente Aleixandre: falta personal, hay humedades y goteras, y el edificio muestra una clara degradación.

En cambio, el CAID del Ayuntamiento de Getafe recibió hace dos semanas uno de los Premios a la Excelencia y Calidad en la Gestión Pública del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.

Esta es la nueva y repetitiva denuncia de CC.OO:

"Ya conocéis por nuestro Boletín que el edificio del Centra de Atención Integral al Drogodependiente (CAID) presenta serias deficiencias que venimos denunciando desde hace meses.

Dentro de todas las actuaciones que se están llevando a cabo para intentar solucionar este problema, a través de los delegados de prevención se hizo la oportuna reclamación a la inspección de trabajo.

El inspector de trabajo ya ha emitido el oficio en el que constata ciertas deficiencias en las condiciones de seguridad y salud que pueden afectar a riesgos para los trabajadores y trabajadoras que prestan servicios en este edificio.

Habla de grietas y fisuras generalizadas en fachadas, muros de carga interiores, techos y huecos de ventanas y puertas; escaleras fijas de comunicación entre plantas que no cumplen la anchura mínima y cuyo peldañeado presenta descuadres con inestabilidad de paso y riesgo de caída; puertas de salida de emergencia no deben permanecer cerradas con candado; carencia de alumbrado y de señalización de emergencia; entre otras diversas cuestiones.

Ante este oficio, el Ayuntamiento deberá presentar en fecha 17 de febrero de 2011 la documentación acreditativa del cumplimiento de lo requerido, haciendo hincapié en certificar por profesional competente la seguridad estructural de este lugar de trabajo.

Desde CCOO esperamos que de una vez por todas el Equipo de Gobierno se tome seriamente este tema y haga todos los deberes pendientes para esa fecha. Si no es así, se tomarán las medidas pertinentes".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hubo un pleno municipal en el que se denunciaron dos situaciones del Centro de Atención Integral a Drogodependientes. Por un lado se reveló que en toda esta legislatura se había solicitado la ayuda que proviene de los bienes decomisados a narcotraficantes, cantidades que varían un poco cada año pero que son unos 10.000 euros anuales, fondos que se entregan por la Agencia Antidroga a los Ayuntamientos que lo solicitan y que se emplea en prevención. ¿Es que tan bien van las cosas en Leganés que no hacen falta 40.000 euros de esta legislatura para actuar en actividades preventivas contra las dependencias?

Por otro lado, este Ayuntamiento luchó por un convenio con la Agencia Antidroga para conseguir aumentar la plantilla para el CAID con un enfermero y un psicólogo. Lo concedieron también al inicio de la legislatura y se dota anualmente con 78.000 euros. Pues bien, esas plazas no se cubren, a pesar del galimatías que hay ahora mismo en el CAID, con toda la plantilla en pie de guerra y renuncias en cascada. Los 78.000 euros anuales HAY QUE DEVOLVERLOS, ya que las plazas no se cubren. O sea, que dejamos perder un montón de dinero por no cerrar los temas y dedicar unas cuantas horas de esfuerzo en planificación de los servicios. Eso sí, la empresa amiga que siga desarrollando programa: otra de las estupendas adjudicaciones que privatizan el Ayuntamiento.

Una gestión menos manirrota sería deseable. Con la que está cayendo no podemos permitir que Leganés pierda a sabiendas financiación y encima poner verde a la Comunidad de Aguirre por el mismo motivo.

Está claro que estos señores tienen la consigna de CUANTO PEOR, MEJOR. Perdido Leganés, les han dejado como el huevo de cuco, para que al menos resten votos al pp en la Comunidad de Madrid, aunque para ello haya que renunciar a subvenciones y recursos y desmantelar los servicios como el CAID, para desesperación de los funcionarios y de los leganenses.
Anónimo ha dicho que…
Suscribo todo lo anterior como plantilla del CAID de Leganés. Es una verguenza que nos tengan en las condiciones que nos tienen.